Discusión:Dogón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Que artículo tan raro! Dedica dos parrafos a hablar sobre los dogon, un pueblo con una cultura riquísima, y nueve a especulaciones con muy poco fundamento sobre su mitología, y con cero referencias, por cierto.


Editado por Jamel Seyek:

La Wikipedia no es un medio para andar difundiendo pseudociencias como la ovnilogía, carentes de todo fundamento comprobable. Debe ser un medio para difundir conocimientos y debe permanecer neutral, objetiva y nunca ser totalmente subjetiva, como lo era el artículo original. Si algo no está probado e incluso es rebatido eficazmente como se demuestra en el enlace que he provisto (y hay muchos mas a lo largo y ancho del Internet) no debe ser expuesto en lo que se pretende sea una enciclopedia y punto de referencia para muchísima gente. Sugiero al autor del artículo original que si desea exponer tales ideas, (aunque fueron ampliamente difundidas por dicha pseudociencia son rebatidas eficazmente por los escépticos...osea aquellos que van un paso mas allá e investigan adecuadamente para comprobar la veracidad de tales teorías) lo haga en uno de los inumerables foros y blogs afines a tales corrientes de pensamiento, donde de seguro encontrará un ambiente libre de escépticos (como yo y seguramente muchos wikipedistas mas) en el que regodearse con tales ideas.

La wikipedia no esta para esto.[editar]

Tampoco está para que la gente defienda una postura si no solo para informar de hechos objetivos. No puede ser que un individuo dedique un párrafo a sus creencias. No puede haber un párrafo como "Supuesta presencia de extraterrestres en la mitología dogón" como el que existe aquí. La mera vinculación a esta clase de información contamina el articulo. Por otra parte puestos a negar estos datos, en vez de estas referencias tan bagas, podría haber buscado datos más esclarecedores como por ejemplo.

Parrafo extraido de: circuloesceptico.org

Cita:

Walter van Beek, un antropólogo belga que pasó once años con los dogon, no halló rastro alguno de ese saber secreto que Griaule atribuía a un 15% de los indígenas. Además, hablando con los informadores originales del investigador francés, descubrió que discrepaban entre ellos sobre qué estrella era 'sigu tolo', la que Griaule había tomado por Sirio B. Para unos, se trataba de una estrella invisible; para otros, de Venus. "Todos coincidían, no obstante, en que lo que habían aprendido de la estrella se lo había enseñado Griaule", afirma Van Beek. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Comentario:

Mira Amigo tú no eres nadie para decidir en tu estrecho criterio que es lo que se debe o no exponer acerca del pueblo Dogon, me parece que lo sano y correcto es publicar TODO lo que incumbe con los Dogon y que el lector saque sus conclusiones, además tus inclinaciones personales son puramente tuyas y de ningún modo representan la de los demás, no contamines la información existente de los Dogon, a causa de tus miedos o traumas, porque te guste o no, la cuestión extraterrestre ya quedo fundida en la cultura Dogon. --Luis Fernando Massa (discusión) 18:22 5 abr 2016 (UTC)Carl Sagan opina acerca de los conocimientos de los Dogón del espacio. Por un lado sostiene que la magnitud de un conocimiento de tanta envergadura como ser la de un planeta, implica una cantidad de conocimientos astronómios que entre otras cosas debería haber incluído entre muchas cosas y como ejemplo Plutón, planeta que no conocían y de los cuales no hay información alguna. Por otra parte, las noticias del conocimiento de nuevas revelaciones de astronomía corresponden a las de un planeta que se supuso su descubrimiento con fechas cercanas a los descubrimientos de los conocimientos que poseían los antiguos Dogones. Dado que este es un conocimiento muy puntual y aislado, es muy prudente pensar que los Dogones lo adquirieron en ese momento ya que las muchas tribus actuales no tienen ningún tipo de conocimiento astronómico más relevante que el de una simple observación. Sostengo estas hipótesis de haber vivído y hablado con Dogones.[responder]

Desarrollo[editar]

(completar)--Luis Fernando Massa (discusión) 19:43 16 nov 2011 (UTC) Las aldeas dogón se encuentran alejadas de la civilización no solo geográficamente sino culturalmente. En conversaciones con los pobladores de la aldea de Ibi, los pobladores manifestaban su desconcimiento acerca de si el hombre había pisado la luna y particularmente como era el "avión" en el que habían llegado. Esta anécdota que puede sonar divertida, nos da una magnitud de las diferencias culturales, información y conocimientos técnicos. Las aldeas no poseen redes de transmisión eléctrica ni conductos de agua corriente. Hasta el 2009 sólo las aldeas de Endé, Ibi y Dijibomboo poseen sistema de extracción de agua mediante bombas sumergidas conectadas con paneles solares. Para la obtención de agua, el resto de las aldeas utiliza bombas de mano o saca a mano con cubos de 20 litros en pozos cementados o simples agujeros, trabajo que ocupa la mayor cantidad del tiempo y el esfuerzo. Hay sistemas de bombeo a pedal pero estos no tuvieron mucho resultado porque el tiempo para extraer el agua es el mismo. Las profundidades de la superficie o espejo de agua varía entre los 10 a 30 metros y la profundidad de los pozos, entre 50 y 80 metros. Existen aldeas donde la superficie del agua se encuentra a más de 80 metros, llegando a 120 metros. En estos casos, para la extracción se recurre a burros que tiran del cubo lleno de agua, caminado una distancia similar y utilizando una polea.[responder]

El dogón dió origen al Euskera?[editar]

Sería interesante incluir la hipótesis de que el euskera procede del dogón. Según la noticia de varios diarios, un estudio lingüístico realizado por el profesor Jaime Martín, licenciado en Filología Románica y profesor en el Instituto Cervantes de Madrid, sugiere esta teoría.

No, no sería interesante, porque es una "lunatic fringe theory" no existe un número suficiente de publicaciones académicas razonables que respalden la opinión del profesor Martín. El Dogón (exactamente las lenguas dogón) presenta clarísimas vinculaciones con las lenguas Níger-Congo y nada hace sospechar que no sea buena esa clasificación por lo demás establecida hace mucho. Además nada en la arqueología, la genética o la historia sugeriría una relación especial con el euskera, por favor, dejemos las noticias sensacionalistas en los diarios, no contaminemos wikipedia con ellas, --Davius (discusión) 22:26 4 abr 2013 (UTC)[responder]

--Luis Fernando Massa (discusión) 18:16 5 abr 2016 (UTC)En grabaciones de voces de Dogón mostradas a personas de habla Euskadi como a estudiosos, ninguno de estos dijo haber escuchado alguna similitud. Aunque investigo personalemte esto, dada la magnitud de la información, no tengo suficientes elementos para exponer la negativa, como tampoco vi suficientes elementos para tal afirmación.[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:29 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Dogón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:33 2 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dogón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:38 6 mar 2018 (UTC)[responder]