Discusión:Distrito de Tapacocha

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciudades del Perú.

Leyendas locales[editar]

Dice una leyenda, que un inca apacentaba sus llamas por las alturas del cerro Huanquín y al contemplar en la profundidad una laguna inmensa, tranquila y llena de animales misteriosos, lanzo con su onda de oro, tres piedras gigantescas (las cuales permanecen como vestigios en los extremos de la plaza) que desplazaron sus aguas hacia la quebrada de Cotaparaco, dejando plano y desolada. De allí proviene su nombre de dos vocablos quechuas: "Tapa" y "Cocha" que significa "laguna tapada"; que con el transcursos del tiempo, allí se fundó Tapacocha, un pueblo de atracción turística, sobre todo antes del terremoto de 1970; su hermoso templo, que pasamos a descubrir, era el segundo orden de méritos en el departamento de Ancash; por el predominio del arte Barroco de sus retablos, de gran valor turístico, tallados en alto relieve, revestido de riquísimo pan de oro. La bóveda era de yeso, en forma trapezoidal con líneas horizontales en el punto de adosamiento a los tirantes del techo. Esta era la sección de mayor valor por sus pinturas decorativas, con motivos místicos y símbolos religiosos; aves, figuras diabólicas; hojas y flores en garrafas. Era impresionante y nos aprecia como una alfombra estampada con la frescura de sus colores vivos no obstante que el tiempo transcurrido. Comenzando desde el coro hasta el altar mayor, la bóveda tenía impresa con las imágenes de: Un coro de ángeles con sus instrumentos musicales; luego, San Antonio, el Niño de Praga, Santa Rosa de Lima, San Santiago cabalgando su caballo blanco, la Inmaculada, Santa Ana, San Lucas, San Marcos, una paloma(símbolo del espíritu santo), San Mateo, San Miguel desterrando el espíritu maligno con su sable, San Pablo, Resurrección del señor, San Gregorio, Padre eterno, San Francisco de Asís, Virgen del Rosario, Santo Domingo y así sucesivamente; representado en cada lado de la nave con ángeles; la gloria, el purgatorio y el infierno; con los astros, aves, maceteros con flores. El templo era meramente de arte colonial, un gran monumento nacional, obsequio de un acaudalado minero español que explotaba mina de oro en el cerro Ranraucro, en 1960, en la entrada del templo, existía, en la bóveda una inscripción que decía; "ESta PINpintura se acabó el mes de octubre 6 año de 1711 en su tienPo alcalde ordinario marselo Tolentino y q' Fue administrador Ogenio CarYon mAestro Gregorio San Ches y su sobrino Joséh maría San Ches". Este párrafo es copia fiel y exacta de su original escrita entre mayúsculas y minúsculas. Que lastima que ahora ya no exista por obra destructora del sismo de 1970.

Tapacocha cuna de hombres valientes que en las cumbres de Jingua hasta Huanquín se encuentran las lagunas de Huitzicocha, Tayapag, Yanacocha, Altarcocha, Huakña y otras, que en la época de los incas se irrigaba hasta Paramonga que ahora ya no existe.

Colaboración de 190.239.171.206 (disc. · contr. · bloq.) Marco ATM (discusión) 00:03 13 jun 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:05 14 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Distrito de Tapacocha. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:35 5 mar 2018 (UTC)[responder]

A tener en cuenta[editar]

Sobre la toponimia "quechua".--Linuxmanía (discusión) 20:42 27 feb 2019 (UTC)[responder]

Por favor[editar]

que alguien edite lista de autoridades, faltan dos periodos.--Jalitzia (discusión) 17:36 28 feb 2019 (UTC)[responder]

Hay que tener[editar]

cuidado en toponimias de Áncash, es en la costa ancashina, la provincia de Pallasca. 16 provincias restantes es manejable, no siempre posible. Caso del río Mosna: solución posible trabajo de campo.