Discusión:Distrito de Saylla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El distrito de Saylla fue creado mediante Ley Nº 9550 el 14 de Enero de 1942, durante el gobierno de Manuel Prado, siendo su primer alcalde el Sr. Ignacio Ferro. Antiguamente, desde la época incaica, era el Ayllu de Saylla Anawarqe y segun la leyenda Pachacutec tomo como esposa a una bella joven del lugar llamada precisamente Anawarqe.

Saylla no tiene un significado quechua en particular, y según averiguaciones del Sr. Raúl Kcana, oriundo del lugar, seria el nombre de una planta que crecía a las orillas del rio Chunchulmayu, que nace en las alturas de Shapi y, tras unirse al Huatanay, desemboca en el sagrado rio Vilcanota. En ese entonces el Chunchulmayu pasaba por Saylla.

La historia del distrito de Saylla está vinculado a la de San Jerónimo, de allí que sus pobladores se sienten herederos de antiguas etnias y de la cultura inca. De alli que notables del lugar lleven apellidos tan emblematicos como: Ccopa, Chihuanttito, Kcana, Quillahuaman, Paucar, Ttito, etc. El poblado del distrito de Saylla se asienta sobre la base de los tres antiguos ayllus: Saylla, Anawarqe y Chingo. Estos dos últimos mantienen su tradicional forma de organización y producción, basada en las relaciones de solidaridad y reciprocidad, mientras que en el centro poblado de Saylla cobra importancia una parte de la población dedicada a la actividad de venta de sus famosos chicharrones, que forma parte del corredor gastronómico del Cusco-sur.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:18 7 nov 2015 (UTC)[responder]