Discusión:Disputa de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Islas del Atlántico Sur.

Orígenes de la Reclamación Argentina[editar]

Se nota que el artículo es por ahora una traducción del que editores de habla inglesa han hecho en la WP en inglés; por ejemplo antemponen en todos los sentidos a la reclamación británica ante la reclamación argentina (empezando por una falta al orden alfabético lo que ya sugiere una falta de neutralidad al poner en primer lugar a los "británicos"), el artículo presenta por ahora a las reclamaciones argentinas casi como un "capricho" y un intento de "expansionismo" argentino. Sin embargo las reclamaciones argentinas se remontan a hechos ocurridos mucho antes que los que por ahora menciona el artículo:

Las islas Georgias (o San Pedro) y las Aurora fueron descubiertas en el siglo XVIII por navíos españoles que itineraban entre el Buenos Aires y Valparaizo., en cuanto a las Sándwich la adjudicación del descubrimiento es más dudosa, unos la atribuyen con bastantes razones también a los españoles, otras (las más meridionales) a la expedición inglesa de Cook y las septentrionales a la expedición rusa de Bellinghausen. Cuando las Malvinas pasaron a ser parte del Virreinato del Río de la Plata la Comandancia de La Soledad no solo abarcaba a las Malvinas sino también a las Islas Aurora y San Pedro (Georgias del Sur), todos estos archipiélagos fueron heredados por (Uti Possidetis) por Argentina y en el siglo XIX había navegantes argentinos que pescaban y exploraban estas zonas (por ejemplo Luis Piedra Buena). En 1829 el gobernador argentino de las malvinas Luis Vernet supervisaba personalmente (visitando estas islas) la situación en las Georgias del Sur y en las Sándwich del Sur ya que estos archipiélagos eran parte de su jurisdicción. Saludos.--186.22.55.164 (discusión) 22:37 24 sep 2010 (UTC)[responder]

Este artículo fue traducido por mi desde la wiki en inglés, es verdad, pero pasó por mi filtro de neutralidad y lo aumenté bastante y correjí. No creo que se me pueda acusar de favorable a los intereses británicos, como editor comprometido con Wikipedia intento mantenerme neutral, aunque psicológicamente sea inevitable que ponga el interés principal en los detalles argentinos de estos conflictos. No he dado importancia al tema que mencionás del orden alfabético, eso es un detalle de estilo que se acomoda y listo, siempre y cuando no altere el orden cronológico de los acontecimientos, pues el reclamo británico es anterior al argentino en ambos archipiélagos.
Este no es un lugar para discutir sobre opiniones personales respecto de los argumentos de cada país, sin embargo, la fuerza histórica del reclamo argentino sobre las Malvinas es mucho menor sobre las Georgias del Sur, y todavía menos sobre las Sandwich del Sur, sobre eso no podemos hacer mucho más, la realidad es así. En cuanto a los descubrimientos, el tema es tratado específicamente en el artículo Historia de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no importando en realidad para el asunto de la disputa si los españoles avistaron primero las Georgias del Sur, pues no las reclamaron, cosa que sí hicieron los británicos al redescubrirlas. Puedo decirte con plena seguridad que te equivocás cuando decís que las Aurora y Georgias del Sur fueron parte de la gobernación española de la Soledad de Malvinas, y así parte del virreinato. No podían serlo pues estaban en el hemisferio portugués del Tratado de Tordesillas, tanto considerando las hipótesis de máxima de españoles como las de mínima de los portugueses. Los gobiernos argentinos nunca han argumentado que hayan heredado derechos de España respecto de estos archipiélagos, como es en el caso de Malvinas. Los argumentos argentinos son por derechos de cercanía, explotación comercial y ocupación. De hecho, mal que nos pese a los argentinos, ningún gobierno argentino hizo mención alguna de las Sandwich del Sur hasta 1948, cuando se hacía inminente el reparto de la Antártida. Me gustaría que aportes las fuentes que muestren a Vernet aplicando jurisdicción en estos archipiélagos, pues se le dio derechos sobre Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico, diciendo en los considerandos: Cuando por la gloriosa revolución de 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Metropoli, la España tenía una posesión material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el cabo de Hornos, incluso las que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego. A menos que la fuente que tenés considere jurisdicción un viaje de rescate que al parecer Vernet realizó en esas aguas.
Espero con ansiedad que aportes las fuentes serias respecto a los actos jurisdiccionales de Vernet en Georgias y Sanwich del Sur, pues nunca los he hallado en prolijas búsquedas. Saludos.--Nerêo (discusión) 23:50 24 sep 2010 (UTC)[responder]


Islas Aurora y San Pedro y aledañas[editar]

Entiendo que el tratado de Tordesillas solo incumbía a las posesiones entre España y Portugal y es sabido que casi durante todo el tiempo de vigencia de tal tratado (que los portugueses y brasileños supieron pasárselo siempre por alto ayudados por sus aliados ingleses -de otro modo Curitiba -si no San pablo serían- quizás hoy argentinos) la determinación de las longitudes (es decir de los meridianos) era tan poco corroborable que en lo fáctico predominó el hecho consumado de la reclamación soberana por cada parte de tal tratado, y reclamación justa hicieron los españoles ya a fines del siglo XVIII.

Tu traducción del artículo en inglés es muy buena y tiene de tu parte mucho celo por la neutralidad, pero soy un tipo desconfiado (a posteriori) de lo que editen los "británicos" (con perdón de galeses, escoceces, córnicos e irlandeses) y ya de por sí que hayan antepuesto al "UK" ante Argentina cuando la A va siempre antes de la U -o la R-) sugiere (debemos en esto ser desconfiados) que están de movida inclinando la balanza hacia el plato "británico" (inglés), que los españoles descubrieron las Aurora y las San Pedro es reconocido por todos, ¿y las Sándwich? por los derroteros y corrientes es casi seguro que también fueron agrupadas por los españoles dentro de las San Pedro.
Existe un muy ameno libro que ha quedado inconcluso, el de la orientala esposa de Vernet, es decir María Sáez (mujer que bien merecería un artículo por pionera y por documentalista) en ese libro que leí hace más de diez años ella es clarísima, durante un tiempo su marido el gobernador argentino Luis Vernet se ausentó de Malvinas para inspeccionar la Isla Staten (no la isla de Pascua obviamente sino que ese era el nombre neerlandés que todavía le daban a la Isla de los Estados) y, dando un gran giro las islas San Pedro (hoy Georgias, Aurora y es muy probable que con las San Pedro también abarcaran a las Sándwich), en todo caso ya a mediados del siglo XIX el argentino Luis Piedra Buena exploraba todos estos archipiélagos. Amigo Nerêo: un abrazo.--186.22.55.164 (discusión) 05:40 25 sep 2010 (UTC)[responder]

Te ruego que ya no me halagues, no soy un sabio, ni un profesional de la historia, apenas en aficionado que intenta salir del barro. Respecto del tema que nos ocupa, en principio estoy abierto a nuevos desarrollos que hoy puedan encontrarse en Internet o en los libros que los editores puedan tener, hasta el momento en que me ocupé de este artículo no encontré nada consistente respecto a que España o Argentina hallan hecho algún acto formal de soberanía antes que los británicos en esos archipiélagos, aunque solo sea una declaración. En cuanto a Piedrabuena, fue un pionero, pero no el único que entonces andaba por allí, él mismo hizo sus primeras armas como grumete en barcos extranjeros por la Antártida. Debo dejar bien en claro que los supuestos descubrimientos no otorgan derechos si no se perfeccionan con actos de ocupación y declaraciones formales. Conozco el problema que se tenía respecto de la determinación de la longitud y está comprobado que las San Pedro eran conocidas por los españoles, aunque no hicieron nada por reclamarlas, incluso tampoco luego de que en 1777 fuera abandonada la línea de Tordesillas y los cronómetros ya dejaban determinar la longitud. Sobre María Sáenz, hace un par de años pensamos con el usuario José hacerle un artículo, que todavía espera, yo no me encargo de hacer biografías. Para no quedarnos con las manos vacías, sería bueno que pudieras hacer algún aporte teniendo en cuenta que en este artículo va lo referente a la disputa de soberanía y sus desarrollos, la historia, descubrimientos y demás, tienen artículos propios. Un abrazo.--Nerêo (discusión) 06:59 25 sep 2010 (UTC)[responder]

reclamacion?[editar]

No será reclamo?

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Disputa de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:18 2 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Disputa de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:37 5 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Disputa de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:59 13 ago 2018 (UTC)[responder]