Discusión:Diseño de automóviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Traslado[editar]

Creo que el término "Diseño Automotriz" no es un término correcto desde el punto de vista de la lengua española. En efecto, el sustantivo Diseño es del género masculino, mientras que el adjetivo Automotriz es del género femenino. Recomendaría el término "Diseño de Automóviles". — El comentario anterior sin firmar es obra de Gcallet (disc.contribsbloq). HUB (discusión) 06:52 26 ago 2009 (UTC)

Como se explica en la entrada «motor» del Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la Real Academia de la Lengua, el término automotriz es femenino, por lo que Diseño automotriz (sic) muestra una falta de concordancia de género. Asimismo automotriz aparece como sinónimo de automotora en el Diccionario de la lengua española de la misma academia (DRAE).
El diseño no es en sí mismo el que realiza movimientos por sí mismo, sino que eso lo hacen los objetos de diseño, por lo que tampoco es correcta la expresión Diseño automotor. Igualmente se explica en el DPD, en la entrada «automovilista», que automovistico es un término sinónimo de la expresión de los automóviles, no siendo así en el caso del término automovilista.
Por tanto, quedan dos expresiones correctas para el caso que nos ocupa: Diseño de automóviles y Diseño automovilístico. Dado que, entre estas dos expresiones, aparece mucho más frecuentemente Diseño de automóviles que Diseño automovilístico (lo cual es comprensible dada la polisemia que se muestra en el DRAE sobre el término automovilístico) he trasladado la página a Diseño de automóviles. Nótese que Diseño del automóvil tampoco sería correcto para el título del artículo, pues el artículo no se refiere a un único automóvil en concreto. Saludos. HUB (discusión) 06:52 26 ago 2009 (UTC)