Discusión:Diosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Referencias y parcialidad[editar]

El autor original dejó un texto sin referencias y bastante parcial, con una perspectiva antropológica muy decimonónica. Necesita una revisión especializada y bibliografía. Taragüí @ 13:49 5 ago, 2005 (CEST)

Culto a la diosa[editar]

Declarar que en la Teología y la Tradición católicas el culto a la Virgen María es "equivalente al culto a una diosa" es mostrar falta de profundidad en el análisis, amén de desinformación. El culto a la Virgen María en la Iglesia católica no es un culto a la divinidad, pues este personaje (María) no es una divinidad. Tampoco posee rango de divinidad.

La doctrina de la Iglesia católica habla de tres tipos de culto, y distingue dos de ellos del culto que se rinde solo a Dios. A saber: el culto de adoración o "latría" es el culto reservado solo a Dios, pues se le reconoce como lo más supremo del universo; el segundo tipo de culto es el de veneración o "dulía", tributado a los ángeles y santos por su excelencia y virtudes; el tercer tipo de culto es el de "hiperdulía", tributado a la Virgen María: es un culto de dulía, pero elevado a un grado supremo sin llegar a ser adoración (se le tributa así a la Virgen María por su dignidad --según la teología católica-- de madre de Dios). Estos dos últimos tipos de culto se distinguen funamentalmente del primero porque este adora; aquellos veneran y están subordinados al primero. Sobre estas distinciones escribió santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica, segunda sección de la segunda parte; cuestión 103. También se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 971, así como en el decreto Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II, en los numerales 60, 66 y alrededores.

Por otro lado, el hecho de que a veces haya exageraciones en el culto a la Virgen María no quiere avalar la posición de que efectivamente el culto mariano equivalga al culto a una diosa. Dichas exageraciones son precisamente eso: exageraciones no presentes en la doctrina católica. --Engoci 22:46 1 nov, 2005 (CET)

Errores[editar]

Este artículo tiene errores muy gruesos... garrafales... como le quieran decir... si se mezclan las palabras y se dejan en desorden diría lo mismo. Man.

Comentario del Usuario Gatoromano[editar]

Transcribo comentario del Usuario: Gatoromano, desde el cuerpo principal del artículo. --Uruk (Mensajes), 22:54 9 oct 2007 (CEST) "Yo propongo ponerlo en plural y agrgar mitos de raíz andina además de todas las fantantes del mismo mundo mexicano."

Manat o Manah[editar]

Hola wikipedistas del artículo Diosa. Yo soy la usuario fitnah y hace poco que empecé a trabajar en la comunidad wikipedia. Quería decirles que dentro de este artículo, en la sección de Antiguo Medio Oriente se mencionan dos diosas que se encuentran en la categoría mitología árabe pero como éstas estaban escritas ligeramente diferente aparecían en rojo. Por eso las cambié (en vez de Al-Lat ahora dice Al-lat, y en vez de Al-Uzza dice Uzza) para que se pudiera acceder desde este artículo a la info ya disponible.

La otra diosa que figura aquí es Manah, pero de acuerdo a mis fuentes (ver bibliografía de artículo Al-lat, Al-Zuhara y Uzza) es Manat, sin embargo puede ser también que se diga como ustedes la escribieron. En todo caso quería comentarles que no existe un artículo sobre esta diosa Manat o Manah en la wikipedia (al menos no en castellano) por lo que procederé a crear uno, y cuando eso suceda redireccionaré (si ustedes no tienen inconveniente) Manah (que estará en rojo) a Manat. Si no, se puede cambiar el nombre Manah de este artículo a Manat para ahorrar tiempo, pero eso lo deciden ustedes.

Bueno, eso es todo, espero ayudarlos con mis artículos a agrandar el contenido de este artículo. Adios!!!! Fitnah (discusión) 19:37 2 abr 2008 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:51 23 nov 2015 (UTC)