Discusión:Diomedeidae

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diomedeidae es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Aves.

Evaluación AB del 13 de diciembre de 2009[editar]

Otra joya de Furado!, muy bien escrito, con excelente redacción, muy buenas imágenes, profusamente referenciado, actualizado, sin jerga ni nada que le pueda desafiar el AB! Realmente hace rato que lo he leido y evaluado pero quería -sin aparente éxito- que otro editor colocara alguna vez el AB a tus artículos (demasiadas ansias de objetividad de mi parte!). Felicitaciones nuevamente y espero te animes a presentarlo a AD. CASF (discusión) 16:10 13 dic 2009 (UTC) A ver qué me olvido de hacer ahora?[responder]


Revisión[editar]

Me ha quedado por revisar la sección de Los albatros y el hombre

  • La sección de etimología al estar traducida del inglés queda un poco extraña, ¿en español albatros proviene del inglés? El segundo párrafo se aleja un poco del sujeto del artículo, aunque supongo que la explicación para Diomedea, es aplicable a Diomedeidae. También estaría bien incluir el porque de llamarlos pájaros carnero.
Si, en español, albatros proviene del inglés albatross. He añadido una referencia para sustentarlo y también retoqué el párrafo para ver si ahora queda más claro el origen, que, en resumen es que en español proviene del ingles albatross, que a su vez proviene del portugués alcatraz, que a su vez viene del árabe al-câdous o al-ġaţţās. En cuanto al segundo párrafo, bueno, me pareció interesante mantener el texto del artículo en inglés, pues se habla del origen del orden al que pertenece la familia y también del género Diomedea, que es el que asignó Linneo a los albatros, y que sí, es aplicable a Diomedeidae.
Sobre porqué les llaman «pájaros carnero», coincido contigo en que sería interesante indicar su origen, sin embargo, aunque he encontrado referencias suficientes que se refieren a ellos con este nombre (aquí o aquí, por ejemplo), de ahí que así se indique en el artículo, pero no he conseguido una fuente sobre su origen. Furado (discusión) 19:56 16 oct 2009 (UTC) Bueno, acabo de encontrar ésta referencia que dice «...llamado por los antiguos navegantes españoles pájaro carnero en homenaje a su tamaño y al color blanco amarillento de su plumaje.» que tiene bastante sentido, pero no me acaba de convencer la fuente, ¿tú como lo ves? Furado (discusión) 20:18 16 oct 2009 (UTC)[responder]
  • Los albatros, al igual que los demás Procellariiformes, necesitan bajar su contenido de sal a causa de sus ingestiones de agua de mar mientras se alimentan. Suena muy embrollada, pero tampoco se me ocurre una mejor manera de expresarlo.
Le he hecho un pequeño cambio que creo que refleja un poco mejor la idea de que, debido a sus ingestiones de agua de mar mientras se alimentan, los cuerpos de los Procellariiformes en general, y los albatros en particular, podrían acumular mucha sal por lo que deben deshacerse de parte de ella. Furado (discusión) 19:56 16 oct 2009 (UTC)[responder]
  • Toda vez que la pareja establece una relación monógama para toda su vida, la mayoría de esos bailes no volverán a realizarse. La redacción no queda del todo clara.
Aquí si que no se me ocurre otra forma de decirlo; la idea era reflejar que, bueno, como son monógamos, pues esos bailes sólo los realizarán una vez en su vida. Furado (discusión) 19:56 16 oct 2009 (UTC)[responder]

Erfil (discusión) 13:34 16 oct 2009 (UTC)[responder]

Segunda parte[editar]

Sigo con la parte de El albatros y el hombre

  • Se realizaron estudios a finales de los años 1950 y principios de los años 1960 que examinaron los resultados de los sistemas de control, así como la matanza de aves, la nivelación y limpieza del terreno para eliminar corrientes de aire ascendentes y la destrucción anual de lugares de anidamiento. Resulta confusa.
Bueno, definir la redacción como «confusa» es muy generoso por tu parte, el término correcto es «incomprensible» o «incorrecta». Cambié el párrafo, y ahora creo se puede entender. Furado (discusión) 20:49 25 oct 2009 (UTC)[responder]
  • En cuanto a lo del pájaro carnero, tampoco he encontrado nada. La referencia pueees no se por un lado parece seria, pero no he encontrado nada acerca de los autores ni de como funciona esa web, así que no sé.

Erfil (discusión) 15:43 25 oct 2009 (UTC)[responder]

Pues a falta de una referencia mejor, ante la duda mejor no ponerlo. Furado (discusión) 20:49 25 oct 2009 (UTC)[responder]

¿Qué habéis fumado?[editar]

¿A quién se le ha ocurrido la majadería de poner el título del artículo en la nomenclatura latina? Acaso los artículos en otros grandes idiomas han hecho lo mismo? Me parece muy adecuado que se incluya dentro del artículo su nombre científico, ¿pero qué interés tiene para la inmensa mayoría de la gente que el título del artículo en un idioma ajeno? Os recuerdo que ya hay una Wikipedia latina en la que se escribe en latín, pero esta es la Wikipedia hispana.

Por lo que veo esta disparatada costumbre se ha extendido a los artículos sobre la mayoría de animales y plantas; por ejemplo el artículo sobre el geranio dice "El género Geranium, comúnmente llamado geranio...". Hay que ser anormal... ¿"Comúnmente llamado"? NO, en español se dice "geranio" y esa es la forma correcta que dicta la norma culta y la RAE. Es incorrecto decir "Los gerania/geraniums de mi balcón están preciosos" igual que es incorrecto decir "Los diomedeidae planeaban sobre el acantilado".

El artículo en alemán, en francés, en italiano, en inglés, en general en casi todas las lenguas con un corpus cultural importante titulan el artículo sobre el albatros como debe ser, en su propia lengua. Por querer parecer más cultos estáis convirtiendo la Wikipedia en un nido de paletos pretenciosos que sólo consiguen hacer el ridículo.— El comentario anterior es obra de 213.37.145.91 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Furado (discusión) 20:32 22 jun 2011 (UTC)[responder]

No sé si eres consciente de que en Wikipedia puede editar libremente cualquier persona, por lo cual es de sentido común que resulta absolutamente imprescindible que existan unas reglas que permitan que un proyecto de este tipo pueda funcionar. En Wikipedia en español, esas reglas se denominan políticas y convenciones, y esas políticas y convenciones se desarrollan y aprueban por la comunidad de usuarios mediante el consenso. La política general que se aplica respecto a los títulos puedes verla aquí, e indica que los títulos deben ser en español y además se debe utilizar el nombre más comúnmente usado para el tema sobre el que el artículo trata. Sin embargo, y excepcionalmente, los taxones llevarán como título de página el nombre científico, creando las redirecciones necesarias desde el nombre o nombres comunes más conocidos en los diversos países de habla hispana. El motivo es que un animal o planta tiene por lo general múltiples nombres en español y, en ese caso, ¿cual utilizamos? En el caso de Panthera onca recibe el nombre común, entre otros, de jaguar, yaguar, yaguareté, otorongo, jaguarete, tigre o tigre americano, y los tres primeros están incluidos además en el diccionario de la lengua española, por ello repito ¿cual utilizamos? Bien, pues la comunidad, libre y mayoritariamente, optó por utilizar el nombre científico.
Evidentemente esa decisión es discutible y siempre está abierta la posibilidad de cambiarla, pero para cambiar una política existen en Wikipedia medios para hacerlo, por supuesto siempre mediante discusión y consenso, pero mientras tanto se debe respetar la decisión adoptada por la comunidad.
Siempre es de agradecer que todo el mundo muestre su opinión, pero perdona si te digo que desde luego no de la forma tan zafia y desafortunada en que lo has hecho, por ello te invito a que en el futuro trates a los demás con respeto, y cumplas con otra de las políticas de Wikipedia: la etiqueta. Furado (discusión) 20:32 22 jun 2011 (UTC)[responder]

Mas datos sobre reproduccio[editar]

http://zoologik.naukas.com/2013/12/03/hembras-que-se-emparejan-con-hembras

--Roto2esdios (discusión) 18:16 4 dic 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:02 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Diomedeidae. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:12 1 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Diomedeidae. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:35 27 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Diomedeidae. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:11 5 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diomedeidae. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:06 12 dic 2019 (UTC)[responder]