Discusión:Diofanto de Alejandría

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

FECHAS[editar]

es "matemáticamente" ;-D imposible que naciera en el 200 AdC y falleciera en el 284 AdC, en todo caso sería al revés, las fechas anteriores a cristo van descontando hacia el cero, no al revés

Por otra parte, una premisa del enunciado es que el nene murio al alcanzar la mitad de la edad de su padre. Asi, el padre tenia al nacer el nene la edad de este al morir (requisito imprescindible para tener el doble al morir el crio) pero sumando 84/6 con 84/12, 84/7 y cinco años solo me salen 38 años, no los 40 que deberian salir... que alguien me corrija, porfa... Juan S.


De acuerdo a lo anterior que dices Diofanto tenia 38 años cuando nacio su hijo, esto o puedes saber ya que el hijo murio cuando tenia la mitad de edad que Diofanto

X/2 = 84/2 = 42 Esta es la edad del hijo.

Con esto puedes sabes que Diofanto tenia 84 años menos 4 años que le lloro a su hijo, con esto sabes que su hijo murio cuando Diofanto tenia 80 años, menos los 42 años que vivio su hijo.

80 - 42 = 38 Edad que tenia cuando nacio su hijo.

Con esto tu calculas lo siguiente:

84/6 + 84/12 + 84/7 + 5 = 38.

Saludos.

Guillermo Martin Angulo.




El hijo murió justo al alcanzar la mitad de años que tenía el padre EN EL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO! Por lo tanto no es X/2... sería (X-4)/2... con lo que se obtiene una edad para Diofanto de Alejandría de 65,33 años.

Para obtener 84 años, deberíamos haber leído este fragmento, no el anterior, que por lo visto está mal adaptado:

"Caminante: aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar cuán larga fue su vida, cuya sexta parte constituyó su hermosa infancia. Había transcurrido además una duodécima parte cuando sus mejillas se cubrieron de vello. Luego de una séptima parte se casó, y transcurrido un quinquenio le hizo dichoso el nacimiento de su primogénito, cuya existencia duró tan sólo la mitad de la de su padre. Luego de cuatro años buscando consuelo en la ciencia de los números, descendió Diofanto a la sepultura."

--- Daniel Raúl Hernando Ruiz ---


A la ecuación que se plantea sobre Diofanto (x/6+x/12+x/7+5+x/2+4) el dice que al nacimiento de su primogénito duro solo la mitad de vida que el, x/6+x/12+x/7+(5+x/2)+4 se le podrían agregar los paréntesis así dado otro resultado)?, osea seria (5-x/2))? ---Catalina Takahashi----


Primeramente aclarar a Juan S. que las fechas de nacimiento y de muerte de Diofanto de Alejandría son posteriores a la muerte de Cristo (es decir, d.C.) y no anteriores (a.C) y por tanto no se incurre en ninguna contradicción lógica. De cualquier forma para evitar este tipo de confusiones añado la abreviatura “d.C.” en las fechas.

En segundo lugar, en la discusión del “epitafio” redactado en forma de problema, concuerdo con Daniel Raúl Hernando Ruiz en cuanto desde mi punto de vista en la forma en la que está redactado el problema se da a entender que la ecuación es diferente a la mostrada y la solución obtenida es 65,333… Sin embargo, desconozco si esto se debe a una mala interpretación del problema por parte del editor (o quizá de Daniel Raúl Hernando Ruiz y mía) o por una cuestión de adaptación como menciona Daniel Raúl Hernando Ruiz.

Por último responder a Catalina Takahashi que entendiendo el enunciado del problema tal y como se nombra en la cuestión, lo correcto sería con el signo de adición, es decir, (5+x/2). En el tema referente a la agregación de paréntesis el resultado no variaría y no se añaden simplemente por minimizar el número de signos.

--Fali-Ru (discusión) 18:33 18 sep 2016 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

la ecuación sobre la edad en que falleció Diofanto está mal planteada. Cuando el hijo alcanza la mitad de la edad de su padre no transcurrió la mitad de la edad a la que muere x/2 sino que falta aún 4 años. Es decir: el niño nace cuando Diofanto tiene x/6 + x/12 + x/7 + 5 = h y vive esa misma cantidad de tiempo h, momento en el cual el padre tiene 2.h , el dobre de años q el hijo. Muere 4 años después 2.h + 4 Lo correcto sería (x/6 + x/12 + x/7 + 5).2 + 4 = x saludos - --Dag arg2010 (discusión) 04:39 30 abr 2018 (UTC)[responder]

Sí  y No No: todo depende de qué se entienda por «la mitad de la edad de su padre», si la edad que tenía al morir su hijo o la edad que tenía al morir él mismo. Teniendo en cuenta el escaso desarrollo de la matemática en la grecia helenística (habían hecho enormes avances pero aún estaban muy lejos de manejar con precisión fracciones y decimales), la ecuación que tú planteas habría sido imposible de resolver para quien leyera su epitafio, excepto que fuera un científico de primera línea. De modo que, de las dos interpretaciones posibles, entiendo que debemos quedarnos con la que aporta una resolución más simple. De todos modos traslado a la discusión, por si a otro lector le parece que otra solución es posible. Gracias por tu mensaje. --Marcelo (Mensajes aquí) 15:22 1 may 2018 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:13 3 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diofanto de Alejandría. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:52 14 abr 2019 (UTC)[responder]