Discusión:Dieta sin gluten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo
Archivo de discusión

Sección borrada[editar]

La redacción actual tiende a mostrar que las dietas sin gluten son buenas para todo, lo cual no es muy neutral. [1] --Ascánder (discusión) 17:48 21 ene 2016 (UTC)

Estimado @Ascánder:
Se trata de una interpretación personal. Precisamente en la propia sección inicial se habla de las indicaciones de la dieta y se añade "No hay evidencias experimentales de que la DSG sea una opción más saludable para la población general."
Las razones para borrar el párrafo que mencionas se fundamentan principalmente, tal como explico en los motivos de edición, en que es una información respaldada por una fuente primaria: Los artículos de Wikipedia deben basarse en fuentes secundarias fiables. (...) Por contra, los estudios aislados pueden considerarse meramente tentativos o provisionales y susceptibles de modificación a partir de investigaciones paralelas, sobre todo en materias como la Medicina, donde una única publicación suele estar lejos de ser definitiva.
Saludos cordiales. --BallenaBlanca BallenaBlanca.jpg Hablemos aquí 18:45 21 ene 2016 (UTC)
Ahora hay evidencia científica de que la DSG no es una opción más saludable para la población general. Como en la cita borrada, que por supuesto no es única. [2], [3], [4]. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ascánder (disc.contribs bloq). 20:32 21 ene 2016‎ --BallenaBlanca BallenaBlanca.jpg Hablemos aquí 19:46 22 ene 2016 (UTC)
Los artículos de opinión que nombras están tratando 2 temas diferentes.
El primero de ellos, que data de mayo de 2014, habla de un tema que no tiene nada que ver con lo que pretendes respaldar, sino sobre un estudio realizado en 2013 por Biesiekierski et al. (entre ellos Peter Gibson, nombrado en el artículo) que cuestionaba la existencia de la SGNC. Estudio que, en trabajos de revisión posteriores, indexados en PubMed, se demostró que tenía errores de diseño y una incorrecta selección de participantes. junio 2015 septiembre 2015 El hecho de si es sólo el gluten, los FODMAPS presentes en los cereales y/u otras proteínas denominadas ATIs (las cuales constituyen el 2–4% del total de proteínas del trigo actual y el 80–90% de las proteínas del gluten [5]) es un tema debatido. Lo que se cuestiona no es la existencia de una reacción al gluten y los cereales con gluten diferente de la EC, sino su causa exacta. Como dicen los investigadores en la materia, nos encontramos ahora mismo en la situación en la que estábamos hace medio siglo con la enfermedad celíaca: no se conoce con exactitud su patogénesis ni existen por el momento biomarcadores disponibles para su diagnóstico. Nada en todo esto hace referencia a, ni aporta ninguna "prueba científica" de que la dieta sin gluten no es saludable.
Los otros dos artículos hablan de la dieta sin gluten y precisamente hacen hincapié en el "meollo" de la cuestión: la dieta sin gluten sí es saludable para cualquier persona. No estamos entrando a valorar si "más". En la página de Wikipedia, en ningún punto se dice que sea "más saludable", sino que se expone el hecho objetivo de que "es saludable" y (como ocurre con cualquier dieta), es preciso realizar una selección adecuada de alimentos y no abusar de productos elaborados (realmente, también como ocurre con cualquier dieta para que sea saludable). Creo que a nadie se le escapa el hecho de que los problemas derivados de la incorrecta alimentación son una de las principales causas de trastornos de salud en todo el mundo. En nuestras sociedades hay una creciente alarma al respecto, por el abuso de alimentos elaborados (la "comida rápida" o "comida basura", entre otros), con la consiguiente escalada en la epidemia de obesidad tanto en adultos como en niños, y los serios trastornos de salud asociados, evitables. Hay mucha desinformación entre la opinión pública y se confunde el hecho de hacer una dieta sin gluten con comer productos elaborados sin gluten. Cito tus fuentes, que por cierto están muy lejos de contener "evidencias científicas" de que la dieta sin gluten no es saludable:
Rafe Bundy, a nutritionist and spokesperson for the Association for Nutrition, disagrees, claiming it is possible to get all the nutrients you need with a gluten-free diet. "There are many people around the world that consume a diet which is naturally gluten free or low in gluten," she said. "A good example is most of Asia, where the main staple food is rice, not wheat. It's perfectly possible to have a healthy diet which is also gluten-free diet using most standard dietary advice."
Drawbacks to eating gluten-free: There is the possibility of developing nutrient deficiencies if you rely heavily on prepackaged gluten-free foods, which don’t contain the vitamins and minerals added to wheat flours.
Repito, una vez más, que en ningún momento se dice en Wikipedia que sea una opción "más" saludable para cualquier persona. Se habla objetivamente de las indiciaciones de la dieta, de que es saludable y de cómo evitar carencias nutricionales por una incorrecta selección de alimentos.
Para localizar referencias fiables (fuentes secundarias verificables), una opción excelente es realizar una búsqueda en PubMed, marcando el filtro Review.
Saludos cordiales. --BallenaBlanca BallenaBlanca.jpg Hablemos aquí 07:50 22 ene 2016 (UTC)
Estimado Ascánder:
Sobre esta edición: (La referencia See et. al. no sustenta la frase sobre lo sano de las DSG. Al contrario, habla de los peligros de adoptar dietas sin gluten. La revisión revertida era correcta.), vuelvo a remitirme a la explicación anterior. El problema no es la dieta sin gluten sino una mala planificación (como cualquier dieta), por parte de algunos pacientes, principalmente por una mala elección de los productos elaborados sin gluten (hay que elegir productos fortificados) y un exceso en su consumo.
Sobre la fuente mencionada (See et al.), explica eso exactamente en un apartado titulado precisamente "Healthy diet" (Dieta saludable):
See, JA; Kaukinen, K; Makharia, GK; Gibson, PR; Murray, JA (2015 Oct). «Practical insights into gluten-free diets». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (10): 580-91. doi:10.1038/nrgastro.2015.156. PMID 2639207

Healthy diet

Although avoiding gluten is the most critical dietary change for treating coeliac disease, overall health is also important. Some patients are so focused on being gluten-free that they overlook the importance of eating a balanced diet. To compound this issue, many of the gluten-free products are not enriched or fortified like their gluten-containing counterparts; however, due to consumer concern and demand, some manufacturers are starting to enrich their products with B vitamins and iron.98 Several studies have suggested there are clinically significant nutritional risks associated with a GFD, as a poorly planned GFD might not meet the recommended intakes for calcium, vitamin D, iron, B vitamins, whole grains and fibre, and has a higher fat content99, 100, 101, 102 (Table 1).

On the positive side, many patients, by default, increase their intake of fruits and vegetables, which are naturally gluten-free. Furthermore, because people with coeliac disease eat less packaged and processed foods, they tend to have a reduced intake of food additives and sodium.

Puede que haya faltado ampliar esta explicación, cosa que me dispongo a hacer, a ver si por fin se entiende con claridad.
Por otro lado, se está olvidando invariablemente el hecho de que las personas con trastornos relacionados con el gluten están enfermas por su consumo. La dieta sin gluten no sólo es saludable sino que es la única forma de recuperar la salud y/o prevenir las con frecuencia serias complicaciones de la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca, y que pueden afectar a cualquier órgano.
Saludos cordiales. --BallenaBlanca BallenaBlanca.jpg Hablemos aquí 07:20 18 feb 2016 (UTC)
Saludos, dices " está olvidando invariablemente el hecho de que las personas con trastornos relacionados con el gluten están enfermas por su consumo" en lo cual no hay debate. Sin embargo, el artículo no es neutral en cuanto al uso de la dieta sin gluten para personas que no la necesitan. --Ascánder (discusión) 07:32 18 feb 2016 (UTC)
Estimado Ascánder:
Repito una vez más que eso es una interpretación personal.
Si digo que se olvida ese hecho es porque el artículo habla de la dieta como el tratamiento de las enfermedades derivadas del consumo de gluten, se especifica que es una dieta sana si se planifica bien (los posibles riesgos sólo están relacionados con dietas mal equilibradas, cosa lógica por otro lado) y se apunta que no ofrece ningún beneficio adicional en personas sanas.
Saludos cordiales. --BallenaBlanca BallenaBlanca.jpg Hablemos aquí 09:03 18 feb 2016 (UTC)