Discusión:Diego de Jesús María

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diego de Jesús María. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:49 27 jul 2018 (UTC)[responder]

confusión de personas en la pagina[editar]

Bajo mi criterio y tras las investigaciones practicadas, salvo error u omisión no es cierto que "este " Diego de Jesús, fuera quien escribió las obras que refiere la página: Desierto de Bolarque e Historia de la Virgen del Prado de Ciudad Real, sino que fué otro carmelita descalzo contemporáneo, tambien llamado Fray Diego de Jesús ( Delgado Barba), remito datos del anterior:


Diego de Jesús María, Delgado Barba (s. XVI ex.-post 1654)

Diego Delgado Barba nació en Ciudad Real a finales del siglo XVI.

Prof .: convento de Pastrana, 01/04/1612.

Prior de Guadalajara en 1629 y de Ciudad Real el 1665. Estuvo durante muchos años en el Desierto de Bolarque, cuyo relató los primeros cincuenta años de historia. Fue designado prior de Mataró en el capítulo provincial celebrado en Zaragoza en 1654, como otros priores no profesos en la provincia impuestos por las autoridades centrales de la orden siguiendo los designios de Felipe IV, una vez conquistada Barcelona 1652.

Murió en Toledo hacia el 1670.

Este religioso se confundido a menudo con otro carmelita descalzo homónimo contemporáneo suyo, pero aragonés, Diego Zaidín o Zayd, nacido en Peralta de la Sal y autor de la obra siguiente: Caxeta de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza para sobre cofrades y hermanos de los Lugares de los reinos de España (Lleida: Domingo Simon, 1704). En esta obra se hace un resumen de la historia de la imagen y se incluye un novenario. Fue publicada a nombre de Francisco Collada.

OBRA

1. Desierto de Bolarque, yermo de carmelitas descalzos, y descripción de los mañana desiertos de la Reforma. A don Cosme Suárez Azevedo. Por Fray Diego de Jesús María, carmelita descalzo, y prior en super convento del Campo de Criptana.

Madrid: Imprenta Real, 1651.

2. Historia de la imagen de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

Madrid: Imprenta Real, 1650.

3. Copia y certifica el Breve Tratado de la cultivación de las colmenas, del H. Francisco de la Cruz.

BNE, ms. 12934/4. 23 de julio de 1653. El tratado seguido de un folio donde escribió esta certificación autógrafa: "Da fee, frai Diego de Jesús María Carmelita descalzo y jura in bereber sacerdotes que este tratadico de las colmenas es el orixinal que el Santo hermitaño [...] "

4. Desierto de Cardó, en Cataluña. Soledad sagrada y yermo de carmelitas descalzos.

BNE, ms. 8706, 88 f.

5. San Elpidio carmelita, primer arzobispo de los toledanos, autor Fr. Diego de Jesús María.

BNE, ms. 8988. S. XVII.

BIBLIOGRAFÍA

Francisco de Santa María. Historia del Carmen descalzo. // Biografía 1851: IV, 738-739. // Beltran Larroya 1986: 121, 392n.

[MGC]


--MAGARPUE (discusión) 17:50 2 may 2020 (UTC)[responder]