Discusión:Diego de Almagro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Castilla-La Mancha.

Cartel de discutido[editar]

Las fuerzas españolas leales a Francisco Pizarro y leales a Diego de Almagro, se enfrentan cerca del Cusco, en la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538 y Diego de Almagro es capturado y ejecutado en la plaza del Cusco el 8 de julio del mismo año.

Muerto Diego de Almagro, su hijo Diego de Almagro el Mozo y los almagristas, juran venganza. Preparan la conjura en Lima; los conjurados, el día previsto, en número de doce y al mando de Juan de la Rada, marchan a Palacio de Gobierno en la Ciudad de los Reyes (Lima), entran a Palacio y asesinan a Francisco Pizarro, el 26 de junio de 1541. La no presencia de Diego de Almagro el Mozo, en el asesinato de Pizarro, se debe a que sus leales lo protegían, para proclamarlo Gobernador del Perú, en reemplazo del asesinado Gobernador. De ahí que la tropilla almagrista, estuviera al mando de Juan de la Rada ese día. Por otro lado, la muerte de Pizarro es en Lima o en la Ciudad de los Reyes, como se conocía a Lima por esa época y no en el Cusco, como han puesto en el artículo.

Nunca existió un Manco Cápac II (recomiendo leer: Conquista del Imperio Inca y Los incas de Vilcabamba). Finalmente, les recomiendo leer también Guerra civil entre los conquistadores del Perú. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti (discusión) 16:50 29 may 2006 (CEST)

¿Y no era más fácil cambiar Cusco por Lima?, ...ya me está molestando ver tantos artículos de Chile con carteles de veracidad discutida (todos puestos por ti), por tonteritas como una palabra más o una palabra menos, cuando perfectamente tú mismo podrías solucionarlo y no te demorarías más de 15 segundos. Por cierto, de seguir tu ejemplo te aseguro que casi la totalidad de los artículos de la guerra del pacífico (en los que participas activamente) tendrían carteles de no-neutralidad y de veracidad discutida, ...no lo hago simplemente para evitar conflictos. --Südlich 13:23 15 jun 2006 (CEST)

No tengo mucho tiempo por estos días para editar artículos y no era sòlo "tonteritas", sino de concepto. Francamente no me atrevo mucho a modificar los artículos relacionados con Chile (ya me han revertido más de una vez o han puesto en duda su veracidad) prefiero que lo hagan Ustedes, pero si tanto molesta, no intervengo más y los dejo con el error. --Ari Herrera Cuntti (discusión) 15:34 15 jun 2006 (CEST)

Lealtad[editar]

No sería má exacto remplazar "Lealtad" por "nacionalidad" o por subdito? En todo caso él no solo era leal a España, sino que nació alli, más exactamente era castellano y sus conquistas las adelantó en nombre la corona de Castilla.

nacio diego de alamgro "el viejo" en 1475 ahi esta para los que no saben

El DESPRECIO A DIEGO DE ALMAGRO.[editar]

Se puede decir que Almagro es el primer turista que habló mal de Chile asi es,por eso creo que los chilenos no lo nombran como el descubridor de Chile, si no le dan todo el crédito al conquistador español Valdivia. firma: Bizantino Peréz.

Bizantino de dónde sacaste eso? En todos los libros de historia chilenos dice que Almagro fue el descubridor y Valdivia el conquistador. Pregúntale a cualquier chileno quién descubrió Chile.

R//: Si el señor Almagro hablo mal de Chile, 

dejenlo ahí, para que seguir discutiendo, ya tiene mala fama ¿y? Pero si no, no fue culpable. Déjenlo como esta.

Resumen[editar]

Hagan un resumen de todo, este articulo es un poco largo, quiero un resumen, el autor de este articulo por favor haga un resumen de todo esto y publique. Gracias.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:34 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlace a "Luis de Polanco", el protector de Almagro en Sevilla[editar]

En realidad no enlaza a nada de Luis de Polanco sino, en todo caso, a algún familiar suyo que costeó de su bolsillo el retablo en piedra caliza de una iglesia que hay junto a la catedral de Burgos.

Aunque la próxima vez que visite Burgos, si puedo entrar a ver el retablo me agradará recordar que el señor a quien Almagro sirvió, quizás descendía de una familia de potentados burgaleses... ¿no es "perderse un poco por los rincones" apuntar aquí que en tiempos de los Reyes Católicos todos los cargos dirigentes de los concejos pertenecían a la la oligarquía?

--2.155.7.163 (discusión) 01:01 29 abr 2022 (UTC)[responder]