Discusión:Diabetes mellitus tipo 2

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diabetes mellitus tipo 2 fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

Revisión WP:SAB 01/04/15[editar]

  • Realicé algunos cambios, si hay un problema con ellos lo podemos discutir.

Todo bien

  • ¿Por qué en algunos casos no se tradujo «American Diabetes Association»? Sobre la traducción «Asociación Americana de la Diabetes» véase la recomendación de la Fundéu BBVA.

Mantengo los nombres oficiales, no todos tienen traducciones oficiales y de este modo hay uniformidad en el estilo.

  • «[...] o una hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor que ≥ 48 mmol/mol (≥ 6,5 DCCT  %) es otro método de diagnóstico de la diabetes.» Se dice una hemoglobina glucosilada mayor que 48 mmol/mol, pero el signo establece mayor o igual.

En general no se usa "mayor e igual", pues se considera un umbral inclusivo. Si lo cambio se prestaría para confusión en otros casos.

  • «(los niveles de péptido C son normales o altos en la diabetes tipo 2, pero bajos en la diabetes tipo 1)» Falta referencia.

Nueva referencia

  • Nuevamente, ¿por qué no traducir United States Preventive Services Task Force?

Misma razón del segundo punto

  • «y en 2014 la USPSTF está considerando una recomendación similar.» Problemas con el tiempo verbal.

arreglado

  • «El National Health Service recomendó [...]» ¿Porqué mantenerlo en inglés cuando hasta el artículo en español traduce el nombre?

Misma razón del segundo punto

arreglado por medicación

  • «Luego las dosis se aumentan para aumentar el efectuar y controlar la glucemia.» Importantes problemas en la redacción.

Arreglado

  • «Los puntos de corte de índice de masa corporal para los que la cirugía es apropiada todavía no están claros». ¿A qué se refiere con los «puntos de corte»? Y problemas en la redacción.

Cambiado por umbral

  • «Para 2010, a nivel mundial a partir de se estimaba que había 285 millones de personas con diabetes tipo 2 [...]» Problemas con la redacción.

Arreglado

  • «Las mujeres parecen estar en mayor riesgo al igual que ciertos grupos étnicos, como quienes del Sudeste Asiático [...]» Problemas con la redacción.

cambiado a aquellos (grupos étnicos)

  • «Esto puede ser debido a una mejor sensibilidad a un estilo de vida occidental en ciertos grupos étnicos.» Además de repetirse por segunda vez «esto» (que puede ser cambiado por «Lo anterior»), ¿es sensibilidad o susceptibilidad? Véase la página de la RAE y Wordreference. Respecto a «mejor», sería mejor utilizar «mayor». Véase Wordreference.

Propondría: Lo anterior puede ser debido a una mayor susceptibilidad al estilo de vida occidental en ciertos grupos étnicos. Está bien redactado. Se refiere que algunos grupos tienen una mujer respuesta a una dieta alta en fructosa que otros. Todo el mundo es susceptibles pero algunos son más sensibles.

  • «Para 2010, los cinco países con el mayor número de personas con diabetes son la India [...]» ¿Son o eran? ¿No hay datos un poco más actuales? Especialmente porque según la Wikipedia en inglés y la fuente los datos son de 2000, no de 2010.

Arreglado. Son los datos más actuales.

  • «La Organización Mundial de la Salud la reconoció la diabetes como una epidemia global.» Problemas en la redacción.

Arreglado.

Referencias:
  • Sería recomendable agregar los enlaces url en las referencias. Por ejemplo: 8, 9, 11, 12, 13, 18, 19, 37, 39, etc.

No es necesario, pues ya están indexadas en PubMed (al cual enlazan las referencias)

  • Las fechas y algunos datos no están traducidos en las referencias.

Traducido.

  • El doi de la 7 y 22 es incorrecto.

Arreglado

  • Las referencias 7 y 28 son la misma. Al igual que la 40 y 58.

Arreglados.

Arreglado.

Resultado: Más de cinco días en espera. El artículo es No reprobado. Edslov (discusión) 16:06 9 abr 2015 (UTC)[responder]
He realizado algunas cambios. Presentaré nuevamente el artículo a CAB cuando termine. --Felix (discusión) 17:09 12 abr 2015 (UTC)[responder]
Hecho. Espero que lo puedas revisar, @Edslov:. --Felix (discusión) 23:40 19 may 2015 (UTC)[responder]

Revisión SAB[editar]

  • Sugiero restructurar la introducción: primer párrafo que termine hasta donde señala los síntomas (4 renglones). Luego el segundo párrafo que empiece con "Se piensa que la obesidad es la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad (aunque este no es el caso de las personas con ascendencia de Asia Oriental)." y continúe con "La diabetes tipo 2 es típicamente una enfermedad crónica asociada con una disminución de la esperanza de vida de diez años.3 Las complicaciones a largo plazo de la hiperglucemia pueden incluir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, retinopatía diabética (afecta la vista), insuficiencia renal que puede requerir diálisis y mala circulación en las extremidades que conduce a amputaciones. La cetoacidosis, una complicación aguda y característica de la diabetes tipo 1, es poco común,5 sin embargo puede ocurrir un coma hiperosmolar hiperglucémico." Ya en el tercer párrafo que sea el del tratamiento de la diabetes (3 renglones). Finalmente el último párrafo que comience con "La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10 % debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional. " y continúe con los dos primeros renglones del actual último párrafo.
  • Error de concordancia: "El desarrollo de la diabetes tipo 2 es causada "
  • Dice "Aunque algunos de estos factores están bajo el control personal," No es que estén bajo control, sino que pueden ser controlados por cada individuo. La redacción actual lleva a pensar que el ser humano en sí controla automáticamente con su organismo la obesidad y la dieta, y sabemos que esto no es cierto: son factores que puede controlar, pero cuyo control podrá variar dependiendo de cada sujeto (y no de cada organismo).
  • Dice a continuación "Se ha asociado la falta de sueño con la diabetes tipo 2" No es necesario volver a citar "diabetes tipo 2". ¿No es de lo que ya venimos hablando? Es innecesario y redundante volver a recordarlo.
  • No entiendo esto: "Se cree que esta actúa a través de su efecto sobre el metabolismo." ¿La falta de sueño actúa sobre le metabolismo? Si es así hay que mejorar la redacción.
  • Tampoco entiendo: "El estado nutricional de una madre durante el desarrollo fetal puede también desempeñar un papel, uno de cuyos mecanismos propuestos " ¿Qué papel podría desempeñar y a qué mecanismo propuesto se refiere? Falta precisión en la frase.
  • Dice "Se sabe que un número de factores de estilo de vida son importantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2" ¿No será "influyen en el desarrollo de la diabetes"?
  • Dice "Los factores dietéticos también influyen en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El consumo excesivo de bebidas endulzadas con azúcar está asociado con un riesgo aumentado" En el punto anterior coloqué la misma sugerencia con la que inicia este enunciado así que si se coloca estará repetida en dos ocasiones dentro del mismo párrafo. La frase en general está mal redactada, podría ser algo como "Generalmente se asocia el consumo excesivo de bebidas endulzadas con azúcar con los factores dietéticos que influyen en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".
  • Lo que sigue en ese mismo párrafo tiene una redacción muy pausada a causa de tanto signo ortográfico. La lectura sería más fluida si se incorporaran más conectores. El mismo consejo para todo el artículo.

El artículo luce bien pero tiene una redacción mejorable, por lo que procederé a reprobarlo en esta ocasión esperando revisarlo pronto, una vez que se haya revisado a profundidad este aspecto. Ánimo, se ha hecho un buen trabajo. --Link58 00:58 28 may 2015 (UTC)[responder]

Manifestaciones bucales de la Diabetes Mellitus[editar]

Iztadorado22 (discusión) 22:39 8 sep 2015 (UTC)iztadorado22 El articulo me parece que tiene información relevante sobre la enfermedad, desde mi punto de vista me parece que se podría agregar un poco de información sobre las manifestaciones bucales que presentan los pacientes con diabetes, que si bien estas no son exclusivas o representativas de la enfermedad si pueden orientar al cirujano dentista acerca de su envió con el especialista para su atención. Y aquí agrego un poco de información que me parece es de utilidad junto con las referencias de donde las tome.[responder]

Manifestaciones bucales de la Diabetes La diabetes, así como muchas enfermedades crónico degenerativas, es una enfermedad que afecta a todo el organismo y en muchas ocasiones es el odontólogo, el profesional de la salud que puede detectarla por ciertas manifestaciones bucales, que aunque no son patognomónicas de la diabetes, su localización y características debe hacerlo sospechar y solicitar análisis de rutina. En estudios realizados en el mundo, se han reportado una serie de alteraciones en la mucosa oral de pacientes diabéticos, incluyendo gingivitis, periodontitis, enfermedades de la mucosa oral que favorecen infecciones tales como la candidiasis, disfunción de las glándulas salivales, alteración en la percepción del gusto, glosodinia, estomatitis y estomatopirosis. Por otra parte, es importante resaltar que en algunos de esos estudios, se reporta una prevalencia de hasta el 80% de lesiones de la mucosa oral en pacientes con diabetes mellitus. Además de establecer que existe una mayor relación entre la presencia de lesiones orales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que con la tipo 1. La Diabetes frecuentemente predispone a los individuos a complicaciones en la salud oral. El tipo de complicaciones que suelen presentarse incluyen múltiples patologías de tejidos blandos y enfermedades inflamatorias. Así como queilitis angular y diversos trastornos lengua. También, la diabetes puede llevar a desarrollar infecciones orales bacterianas y fúngicas.

80.- Guimarães KB, Meireles SS, Marques SS, Costa LJ. Periodontal conditions in carriers of diabetes mellitus type 2 assisted in the Federal University of Paraíba. Rev Odonto Cienc. 2007; 22:124-30.

81.- Horta Muñoz, D.M., Rodríguez Mora Ma.M., López Govea, F., Herrera Miranda G.L., Coste Reyes, J., La diabetes mellitus como factor de riesgo de pérdida dentaria en la población geriátrica. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2015 Sep 02] ; 14(1): 17-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100003&lng=es.

82.- Kudiyirickal, M.G., Pappachan, J.M. ENDOCRINE. Vol. 49. No. 1, Pág. 27-34. Fecha de publicación: May 2015.

83.- Mohsin, S. F., Ahmed, S. A., Fawwad, A., & Basit, A. (2014). Prevalence of oral mucosal alterations in type 2 diabetes mellitus patients attending a diabetic center. Pakistan Journal of Medical Sciences, 30(4), 716–719.

84.- Silva Miguel, F.A., Barbosa Kevan G.N., Pereira J.V., Bento Patrícia Meira, Godoy Gustavo Pina, Gomes Daliana Queiroga de Castro. Prevalence of oral mucosal lesions among patients with diabetes mellitus types 1 and 2. An. Bras. Dermatol. [Internet]. 2015 Feb [cited 2015 Sep 02]; 90( 1 ): 49-53. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-05962015000100049&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/abd1806-4841.20153089

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Diabetes mellitus tipo 2. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:28 1 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Diabetes mellitus tipo 2. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:54 5 sep 2019 (UTC)[responder]