Discusión:Desarrollo sostenible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A mi me gustaria saber que diferencia hay entre sostenible, sustentabilidad y medio ambiente.

Sostenible es que se sustenta con medios propios. Sustentable es que se puede mantener por medios propios o externos, el medio ambiente hace referencia al marco en el que nos movemos para definir los medios. --Un11imig (discusión) 08:49 25 oct 2015 (UTC)

CARTA[editar]

Retirado de esta página de discusión un comentario con contenido de Conceptualización, modelaje y operacionalización del desarrollo sustentable ¿Tarea Factible? Comisión Económica para América Latina y el Caribe. HUB 02:37 3 dic 2007 (CET)

Puntos de vista[editar]

Se entiende que la sostenibilidad de una intervención es algo que se da en el transcurrir del tiempo, si la intervencion es sostenible durarà, permanecerà, se desarrollara por si misma, adquirirá vida propia mudara, no permanecerà estatica.

La sostenibilidad de una intervención debería verse por lo tanto desde, por lo menos, los siguientes puntos de vista:

1. Sostenibilidad ambiental, que es la que se define correctamente en el articulo.

2. Sostenibilidad legal, una intervencion, por mas beneficiosa que sea, si no dispone de un marco legal que la protege, simplemente sera barrida del mapa.

3. Sostenibilidad social y cultural, una intervencion destinada a desarrollar una zona o region, no podrà permanecer en el tiempo si no es aceptada social y culturalmente por la mayoria de los habitantes de la regiòn donde la intervencion se efectua.

4. Sostenibilidad política, debe haber una voluntad polìtica de mantener la intervenciòn, o por lo menos no oponersele abiertamente, caso contrario, la intervencion tendrà poca chance de sobrevivir.

5. Sostenibilidad técnica, si la intervención, es una obra que no está bien dimencionada, correctamente construida, y con una adecuada capacitación a los usuarios para su correcta operación y oportuno mantenimiento preventivo y correctivo, no llegará muy lejos...

Creo que algo de esto deberia reflejarse en el articulo, no les parece? -alfredobi-200.25.156.141 03:26 16 dic 2005 (CET)

La sustetabilidad podría ser interpretada como la capacidad, endógena o exógena de generar los recursos necesarios para que una determinada intervención perdure en el tiempo...

--Alfredobi 17:11 15 feb 2006 (CET)

Retirado de ésta página de discusión un comentario con contenido de Desarrollo sostenible Rincón del vago. HUB 02:37 3 dic 2007 (CET)

Sostenible y sustentable[editar]

Son sinónimos. En España se usa el primero, en América Latina, el segundo. Elimino la frase inicial («El desarrollo sostenible no debe confundirse con sustentable ya que "sustento" se refiere a soporte fisico, mientras que "sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.») porque se trata de una apreciación subjetiva bastante discutible. Aunque diversos autores han defendido el uso de `sustentable' frente a `sostenible' por su más fácil asociación a `sustento', lo fundamental en este caso es que el uso habitual y generalizado hace sinónimas ambas expresiones. c-j-r, 15 mar 2006.

--Un11imig (discusión) 08:33 25 oct 2015 (UTC) No se de donde has sacado que los dos términos son sinónimos. Sustentable puede representar un sistema que por si mismo no se aguante y que se aguante, es decir se mantenga en un estado estable, gracias a elementos externos a si mismos. Sostenible es aquel sistema que se mantiene en un estado estable gracias a sí mismo. Revisa las definiciones en la RAE. El error parte del hecho que en Castellano hay dos términos para definir cosas que son diferentes, mientras que en inglés hay un solo término. Es como si "ser" y "estar", por el hecho de tener una sola acepción en inglés, en Castellano se hicieran sinónimas. Es evidente, a mi entender, que tendrían que haver dos entradas para describir dos conceptos completamente distintos. Un desarrollo sostenible es siempre sustentable, mientras que un desarrollo sustentable no tiene porque ser sostenible.

Principios del termino[editar]

Se menciona en este apartado que comienza en 1987 con el informe Brundtland pero encontre en resultados google que: Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible ... Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972.

Me gustaria que se tomara en cuenta.

GRACIAS

Te sugiero que:
1. Comuniques exactamente en que página has visto esa información, lo puedes hacer aquí o corregir directamente el artículo señalando la referencia;
2. Es habitual que los comentarios en esta página de discusión sean fiermados para poder establecer un contacto directo si fuera necesario
Saludos. --Alfredobi (discusión) 22:59 25 nov 2010 (UTC)

el modelo sostenible[editar]

en las decadas de los setenta y ochenta del siglo XX ya se podia apreciar una mayor sensibilidad hacia el problema medioambiental en la sociedad. las leyes tambien mostraban su procupacion en este sentido, ocupandose de establecer limites a las emisiones dde determinados contaminantes,como los gases de los tubos de escape de automoviles y de instalaciones industriales. en el año 1972 se celebro en Estocolmo la primera conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente,en la que participaron 113 paises.la celebracion de esta reunion puso de manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales.y como conclusiones de esta cumbre se adopto un plan de accion para salvaguardar y mejorar el medio ambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras....:)

¿Operacionalidad de las definiciones?[editar]

Me parece que el hecho de que proliferen los proyectos y productos e incluso disciplinas autoepitetad@s como sostenibles, ecológic@s, ambientales... refleja la ambiguedad de las definiciones propuestas. A este respecto en la Asamblea Andaluza de Espartina y en el Congreso Confederal de Córdoba de Ecologistas en Acción, propusimos la siguiente definición operacionalizable para "sostenibilidad": "La sostenibilidad es la capacidad de los sistemas humanos para conseguir su propia reproducción, en los ecosistemas que los sustentan, evitando su agotamiento". (Enlazado aquí)

Medianero Morales, Luciano y Espada Hinojosa, Salvador (2005). "Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad". 2ª Edición modificada. Asociación ISMA. Málaga (España)


--Feministo 16:44 11 feb 2008 (UTC) C+<

Sobre Desarrollo económico y Crecimiento[editar]

Hola,

una pequeña nota,

para autores como José Manuel Naredo, desarrollo es crecimiento porque la modificación del significado de un concepto no reforma todo el complejo entramado de definiciones, indicadores y prácticas de la noción de sistema económico convencional que tienen coherencia entre sí: Si tomamos un manual veremos que está estructurado implícitamente (conceptos como riqueza, mercado, etc...indicadores como el PIB, etc...) en torno a la idea de crecimiento.

Históricamente siempre se ha considerado crecimiento y desarrollo como sinónimos. De hecho esta era la coartada del industrialismo, utilitarismo, etc: bastaba con producir mercancías masivamente para directamente incrementar el bienestar humano. La distribución gracias a la mano invisible sería automática también.

Sin embargo, para Herman Daly, puede haber desarrollo sin crecimiento, lo que le lleva a conservar ése término pero dándole otro sentido dentro de su noción de estado estacionario. Es decir, lo introduce dentro de un sistema económico distinto.

Muchos autores, con buena intención, suelen presentar la idea de desarrollo como cambio cualitativo, el problema surge (como en el caso de la confusión entre escasez biofísica de sentido común (no hay nada infinito salvo la estupidez humana) y de la EE frente a la que realmente usa la economía convencional: poco dinero muchas mercancías) de la ingenuidad de considerar desarrollo como un concepto aislado cuando está incrustado en una historia, prácticas y sistema de conceptos. Si estos últimos no cambian se produce una discordancia pero que puede pasar desapercibida.

Saludos, --Nestor Makhno (discusión) 10:01 15 abr 2008 (UTC)

En 1987, luego de un estudio sobre el desarrollo de la humanidad y el ambiente, la ONU propuso el concepto de desarrollo sostenible o sustentable.--189.174.210.188 (discusión) 21:32 30 abr 2008 (UTC)Lucia Leyva. 30/04/2008

En la interrelación del Ente y el Medio Ambiente la ocupación que asegure su permanencia es el Desarrollo Sustentable[editar]

Miguel Rodríguez ‘09

interrelacion: porque en base al reconocimiento de que no importa que tan grande o pequeña sea una acción la realidad es que impacta el universo, por eso expreso ese término como una interrelación, porque va más alla de los límites que pudiéramos pensar que existen.

dentro de los límites que si creemos conocer, la integración de Ente <-> Medio ambiente

Ente: puede ser yo, tú, planta, animal, cosa.

y Medio Ambiente: todo eso exterior al ente.

La integración: que tanto ente reconoce que subsiste a base de lo exterior (medio ambiente) y medio ambiente que esta originado, mantenido y vulnerable al impacto de las distintas acciones y consecuencias de cada ente.

la ocupación del ente y el medio ambiente a traves del tiempo y espacio que asegure su permanencia y sí solo su permanencia es Desarrollo sustentable.

Por ejemplo: El aire sabemos que esta compuesto en su mayoría por O2 (21%) y N2 (78%) y debe haber tomado mucho tiempo y esfuerzo a los vegetales y todo ser que produzca O2 para que ese O2 21% se instale en esa proporción. Quizás esa lucha exterminó a otras especies que desconocemos y que posiblemente gracias a su herencia imperó y se instaló este sistema de O2 21% y N2 (78%) de donde desencadena una cantidad de consecuencias (entre ellas la aparición del ser humano) que no nos es posible registrar.

En esa interrelación de aquellos tiempos no existió el ser humano y si hemos sido heredados por toda esa consecuencia hasta nuestros días. Por eso es importante reconocer la participación de todo ente dentro de nuestra subsistencia. Y que si analizamos muy a fondo, la realidad es que nada material es antropogénico sería un error ajudicarle propiedad al humano algo que ya existe y siempre ha existido.

Creo que el desarrollo es propio de cualquier ente y sustentable es un caracter no exclusivamente inherente al humano.


Miguel Rodríguez

www.geos.mx— El comentario anterior sin firmar es obra de Miguel Rodríguez Villalón (disc.contribs bloq). 07:03 10 jun 2010 (UTC)

Desarrollo sostenible en distintos países[editar]

Pregunto yo: ¿son Colombia, China y España los únicos países? Yo propondría también otros países de mi región, por lo menos. Creo que Chile, Perú y Argentina también lo han logrado (sí, lo digo con fundamentos, porque han demostrado un crecimiento económico y social muy rápido, y paso seguro y acelerado.) por el lado ecológico también defiendo a los países, han mejorado considerablemente sus espacios naturales, entre otros. Y por qué no... También Francia, Holanda, entre otros (digo por qué no, porque no he comprobado ello con mis ojos.)

Dimensiones sostenibilidad[editar]

He modificado las definiciones de los tres pilares de la sostenibilidad en el apartado "Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente", para referirlas a un ámbito amplio, ya que las que había estaban centradas en la actividad de empresas únicamente. --Gua-naiko-che (discusión) 08:26 25 mar 2011 (UTC)

Cambio de ubicación del 'Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible'[editar]

He creido conveniente cambiar la ubicación de este esquema situándolo en la sección de ámbito de aplicación y definiciones, ya que lo considero de utilidad para ilustrar la definición del concepto. En su lugar he colocado la imagen de las centrales térmicas solares de torre PS10 y PS20 que también está en el artículo de la wikipedia en inglés y creo que ilustra de una forma más llamativa una de las posibles acciones a llevar a cabo para acercarse a este desarrollo sostenible.

El Desarrollo Sostenible en la Educación del Ingeniero Civil[editar]

La sociedad requiere que los nuevos proyectos sean sostenibles a la vez que se adhieran a los principios básicos de Ingeniería, tales como el diseño estructural, la economía, la seguridad y la constructividad. Sin embargo, los requisitos de diseño para profesionales de la ingeniería están cambiando más rápido de lo que las universidades se están adaptando a este nuevo paradigma en la construcción. La naturaleza siempre cambiante de la sostenibilidad presenta desafíos a los Ingenieros encargados del diseño, debido a que no siempre es bien visto la incorporación de nuevas tecnologías relativamente no probadas en metodologías de diseño tradicionales.

La sustentabilidad debe considerarse como un fluido, es decir, un proceso en constante cambio. En consecuencia, el diseño sustentable de ayer, no será el de mañana. Lo anterior, se debe a la falta de una definición coherente y de información actualizada, combinada con la burocracia que rodea los códigos de construcción y diseño, lo que significa que las próximas generaciones de diseñadores y planificadores deberán contar con una adecuada educación. En este sentido, el diseño sostenible implica considerar todas las fases del ciclo de vida del proyecto, desde la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, así como la rehabilitación y en su caso, sustitución. Dependiendo del proyecto y la ubicación, se presentarán diversos impactos económicos, ambientales y sociales, los cuales deben ser jerarquizados y plantear las medidas de mitigación adecuadas. Ser sostenible es un reto, pero los ingenieros pueden tomar decisiones informadas y seguras a través de la educación[1] .

La siguiente es una lista simplificada de los resultados del aprendizaje que se alinean con los conceptos actuales de sostenibilidad para los ingenieros civiles y fueron abordados directamente en la planificación de un edificio verde o Infraestructura Sostenible[2] . 1. Capacidad de aplicar el conocimiento de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería; 2. Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de las limitaciones económicas, ambientales, sociales, políticos, éticos, de salud y seguridad, la fabricación y la sostenibilidad; 3. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios; 4. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; 5. Comprensión de la responsabilidad profesional y ética; 6. Capacidad para comunicarse de manera efectiva; 7. La educación necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social; 8. Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje permanente; 9. Conocimiento de temas contemporáneos; y 10. Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Complementar con relaciones.[editar]

Muy bien desarrollado el tema, solo quiero manifestar que sería muy interesante complementar el inicio con algunos aspectos económicos que es en realidad con lo que surge esta propuesta de Desarrollo Sustentable, la relación individuo-naturaleza para convertirlo en medio ambiente-recurso, y de ahí partir con la evolución de teorías del desarrollo económico y su manifestación para llegar a la propuesta del Desarrollo Sustentable. Gracias.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:16 28 nov 2015 (UTC)

  1. Kevern, J. T., ASCE, A.M. (Abril 1, 2011). «Green Building and Sustainable Infraestructure: Sustainability Education for Civil Engineers». Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice 137 (2): 107-112. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  2. Kelly, W. E. (Enero 1, 2008). «General Education for Civil Engineers: Sustainable Development». Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice 134 (1): 75-83. doi:10.1061/(ASCE)1052-3928(2008)134:1(75).