Discusión:Desaparecidos en el Perú durante la época de terrorismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desaparecidos en el Perú durante la época de terrorismo fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.

Discusión en torno al cambio del título del artículo[editar]

La denominación época del terrorismo en el Perú es incorrecta, ya que "terrorismo" se refiere a las tácticas empleadas por los grupos subversivos Sendero Luminoso y MRTA, no define el periodo. La terminología adecuada, empleada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y refrendada por el estado peruano, que la utiliza en los juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como, por los sectores académicos es la de "conflicto armado interno", razón por la cual considero que se revertir los cambios realizados en el título del artículo, los cuales tergiversan la información de este.

La discusión completa con el usuario que realizó dichos cambios se puede encontrar aquí.--Yhhue91 (discusión) 19:14 11 dic 2016 (UTC)[responder]

Hilo inicial[editar]

Traído de aquí

Hola!

Quiero discutir acerca del cambio de nombre que has realizado en el título de este artículo. Si bien el articulo principal, efectivamente, se llama "Época del terrorismo en el Perú", la categoría que lo alberga y a todos los demás artículos sobre este tema es "Conflicto armado interno en Perú" que es la terminología empleada por la Comisión de la Verdad y reconciliación y la que se empleó en el artículo sobre los desaparecidos que editaste. En ese sentido, creo que el artículo debe volver al título original, y además se debe cambiar el título del artículo "Época del terrorismo en el Perú", ya que, como puedes observar, este no consigna las fuentes que justifiquen dicha denominación. Quedo atenta a tu respuesta y te agradezco el interés por mejorar Wikipedia. Saludos. --Yhhue91 (discusión) 20:59 1 dic 2016 (UTC)[responder]

Hola, Yhhue91.
La política oficial Wikipedia:Convenciones de títulos señala lo siguiente (el subrayado es mío):
El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas hispanohablantes que consultan Wikipedia en español.
En general, los artículos deberían residir en el nombre más comúnmente usado para el tema sobre el que trata el artículo. Otros nombres menos utilizados, pero que podrían ser referidos, deberían nombrarse en el artículo y ser páginas de redirección.
Una búsqueda de palabras exactas en Google revela que «Terrorismo en el Perú» arroja 106 000 resultados, mientras que «Conflicto armado interno en el Perú» devuelve 12 100 resultados. En Google Libros: 3120 resultados contra 259, respectivamente.
Por otra parte, ya en terreno de debate, un congresista de derecha de ese país manifestó que «lo que ha sufrido el Perú no es un conflicto armado interno, sino una asonada violentista, criminal de una organización terrorista»; una congresista de izquierda, que se trata de un «conflicto armado interno». Esta última declaración, así como una publicación en redes sociales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fueron criticadas por el público peruano. Por lo visto, la polémica no es exclusiva del país incaico.
No obstante, lo que consta en los libros de historia, más allá de un informe oficial aparentemente sesgado, es que, evidentemente, existió terrorismo en el Perú. Dicho esto, y teniendo en cuenta la convención de títulos de esta enciclopedia, considero que se debería renombrar la categoría principal y nombrar en el artículo principal las denominaciones alternativas. Conflicto armado interno en el Perú ya es una redirección, en concordancia con la política mencionada.
Un cordial saludo, y gracias por tus colaboraciones. LlamaAl (discusión) 21:49 1 dic 2016 (UTC)[responder]
Estimado,
Me temo que no estoy de acuerdo con tus opiniones. Si bien el término ‘’terrorismo’’ puede estar más difundido que el de ‘’conflicto armado interno’’, las mismas convenciones de títulos y el quinto pilar de wikipedia indican que “no existen normas firmas y las que existen deben ser usadas con criterio”. En ese sentido, es un error hablar, en un artículo enciclopédico, de época del terrorismo, ya que terrorismo se refiere a las TÁCTICAS empleadas por Sendero Luminoso y el MRTA, no define el contexto, como sí lo hace “conflicto armado interno”. Esta terminología fue empleada por la CVR (a la fecha, el único documento oficial que explica lo que sucedió entre 1980 y el 2000) y es ratificada por el estado peruano (que la utiliza en la fundamentación de los casos ante la CIDH, tal como puedes comprobar aquí en la página 10), así como, por la academia (como puedes comprobar aquí). Evidentemente, esto se basa en las definiciones sobre conflictos armados dadas por el derecho internacional (que puedes consultar aquí) y si bien existen sectores de la sociedad peruana que no aceptan dicha denominación (y cuya postura merece, por supuesto, estar incluida dentro del artículo principal), este es el marco legal y académico desde el cual se aborda el tema.
En el caso concreto del artículo sobre desaparecidos, emplear el término “época de (sic) terrorismo” se hace más complicado aún, debido a que, por definición, son victimas de desaparición forzada aquellas personas que han sido privadas de su libertad por “agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado…” tal como puedes leer en el mismo artículo. En ese sentido, se genera confusión, ya que no hay desaparecidos por los grupos terroristas, ni tampoco se puede hablar de un “terrorismo de estado”, como en el caso de Argentina.
Propones que se cambie, además, el nombre de la categoría, pero ¿cuáles son las fuentes que te respaldan? Te recuerdo que los pilares y las normas de calidad de Wikipedia son muy claros y firmes en cuanto a que los contenidos deben basarse en FUENTES CONFIABLES, no de que tan populares sean o no ciertas definiciones o de las declaraciones aisladas de ciertos congresistas. Debemos, además, buscar el punto de vista neutral y mostrar en su real magnitud las diversas posturas acerca de temas controversiales.
Por todo ello, considero que el título más adecuado para el artículo es “Desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno en el Perú”. Así mismo, se debe dejar la categoría tal como está y trabajar en la mejora del artículo “Época del terrorismo en el Perú”, el cual no contiene una sola cita que fundamente las terminologías que emplea y es, por tanto, deficiente. --Yhhue91 (discusión) 22:25 5 dic 2016 (UTC)[responder]

Hola LlamaAl, tampoco estoy de acuerdo contigo, conflicto armado interno involucra a TODOS LOS ACTORES, terrorismo solo hace referencia a tácticas de los grupos subversivos. Ademas, la Comisión de la Verdad y Reconciliación es RECONOCIDA por todas las entidades municipales como las nacionales, miembros del acuerdo nacional y entidades internacionales que han suscrito convenios con el estado peruano, todo esto es independientemente de que algún funcionario este o no de acuerdo, ya que la CVR es la ÚNICA comisión oficial en el proceso de paz y reconciliación en el Perú. Razón por la cual tanto la municipalidad de Lima, el congreso de la república, como el gobierno nacional han creado leyes y planes para el reconocimiento y reparación (Ley 28592, Resolución de alcaldía 085 MUNLIMA) a las victimas inscritas en Registro Único de Victimas (Resolución Ministerial N° 0036-2014-JUS, N° 012-2016-JUS) de este conflicto armado interno, los cuales se han ido implementando en las diferentes gestiones.

Por todo esto, considero que el usar el termino de terrorismo desvirtúa completamente el contenido del articulo y no refleja los hechos en las desapariciones forzadas ocurridas en la historia del Perú. Ovruni (discusión) 00:39 6 dic 2016 (UTC)[responder]


Hola LlamaAl,

primero, llamar conficto armado interno y no terrorismo no significa minimizar lo ocurrido en aquella época, sino dar un contexto. En concordancia con el uso del Lenguaje neutral en las demás versiones de wikipedia (9 versiones) que llaman al mismo artículo como Conflicto armado interno (5 versiones) o conflicto armado peruano (1 versión) o guerra civil (1 versión) o disputa peruana (1 versión), puesto que el título hace referencia al carácer interno o nacional del conflicto, en cambio la época del terrorismo (tu versión) lleva a confusión por los argumentos compartidos más arriba y señalados por los autores del artículo.

En otros artículos de wikipedia en español sobre las Comisiones de la Verdad de otros países tampoco se usa la palabra o el concepto de terrorismo, se utliza en cambio conflicto armado, o bélico, interno, o guerra civil (El Salvador, Chile, Sudáfrica, Guatemala, Uruguay) y terrorismo únicamente en el caso de Argentina para referirse al Terrorismo de Estado justamente en un artículo sobre personas desaparecidas. Es decir, el nombre más comunmente usado es conflicto armado interno al que se debería redireccionar cualquier búsqueda sobre “la época del terrorismo” para el Perú.

Además, el señalamiento de “terrorista” para este caso, no es exacto porque se refiere a los desaparecidos a causa de la violencia ejercida desde las fuerzas del Estado, por lo que tendría que llamarse “Desaparecidos durante la época de terrorismo de Estado en el Perú”.

Por otro lado, no creo que utlizar las referencias del buscador de google sea una buena idea teniendo en cuenta que puede llevar a error. Saludos! --Txolo (discusión) 14:39 6 dic 2016 (UTC)[responder]


Estimado LlamaAl,

Qué tal. No tengo mucho que agregar a lo que los usuarios que me antecedieron han fundamentado. Aun así, solo me faltaría agregar que este artículo fue realizado en el marco de la I Editatón por la memoria y los desaparecidos durante el periodo de violencia interna en el Perú (1980-2000). Este evento, en el que tuve el privilegio de ser uno de los organizadores, fue encargado por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), y uno de sus objetivos fue precisamente cumplir con lo que, en una de tus referencias [1] se ha mencionado: “es conveniente que el diagnóstico proporcionado por la CVR sea continuado, probablemente desde la estructura institucional que establezca el Lugar de la Memoria, el cual debe nutrirse de nuevos enfoques, de distintas disciplinas y diferentes enfoques políticos, con un espíritu convocante e incluyente”. Precisamente, para evitar sesgos ideológicos, opiniones, fuentes primarias, etcetera, convocamos a especialistas en la materia que manejen el lenguaje jurídico y la terminología más precisa y sustentada posible. Te pediría por favor que revises la alta calidad de las fuentes en las cuales se ha sustentado este artículo. Este evento, y sobre todo, este artículo, está enfocado en un concepto principal: las Desapariciones Forzadas. Cambiar el término de "conflicto armado interno" a "época del terrorismo" es grave para la naturaleza del artículo pues las "desapariciones forzadas" solo aplican cuando este fenómeno, según la Convención sobre la desaparición forzada de personas de la OEA, en su capítulo 2, afirma que: "Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado(...)[2]". Esto llevaría a crear una peligrosa ambigüedad pues ya estaríamos enmarcando al mismo estado, y a sus acciones, dentro de una práctica que aún no se le reconoce "el terrorismo". Por ello, estoy de acuerdo con que el término más preciso, para evitar estos problemas, sería: Desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno en el Perú.

Solo para concluir, quiero recalcar, nuevamente, que cada uno de los términos utilizados ha sido rigurosamente pensado, debatido y sustentado por especialistas y por las fuentes más serias que pudimos encontrar. Este artículo ha sido creado para, precisamente, empezar a usar la terminología más adecuada y no la más popular, por encargo de la institución más seria en el Perú que ve este tema, el LUM. Saludos.

--LeNoyé (discusión) 02:56 7 dic 2016 (UTC)[responder]

Buenas tarde a todos. El traslado lo realicé con el fin de uniformizar los nombres de los artículos que hablan acerca de este tema. No tengo especial interés en la materia y opino que tanto «terrorismo» como «conflicto armado interno» son una suerte de eufemismos para referirse a la masacre y carnicería perpetradas por los grupos terroristas y las fuerzas del Estado peruano. Los mensajes que he recibido en mi página de discusión los he trasladado aquí, donde debieron ser colocados. Dado que se oponen al cambio de título y en vista de los argumentos esgrimidos, voy a devolver el artículo a su denominación original. Un cordial saludo, LlamaAl (discusión) 19:49 11 dic 2016 (UTC)[responder]

Revisión 23/07/2017[editar]

Voy a reprobar esta nominación por los siguientes motivos: el artículo no posee una versión estable, dado que esta misma mañana el usuario ha procedido a cambiar el nombre por su cuenta, y viendo el historial del artículo (y más aún, la temática del artículo), un cambio de ese tipo no tengo muy claro que cuente con el respaldo unánime. Dicho eso, no se puede nominar a AB un artículo que tiene un plantillazo de falta neutralidad. Por otro lado, echando una vista rápida, se puede comprobar que hay párrafos enteros sin una sola referencia y teniendo en cuenta la temática, no es presentable en un candidato a AB. Tanto Peje suizo como su títere Puskechina no han trabajado suficiente el artículo, a la vista de estado en que están. Dado los problemas que me he encontrado y que el usuario ha nominado dos artículos a la vez, me da la impresión de que desconoce las normas y que se ha tomado como un juego el presentar artículos a WP:SAB. No es serio, la verdad. Por todo ello, procedo a reprobar Manuchansu (discusión) 11:01 23 jul 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Desaparecidos en el Perú durante la época de terrorismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:17 14 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Desaparecidos en el Perú durante la época de terrorismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:54 12 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Desaparecidos en el Perú durante la época de terrorismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:38 2 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Desaparecidos en el Perú durante la época de terrorismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:15 18 mar 2020 (UTC)[responder]

Adecuar título del artículo a las fuentes citadas[editar]

Estoy añadiendo un banner en que se sugiere renombrar el artículo de acuerdo con la denominación que se usa en las normas peruanas de las cuales se ha tomado la definición ofrecida actualmente por el artículo. Lo propongo por las siguientes razones:

  • Si la definición que se ofrece y el enfoque general del artículo es uno eminentemente jurídico, como es en este momento, deben respetarse las denominaciones usadas en tales normas.
  • Las convenciones actuales de fraseo amable tienden a favorecer el uso de frases compuestas como "persona desaparecida" por sobre meros adjetivos como "desaparecido" (lo mismo con "persona con discapacidad" versus "discapacitado", por ejemplo).

Gratos saludos. Nawabaonbake (discusión) 22:48 27 mar 2024 (UTC)[responder]

Lo que no podés hacer de ninguna manera es venir y modificar de golpe toda la introducción sin ningún tipo de consenso. La introducción es un resúmen de todo el artículo y se logra por consenso entre los involucrados en redactar el artículo. No se cambia de la nada para decir algo que no aparece en el artículo. Ya te revirtieron pero insistes. No funcionamos así. Por favor hacé tu propuesta y esperá la opinión de los demás. --Jalu (discusión) 00:44 29 mar 2024 (UTC)[responder]