Discusión:Leiopicus medius

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Dendrocoptes medius»)

Algunos datos erróneos y repaso al estilo[editar]

La altitud máxima a la que se encuentra el pico mediano no es 700 m, se han localizado ejemplares en Anatolia hasta casi los 3000 metros.

El nombre oficial en español del carpintero mediano es Pico Mediano, y puesto que España es el único país de lengua española que alberga la especie creo que el nombre apropiado es el admitido por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife

Se trata de una especie monógama durante todo el año, no solo en el periodo reproductor. Solo tiene una pareja cada vez. Durante el otoño también es territorial. La relación de la pareja no se relaja durante el invierno, simplemente amplían su área de campeo más probablemente por condicionantes tróficos (alimenticios) que por cuestiones reproductivas.

Las fechas del inicio de la reproducción varían según las latitudes pero oscilan entre marzo y abril.

Los golpes con el pico sobre la madera no se llaman tecleos, sino tamborileos, y es una especie que lo usa muy poco ya que principalmente suele levantar la corteza o hurgar en las grietas en vez de hacer agujeros en la madera podrida.

He trabajado con esta especie en el norte de España y nunca había leído que se llegara a enfrentar a Pícidos más grandes, ¿de donde se extrae esta información? Al menos falta poner la cita.

Creo que habría que revisar un poco los contenidos y el estilo de la entrada. Un saludo.

--Woodpecker (discusión) 09:48 17 jul 2008 (UTC)[responder]

Primeros cambios[editar]

He añadido algunos cambios referidos a la distribución y denominación del ave. Desafortunadamente ahora tengo poca documentación a mano, pero iré alñadiendo datos poco a poco. --Woodpecker (discusión) 15:04 30 sep 2008 (UTC)[responder]

Distribución y mapa[editar]

El mapa de la especie es inexacto. Para la distribución que mejor conozco, que es la española, la especie no presenta en la actualidad manchas tan amplias. Se localizan dos nucleos principales en la Cordillera Cantábrica, uno en León-Palencia y otro en Alava, rodeados de pequeñs nuvcleos poblacionales. En los Pirineos la distribución es mucho más reducida de lo que aparece en el mapa, es más, solo de han detectado algunos nucleos reproductores en Navarra. Habría que cambiar el mapa de distribución y revisar la del resto de paises ¿de eso se encarga ya alguién?.

Saludos--Woodpecker (discusión) 11:21 13 ene 2009 (UTC)[responder]

Completa ficha en Vertebradosibericos.org[editar]

Aquí: http://www.vertebradosibericos.org/aves/pdf/denmed.pdf

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:29 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Taxonomía: Género[editar]

  • Hace poco ha sido incluida en el género Leiopicus (Winkler et al., 2014), no obstante sigue habiendo debate y algunos autores la incluyen en el género Dendropicos (Fuchs y Pons, 2015, Sangster et al., 2016). Pero a fecha de hoy el género admitido en Leiopicus y la especie por tanto es Leiopicus medius. No sé de dónde han sacado lo del genero Dendrocoptes ni en que criterios científicos se han basado para indicarlo en la wiki. Si alguien tiene dudas que consulte las referencias a continuación.

- Winkler, H., Gamauf, A., Nittinger, F., & Haring, E. (2014). Relationships of Old World woodpeckers (Aves: Picidae)—new insights and taxonomic implications. Annalen des Naturhistorischen Museums in Wien. Serie B für Botanik und Zoologie, 116: 69-86.

- Winkler, H., Christie, D.A., Kirwan, G.M., de Juana, E. (2017). Middle Spotted Woodpecker (Leiopicus medius). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Sangster, G., Collinson, J.M., Crochet, P.A., Kirwan, G.M., Knox, A.G., Parkin, D.T., Votier, S.C. (2016). Taxonomic recommendations for Western Palearctic birds: 11th report. Ibis, 158: 206-212.

- Fuchs, J., Pons, J.M. (2015). A new classification of the Pied Woodpeckers assemblage (Dendropicini, Picidae) based on a comprehensive multi-locus phylogeny. Molecular phylogenetics and evolution, 88, 28-37.

  • Esta especie no tiene ninguna relación con el género Dendrocoptes y habría que corregir todas las referencias a este respecto, incluidas las sinonímias. La especie no tiene como sinónimo Dendrocoptes medius, lo he corregido

Fotografia[editar]

La fotografía no pertenece a un pico mediano 81.34.254.35 (discusión) 06:45 28 jun 2022 (UTC)[responder]