Discusión:Deia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Periodismo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Euskal Herria.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nacionalismo vasco.

Bizkaia o Vizcaya[editar]

El nombre oficial de la provincia donde se publica este diario es BIZKAIA.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 62.99.58.198 (disc.contribsbloq). 19 jun 2011


Pues va a ser que no. Como Territorio Histórico, su nombre es Bizkaia. Pero aparte, también es una provincia, y como tal su nombre en castellano es Vizcaya.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 establece en el artículo 1 que las provincias tomarán el nombre de sus capitales respectivas, salvo las de Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservan sus actuales denominaciones.

El Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, dispone en el artículo 25.2 que «sólo mediante ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación y capitalidad de las provincias».

Por lo tanto, creo que lo procedente es reconocer, que como provincia su denominación oficial en castellano es Vizcaya, a menos que se apruebe en las Cortes Generales una ley que establezca lo contrario (así se ha hecho con las provincias antes denominadas Orense y La Coruña (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1998/05184) y de Gerona y Lérida (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1992/04904)).

Aunque la politización de la norma lingüística equipare la oficialidad de la denominación en ambos idiomas (euskera y castellano), la denominación en castellano sigue siendo Vizcaya. Por lo tanto, es correcto que la versión española del artículo mantenga "Vizcaya" como nombre de la provincia.

— El comentario anterior sin firmar es obra de JKD (disc.contribsbloq). 9:23 19 jun 2011


Sólo por apuntar una cosa. Eso que afirmas está en trámite, en congreso, senado. Y no es para equiparar, sino para sustituir, una denominación caduca, por la que es su nombre. Y deberá aparecer en el BOE en breves fechas, si no lo ha hecho ya. Yo no lo encuentro. Y, por otro lado, todo es política. Espero que no te me sulfures, pero hasta los reyes actuaban en el medievo por motivaciones ideológicas. Por lo que oficialmente se denominará Bizkaia. Otra cosa será lo que pase aqui en wikipedia, que es otro mundo, ya lo se. Ah, y lo otro es el nombre de la empresa, no es topónimo. Por comentar. Pues eso, que eskerrik asko por tu tiempo, y que falta mucho por poner en el grupo noticias, por lo que rogaría al primer comentarista que tire más por ahí, por ese lado, que será más productivo, y que, evidentemente, las discusiones las lleve a estos apartados, con carácter previo, por experiencia propia lo digo.

Hanskarlperez 11:30 19 jun 2011


Con todos mis respetos, está usted mal informado. La denominación BIZKAIA está avalada por el Congreso desde el 5 de Mayo y por el Senado desde este mismo Junio.Aparece publicado en BOCG noº 61 con fecha 13 de Mayo de 2011(Boletín Oficial de las Cortes Generales-Senado) Además fue aprobado por las Juntas Generales de BIZKAIA según norma Foral 12/86. Por otra parte ya que me conduce usted al debate Wikipédico le digo que el nombre del medio de comunicacón de esta entrada Wiki es "DEIA-Noticias de Bizkaia" o en su edición digital "DEIA.com- Noticias de Bizkaia". Por último estoy de acuerdo con usted en que todo es política, razón por la cual le digo que mejor sería adaptarse cuanto antes. Respecto a su invitación para completar el artículo sobre "Grupo Noticias Taldea" le digo que todo llegará. Asumo que no hará caso usted de mi solicitud de adaptación ala realidad legal y sin acritud le digo que vendrán otros y lo harán. Un saludo

— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.87.33.135 (disc.contribsbloq). 20 jun 2011

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Deia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:41 13 abr 2019 (UTC)[responder]