Discusión:Dante Alighieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo-Artículo bueno.svg
Dante Alighieri fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

Como dice el aviso, el texto es de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm

El supuesto coyvio desde http://www.escolar.com/biografias/d/dante.htm más bien parece una infracción de escolar.com sobre el copyight de ByV.

Aparece otra biografía en http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/index.htm

El artículo está destacado en pt:, puede ser una buena fuente. Sanbec 11:57 30 oct, 2005 (CET)

Ya arreglé el artículo. :D. Xexito (disc. - contr.) Japanese Katakana SE.pngJapanese Katakana RU.pngJapanese Katakana GI.pngJapanese Katakana O.png 14:04 31 ene 2007 (CET)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri#Enlaces_externos

Por qué!?[editar]

Se me olvidó poner en la prueba que Dante murió y fue enterrado en Ravenna, en vez de eso puse Venecia. Moraleja, revisen sus apuntes y no solo lean la obra, seguramente su profesor les preguntará más cosas aparte de eso.

Apartado a considerar[editar]

Hola, leyendo el artículo, me he encontrado con la sección de curiosidades. No sé cuál es exactamente la política de la Wikipedia española acerca de estas secciones, pero en la versión inglesa al menos se desaconseja su uso.

La cuestión es que no me parece que ninguno de los dos datos sean demasiado enciclopédicos. El primero es un mito/rumor y el segundo parece más una opinión que un hecho contrastado y admitido por gran parte de los expertos en Dante.

Por favor corregidme si me equivoco, no soy ningún experto en Dante. Pero le veo unas cuantas pegas a ese párrafo. A mi entender se da como cierta la afirmación de Barbara Reynolds, lo que me da a entender que es ella la que lo opina y no un consenso general.

Por otra parte en la mayoría de escritos sobre Dante se da por seguro que sí conoció a una Beatriz. Que la idealizara no es raro puesto que era algo normal en la literatura de la época, además resulta claro para cualquiera que lea la Divina Comedia que es improbable que fuera tan santa. Además dice que Dante era un "viejo verde", sin embargo en el Purgatorio critica a las florentinas por descocadas. Puede ser una hipocresía, pero en fin, es un detalle.

Por último, parece que Barbara Reynolds sostiene que Dante imaginó su Comedia bajo los efectos del cannabis y la mesalina. No conozco la historia de los usos de estupefacientes, pero leyendo los artículos de ellos en esta misma Wikipedia aunque el uso de cannabis si podría ser factible, el de la mesalina me "rechina" un poco, ya que según su artículo la mesalina se extrae de un cactus endémico de Estados Unidos y México. Me extraña por tanto que el uso de mesalina, una droga originaria de América estuviera extendida en Europa 200 años antes de su descubrimiento.

Si alguien puede explicarlo lo agradecería bastante, ya que me resulta un tanto confuso lo dicho en ese párrafo. Además la fuente es la revista Quo. Que en mi opinión no se trata de una de las más fiables.

Gracias y enhorabuena por la biografía que es bastante completa.

--Kippel 09:54 12 oct 2007 (CEST)

Alighieri y supresión de las curiosidades[editar]

He devuelto el apellido de Dante a su forma Alighieri, que es la más común -la única que conozco en todas las publicaciones que tengo a mano y la que se utiliza en el resto de las Wikipedias-. Por otra parte, he suprimido el apartado de curiosidades: no creo apropiado en una enciclopedia seria el colocar los datos sensacionalistas de una publicación no especializada como si fueran una verdad científica. Por otra parte, la anécdota del huevo y la sal es intrascendente y no está referenciada. —Macarrones (mensajes) 10:52 15 ene 2008 (UTC)

En la presentación del autor dice "poeta florentino italiano" ¿no es un poco redudante decir que es de Florencia y a la vez que es de Italia cuando una cosa conlleva la otra? Es más, el wikienlace de florentino lleva a artículos de personajes llamados "Florentino". Como se dice la fecha y lugar de nacimiento y muerte, creo que estaría mejor dejarlo como "poeta italiano" ¿no?

Gracias.

El poeta florentino[editar]

En la presentación del autor dice "poeta florentino italiano" ¿no es un poco redudante decir que es de Florencia y a la vez que es de Italia cuando una cosa conlleva la otra? Es más, el wikienlace de florentino lleva a artículos de personajes llamados "Florentino". Como se dice la fecha y lugar de nacimiento y muerte, creo que estaría mejor dejarlo como "poeta italiano" ¿no?

Gracias.

Valoración AB[editar]

El artículo está lejos de poder ser considerado bueno. Enuncio las principales críticas:

1. Fuentes. Completamente inadecuadas. Ya la bibliografía es un batiburrillo, que incluye cosas bastante insólitas (¿para qué tantas referencias sobre Botticelli?) . Contiene, sin embargo, referencias en principio útiles. Sin embargo, estas referencias no se utilizan en absoluto, y las notas incluyen fuentes tan poco fiables como El rincón del vago o varios blogs. Si no está prohibido utilizar estas fuentes, debería estarlo; en cualquier caso, completamente inadecuadas para un AB. Tratándose de un personaje archiconocido, sobre el que existe abundante bibliografía en español, me parece que es exigible que se utilicen fuentes solventes.

2. La redacción es muy deficitaria. Señalo solo algunos pasajes con incorrecciones, incongruencias o, en la mayor parte de los ejemplos, ambas cosas:

  • Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quién le escribió al Trattatello in laude di Dante.

  • Existe controversia cuanto a esa boda, proponiendo que los dos se hayan unido sin contraer matrimónio, debido a las dificultades levantadas, en la época, a la boda de viudos

  • El padre de Dante Tuvo con ella dos niños, el hermano de Dante, Francesco y su hermana, Tana (Gaetana)

  • Él también toma la inspiración de la filosofía Aristotélica, y en el trabajo de Dante es identificable algunas referencias a los textos por representantes de lo que a veces está llamado Aristotelismo Radical

  • Él discutió entonces que la gramática que es un idioma estático que consiste en reglas inmutables. Dante necesitó recuperar los idiomas naturales.

  • Dante vino a leer los trabajos de San Agustín, los trabajos de Tomás de Aquino y algunos diccionarios enciclopédicos como el Etymologiae por Isidoro de Sevilla y el du más Vivo Tresor por Brunetto Latini.

3.Pobreza de expresión: "en los seis días posteriores destruyeron todo", "votó a hacer un partido de uno"," Dante estaba en la lista de ciudadanos para ser perdonados"

4. Abundantes lagunas de contenido. Compárese con sus homónimos en otras lenguas y se verá hasta qué punto tiene carencias este artículo. Ni siquiera incluye un breve resumen del argumento de La Divina Comedia, por poner un ejemplo de lo que le falta, que es muchísimo

5.Faltas de ortografía frecuentes, sobre todo en cuanto a un uso incorrecto de las mayúsculas.

6. Al carecer de fuentes adecuadas, inserta sin referencias afirmaciones un tanto peligrosas. Por ejemplo, ¿realmente fue Dante "un activo defensor de la unidad italiana"?

Mi consejo sincero es que se reescriba de arriba a abajo este artículo utilizando fuentes adecuadas. Un saludo, rupert de hentzau 07:15 22 jul 2008 (UTC)

Dudas sobre su fecha de nacimiento[editar]

Nació en...[editar]

He leido en ocasiones que nació en 22 de septiembre. Alguien comparte o puede cotejar estos datos? Evidentemente no soy ningún erudito!

AL PARACER ASI FUE NACIO EN LA FECHA QUE YA MENCIONASTE PERO AUN ASI NO HAY DATO EXACTO POR QUE ALGUNOS LIBROS ACERCA DE ESTE POETA MENCIONAN QUE SU NACIMIENTO FUE EN OTRA FECHA, DE TODAS MANERAS ESTOY VERIFICANDO. GRACIAS.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:53 26 nov 2015 (UTC)