Discusión:Cumbia villera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Wikipedia:en w:en:Cumbia villera no existe la etiqueta de falta de fuentes Rosarinagazo 04:58 23 jul 2006 (CEST)


Che, República de la Argentina no escuché jamás, lo arreglé intendible, no existe, lo pasé a inentendible, pa que se entienda sabés?

Neutralidad[editar]

La cumbia villera es un subgénero desagradable de la Cumbia argentina

Retiro el calificativo.--Primitivojumento (discusión) 23:34 24 ene 2009 (UTC)



Si la cumbia villera es lo escucha la villa entonces la escucha mucha gente Y es casi lo mas comun para bailar ya se volvio muy aburrido el ritmo y la letra en varias es horriblee!! La cumbia deveria pasar... ---

COMO VAS A BORRAR ESO PAPÁ?!?! ES LA DESCRIPCIÓN PERFECTAAAAAA

La cumbia villera tan popular como el rock?[editar]

Este género se popularizó alrededor de 2000, 2001, logrando el mismo éxito y fama que los grupos más reconocidos del rock

Borro esto ya que no hay fuente alguna, y la verdad no se lo cree ni Pablo Lescano. Uri.

--190.9.14.55 (discusión) 06:22 26 abr 2009 (UTC)

Adaptacion de la musica chicha?[editar]

Esa aclaracion no me queda muy clara, ya que mirando en el artículo Chicha (música) se contradice en su primer párrafo:

La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina (huayno) y otros ritmos tropicales del Perú.

Por lo que se entiende que la cumbia es una adaptacion de la musica chicha y esta es una fusion de la cumbia... Por favor aclarar. Rock.png Gunner_1Tell my baby 20:44 6 jul 2009 (UTC)

Artículo Clasista[editar]

Me parece que habría que sacar un poco el combativismo clasista, que ya parece algo enfermo en este artículo. Cualquier persona que pisó una villa sabe que ahí adentro hay mucha más desigualdad relativa que afuera. Ahí sí se ve una cuatro por cuatro al lado de un nene que llora porque no comió. Y si bien la Wiki no es un foro, creo que tampoco es una plataforma de propaganda política para algunos que están bien cómodos en sus casas hablando mucho y haciendo poco. Si nadie se opone, en un rato lo edito. —Argentino (discusión) 21:08 1 oct 2009 (UTC)

Por qué quitaron mi modificación?[editar]

Todo lo que he escrito fue 100% cierto.No entiendo porque revirtieron lo que yo escribí.

Sobre otros países[editar]

Quiero hacer un alcance a la parte donde dice que esta música se escucha en el extranjero sin entender las letras. Al menos en Chile la cumbia villera se escucha bastante (no tanto como en Argentina), y al menos aquí las letras, modismos y alusiones son bastante claros y explícitos (es parte de lo que se disfruta de las canciones).

en Bolivia[editar]

Es uno de los géneros más populares, especialmente entre las clases citadinas media y alta, aunque tambien son populares la cumbia peruana y sureña.Herickartman (discusión) 23:27 28 ago 2011 (UTC)

Es un desastre[editar]

El artículo no tiene solución, hay que hacerlo desde cero. Cito una parte para ilustrar lo ridículo que es:

"así por ejemplo se tiene el tema de la agrupación argentina llamada El empuje cuyo tema, "Toma la mema" en que hace alusión a las relaciones sexuales, tanto anales como orales (menciona el estribillo "nena a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera"...), lo que provocó que este estilo sea menospreciado"

Se menciona explícitamente una banda que no es icónica del género, es relativamente "nueva", no hay necesidad de poner la letra y la conclusión es absurda. El género es menospreciado no solo desde el origen sino de sus antecesores (cumbia no villera, como Green por ejemplo) y bandas como Pibes Chorros ya hicieron alusiones más que claras al sexo anal, oral, etc por lo menos 5 años antes.

Mejorar el artículo[editar]

El artículo en si en un desastre. Hay frases que no tendrían que estar, ya que parecen discriminar, por poner un ejemplo: aqui concurren los denominados "cabecitas negras" (gente procedente de las Villas Miserias, la cual generalmente no posee estudios secundaios). No hay necesidad de decir eso.

Aparte, el articulo esta escrito de forma que ataque a la cumbia villera y no hay más que una fuente Hoy no tengo tiempo, pero mañana empezare a mejorar el artículo. Toxwiki96 (discusión) 20:40 4 abr 2012 (UTC)

esto es tiene que ser cambiado[editar]

la cumbia villera no se trata solo de droga y sexo alcohol se trata mas bien de cosas que pasan en la vida real pero la gente de clase alta no las ve yo soy pobre y me encanta la cumbia villera y casi siempre paso por algo similar a la letra de alguna cancion y es horrible tener que pasar por eso casi a diario la cumbia villera esta echa (para mi) para que los demas se pongan en el lugar de un pibe de la villa y se pongan a pensar un poco en la gente de abajo por que si no fuesen por esos grupos como: PIBES CHORROS, YERBA BRAVA, EL JUDAS, SUPERMERK-2 ETC... la gente de pobre no seria nada mas que basura y aunque para ustedes la cumbia villera sea un chiste para mi es todo un pueblo queriendo ser escuchado esa es mi forma de pensar. Ahora metiendome en el tema pablo lescano no es el creador de la cumbia villera el creador de la cumbia villera fue otro pero no me acuerdo su nombre y el primer grupo musical con el genero denominado cumbia villera fue el grupo GUACHIN despues llegaron los demas pablo lescano y su grupo damas gratis nunca lanzo canciones que fueran verdaderamente suya el copio canciones casi siempre, el que enverad lanzaba sus propias canciones fue el grupo PIBES CHORROS con su vocalista original ARIEL SALINAS hoy conocido como el cantante del grupo EL TRAIDOR Y LOS PIBES— El comentario anterior sin firmar es obra de Pibechorro327 (disc.contribsbloq). --Aldana (hable con ella) 15:35 17 ene 2013 (UTC)

Tenés razón, intento neutralizar el artículo, ¿me ayudás? --Aldana (hable con ella) 15:40 17 ene 2013 (UTC)

Qué raro lo bien que escribe el tipo que apologetiza a la cumbia villera, pero se olvida de varias cosas: es una "música" primaria carente de melodía, armonía y solo caracterizada por ritmos repetitivos y estruendosos hasta lo estupefaciente y con "letras" simplotas con ordenes de jardín de infantes: "¡CUMBIA!"..."¡ARRIBA LAS MANITOS Y A HACER PALMAS!", "¡A MOVER EL OJETE!", "¡EL QUE NO SE MUEVE ES UN GATO (un estúpido)" y otras maravillas artísticas de la "patria grande" que solo saben hacer propaganda del delito o la marginalidad, con letras tan "rebeldes" como la apología de la prostitución, el robo (y hasta el asesinato) y el consumo de estupefacientes, una "genialidad" (valgan las comillas) importada desde los 1990.

Referencias[editar]

Este artículo es un desastre, carece casi absolutament de refrencias o tiene (tenía) referencias a blogs y otras poco o nada fiables. Las secciones referidas a la difusión de la cumbia villra en otros países parece más bien una promoción descarada, la que, si no hay oposición voy a retirar en breve. --Aldana (hable con ella) 11:15 23 ene 2013 (UTC)

Traducción desde el artículo de la Wikipedia inglesa[editar]

Primero que nada quisiera agradecer a los que han estado interesados en contribuir en este artículo a lo largo de estos años. Realmente es muy grato saber que ha habido gente que se interesó y profundizó, yendo más allá de los estereotipos instalados e investigando.

Con el artículo de la cumbia villera en Wikipedia pasa algo parecido que con el del rock de Argentina: primero apareció en la Wikipedia inglesa, escrito por gente que quería difundir un movimiento musical más allá de las fronteras del idioma, y luego recién ahí se escribió en la Wikipedia española. Esto habla de una vanguardia ideológica en la Wikipedia en inglés siempre estando al corriente de las últimas novedades, por el contrario parecería ser que la Wikipedia en español siempre está corriendo desde atrás.

Muchas veces me encuentro con artículos escritos con dedicación y buena fe que son borrados por las más disparatadas razones, a Claudio Gabis, músico de renombre y uno de los más eximios artistas en la historia del rock de Argentina, le borraron sus aportes por una supuesta autopromoción; al artículo de la tribu urbana de los cumbieros, lo borraron por relevancia (pero el de los floggers, una moda pasajera que duró entre 2007-2009, y artículos similares como el de Cumbio, siguen estando); al artículo de Pibes Chorros lo borraron y volvieron a crear mil veces, con razones muy poco claras; y al artículo del cantante de la nueva ola chilena Danny Chilean lo borraron por supuesta autopromoción cuando el músico intentó hacer sus aportes personalmente, y sólo cuando en 2014 se murió lo volvieron a escribir.

Si tenés información en el artículo, no las borres de una. No hagas la fácil de "deshacer ediciones" y que el otro que se mató escribiendo durante horas le vaya a cantar a Magoya. Ponele una plantilla al artículo. Ponela, así aparece un cartelito que diga "se necesitan referencias", y después se puedan agregar prolijamente y tranquilamente fuentes y citas. A mí en el artículo en la Wikipedia en inglés de la cumbia villera me mandaron un mensaje agradeciéndome la información que aporté y avisándome que buscara referencias. Me dieron tiempo para que pudiera investigar. 2 días después las había agregado al artículo. Acá en la Wikipedia en español sería impensado que te dieran tanto tiempo para agregar fuentes. Y ahí te habla las diferencias de política entre la Wiki española y la inglesa, en una si agregás un aporte te preguntan ¿por qué?, mientras que en la otra las cosas son más flexibles y cuando agregás un aporte la pregunta es ¿Por qué no?

Ya para ir cerrando este mensaje, agradezco a toda la gente que se ha ido interesando en este género musical que cumplió 15 años el año pasado. El estreno (ojalá) de la película Alta cumbia, documental de la historia de la cumbia villera, sin dudas que va a aportarnos mucho cuando sea estrenada. Pero así y todo, con o sin Alta Cumbia, este nuevo influjo en la cumbia villera de gente de diversos orígenes (rockeros, metaleros, rastas, sociólogos, filósofos, musicólogos, historiadores, periodistas, etc.) es una bocanada de aire fresco que ayuda a apuntalar un género que ha sufrido la censura. Y agradecería más aportes de gente que ha vivido desde adentro todo este movimiento musical, gente que ha vivido el desarrollo de la cumbia villera. Cuando tildamos de autopromoción valiosos aportes que ayudan a echar luz, usando el argumento ad hominem de forma despreciativa, estamos fracasando en el objetivo de comunicarle al lector. Saludos y sigan escribiendo aportes.--Diablo del Oeste (discusión) 19:36 18 mar 2015 (UTC)

Toda la razón. Yo hace cierto tiempo que tengo que estar revisándola a cada rato, sea porque o ponen frases discriminatorias, o porque suman ideas irrelevantes. En si, la cumbia villera es algo difícil de manejar, ya que es un tema polémico en la Argentina, pero con más gente como vos y otras que han pasado por el artículo y se interesen en el tema, ya no habrá más necesidad de tanta vigilancia. Saludos y gracias por ayudar. Francisco (Discusión) Bandera provincia santa fe.png 21:15 19 mar 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Cumbia villera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:24 28 sep 2017 (UTC)