Discusión:Cumbia piurana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cuál es la diferencia con la cumbia peruana?[editar]

Por favor, los autores de la página deben indicar las diferencias sustanciales por las que se merece crear como sub-género de la cumbia peruana. Sino, debemos eliminar el artículo e incluir una nueva categoría "Grupos de cumbia de Piura" dentro de "Grupos de cumbia por localidad". Saludos musicales, Julce (discusión) 02:54 26 nov 2008 (UTC-5)

Respuesta![editar]

Hola amigo Julce, entiendo tu duda, esto debido a que el artículo, por razones personales (no ajusto mi horario), ha quedado inconcluso, y se presta a simplemente no decir... nada!

Te cuento, la cumbia peruana tiene toda una variedad de estilos (siendo la más mediática culturalmente la hecha en Lima y el centro del Perú). Una de éstas variantes es la norteña, aquí viene la diferencia: 1. La cumbia norteña como tal (una música que mezcla a la chicha con la cumbia colombiana y la salsa), nació en la ciudad de Piura (es decir el estilo, creado por Wilmer Chiroque, Jorge Villaseca, Walter Lozada, Percy Chapoñay, Alberto "Makuko Gallardo", César Saavedra, Carlos Pasos, Juan Chunga y Willian Peña en 1977). 2. En Piura, la cumbia norteña (a pesar de ser una variante de cumbia peruana), presenta más variantes: la piurana (es decir, la de la ciudad de Piura, no la regiòn) y la sechurana (que reemplaza a las trompetas, timbales y saxos por órgano, batería y contrabajo). 3. En Piura también se formó lo que ahora conocemos como cumbia sanjuanera, una variante ampliamente explotada en la serranía piurana. Ésta, mezcla los sonidos andinos del norte, la cumbia colombiana, y el sanjuanito (folklore ecuatoriano).

Entonces, cuando te hablo de cumbia piurana, no te estoy hablando específicamente de un tipo de cumbia, sino de toda una serie de variantes, que con el correr de los años, se fueron extendiendo a través de la costa norte, creando de ésa manera una infinidad de grupos, muchos de los cuales aún siguen en pie. Cuando hablo de cumbia piurana, no trato de aislar a la cumbia norteña hecha aquí de la lambayecana o liberteña (en un anhelo de regionalismo radical, quizás), nada que ver, sólo quiero hacer todo el recuento de variantes regionales.

Ojalá te haya quedado claro amigo, saludos! En unos días retomaré la redacción del texto.

Material bibliográfico? No existe, son pocas las personas que hablan del tema. Quiero hacer todo un compendio de cumbia norteña, porque tambièn quiero dejarles clarito a varios sociòlogos limeños, que la cumbia norteña, como ellos suelen escribir, no nació con "Tu amor fue una mentira" de Agua Marina en 1998, la cumbia norteña es toda una escuela musical practicamente contemporánea a la música de Los Destellos.

Sé que es importante el tema de las citas que confirmen lo dicho, pero no tengo más que lo recolectado oralmente en el transcurso de éstos meses mientras conversé con los protagonistas de la historia, y les arranqué lindos datos, que no se me pasarán.Saludos Julce!--Churre Urbano (discusión) 15:49 7 ene 2009 (UTC)[responder]