Discusión:Cultura del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

--190.42.198.162 23:34 20 ago 2007 (CEST)== La historia del Perú en la difusión de la crisis social ==


No se puede establecer una verdadera historia en cuanto al proceso que ha atravezado el Perú, mientras no se cuente con los enfoques y posiciones de los actores de ésta (vencedores y vencidos).

Pero, ¿quiénes escribieron esta historia? esa es una pregunta que merece respuesta de carácter urgente y veraz.

Es lógico suponer que la escribieron los integrantes de la cultura que se impuso a la aborigen y de este modo se narra los sucesos relevantes a intereses ajenos e intrascendentes para los miembros de la sociedad a la que pertenece.

Entonces, ¿por qué se viene difundiendo una historia desde un ángulo no favorable a los integrantes de esta sociedad? la verdad de todo esto es tratar de apaciguar el espíritu socialista e intregracionista de una sociedad que clama a gritos su desarrollo.

La actual burocracia peruana es mantenida de una clase social perteneciente a una élite de poder procedente de una sociedad criolla desde el virreynato en la capital de ésta; que sin lugar a dudas mantiene la concepción negativa de los conquistadores y es ésta burocracia la que difunde la historia y por ende la educación.

El Perú se representa como una pirámide: donde la élite de poder se encuentra en la cúspide de ésta y por ende en la zona menos espaciosa de la pirámide, es decir, que estos grupos de dominio sólo representan una pequeñísima parte del país; mas la parte en que la pirámide representa su mayor espacio está integrada por la mayor parte de la población que definitivamente es la más pobre.

En conclusión, la sociedad peruana sufre los estragos de la pérdida de identidad cultural difundida por los representantes de ésta y manipulada por fuerzas ajenas al interés nacional que provocan la crisis en todo el país.

SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA FUERZA DE INTEGRACIÓN[editar]

Durante la época de la conquista española, se produjo un acontecimiento traumático en la cultura autóctona, pues sufrió los estragos de la imposición de una forma de vida el cual les era ajena (desde sus despojos de tierras hasta tratos inhumanos escudados en la religión, etc.). Este hecho provocó una gran brecha social entre vencedores y vencidos, el cual ha creado prejuicios negativos dentro del sistema social e integracionista que tenía la cultura original (TAWANTINSUYANA).

Bien se conoce que el Tawantinsuyo ocupo los países de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y principalmente el Perú, pues el centro del imperio se concentraba en el Cuzco (ciudad peruana).

El desarrollo de la cultura Incaica, estaba en proceso de florecimiento cuando esta fue interrumpida abruptamente, ocasionando un choque cultural, que le ha llevado inevitablemente a la cultura aborigen al caos. Este hecho sin lugar a dudas marca el comienzo de un proceso de crisis social, pues la nueva cultura o cultura vencedora a ocasionado la perdida de la identidad cultural, ya que en el sistema de enseñanza impartida desde la iglesia se promovía educación occidental, el cual intentaba desarraigar la cultura primigenia.

La pérdida de identidad cultural, ha traído como consecuencia la no valoración de lo propio, el reconocimiento de éste mas no el respeto y el no sentido de igualdad entre los nuestros. Este problema tuvo sus orígenes en la conquista y posteriormente en el sistema capitalista-imperialista del país que hoy es la potencia económica mundial.

Si la pérdida de identidad cultural provocó la desigualdad entonces la desigualdad ha traído consigo la desintegración social, pues ante la existencia de este mal se pierde la unificación, la búsqueda de objetivos comunes, y se cae en el individualismo-egoísmo que impiden el desarrollo armónico de una sociedad.

En la actualidad tratamos de desarrollar una cultura ajena a la original, adoptamos modelos de conducta de otra cultura y el sentimiento de inferioridad creado psicológicamente para provocar en nosotros el complejo de identificación ajena por el afán de modernidad. Pero ¿a qué llamamos nosotros modernidad? Modernidad viene de moderno y moderno es lo nuevo o reciente, que bien es sabido hoy se muestran en sus distintos símbolos como son las marcas de zapatillas, de ropa, de artefactos, etc. que si bien analizamos es producto del desarrollo de una cultura. Si la cultura propia, original, autóctona alcanzara un grado similar o superior de desarrollo no tendríamos nada que envidiarle a las otras culturas. Es por eso que debemos de preocuparnos en el desarrollo de lo nuestro.

La sociedad hoy está en crisis, es de suponer que la educación también lo está, pues depende de esta institución para la formación filosófica, ideológica e ideosincrática de una persona. Pero la educación no está cumpliendo ese papel en nuestro medio.

La educación es vehículo que transporta a la cultura, ésta es correcta y productiva cuando hacia donde se dirige y se orienta favorece hacia los intereses de la sociedad en la cual se desenvuelve, es decir, que si la política educativa es creada en su lugar de origen para desarrollar a su lugar de origen ésta será beneficiosa para sus miembros. Pero si el sistema educativo se encuentra parametrada e influenciada por un dominio ajeno al lugar de origen ésta será provechosa para el que ejerce el dominio, es decir, la educación se moverá bajo los intereses de la cultura dominante, perjudicando de este modo a los integrantes de esa sociedad.

Este es el momento te tomar conciencia y concientizar a la sociedad, de fomentar la identidad cultural y por ende integrarnos. Un viejo refrán conocido dice: "la unión hace la fuerza". Quien hace a una economía fuerte son los miembros de su sociedad, entonces los miembros de nuestras sociedad debe preocuparse por nuestro desarrollo, en la búsqueda de objetivos comunes y no individuales, de acuerdo al interés general, nacional.

Respuesta[editar]

you creo q los q hacen fuerte una economia son los No catolicos, nada mas --Andersmusician 06:01 21 may 2007 (CEST)

Musica del Peru[editar]

Diganme en que lugar podria poner este enlace: Néctar (Perú) --Andersmusician 06:01 21 may 2007 (CEST)

Para eso es necesario estudiar las cultura recuy y Pucara

Estoy de acuerdo[editar]

Estoy en concordancia con lo expuesto al comienzo, este analisis o esbozo de cultura peruana, esta parcializado, eso no puede significar completamente, nuestra cultura, deben indicar que nuestar cultura es clasista y discriminatoria entre los mismos peruanos en perjuicio de la gente de la raza autoctona de este pais, con la gente de raza cobriza, somos gobernados por los blancos criollos y la cultura de la que hablas mas es de la limeña,, QUE NO HAY UN ENFOQUE ANDINO. --Lloque 23:50 25 dic 2009 (UTC) No estoy de acuerdo Suelen presentar, los que reclaman división clasista, a la Cultura Peruana como algo EXCLUSIVAMENTE ANDINO y con ello pretenden borrar de un plumazo la realidad cultural costeña que ha aportado tanto al Perú en todos sus aspectos. El perú ya no vive una realidad de hace 500 años, mirar hacia atrás ahora es debilitarse de antemano frente al fenómeno de la globalización. No puede reclamarse diversidad evaporando la realidad cultural amazóniza y costeña que no serán NUNCA como la Andina, no se trata de escoger entre una u otra, en un país en donde no se hace ni una sola manifestación en contra de la procedencia japonesa de un presidente, la indígena de otro y la raza afroperuana de 4 congresistas resulta simplista asignarle a la distribución del poder las caracaterísticas que tuvo el siglo pasado, las clases emergentes son prueba concluyente de ello y la gran mayoría procede de la sierra. En medio de una visión Marxista-Maoísta y Leninista propagada e instalada largo tiempo en la literatura académica y los claustros universitarios el Perú sigue siendo más grande que sus problemas como lo señalaba el Maestro Jorge Basadre.

Pluricultural[editar]

Falta

  • Día de los idiomas 23 de abril.
  • Día de La Tierra
  • Día de alerta de los desastres naturales.