Discusión:Cultura de la paz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sorprendente[editar]

Sorprendente, no hay en la en.wikipedia un artículo para Cultura De La Paz (Culture Of Peace) que claramente es una denominación creada por la ONU, a instancia de cientos de organizaciones y activistas.

¿Será que tanto nos cuesta construir denominaciones y conceptos orientados hacia la paz?

Como sea, la denominación existe y debe anotarse enciclopédicamente. Saludos. Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir) 23:44 15 jun 2007 (CEST)

Símbolo actual de la Network of European Technocrats[editar]

Acabo de añadir pies de foto a todas las imágenes del artículo y realizada alguna otra ligera mejora de estilo, pero me he quedado parado cuando he visto que una es el "Símbolo actual de la Network of European Technocrats".

Por muy loables que sean los principios de esta organización, y según la Wikipedia inglesa, su objetivo principal es proveer a la gente con mayor estándar de vida posible durante el mayor tiempo de periodo de vida posible. Eso esta muy bien, y desde luego no puede conseguirse sin la paz de por medio, pero ¿esta justificado el añadido de esta foto a este artículo? Creo que, tal como esta, desde luego que no. Porque en este artículo ni siquiera se menciona a tal organización.

Como esta en la sección de la Carta de la Tierra, supongo que tuvo algo que ver con su creación, pero estaría bien aclararlo. O si la imagen es símbolo de alguna otra cosa, especificarlo también.

Saludos. Wilfreddehelm 15:24 26 oct 2007 (CEST)

Cultura de Violencia y Cultura de Paz[editar]

Texto Reformulado: Cultura, Violencia y Paz

1. CULTURA:

Tratamos también de una cultura que rebasa la mera actividad intelectual o estética para contemplar su sentido antropológico hondo. Cultura entonces significa la manera en que las personas o los grupos de personas viven, piensan, se organizan, celebran y comparten la vida. Constituye por lo tanto todo un sistema de valores, visiones del mundo, pautas de comportamiento, estilos de vida…

Hay personas que reducen el concepto de cultura a costumbres y tradiciones, limitando este amplio concepto a lo folklórico y tradicional; pero su definición es bastante extensa… cultura entonces significa la manera en que las personas o los grupos de personas, que bien pueden ser grupos étnicos, campesinos del área rural, o personas que viven en áreas urbanas o en las grandes ciudades; viven, piensan, se organizan, celebran y comparten la vida. Estos grupos de personas constituyen por lo tanto todo un sistema de valores, visiones del mundo (cosmovisión), formas de comportamiento y estilos de vida.

La cultura comprende las formas de pensar y de sentir, sus actividades de producción o de trabajo, la gastronomía propia de cada pueblo, el vestuario que utilizan, como se educan, su religión o prácticas religiosas (la religiosidad maya por ejemplo) su idioma o idiomas que hablan. El idioma juega un papel importantísimo para el sostenimiento y la transmisión de la cultura, por ello algunos autores consideran a la lengua o idioma como “el alma de la cultura”.


2. PAZ - CULTURA DE PAZ:

Hablamos de una paz que no es la mera ausencia de la guerra, violencia directa, sino que además se cultiva entrañablemente promoviendo estructuras sociales más equitativas y modelos de convivencia plurales pero anclados en valores humanos compartidos.

Cuando la palabra paz se emplea como slogan partidario, como una ideología política, que no va más allá del discurso; así la palabra paz se convierte en un muy eficaz instrumento de bloqueo para la misma paz.

En cambio una cultura de paz, en términos generales, sería aquella que transmitiera el valor de la resolución de conflictos por medios no violentos, exaltara el afecto, la ética del cuidado y la solidaridad, propusiera análisis en términos de “la ayuda mutua como factor de evolución” y enseñara comportamientos no violentos como reacción deseable a los inevitables conflictos y las inevitables frustraciones que comporta la vida real.

Esta cultura, con todas las especificaciones locales, sería necesaria en el mundo contemporáneo… en el que la violencia ha sobrepasado todo límite, pues los secuestros, las extorsiones, los robos, violaciones, las narcomatanzas, entre otros, están a la orden del día.


3. VIOLENCIA - CULTURA DE VIOLENCIA:

Los seres humanos no somos violentos por naturaleza… esa es la conclusión a la que han llegado los biólogos.

Somos agresivos por naturaleza y ello constituye una riqueza vital en la supervivencia. Pero a la vez los biólogos distinguen entre agresividad y violencia…

Con agresividad debiéramos oponernos y luchar en contra de las estructuras injustas e inequitativas que promueve el capitalismo, sin que esto conlleve a acciones violentas.

La violencia directa, física y/o verbal, es visible en forma de conductas. Pero la acción humana no nace de la nada, tiene raíces. Se indican dos: una cultura de violencia (heroica, patriótica, patriarcal, etc.) y una estructura que en si misma es violenta por ser demasiado represiva, explotadora o alienadora; demasiado dura o demasiado laxa para el bienestar de la gente.

Se rechaza el malentendido común de que la violencia está en la naturaleza humana.

El potencial para la violencia, como para el amor, está en la naturaleza humana, pero las circunstancias condicionan la realización de ese potencial. Esto desde la doctrina cristiana es comprensible, pues así como Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, el amor que de Él viene, está implícito en ellos; pero también colocó en el ser humano “el libre albedrío”, de tal manera que puede elegir entre el bien y el mal, asumiendo la responsabilidad que tal decisión conlleva.

A continuación se crea un sentimiento de desesperanza a medida que la gente empieza a darse cuenta del círculo vicioso: las estructuras violentas sólo se pueden cambiar mediante la violencia; pero esa violencia llevará a nuevas estructuras violentas y además reforzará una cultura bélica (de guerra). Esa desesperanza es la que sufren muchos pueblos de Latinoamérica hoy en día a causa de la violencia.

Si la contradicción no es demasiado aguda, la política de la democracia es una respuesta. Si la contradicción es muy aguda… entonces la respuesta puede ser la política de la no violencia, siguiendo la senda de Gandhi. Esa es la senda que han seguido pacifistas latinoamericanos, como Mons. Gerardi (Guatemala), Mons. Romero (El Salvador), Las Madres de la Plaza de Mayo (en Argentina), entre otros.

Una cultura de violencia (la dominante en nuestras sociedades) es aquella que transmite que la violencia directa es algo bueno y deseable o por lo menos aceptable, exalta los valores machistas y agresivos, propone el análisis coste-beneficio en términos individuales como único aplicable, enseña comportamientos violentos y hasta los llega a convertir en instrumentos simbólicos para ser aceptado por el grupo.

La relación que existe entre cultura, violencia y paz, desde mi modesto punto de vista es: que tanto la violencia como la paz forman parte de la cultura, así hablamos de una cultura de violencia y una cultura de paz; tomando en consideración que la paz se contrapone a la violencia y la ausencia de esta fortalece a la primera.

Mientras las acciones pacíficas estén cada día más ausentes dentro de la cultura de los pueblos, la violencia o violencias se enraizarán dentro de la cultura creando toda una estructura, que no es imposible; pero sí más difícil de transformar.


Basado en los textos de: La paz es una cultura / Seminario de investigación para la paz; Centro Pignatelli; Luis López Yarto y Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación y resolución; Johan Galtung

Por: Marvin L. Portillo M.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 11:20 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Cultura de la paz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:55 23 jul 2018 (UTC)[responder]