Discusión:Cultura tumaco-la tolita

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cultura tumaco-la tolita actualmente es un nominado a artículo bueno. Si no has contribuido considerablemente al artículo, se te anima a evaluarlo de acuerdo a los criterios de los artículos buenos para decidir si aprobarlo o reprobarlo según se muestra en la página de nominaciones.

Fecha de nominación: 8 de enero de 2023

Esta página le interesa al Wikiproyecto Arqueología.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecuador.

Asentamientos y ubicación geográfica de la cultura la tolita[editar]

No puede anteponerse el nombre más actual o (reciente) sobre el más antiguo (cultura madre) de la cultura los restos más antiguos de la cultura La Tolita son de 600 a.C. mientras que los restos más antiguos de la cultura "Tumaco" son de 300 a.C. denominado en la región de "Tumaco" (que viene hacer la misma cultura) cambiando de nombre en Colombia por el arqueólogo colombiano Julio César Cubillos aun sabiendo que la cultura se llama La Tolita debido a que la región de La Tolita es el Lugar de origen y nacimiento de la cultura en territorio ecuatoriano dicho mismo en los textos de la cultura con 45 años de investigación. (1910) 45 años antes de que el arqueólogo Julio César Cubillos 1955. (La denominara "Tumaco" en Colombia). La cultura "Tumaco" deriva de la cultura La Tolita donde era una colonia de los pobladores de La Tolita en la isla del Morro. ¡Objetividad! AlejandroCortázar77 (discusión) 06:27 20 mar 2024 (UTC)[responder]

Buenos días @AlejandroCortázar77, es una práctica común en la wikipedia la de utilizar en el artículo varios de los nombres con lo que se conoce una determinada cosa. Si bien es cierto que el nombre "Cultura Tolita" se utilizó con anterioridad a el nombre "Tumaco", ambos nombres son utilizados hoy en día, de igual manera que el nombre combinado "Tumaco-La Tolita". La antigüedad de un nombre no es argumento válido para darle prioridad sobre otros nombres.
Por otro lado, en lo que respecta a la antigüedad de esta cultura, es cierto que existen fechas radiocarbónicas obtenidas en el área que datan del 600 antes de cristo, pero por lo general se entiende que estas fechas pertenecen al período formativo tardío, es decir, al horizonte chorrera. Según el arqueólogo colombiano Diógenes Patiño en el libro TUMACO PREHISPÁNICO: ASENTAMIENTO, SUBSISTENCIA E INTERCAMBIO, COSTA PACÍFICA DE COLOMBIA, pg. 102, la cultura Tumaco-La Tolita se corresponde con la fase cultural Inguapí II, cuyos inicios fueron fechados en el 350 a.C. Por otro lado, según las excavaciones realizadas pro Francisco Valdez en la Isla de la Tolita, las fases Tolita clásico y Tolita tardío (que son contemporáneas con Inguapí II) terminan en el 400 d.C. Estas son las fechas que se utilizan en la ficha del artículo, y el tema se explica de manera más simple en la sección Historia.
Sin embargo, si usted tiene fuentes que contradigan alguna información presentada en este artículo, no dude en compartirlas para poder incorporarlas. Adicionalmente, si quiere usted proponer algún cambio a estas fechas, este es el lugar para discutirlo, así que siéntase libre de exponer su opinión y sus respectivos argumentos para reforzarla. SimonLuzuriaga (discusión) 20:18 20 mar 2024 (UTC)[responder]