Discusión:Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Antiguo-Artículo bueno.svg
Cuba fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.


Índice

Economía[editar]

Me parece totalmente parcial y por eso lo he eliminado, la parte que decia "según los partidarios del gobierno el embargo ha afectado la economia". Desde la ONU hasta las ONG como Amnistía Internacional o Human Rigths Watch han denunciado los graves daños que el bloqueo ha ocasionado a la economia cubana.

--200.55.134.5 (discusión) 12:14 14 sep 2009‎ (UTC).

Esto es una discusión estéril, el bloqueo de USA contra Cuba es real y dañino (no solo para Cuba), existen pruebas de ello. Como nuestro gobierno maneja la economía es, para bien o mal, nuestra cruz. Igual de intrascendente resulta que el que escriba un artículo haya visitado el país o no debido a que no es una cuestión de "experiencias personales" sino de hechos probables y documentados.
Saludos.
--AXE (discusión) 07:45 11 jul 2010 (UTC).
¿Ni una palabra del bloqueo a Cuba en la sección económica? ¿Les parece que no tiene influencia en la economía de un país el tener un bloqueo comercial por la mayor potencia del planeta a 145 km de distancia?
--168.101.48.50 (discusión) 19:18 25 jul 2017 (UTC).

En la misma wikipedia aparece Cuba como exportador de Petroleo (40º), eso no aparece en ningun apartado.

Historia[editar]

He redactado el apartado de la Etapa precolombina, Colonia e Intervención norteamericana los cuales han permanecido con mi edición. Ahora redacte el apartado de República, espero que si tienen algo en contra lo discutan conmigo aquí antes de borrarlo, pues me parece algo poco serio el tener tanta información de las etapas anteriores y posteriores y apenas unas lineas de los 50 años republicanos. Así que si creen que le falta neutralidad o tenga algún otro problema, estoy listo para responder preguntas, pero no creo justo que sin mas me deshagan mi edición.

--paz y bien...CubayCristo (discusión) 13:30 28 oct 2008 (UTC).

Estoy totalmente de acuerdo a la critica que se te realiza. El hecho de haber elegido o puesto en la introduccion un dato especifico o puntual dentro muchos otros que componen la realidad de Cuba demuestra claramente tu orientacion tendenciosa. No me refiero a que no pongas datos por que justamente de ello se trata este programa, sino que no los ordenes o manipules de forma tal que quien lo lee se vea impresionado por algo que no es justamente lo unico que denota la realidad. Ejemplo claro seria que alguien que no opinase como vos hiciese referencia, en la introduccion, a la realidad de la libertad de prensa en Cuba. Ambos estarian mal. No por que no deban exponer esas dos realidades concretas de Cuba sino por que deberian hacerlo en las respectivas secciones de este articulo. Cuando desees hablar de un tema hablas de ese tema y cuando quieres de otro hablas de otro. No me parece que al referirnos en la introduccion a la forma de gobierno de Cuba tengamos que ponernos a juzgar sus resultados o remarcarlos por que sino entrariamos en una discusion sin fin en donde cada uno tiene su posicion. En definitiva creo que el trabajo de este programa (y este arituclo en particular) es ayudar a mostrar la realidad de forma ordenada e ubicada tratando de influir lo menos posible en el juicio de lector sobre si el sistema Cubano es o no bueno. Ese juicio queda en el.
Facundo Maciel

Guerra Hispano-Americana[editar]

La siguiente parte me parece muy sesgada, sugiero borrarla o aportar referencias:

En 1898 el acorazado estadounidense Maine se hundió en la Bahía de La Habana el 15 de febrero, debido a una explosión autorizada por el propio gobierno norteamericano para así intervenir en la guerra, para lograr objetivos constatados con el paso de tiempo.

--Czacarias (discusión) 18:03 12 nov 2013 (UTC).

Duda[editar]

Tengo una duda, ¿cómo es posible decir que su presidente es Raúl Castro, cuando está regida (como se explica más abajo) por el sistema político de la dictadura del proletariado?

Presidente da una idea de Democracia, y, si Cuba tiene tantas restricciones, y se rige por la Dictadura del Proletariado...¿cómo su dirigente va a ser presidente? Queda mejor líder, regente, gobernador, e incluso dictador, si llega a necesitarse.

Explícitamente en:

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido una república con régimen de dictadura del proletariado (ver Plataforma Programática, del PCC, Programa del PCC, Constitución de la República de Cuba, etc), con una socialización (estatización) de los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como Primer Ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

La actual Constitución de la República de Cuba, reformada en 2002, establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico. La Constitución dice en su artículo 5 que

El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Comenzando en el año 1959, las tierras fueron sometidas a dos radicales reformas agrarias en las que se limita la tenencia de tierras a 3 caballerías por una sola persona que, según la constitución del 1976, previa autorización estatal, pueden incorporar sus tierras únicamente a cooperativas de producción agropecuaria o venderlas o permutarlas al estado, o a cooperativas y agricultores pequeños[13] y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, desde la crisis económica provocada por el fin del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), el gobierno ha promovido una apertura a la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos. Las inversiones del exterior son permitidas siempre que el capital extranjero no sea más del 49 por ciento del capital invertido en una industria.

Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único (Constitución de la República de Cuba) —según el artículo 5 de la Constitución del 1976, el Partido Comunista de Cuba es definido la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"— Ellos también señalan la imposibilidad de promover organizaciones opositoras, en referencia al artículo 62 de la Constitución vigente que establece:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 600 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil, que se constituye mediante las elecciones a dichas asambleas.[14] Sirven por períodos de cinco años. Todos los ciudadanos elegidos en los procesos electorales pueden forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, independientemente de que militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

El sistema de gobierno cubano ha sido acusado de violar los derechos humanos. [15 Referencias: Artículo "Cuba", sección "Estado"

Esto da una idea de una tendencia al totalitarismo, y para nada democrática.

Napoca1 23:26 27 mar 2009 (UTC).

Según la página oficial del gobierno:
El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República [1], y Raúl Castro es quien preside el Consejo de Ministros.
Por ello se lo considera el presidente de la nación caribeña.
Es cierto que el término "presidente" está mal aplicado en este caso, ya que Raúl Castro no es el presidente de la República de Cuba, sino presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la Repúbica de Cuba. El órgano que rige la República de Cuba es el Partido Comunista de Cuba (PCC) según consta en la Constitución que rige a este país.
Abigail González
--Banfield (discusión) 01:29 28 mar 2009 (UTC).
Es una locura poner lo de Dictadura del Proletariado como forma de gobierno, "Dictadura del proletariado" es un término teórico para aludir, según Marx, a la etapa dónde el poder del Estado está tomado por el proletariado (También es conocido como "Hegemonía del Proletariado") en contraposición a la Dictadura o Hegemonía de la burguesía, dónde el poder del Estado está tomado por la burguesía y defiende sus intereses y su modo de producción (Y una Dictadura de la burguesía sería cualquier país dónde la burguesía tenga el poder. España incluida).
Pido que se rectifique, y se deje unicamente que Cuba es una "república socialista", término no sólo legal, sino politológico que describe de manera objetiva el sistema de gobierno de la isla caribeña sin entrar en observaciones subjetivas o mezcla de conceptos más dudosos que aclaratorios.
--Red Simba (discusión) 13:12 10 abr 2009 (UTC).
Dictadura del proletariado no es un tipo de gobierno político, hay que contextualizarlo en su momento se refería a la contraposición dialectica con la dictadura de la burguesía. Sacada de ese contexto no significa nada.
--212.225.199.94 (discusión) 19:14 23 jul 2010 (UTC).

El "camello" se extinguió en Cuba hace rato[editar]

Tal parece que el escribio este artículo no es cubano, o no vive en Cuba hace mucho tiempo, estimado paz y bien...CubayCristo le aviso que desde hace casi 2 años los "camellos" dejaron de existir en Cuba ya que los mismos fueron reemplazados por una considerable cantidad de omnibus articulados y rígidos de manufactura extranjera lo cual mejoró grandemente el transporte público en mi pais, los mismos al igual que sus predecesores "camellinos" están identificados por colores pero no según la ruta que recorren sino según el paradero al que pertenecen de ahi que se vean 2 autobuses del mismo color aunque tengan rutas diferentes, otra cosa ya no se les identifica con la letra M como a sus antecesores si no con la letra P, la introducción de esos autobuses nuevos resultó un verdadero alivio para los que no poseemos automóviles, ya no tenemos que meternos en ese incómodo, aplastante y sofocante horno que eran esos "camellos", ya ese tipo de vehículo es cosa del pasado.Espero que con esta información usted tenga la amabilidad y la decensia de cambiar esa parte de su artículo, si acaso no me cree venga a Cuba y podra ver lo que le digo con sus propios ojos.

--Kagemarukun (discusión) 08:24 25 may 2009 (UTC).

Informo que el "Camello" aun existe en Cuba. si bien han sido progresivamente retirados de la Habana aun se puede ver en algunos en lugares como Matanzas, ejemplo el que hace ruta Jaguey Grande - Matanzas. Si bien la calidad de este servicio no es muy adecuada para el tranporte publico Cuba usa esta interesante imnovacion para promocionar el turismo como se puede ver en postales Habaneras con un camello en la calle.
--Angedevy (discusión) 22:07 29 may 2009 (UTC).
Pido información con lo que he expuesto anteriormente. En un reciente viaje a la Habana pude observar en Provincia Habana un "Camello" transportando gente, esto en 8 vias. Lo que desconosco es si lo hace de manera regular.
Por indicación de Kagemarukun me atrevo a modificar el articulo principal para señalar que existen los tres medios de transporte: "Camello", autobuses rígidos y autobuses articulados.
--Angedevy (discusión) 22:12 18 jun 2009 (UTC).
Los "camellos" han sido retirados de su servicio de la capital del país (La Habana) sustituidos por articulados de fabricación bielorrusa y china, y han el parque de "camellos" esta prestando servicio en provincias como Pinar del Rio y La Habana. Aunque también hay articulados de manufactura española. También los articulados de procedencia china o bielorrusa se están incorporando al servicio de transporte publico en las principales ciudades del pais, lo que carezco del dato exacto.
--Sasuke dreamers (discusión) 00:50 19 jun 2009 (UTC).
Muy bien Angedevy a pesar de que vivo en la capital cubana debo admitir que no sabia que ese cuadrúpedo con ruedas aun existia en las demas provincias, eso hace mas importante aun y por tanto debe ser mencionado en el artículo para que los demas sepan que en cuba existen los 3 tipos de autobuses(digo 3 ya que están los autobuses rígidos o de una sola sección), asi que por favor le sugiero que a la mayor brevedad posible arregle esa parte del artículo sobre el transporte cubano, gracias.
--Kagemarukun (discusión) 11:49 4 jun 2009 (UTC).

Sobre los medios de información[editar]

También hay que destacar que cada provincia tiene su propio diario (periódico), por ejemplo, Ciudad de la Habana publica "Tribuna de la Habana"; Provincia de La Habana publica por su parte "El Habanero"; en la provincia de Holguín se publica "Ahora", y así respectivamente en cada provincia se publican diarios paralelos a los de mayor alcance que son como se mencionan bien en el artículo: Granma, Juventud Rebelde, etc.

También se debería mencionar que en el País se permite la publicación de algunas revistas a la Iglesia Católica (ver SIGNIS Cuba), estas, por supuesto tienen que ser sufragadas por la misma Iglesia, pero cualquier ciudadano puede suscribirse a ellas. Así en La Habana la Iglesia publica revistas como Palabra Nueva, propia del Arzobispado de la Habana; Espacio Laical, etc. En la diósesis de Pinar del Río se publica (cada dos meses, las anteriores mensualmente) Vitral. La diósesis de Holguín por su parte "Cocuyo"; y así también cada diosesis publica su propia revista con temas eclesiales de interés, instrucción religiosa y noticias de la Iglesia tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de los boletines que se publican semanalmente o mensualmente en parroquias y diósesis. De todos los boletines el que mayor alcance tiene en toda la Nación es "Vida Cristiana" que se publica en la Habana, tiene una aparición semanal y llega a la totalidad de los católicos en el país. También cada movimiento tiene su revista o boletín, me refiero a las distintas pastorales dentro de la Iglesia, como la pastoral de la salud, cáritas, juvenil, de atención al adulto mayor, adolescente, etc. Por ejemplo, el "Movimiento Familiar Cristiano" publica la revista "Amor y Vida" de frecuente aparición. Hoy día la Iglesia procura alcanzar una mayor inclución dentro de los medios de difusión como la TV y la Radio a los que no tiene el acceso que quisiera y necesita para un mayor alcance y libertad de su actuación pastoral. Mis saludos. Paz y Bien

--R Católico (discusión) 13:33 25 may 2009 (UTC).

Me siento realmente satisfecho al ver que mi sugerencia a sido escuchada, respecto a los medios de comunicación. Trataré de buscar información para que este tema sea ampliado.
--R Católico (discusión) 23:42 20 jun 2009 (UTC).

Coordenadas[editar]

Las coordenadas en la ficha de pais dirigen a la India [2], en vez de La Habana, si alguien puede favor arreglarlo,

--Efegé (discusión) 20:30 5 jun 2009 (UTC).

Ya lo arreglé. Gracias por avisar.
--universal001 (discusión) 01:12 24 jun 2009 (UTC).

¿República?[editar]

Según esta misma enciclopedia, república "es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república."

Existe votación en cuba, pero no para el regente, y hay que considerar que es un sistema unipartidista. Además, está el tema de los derechos humanos. Por lo tanto, no creen que está mal decir "República de Cuba"?.

190.164.109.232 (discusión) 00:04 20 jul 2009 (UTC).

En Cuba, el Partido no postula para las elecciones. Los candidatos son propuestos en consejos de vecinos y luego electos por votación como delegados de su circunscripción a la Asamblea Municipal del Poder Popular y como diputados a la Asamblea Nacional del mismo ente. Luego la Asamblea Nacional, en las reuniones de conformación de la legislatura, elige al Consejo de Estado, incluyendo a su presidente y vicepresidentes. Este proceso se realiza cada 5 años. Tanto Fidel Castro como Raúl Castro han sido postulados desde 1976, cada cinco años, en distritos de Santiago de Cuba, luego elegidos en votaciones como diputados a la Asamblea Nacional, y allí elegidos (mediante voto de los asambleístas) para conformar el Consejo de Estado. Así que sí, Cuba es una república. En cuanto el tema de los derechos humanos, es un tema bastante manipulado y ampliamente discutible, bastante usado por cierto país para iniciar sus guerras genocidas.

Forma de Gobierno en ficha de datos[editar]

Al hacer clic en "Republica Socialista" uno es redireccionado a "Estado Socialista". Propongo que se modifique el nombre en la ficha para ser consecuente. Saludos. 190.164.109.232 (discusión) 01:45 20 jul 2009 (UTC) - Dado que no recibí quejas, corregí la ficha.190.164.109.232 (discusión) 23:11 21 jul 2009 (UTC).

Archivos inexistentes.[editar]

Buenas a todos.

Solo queria senalar que los archivos que integran la carpeta "Archivos2"(Dic 2007 sep2008) no aparecen puesto a que cuando uno presiona el vinculo nos envia a los "Archivos1"

Que ha pasado con ellos? --Pacificemotion (discusión) 22:20 16 ago 2009 (UTC).

Confirmo la existencia del error.190.164.56.5 (discusión) 00:38 19 ago 2009 (UTC).

Sección de Arquitectura[editar]

En el acápite de arquitectura hay varias afirmaciones que no concuerdan con la realidad.

La afirmación: «Después del triufo de la Revolución la arquitectura sufrió una fuerte influecia soviética con su obsesión por la simetría y el ahorro del espacio y se construyeron barrios enteros al estilo de los barrios obreros de Moscú o Minsk» además de contener en sí misma varias faltas de ortografía, es incorrecta.

No existió nunca influencia soviética sobre la arquitectura cubana, tampoco este afán de líneas rectas y obsesión por la simetría es soviética ni comenzó en Cuba después del triunfo de la Revolución. Estos códigos son resultado del movimiento moderno que llegó a Cuba, como a todo el mundo, a partir del éxito de la escuela del BAUHAUS (alemana) en la primera mitad del siglo XX. Esta influencia se vió reflejada en Cuba en su mayor esplendor en las torres modernistas construidas principalmente en la barriada del vedado en la década del 50, antes del triunfo de la Revolución de 1959.

Este artículo, para ser más acorde a la realidad, debía plantear el problema que aborda a partir de una transferencia de tecnología con la que evidentemente no contaba Cuba y que fue en menos medida soviética y con mayor influencia alemanas y yugoeslavas (aunque hay que destacar que muchos de los sistemas prefabricados fueron adaptados o desarrollados en Cuba) y que permitieron la masificación de las construcciones. Enfrentar el reto de los gigantescos planes de desarrollo y construcción comenzados en la época del 70 no podría haberse hecho de otra manera. Especialmente en estos 10 años se construyeron barrios enteros, cientos de escuelas, hospitales, etc. Desgraciadamente el diseño arquitectónico tiene menosr peso cuando se plantean problemas prácticos a resolver de semejantes dimensiones.

Sin embargo esta tendencia a la masificación del diseño fue abandonada una década después, a mediados de los 80 mucho antes de la caída del muro de Berlin. La declaración de La Habana Patrimonio de la Humanidad en 1982 marcó el momento en que el arquitecto recobró el poder de decisión sobre sus obras, cambio que se vió reflejado principalmente en el diseño de viviendas y obras sociales en general.

El impulso a las construcciones en el sector turístico y de biotecnología a mediado/finales de los años 80 (antes tambien de la caida del muro de Berlín) dio otro vuelco a la arquitectura en Cuba.

Otro error que plantea el artículo es afirmar que "las torres" (en plural) desarrolladas en esta época tienen que ver con Manhattan o las capitales latinoamericanas. En La Habana se ha construido en la época de los 90 un solo hotel en el formato "Torre": el Hotel Meliá Cohíba (todos los demás son de menos de 10 pisos mas cercano a la tradición cubana). Desgraciadamente el Meliá Cohiba es una copia del Hotel Grand Prince Hotel Akasaka Tokio del Arquitecto japonés Kenzo Tange al cual se le mutilaó 15 pisos para adaptarlo a su versión habanera. Este penoso caso se debió a la imposición de inversionistas que poco confiaban en el talento de la escuela de arquitectura cubana (supuestamente tarada por la influencia de la escuela soviética) y que preferían comprar un proyecto ya hecho a encargarlo a arquitectos locales. Otro caso conocido de hoteles "importados" es el del Hotel Sol Palmeras en Varadero, réplica del Hotel Conquistador en la Isla de Tenerife España. Por suerte esta tendencia no se expandió al comprobarse durante la construcción de estos primeros inmuebles que la escuela de arquitectura cubana estaba en condiciones de aportar profesionales de talento que asumieran este reto.

Después de esta etapa surgieron ejemplos magníficos de arquitectura con marcado acento local como el Hotel Meliá Las Américas o el Hotel Meliá Santiago de Cuba diseñados por los arquitectos Abel García Puerto y José Antonio Choy.

Desgraciadamente no puedo aportar citas (como no sea copia de los proyectos), porque de esto no se ha escrito que yo sepa. Pero soy arquitecto, coautor del Hotel Meliá Habana (dirigido por el arquitecto Abel García (desgraciadamente fallecido tempranamente) y partícipe de este proceso del "renacer" de la arquitectura cubana en los años 90.

Sin embargo se puede visitar: http://www.cubatravel.cu adscrito al sitio del gobierno cubano: www.cubagob.cu/ Para sistemas p`refabricados desarrollados en Cuba: http://personales.unican.es/Togoresr/portfolio/escritos/escuelas/giron.html Discurso de Fidel en la inauguración del Polo científico año 1992 (aborda lo cubano en el diseño de estos planes): http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f051292e.html

--Skapada com (discusión) 15:17 23 sep 2009 (UTC).

Fecha de independencia[editar]

¿Es necesario colocar en la ficha de país la hora en que se independizó y luego remitir a la larga explicación que se da en la referencia #1? No me parece correcto colocarlo allí, sino en el desarrollo del artículo.

--Banfield - Amenazas aquí 02:04 19 nov 2009 (UTC).

Creo que debería incluirse la fecha de independencia de España, que además me parece mucho más relevante que la de Estados Unidos.
-- Gabriela. 90.162.212.32 (discusión) 20:54 26 ene 2012 (UTC)

Extension[editar]

Hola he trasladado a los AP's Geografía de Cuba y Economía de Cuba, la mayor parte de la informacion de estas secciones puesto que alargan innecesariamente el articulo, he dejado los resumenes fundamentales...

--Yazle (discusión) 16:20 30 nov 2009 (UTC).

He trasladado texto a Historia de Cuba y he resumido secciones y eliminado redundancias que alargaban innecesariamente el artículo.
--Jorge c2010 (discusión) 23:32 14 mar 2010 (UTC).

Etnografía[editar]

No se puede ignorar, un dato muy importante en este tema. En lo presente, la pagina concluye que 'Blancos' son contados como el grupo etnico de mayor numero entre la poblacion. Se podra mirar tan torpe dato con diferencia del "censo oficial cubano"? Talvez un simple recordatorio que a fuera de Cuba los datos son 'muy' diferente'?

En Cuba la mayoria es de la raza negra y despues los mestizos

--> De veras que ahora no puedo dar cifras, que lo voy a buscar en el último censo oficial de Cuba, pero creo recordar haber leído que hay cierto balance entre negros, blancos y mestizos, quizás con cierta predominancia de estos últimos por obvias razones;). Saludos --AXE (discusión) 06:05 13 jul 2010 (UTC).

Seudorrepública[editar]

La edición que hice en el artículo de Cuba fue correcta. Yo soy cubano, conozco la historia de mi país mejor que cualqueir extranjero y de hecho lo que había en Cuba no era una república sino una seudorrepública. Y no lo digo yo, lo dicen los historiadores. Y nos independizamos de Estados Unidos (del que éramos una neocolonia) el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana. Creo que debería considerarse lo que digo para precisamente no empañar esta maravillosa herramienta del conocimiento.

En Cuba ―tras la ignominiosa intervención de Estados Unidos en la guerra independentista que libraba nuestro pueblo, que ya estaba a punto de lograr su verdadera independencia― lo que se instauró fue una seudorrepública, o si lo quieren llamar así, una república bananera, en la que los políticos corruptos, vendidos al gobierno de Estados Unidos no representaban los intereses del pueblo sino de las empresas que eran prácticamente las dueñas del país.

Podría escribir la historia de Cuba en esta discusión pero no es la idea, solo aclarar que la idea de una enciclopedia libre es que se enriquezca con el conocimiento de todos, si yo soy un cubano que conoce su historia y dice que ha sido de una manera, creo que lo menos que pueden hacer antes de cambiar lo que se escribió es estudiar, porque sino no sería tan libre, y más bien sería una especie de blog donde solo se puede poner lo que dicen los editores. Por favor, respeten.

Hay que indicar que Cuba no logró su independencia en 1902: ahí pasó a ser títere de los yanquis. Cuba fue independiente luego del triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959. Porque la independencia no se basa en una carta magna o pedazo de papel firmado por los líderes: la independencia de un pueblo la marca el propio pueblo.

--Vought.bolso (dime...) 01:54 15 ago 2010

Eso es relativo. Despues del 59 es el mismo caso porque paso a ser títere de los sovieticos, los cuales dirigian la politica exterior de Cuba. Entre ellos las diversas guerras donde participo el ejercito cubano en otros paises, bajo el mandato estrategico de la URSS.
--Alexphantom (discusión) 02:04 24 mar 2011 (UTC).
Técnicamente, la idea de enviar ayuda militar a los países africanos y a las guerrillas latinoamericanas fueron de Fidel y el Che. La URSS se limitó a prestar ayuda económica y armamentística solamente. Incluso, en muchos casos, la URSS hasta se opuso a la intervención cubana en esos asuntos, pero al final siempre terminaban cediendo...
--AFLP (discusión) 12 jun 2018.

Forma de gobierno no respeta el Punto de Vista Neutral[editar]

Yo considero que lo objetivo es decir que Cuba es una dictadura comunista. No puede ser un Estado socialista, porque el único partido legal que existe en ese país es el Partido Comunista Cubano. Si el único partido es comunista, consecuentemente, su estado debe ser comunista. En cuanto a la frase Democracia Popular, se trata de un pleonasmo. Todas las democracias deben ser populares. Cuba no elige a su gobernante por voto popular, universal y anónimo, puesto que no cumple con el requisito de elegir libremente, habida cuenta de la prohibición de otros partidos diferentes al comunista. Si alguien es un derechista, socialdemócrata o un anarcosindicalista en Cuba, no puede esperar ser elegido. Por tanto, no puede decirse que es una democracia. Así, como tampoco podemos afirmar que EEUU es una monarquía constitucional o que Brasil es una república teocrática islámica. A cada cosa hay que llamarla, objetivamente, por su nombre y Cuba es una dictadura comunista. Ojoavisor (discusión) 05:58 12 mar 2012 (UTC).

Decir que el sistema político de Cuba es una democracia popular es sesgado y se alinea exclusivamente con el punto de vista del gobierno cubano. Para ser verdaderamente neutral deberia dar ambos puntos de vista. Por ejemplo:

Los opositores del gobierno cubano consideran que desde 1959 se ha establecido una dictadura en Cuba y que el sistema imperante coincide perfectamente con la definicion de dictadura dada por Wikipedia. El gobierno cubano por otra parte considera que desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular — El comentario anterior sin firmar es obra de 71.23.7.172 (disc.contribsbloq). Jorge c2010 (discusión) 19:22 27 abr 2010 (UTC)

La definición dada en el artículo es absolutamente neutral y está referenciada. Las opiniones de un grupo de personas son no neutrales, se trata de mostrar los diferentes puntos de vista referenciándolos, pero sin tomar partido por ninguno.--Jorge c2010 (discusión) 19:22 27 abr 2010 (UTC).

Respecto de los contenidos agegados por Especial:Contribuciones/200.55.140.190 no están referenciados y podrían ser considerados fuente primaria, además de agrandar el artículo innecesariamente con contenidos que podrían ser llevados a sub-artículos correspondientes como Geografía de Cuba, etc. por lo que si nadie se opone, procederá a retirarlos y restaurar la versión anterior a esa edición (las ediciones posteriores a ésta son vandalismos y sus correspondientes reversiones). --Jorge c2010 (discusión) 19:22 27 abr 2010 (UTC).

No estoy de acuerdo - La definicion dada en el articulo no es neutral sino una opinion personal y ademas no esta referenciada. "Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción"--12.39.202.226 (discusión) 00:49 28 abr 2010 (UTC).

Por cierto lo que estaba puesto antes y que has eliminado estaba perfectamente referenciado y deberia seguir estando antes de empezar a hablar de la opinion del gobierno cubano. A ver si somos un poco serios y no tomamos partido descaradamente por uno de los dos bandos. Aqui esta de nuevo "El Indice de Democracia califica a Cuba como el unico pais de America Latina que tiene un regimen autoritario. --12.39.202.226 (discusión) 05:49 28 abr 2010 (UTC).

En Cuba, hay una democracia o republica popular, puesto que se realizan elecciones periodicas y aunque solo existe el partido comunista, este tiene prohibido hacer campaña o siquiera proponer algun candidato, Raul Castro tiene para ser presidente del pais someterse a dos votaciones, primero a la Asamblea Nacional mediante:
  • el voto libre (votas si te da la gana).
  • universal (la inscripcion en el registro electoral es automatica y gratuita al cumplir los 16).
  • y secreto (votas por quien mejor te parezca, o anulas la boleta, o la dejas en blanco).

del pueblo de la circunscripcion donde es nominado que creo que es en Santiago de Cuba y luego se debe someter al voto secreto de la Asamblea Nacional, ahora que esto no le guste a algunos ese es su problema particular la mayoria de la gente apoya este sistema sino no votaran mas del 90% en cada eleccion[3]--Yazle (discusión) 14:33 28 may 2010 (UTC).

Creo que en este articulo se deberia añadir que la forma de gobierno de Cuba es una dictadura algo que esta perfectamente referenciado en la misma Wikipedia y en su definicion de dictadura: "La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder." Esto se ajusta perfectamente a la situacion cubana dado que el gobierno no permite oposicion de ningun tipo y muchisimo menos que llegue nadie mas al poder y esto ha sido asi por mas de medio siglo. Ademas existe otra referencia en la propia Wikipedia "El Indice de Democracia califica a Cuba como el unico pais de America Latina que tiene un regimen autoritario. Vamos a añadir esto al articulo ya que ambas cosas estan perfectamente referenciadas. --71.23.7.172 (discusión) 04:57 16 jul 2010 (UTC).

El Indice de democracia lo realiza el periódico británico The Economist, por eso aparece en wikipedia, asi que no es ninguna verdad absoluta ni demuestra nada. Es simplemente un estudio que se hace cuya metodologia es bastante cuestionable. Y en cuanto a la parte anterior, solo decirte que el vaticano, por ejemplo es: "una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder" lo cual se parece mucho a la decripcion de Dictador, y sin embargo hay mucha gente que piensa que el papa no es un dictador (a pesar de que sea un sistema muchisimo menos democratico que el de Cuba), y no esta referenciado como tal en la wikipedia.En España, el jefe del estado es un cargo vitalicio y hereditario, y aunque no gobierna el rey tiene algunos poderes y derechos, como inmunidad ante ley (al rey no se le puede juzgar bajo ningun concepto) o el mas alto rango militar del pais, y no veo que haya ningun problema con eso.Que yo sepa en Cuba hay elecciones limpias, y mientras no se demuestre lo contrario no se puede denominar dictadura.— El comentario anterior sin firmar es obra de 79.109.159.176 (disc.contribsbloq).

Decir que el Indice de Democracia usa una metodologia cuestionable es una opinion tuya y para eso no estamos aqui sino para proporcionar referencias. En cuanto a lo que pase en el Vaticano o en España no es relevante para este articulo porque este articulo trata de Cuba. Si quieres puedes ir a esos otros articulos y proponer lo que quieras sobre esos dos estados. Decir que en Cuba hay elecciones limpias es otra opinion tuya. Yo tengo la contraria pero eso es lo de menos. En Cuba no se permite que la oposicion se presente a elecciones, esto es un hecho ya que desde hace 51 años solo un partido se presenta a lo que tu llamas elecciones. Dado que no es posible que la oposicion acceda al poder coincide plenamente con la deficion de dictadura. --71.23.7.172 (discusión) 23:46 18 jul 2010 (UTC).

Para decir que algo es cuestionable no hace falta dar referencias, simplemente te digo que ese índice no lo hace la ONU, ni ningún organismo imparcial, sino una empresa privada a base de encuestas y consultas a "expertos" sin decir cuales.Para mi eso no significa nada, y si tu has pretendido demostrar algo con ese ranking no lo has conseguido, ya que no esa empresa no tiene legitimidad para decir quien es democrático y quien no. A lo mejor el estudio esta en lo cierto, pero no se puede saber. Eso significa cuestionable. En cuanto a lo que pase en el Vaticano y España si es relevante, pues son dos casos en los que alguien ostenta un cargo (en este caso el mas alto del país) sin que nadie le vote y en el caso que nos ocupa eso es lo que estamos debatiendo.Si en cuba hay elecciones limpias o no (que es realmente lo que define o no a una democracia) lo debe decidir la ONU, no tu o yo, pero vamos, si ves algún documento fiable que diga que en cuba no hay elecciones limpias, te invito a que lo pongas como referencia. Independientemente de eso y referente a lo de la "oposición" no entiendo a que te refieres, pues si te refieres a otro partido político que no sea el partido comunista de Cuba (el cual no se presenta) te aconsejo que te leas algo sobre democracia sin partidos.Si hay elecciones evidentemente hay oposición, aunque no sea de la misma forma que en otros países (o si, pues existen la listas abiertas, que a fin de cuentas es muy parecido).Además, el sistema económico y político de Cuba se sometió a referéndum en el año 76 al cambiar la constitución, así que no entiendo donde esta el problema. ¿Cual es el problema, que no hay partidos?¿que no es un país capitalista y por eso ya no es democracia?¿que un señor no puede ocupar un cargo vitalicio(de ahi lo del rey y el papa)?¿O que no casa con la idea de democracia del país mas "democrático" del mundo, véase EEUU?

El hecho de que Cuba no sea capitalista (o sea que es socialista, o mejor, en vías de socialismo, porque socialista no es) no entra en contradicción de poder dar derecho a que se creen otros partidos políticos. Por cierto, si hay elecciones hay oposición no es una verdad. Las elecciones pueden estar manipuladas (no estoy hablando de un caso concreto sino de la lógica de la expresión) y por tanto no implica oposición. En cuanto al tema vitalicio eso no pega con democracia porque precisamente es una línea de dirección estrategica vitalicia, o sea, sin posibilidad de poder cambiar el rumbo antes los errores, de los cuáles nadie esta exento. Saludos --Alexphantom (discusión) 05:36 23 mar 2011 (UTC).

Derechos Humanos[editar]

Esta seccion deberia incluir una referencia al articulo principal.

--166.137.9.190 (discusión) 17:33 28 abr 2010 (UTC).

Sobre la sección Emigración[editar]

Me parece que con el primer párrafo es suficiente información, quizás con algún retoque o pequeña ampliación... en este párrafo quedan claras las razones por las que muchos cubanos emigran, sin dar proporciones porque en la realidad eso no lo sabe nadie. "motivos personales, políticos, económicos y otros" --- bien hasta ahí.

El segundo párrafo es tendencioso y no puede ser sustentado por los motivos de un supuesto grupo de cubanos. Por ejemplo, yo tengo decenas de amigos y familiares que viven es EU y otras partes, y la mayoría se fue por cualquier razón menos política, de hecho es un tema que ni les importa!... no estoy diciendo que la política no sea una razón más para la emigración, pero eso ya queda claro en el párrafo de arriba.

Si no existen discrepancias me gustaría cambiar esa sección…

Quedo a la espera por unos días…

Saludos

--AXE (discusión) 05:52 13 jul 2010 (UTC).

Estoy de acuerdo, además de que faltan citas que corroboren esos datos, me parece que debería ser eliminado a menos que se prueben esas afirmaciones. No me parece neutral y objetivo especular así.
--Kinzoku (discusión) 04:57 22 nov 2010 (UTC).

Sistema electoral[editar]

En el articulo se refleja que las urnas son custodiadas por pioneros, la dictadura comunista utiliza a los ninos en la ensenanza primaria y secundaria para darle un carisma ingenuo a esta sistema de elecciones fraudolentas. Como cubano cuando votaba, lo hacia cancelando las boletas, pero siempre temia que algunos de los pioneros me habriera la boleta delante de todos, en mas de una ocasion me la pedian para ellos mismos hecharla en la urna. Siempre quise que se me dejara votar por el presidente del gobierno del pais, jamas te dejan, debes elegir el puesto mas bajo, el delegado del barrio, de ahi en adelante no puedes decidir. Wikipedia en este articulo de Cuba sobre elecciones es incongruente y no solo desinforma sobre el proceso electoral de la dictadura Cubana, si no que apologiza la dictadura.

En el articulo hay un error, pues dice que a las elecciones se presentan candidatos y que sus vecinos los eligen y posteriormente se vota, con unas papeletas que te permiten elegir a un candidato, a todos o a ninguno, Pero mas adelante dice que las elecciones no son tales, sino que son un refrendo porque solo hay 1 candidato por puesto. ¿En que quedamos? o una cosa o la otra, pero las dos son incompatibles. Si se puede votar a varios candidatos, es porque hay varios candidatos a los que votar, no solo 1, y si los vecinos eligen a los candidatos en votación publica ¿como es posible si solo hay un candidato?¿Alguien puede aclarar esto?

En el artículo hay un error pues dice "Por otra parte, la elección por votación secreta de los candidatos tiene la característica de que el número de representantes a elegir es el mismo que el de candidatos, por lo que no constituiría una verdadera elección sino un refrendo", lo que no es correcto. Efectivamente, según podemos ver en la ley electoral cubana [[4]] los ciudadanos votan en cada circunscripción municipal o de distrito sendas listas de candidatos para las Asambleas Provinciales y Nacionales del Poder Popular, siendo el número de candidatos igual al número de diputados a elegir. Sin embargo como dice en el artículo 124 (Título VI).

"ARTICULO 124. Se consideran elegidos Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los candidatos que, habiendo sido nominados, hayan obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el Municipio o en el Distrito Electoral, según el caso de que se trate."

Si un candidato no obtiene los votos suficientes no es elegido quedando el cargo vacante y aplicándose en dicho caso el artículo 125

"ARTICULO 125. En el caso de que una vez cumplidos los requisitos del voto directo establecido por la Constitución de la República y esta Ley para elegir a los Delegados a las Asambleas Provinciales o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, queden plazas vacantes por cualquier causa, se concede al Consejo de Estado las facultades siguientes:

a) dejar vacante la plaza hasta las próximas elecciones generales;

b) asignar a la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituida en Colegio Electoral, la función de elegir al Delegado a la Asamblea Provincial o al Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular;

c) convocar nuevas elecciones.

En los casos a que se refieren los incisos b) y c) la nominación de los candidatos se hará conforme a lo establecido en el Artículo 96 de esta Ley. La elección se hará mediante voto secreto"

No se trata pues de un refrendo tal como afirma la crítica que se refleja en la página de Wikipedia. Un saludo,

--Dzigavertov (discusión) 10:49 19 ago 2010 (UTC).

La crítica mencionada en el artículo se refiere a la elección de representantes a nivel provincial y nacional (Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular). Es cierto que a nivel municipal sí hay elección por parte de los electores entre varios aspirantes: primero en las asambleas de nominación de cada área se nombra (a mano alzada) un candidato entre los propuestos por los asistentes y luego en las elecciones a delegados municipales cada elector vota (por voto secreto) por uno entre aquellos candidatos:
"ARTICULO 110. En la elección de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular el elector debe votar por un solo candidato de los que figuran en la boleta.
"ARTICULO 119. Se considera elegido delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el candidato que, habiendo sido nominado, haya obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en la circunscripción electoral de que se trata.
Sin embargo, a nivel provincial y nacional, en que el peso político es evidentemente mucho mayor, sí que hay estrictamente un candidato por puesto y por tanto no hay propiamente elección entre varios candidatos:
"ARTICULO 92. Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Cada Asamblea Municipal nomina igual número de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aquellos que le corresponda elegir al municipio.
"ARTICULO 110....En la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una "X" junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto [es decir, el elector puede elegir no votar a algún candidato, o incluso no votar a ninguno, pero no puede elegir entre candidatos distintos]. Si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una "X" en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta."
Ya que el "compañero" Dzigavertov se permite opinar que esta crítica es infundada, me permitiré responderle que su argumento de que existe un mecanismo para cubrir las "plazas vacantes" que haya podido producir el sistema (es decir aquellas correspondientes a los candidatos "rechazados" por los electores) no afecta al problema en absoluto, pues este mecanismo consiste, como indica el art. 125 que él mismo cita, en que:
- o bien la plaza se deja vacante, con lo que se priva al elector de un representante y por otra parte, los que sí fueron "elegidos" seguirían siendo meramente "refrendados".
- o bien la Asamblea Municipal nombra directamente al delegado que falte, con lo que se privaría al elector incluso de la posibilidad de refrendar su representante.
- o bien se convocan nuevas elecciones, es decir, se repite el proceso exactamente por el mismo sistema (puesto que el mencionado art.96 para el nombramiento de candidatos en la segunda elección es el mismo que se usó en la primera), con lo que el problema queda igual: si el sistema es un refrendo, repetirlo será dos refrendos, no una elección.
En resumidas cuentas, dos soluciones que empeoran el problema, al disminuir la representación del elector y otra que en teoría lo deja intacto. Ciertamente, la repetición de unas elecciones por haber quedado un número elevado de plazas vacantes representaría un aparatoso reconocimiento por parte del Consejo de Estado del rechazo por parte del pueblo cubano de unos candidatos propuestos "por el sistema" (puesto que las organizaciones de masas que los preseleccionan no serían, según la crítica, por supuesto, compañeros, más que meras correas de transmisión del Partido Comunista) y por ende del sistema político mismo. Pero adoptar esta solución es facultad exclusiva del Consejo de Estado, con lo cual este tiene la facultad de ignorar el único mensaje de rechazo que el elector pudiera, en teoría, hacerle llegar.
Saludos,
--Carolus59 (discusión) 20:46 6 ene 2011 (UTC).
Para una crítica más extensa del sistema electoral cubano, he comenzado una página personal. Bienvenida la discusión civilizada
--Carolus59 (discusión) 13:58 15 ene 2011 (UTC).
En el sistema electoral cubano hay que ubicarse en dos momentos, uno si son elecciones a delegados de las circunscripciones se vota por una sola persona y estas se hacen cada dos años, ahora cuando se trata de los delegados a Candidatos del Poder Popular es donde se puede hacer una elección completa, de una sola persona o de varias sin ser todas, por la razón de que de los restantes es de donde salen los representantes y resto de personas que conformaran primero las asambleas municipales, después las provinciales y por último las del Estado de ahí que en estas que son cada cuatro años, exista más de una boleta electoral, pues está la que llega hasta la provincia y otra que es para el Estado, esto está escrito y muy bien detallado en la Ley Electoral además de en un artículo de la Constitución de la República de Cuba.

Forma de gobierno[editar]

He aqui las referencias

  • dictadura,
  • La dictadura interminable,
  • De Cuba solo quedo la dictadura,
  • La dictadura cubana,
  • El poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo. Fidel Castro.
  • Se consolido un gobierno de facto despues de la guerrilla.
  • Existe una total ausencia de division de poderes judicial, legislativo y ejecutivo.
  • La oposicion no tiene ninguna posibilidad de llegar al poder ni de organizarse como partido politico.
  • Y finalmente, el hecho de que el mismo gobernante se mantenga en el poder mas de medio siglo es sinonimo con dictadura. Quien niege este hecho es peor que un ciego que no quiere ver.

--71.23.7.172 (discusión) 14:27 29 jul 2010 (UTC).

No. Las referencias que aportaste reflejan meramente la opinión editorial, completamente válida como opinión personal, pero insuficiente para generalizar. Esa enumeración de argumentos que hacés es al menos cuestionable, cuando no refutable. Además, este tema se discutió infinidad de veces y en esta misma página.
--Banfield - Amenazas aquí 17:41 30 jul 2010 (UTC).
Todas las fuentes que citas son webs de la derecha.
Adrián
Banfield, ya se que eres comunista pero nadie es perfecto. De esto se trata Wikipedia de proporcionar la informacion apoyada por referencias y hasta estas quieres rechazar. Estas siendo el dictador de Wikipedia a tu antojo.
--71.23.7.172 (discusión) 03:47 2 ago 2010 (UTC).
Mas referencias de que Cuba es una dictadura al no tolerar a la oposicion. Dicho por el propio dictador, Raul Castro, el 1ro de agosto de 2010 - Cuba no tolerara la oposicion 1 agosto 2010
--71.23.7.172 (discusión) 03:54 2 ago 2010 (UTC).
Llamarme dictador es una falta a la etiqueta, no lo repita. Concretamente Raúl Castro dijo que no habrá impunidad "para los enemigos de la patria", según la referencia que usted mismo cita, no para la oposición.
Banfield - Amenazas aquí 14:55 2 ago 2010 (UTC).
Es que para Raul Castro cualquiera que piense diferente de el es "enemigo de la patria". Esa es la oposicion que el no permite, que se disienta de su pensamiento, que haya cubanos que no quieran seguir el modelo que el impone por la fuerza de la represion. El titular del periodico El Mundo dice claramente que no tolerara la oposicion. Pero puedo y seguire aportando mas referencias de todos los periodicos de habla hispana que califican a Cuba como una dictadura ferrea y totalitaria. Si estas referencias no se aceptan, por que es?. Creo que si mas de medio siglo con el mismo gobernante no se considera una dictadura entonces que cosa es? Es el unico pais del mundo que lleva mas de medio siglo con el mismo gobernante.
--71.23.7.172 (discusión) 15:31 2 ago 2010 (UTC).
El problema es que estas argumentando basándote en tu opinión (para Raul Castro cualquiera que piense diferente de el es "enemigo de la patria"). Así como existen decenas de periódicos que califiquen al gobierno cubano de dictadura, hay otros cientos que lo califiquen de democracia popular, pero esto no significa que sea ni una cosa ni la otra. La neutralidad de Wikipedia se basa en reflejar los distintos puntos de vista en los temas donde no hay consenso. Y por cierto, Raúl Castro está en el poder hace 4 años. Lo que comenzó hace más de medio siglo es la Revolución cubana.
--Banfield - Amenazas aquí 16:08 2 ago 2010 (UTC).
Raul Castro representa la dinastia dictadorial. Raul Castro, Fidel Castro dos perros de una misma camada. De acuerdo con tus propias palabras Wikipedia no es neutral ya que califica la forma de gobierno como democracia popular solamente. Dado que como bien dices no hay consenso Wikipedia al menos deberia reflejar ambos puntos de vista para ser neutral.
--71.23.7.172 (discusión) 00:15 3 ago 2010 (UTC).

No. Claramente dice que es un Estado socialista (con todas las implicancias que ello puede tener) y una Democracia popular.

--Banfield - Amenazas aquí 00:48 3 ago 2010 (UTC).

Bueno, no voy de cansarme de escribir y poner referencias aqui hasta que Wikipedia hable del punto de vista de millones de personas que piensan que aquello es una dictadura. Una vez ese punto de vista este expresado al mismo nivel que el punto de vista del gobierno comunista y sus amigos comunistas entonces sera cuando Wikipedia sera neutral.
--71.23.7.172 (discusión) 03:26 3 ago 2010 (UTC).
Otros millones de personas piensan que Cuba es el estado mas solidario y humano de la tierra.. Decir que Cuba es una dictadura es desconocer el sistema político cubano, su sistema electoral y además ser un poco "dictador" intentando sugerir que la "democracia representativa" es "lo mejor".
Adrián — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.55.148.202 (disc.contribsbloq).
Continua la represion de la dictadura que hostiga a las personas por sus ideas. He aqui la referencia Hostigan a Reina Luisa Tamayo Danger
--71.23.7.172 (discusión) 12:29 3 ago 2010 (UTC).
Otra referencia que demuestra que no se permite oposicion y que las turbas paramilitares de la dictadura recrudecen la represion contra los opositores. El dictador miente descaradamente y el totalitarismo continua en Cuba. Turbas paramilitares recrudecen la represion e imponen el totalitarismo en Cuba
--71.23.7.172 (discusión) 12:38 3 ago 2010 (UTC).
Hace rato que está demostrado que todas personas que son "hostigadas" reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos, SINA, en La Habana y el entramados de ONG´S creadas por la USAID y los servicios especiales norteamericanos. Si esas personas pueden mentir, y recibir a cambio un pago de un gobierno que que bloquea económicamente a Cuba, los cubanos revolucionarios también pueden expresarles su repudio. Señalo que además su fuente es el diario español ABC, bien conocido por ser de la derecha más rancia. Y podemos asumir que todos estos "actos" de las "turbas" son especialmente magnificados, cuando no basados en puras mentiras, de los medios editoriales de tendencia derechista.
Adrián — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.55.148.202 (disc.contribsbloq).
Adrian - decirme dictador es una falta de etiqueta y esta en contra de las normas de Wikipedia. Eso me lo enseño Banfield. Asi que borra tu comentatio. Pues bien, tenemos millones de personas que piensan que Cuba es una dictadura y otros millones que no. Eso es lo que Wikipedia tiene que reflejar para ser neutral y no como ahora decantandose por la opinion del gobierno cubano. Yo no sugiero nada. Simplemente expongo que hay dos puntos de vista y que eso es lo que se debe reflejar. El cuento de lo de que reciben dinero de USA deberias referenciarlo. Si no puedes demostrarlo por favor ve con ese cuento a otro. Si el diario ABC es de derechas o no es lo de menos. Los pensamientos sean de derechas o izquierdas hay que respetarlos todos. El diario El Pais es de izquierda y tiene las mismas opiniones. Igual se podria decir que Granma es la izquierda mas rancia del mundo. Eso es lo de menos. Hay 700 personas hostigando a la madre de Orlando Zapata Tamayo muerto a manos del gobierno cubano. Solo la hostigan porque quiere ir a la iglesia y a la tumba de su hijo y quiere expresarse libremente en contra de la dictadura. Eso demuestra de nuevo que Cuba es una dictadura que no admite opositores ni que estos lleguen al poder. Exacto tal y como lo dice la definicion de dictadura dada por la propia Wikipedia.
--71.23.7.172 (discusión) 21:43 3 ago 2010 (UTC).
He aqui una referencia del periodico español El Pais - Cuba sigue siendo una dictadura y por eso Europa no modificara su Posicion Comun. La situacion de los derechos humanos no ha cambiado. Prisioneros politicos por sus ideas son desterrados a otros paises. El destierro es otra violacion de los derechos humanos.
Cuba sigue siendo una dictadura
La dictadura sigue arrestando opositores. Ya son mas los que estan encarcelando que los que estan excarcelando y desterrando. La oposicion es reprimida de manera brutal y no tiene opcion de llegar al poder. He aqui la referencia:
Continua la represion de la dictadura contra los opositores
--71.23.7.172 (discusión) 14:07 4 ago 2010 (UTC).
Yo tambien creo que deberiamos cambiar la definicion de forma de gobierno a dictadura - He aqui otra referencia reciente. La dictadura arresta a 88 oppositores en el mes de julio de 2010. La oposicion no tiene forma de llegar al poder si la meten presa continuamente. La dictadura arresta decenas de opositores todos los meses
--71.23.7.172 (discusión) 14:23 5 ago 2010 (UTC).
Preso politico desterrado recientemente califica la forma de gobierno como dictadura estalinista. Referencia aqui:
Disidente cubano arremete contra
--71.23.7.172 (discusión) 14:33 5 ago 2010 (UTC).

71.23.7.172, ¿cuál es el objetivo de seguir agregando notas periodísticas a esta página discusión?

--Banfield - Amenazas aquí 14:49 5 ago 2010 (UTC).

El objetivo es proporcionar referencias de que la forma de gobierno en Cuba no es ningun tipo de democracia sino una dictadura tal y como lo define la propia Wikipedia. Una vez se haga este cambio o al menos se diga que millones de personas, paises y continentes enteros consideran a Cuba una dictadura dejare de proporcionar referencias al respecto. Wikipedia debe ser al menos neutral en su posicion y exponer la definicion de forma de gobierno de ambos puntos de vista en el mundo.
--71.23.7.172 (discusión) 11:22 6 ago 2010 (UTC).
Mas referencias. La Union Europea considera a Cuba una dictadura. He aqui la referencia bien clara de que Cuba no es una democracia
Union Europea piensa que Cuba debe pasar de dictadura a democracia
En la última referencia en ningún sitio se habla de dictadura. Ctrl+F:dictadura, no aparece. Se habla de trancisión a una democracia pluralista.
71.23.7.172, wikipedia no puede tomar ningún hecho como verificado si proviene de una fuente con sesgo mediático. Falta a la neutralidad.
Saludos,
--rodrigodiscusión 13:06 6 ago 2010 (UTC).
Con sesgo mediatico? Todos ustedes estan como dicen los españoles de cachondeo. Esta ultima referencia es un comunicado oficial de la Union Europea. Una asociacion de casi 30 paises europeos muchos de ellos liberados del comunismo recientemente. La forma de gobierno de Cuba es una dictadura ya que se adapta perfectamente a la definicion dada por Wikipedia. El dia que los que cierran la posibilidad de editar el articulo lo abran asi lo pondre con todas las referencias que he dado aqui. Hay referencias de libros, de articulos periodisticos de periodicos de todas las tendencias politicas y la ultima de una organizacion como la Union Europea que no tiene nada que ver con los medios de prensa. Puedo añadir mas referencias del gobierno norteamericano y de otros gobiernos de latinoamerica. Incluso del mismisimo amigo de la Habana, Hugo Chavez. Aqui esta la referencia:
Chavez dice que Cuba es una dictadura
En esa referencia de la UE que citás, como bien señala Rodrigo, no aparece en ninguna parte la palabra "dictadura" para calificar al gobierno cubano. Como ya hemos mencionado, en el artículo se exponen los puntos de vista de quienes apoyan el actual sistema de gobierno y de quienes son sus detractores. Calificarlo de dictadura, como vos proponés, constituiría justamente una falta al punto de vista neutral, ya que acarrearía tomar una postura muy marcada sobre un tema en el que no hay consenso.
--Banfield - Amenazas aquí 20:04 6 ago 2010 (UTC).
Prohibido dar de comer al troll.
Saludos.
--rodrigodiscusión 23:57 6 ago 2010 (UTC).
No estoy de acuerdo. El articulo NO expone los puntos de vista de los detractores del gobierno cubano. Los detractores del gobierno cubano consideran al mismo una dictadura totalitaria y esto no se dice en ninguna parte. Sobre ese asunto hay un consenso total entre los detractores del gobierno cubano. Ya he demostrado hasta la saciedad, con muchisimas referencias, que el gobierno cubano es una dictadura. Que ustedes sigan diciendo que no es otro asunto. No se cuantas mas referencias dar. Politicos de todos los paises y de todas las tendencias politicas, incluso de izquierdasm y amigos del gobierno cubano, como Hugo Chavez, califican al gobierno cubano de dictadura. Propongo que se incluya el punto de vista de los detractores del gobierno cubano perfectamente referenciado. La Union Europea implica que hace falta una transacion hacia una democracia porque ahora mismo, y lo dice claramente, no hay democracia, ni respeto de los derechos humanos ni libertades fundamentales. Caracteristicas de una dictadura. A ver si llegamos a un acuerdo de como redactar un parrafo que explique posicion de los detractores del gobierno cubano que no esta por ningun lado. Referencias sobran en este mismo apartado.
--71.23.7.172 (discusión) 22:02 6 ago 2010 (UTC)ç
Decir que Cuba es una dictadura es desconocer el sistema político cubano, su sistema electoral y además ser un poco "dictador" intentando sugerir que la "democracia representativa" es "lo mejor".
Adrián
He comenzado un blog donde explico los pormenores de la llamada democracia popular cubana: http://politicacubana.wordpress.com. Bienvenida la discusión civilizada.
--Carolus59 (discusión) 13:52 15 ene 2011 (UTC).

Así como existen decenas de periódicos que califiquen al gobierno cubano de dictadura, hay otros cientos que lo califiquen de democracia popular, pero esto no significa que sea ni una cosa ni la otra. La neutralidad de Wikipedia se basa en reflejar los distintos puntos de vista en los temas donde no hay consenso.

--Banfield - Amenazas aquí 16:08 2 ago 2010 (UTC)"

Negar que hay consenso en que Cuba sea una dictadura es como negar que hay consenso en que el tabaco sea una peligrosa droga muy adictiva porque las compañías tabaqueras lo nieguen o que en que la Tierra tiene millones de años de antigüedad porque unos cuantos chalados fundamentalistas digan que Dios la creó hace solo 6000 años. Véase "Puntos de vista minoritarios"
--Carolus59 (discusión) 13:52 15 ene 2011 (UTC).
Si hay algunos que opinan que Cuba es una dictadura (como yo) y hay otros que opinan que es una democracia popular, entonces no debería asumirse, como lo hace actualmente wikipedia, que es una democracia popular. el artículo es tremendamene tendencioso.
Entiendo que es una falta de todo llamar de dictadura a un gobierno elegido y seguido por la población, lo cual no quiere decir que no existan detractores. Por demás es cierto que se suele llamar dictadura a un gobierno que esté por más de 8 o 10 años en el poder, pero durante mucho tiempo la población cubana cuando se le preguntaba que si eran socialistas o comunistas su respuesta era: "Somos fidelistas". Realmente las generaciones actuales no están identificadas con este proceso como sus padres o abuelos, que sí sufrieron la dictadura de Batista y los desmanes de ese gobierno, pues no olvidemos nunca la historia, y recordemos las Pascuas Sangrientas, donde mataron sin identificación política a cientos de jóvenes como venganza a lo que hacía el Ejercito Rebelde, y muchas madres y padres vieron cómo las vidas de sus hijos de no más de 25 años impunemente quedaron truncadas por el Ejército de Batista.

Descripción errónea de provincias[editar]

En el mapa que se muestra, el Municipio Especial aparece como una provincia y no es correcto, además, se omite la numeración de La Ciudad de La Habana. Las descripciones de provincias esta corrida por completo.

--Rogeliowar (discusión) 18:51 31 jul 2010 (UTC).

En Cuba en la actualidad hay 15 provincias y un municipio especial que se trata como provincia por sus características.
Las provincias son:
1- Pinar de Río
2- La Habana
3- Artemisa
4- Mayabeque
5- Matanzas
6- Cienfuegos
7- Sancti Spíritus
8- Villa Clara
9- Ciego de Ávila
10- Camaguey
11- Las Tunas
12- Holguín
13- Granma
14- Santiago de Cuba
15- Guantánamo
16- Municipio Espacial Isla de la Juventud
Esta última por estar fuera del territorio nacional en el sentido de ser una isla, y atendiendo a que su infraestructura no para que se transforme en provincia se le da el carácter de Municipio Especial, dándose el tratamiento de provincia pero como territorio pertenecía a la antigua provincia de La Habana hoy día dividida en Artemisa y Mayabeque, por lo que de corresponderse a algún territorio en la actualidad debe ser a la provincia de Mayabeque, pero en este aspecto después de esta división político - administrativa no ha quedado claro.

Descripción errónea en Defensa[editar]

La foto del supuesto desfile en Defensa, es en realidad el cambio de la guardia en la tumba de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Provincias mal distribuidas[editar]

La nueva distribucion de provincias fue solo para lo que antes se llamaba La Habana. Ninguna de las otras provincias sufrio cambio alguno. Ademas la numeracion dada esta mal y algunos de algunos de los nombres.

He aqui la correcta!

Las 15 provincias son: Pinar del Río, Artemisa**, La Habana, Mayabeque**, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Artemisa y Mayabeque es el resultado de una division de la provincia de La Habana o lo que en cuba se conocia como habana campo! Cuidad de La Habana y demas provincias continuan intactas (hasta la fecha). para ver el mapa: http://www.cubadebate.cu/cuba/

En este caso solo aclarar que Ciudad de la Habana ya no existe ahora es solo La Habana

Himno nacional[editar]

Se podria poner el himno en forma de archivo musical.

Propuesta cambio menor[editar]

En el apartado "Historia" - "La dictadura de Gerardo Machado" dice:

Bajo esta aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, pero después se va creando descontento en los partidos. Con ese consenso inicial que logró, Machado decidió reformar la constitución para perpetuarse en el poder por seis años.

Propongo modificar a:

{{cita|Bajo esta aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, pero después se va creando descontento en los partidos. Con ese consenso inicial que logró, Machado decidió reformar la constitución para permanecer en el poder por seis años.

El verbo "perpetuar" transmite la idea de "Hacer perpetua o duradera una cosa", si se indica un período específico de 6 años, no puede decirse que es perpetuo.

Saludos,

--AlejandroLapeyre (discusión) 10:50 9 sep 2010 (UTC).

Si, toda la sección sobre Machado está con deficiencias. Acabo de hacer esta modificación general. Fijate qué opinás.
Además, el último párrafo tiene una incoherencia: si Machado se fue de Cuba en agosto de 1933, la huelga no pudo haber sido en septiembre.

Esta huelga es considerada el inicio de la revolución antimachadista junto con la Tángana estudiantil de septiembre de 1933 que culminó en agosto de 1933 con otra huelga general. Como resultado de estas presiones, el 12 de agosto de 1933, Machado huyó del país.

Banfield - Amenazas aquí 14:18 9 sep 2010 (UTC).
Hola, en lo que respecta a mi sugerencia está cumplida con tu cambio. Siempre desde un punto de vista puramente de lectura (no conozco los detalles históricos) me salta la atención ahora la palabra "decidió" en la oración "..., Machado decidió reformar la constitución". Tal vez aplique mejor el verbo "reformó" ya que transmite la idea de que realmente la modificación de la Constitución se hizo. (cosa que yo desconozco).
Saludos,
--AlejandroLapeyre (discusión) 01:16 15 sep 2010 (UTC).
Para aclararlo mejor el párrafo ahora dice:
Bajo esta aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, pero después se fue creando descontento entre los partidos. Con ese consenso inicial logrado, Machado decidió reformar la constitución para permanecer en el poder por seis años.
Propongo que diga:
Bajo esta aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, pero después se fue creando descontento entre los partidos. Con ese consenso inicial logrado, Machado reformó la constitución para permanecer en el poder por seis años.
o bien
Bajo esta aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, pero después se fue creando descontento entre los partidos. Con ese consenso inicial logrado, Machado logró reformar la constitución para permanecer en el poder por seis años.
Saludos nuevamente,
--AlejandroLapeyre (discusión) 01:19 15 sep 2010 (UTC).

Internet y nuevas tecnologías[editar]

Hola

Quisiera aclarar que el acceso a Internet en Cuba esta muy limitado, el acceso a nivel de "calle" es decir, acceder a internet desde un ciber cafe, es solo para extranjeros, aqui les paso un link a la pagina de la empresa de las telecomunicaciones en Cuba:

http://www.etecsa.cu/index.php?sel=internetturista para que puedan comprobarlo,

Por otra parte el acceso en las oficinas de correo es solo para usar correo internacional y para Intranet, es decir dominio (.cu).

gracias

PD: Es cierto que el bloqueo dificulta en cierta medida la conexion pero esto no implica que no se permita al cubano acceder desde un ciber.

--Mca24x48 (discusión) 23:09 27 sep 2010 (UTC).

En la columna lateral donde aparecen los datos generales de Cuba dice fecha de independencia 20 de mayo de 1902 de Estados Unidos. Eso es un error histórico ese día se inaugura la República de Cuba, pero no como estado independiente, pues se debe tener en cuenta que a la constitución aprobada en 1901 se le anexó un documento conocido como Enmienda Platt, la cual comprometia la autodeterminación del gobierno cubano a los intereses de Estados Unidos y bajo esta premisa ocurre una nueva intervención militar en el 1906, esto se puede verificar en cualquier libro de historia de Cuba(Para mayor referencia Historia de Cuba Levih Marrero). El tema de la independencia de Cuba, es mucho más complejo pues hay que considerar varias opciones:
1- 1 enero de 1899, fecha en que la isla queda evacuada totalmente de las fuerzas españolas, como exige el Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898.
2- 10 de octubre de 1940, fecha en que entra en vigor la denominada Constitución del 40, con un importante componente nacionalista y que libra de toda atadura legal a Cuba de Estados Unidos, aunque siempre atada por mecanismos de control económicos.
3- 1 de enero de 1959 de Estados Unidos, fecha en que triunfa la Revolución Cubana y es la fecha que se maneja oficialmente y aparece en enciclopedias como Encarta.
--200.55.135.211 (discusión) 18:38 10 ene 2011 (UTC)L.Garces 10/01/2011
Acceder a Internet desde un ciber para los cubanos? No, eso no es real. Existe una Intranet al alcance de algunos según el lugar en que labore. También la posibilidad de crear un correo nacional con dominio.cu que es lo que se ofrece en los cibers. Pero Internet no.
--Alexphantom (discusión) 05:42 23 mar 2011 (UTC).

Cuba y el PIB, PIB per cápita[editar]

Es cierto que el PIB per cápita en casi 10 000 USD se contradice con lo publicado en la página que lista los PIB percápita de todos los países (creo que Cuba falta en la 1era tabla, por cierto), ahí se dice que es de aproximadamente la mitad.

Otra aclaración: quienes dicen y repiten, tanto dentro como fuera, que el cubano devenga como promedio unos 20 y tantos dólares mensuales es un desinformado completo en el tema, o un malintencionado y no se da cuenta de que no se lo van a creer.

Segun los datos oficiales, el PIB de CUBA es de 110.000 millones de dolares y con un per capita de 9700 dolares. Si fuera por eso, Cuba seria uno entre los paises mas prosperos de Latinoamerica. Al final del dia, todos sabemos que no es asi. Cuba apenas tiene un aparato industrial para sostener a su poblacion, el sueldo general de la poblacion por mes muchas veces de cifra de 20 Euros (25 dolares) mensuales, asi que como es posible que tengan un PIB de 9700 por persona? Supongo que esas cifras se presentan, porque nadie exactamente puede revisarlas, y son las cifras que el gobierno castrista publica. De todas maneras pienso que se deberia mencionar mas claro, que esas cifras son muy dudosas y no resisten analisis mayor, como lo es el caso con las medidas en otros paises.

--194.203.215.254 (discusión) 12:58 8 mar 2011 (UTC).

Lo de los sueldos es cierto, pero olvidas decir que todas las cosas en Cuba tienen otro precio. Primero por la canasta familiar mensual, que otorga casi gratuitamente (a un precio simbólico) alimentos para cubrir las necesidades del primer cuarto o tercio del mes, y segundo por la subvención general a los productos, que se consiguen a precios que otro país occidental consideraría irrisorios. No sirve de ninguna referencia poner cuánto se gana en un país (ej. 25 dólares), si no dices cuánto cuesta la vida también. Es una argumentación incompleta que solo lleva a la confusión.
Canasta Familiar Basica dices? tu llamas a un paquetico de azucar, otro lleno de piedra q algunos llamarian Sal (si es que contiene) y un trozito de pollo que se va en un bocado, que para colmo te lo venden y te roban libras. Sin hablar del pan del cual el mismo gobierno manda a que ni lo preparen con aceite. Jaja, buen chiste amigo.
--173.11.221.225 (discusión) 22:02 11 ene 2013 (UTC).
Si, tienes razon, las cosas en Cuba tienen otro precio en las tiendas en dolares. Muchisimo mas caro de lo que cualquier cubano normal puede comprar y por eso es que los medicos prefieren servir una mesa a los turistas y las graduadas de la universidad prefieren ser jineteras. No tienes ni la menor idea de como se vive en Cuba. La canasta familiar esta siendo eliminada a toda velocidad y en definitiva no sirve para nada.
--99.122.184.157 (discusión) 03:54 23 abr 2011 (UTC).
Sí claro, si con cosas te refieres a zapatillas de marca y aparatos electrónicos. Pero las cosas básicas, como alimentos, no cuestan en las tiendas lo mismo que en otros lados, son más baratas, acorde a los sueldos. Pero es cierto que muchos cubanos tienen dos trabajos para poder vivir.
Esta discusión no tiene mucho sentido. Para algo existe el PIB medido a PPP, y el PIB nominal. El primero entrega el PIB (y su PIB per cápita) ajustado al coste de vida del país, y el segundo, lo entrega sin este ajuste. El PIB per cápita nominal es de USD 4450 dólares. Es decir, menos de la mitad del de Argentina, y Brasil, y un tercio del de Chile.

Revisión SAB[editar]

Ya se había comentado que el artículo tiene un problema de verificabilidad. Es cierto: la amplia sección de Historia sólo tiene doce referencias, dejando subsecciones enteras sin notas al pie. Un artículo como este debe tener una base sólida de fuentes, y sólo un grupo de enlaces externos y nada de bibliografía no creo que se puedan considerar suficientes para cumplir el punto de verificabilidad. Adicionalmente, existe un problema de falta de punto de vista neutral y creo que el artículo debe apegarse más a Wikipedia:Modelo de país. Por ahora el artículo tiene muchos problemas como para que pueda ser AB, por lo que queda reprobado.

--WABBA logo.pngW 01:07 26 abr 2011 (UTC).

Parcialidad del artículo[editar]

No creo que el artículo sea imparcial, en algunas secciones. Existen una serie de irregularidades:

En la sección de educación se indica: "Con el triunfo de la Revolución Cubana se dio un impulso fundamental al sector educacional." No se citan referencias que fundamenten esta afirmación, ni se explica en detalle. En la misma se indica "En junio del 2008, Cuba quedó seleccionada en el primer lugar de aprendizaje en una evaluación realizada por la Unesco, seguida por países como Uruguay, Costa Rica, Chile y México.". No se cita la fuente, y no se entiende bien a qué se refiere el editor al decir "primer lugar de aprendizaje". ¿Se refiere a primer lugar en pruebas estandarizadas tipo PISA?

El artículo de derechos humanos es demasiado breve, y poco explicativo acerca de las violaciones de derechos humanos reportadas en Cuba.

En la sección de Ciencia se dice: "Cuba se destaca enormemente en este sector gracias a la dedicación y profesionalismo de los cada vez más médicos graduados". No se citan referencias. Creo que es cierto que Cuba se destaca por su medicina, pero no son necesarios ni el calificativo "enormemente" ni el comentario acerca de "la dedicación y el profesionalismo" de los médicos graduados. No corresponde hacer juicios de ese tipo, más bien emotivos que objetivos. En la misma sección se indica "También se debe recalcar que Cuba posee ordenadores en todos los centros educacionales, desde el nivel primario hasta el universitario, en este último se cuenta con conexión a internet". La verdad, si hay algo que recalcar acerca de la conectividad y el acceso a las TI en cuba, es precisamente la falta de conectividad y la obsolescencia de su equipamiento.

En la sección de medios de comunicación no se menciona para nada la falta de libertad de expresión. Se indica que los medios están en control del estado, pero debe recalcarse que se prohiben medios alternativos, y creo conveniente indicar ejemplos donde se haya hecho efectiva esta prohibición.

¿Por qué no se indica que a partir del 2009 se desaceleró el crecimiento de la economía? Según el CIA World Factbook en 2009 fue de 1.4% y en 2010, 1.5%. Tampoco se indica al inicio del artículo que el PIB per cápita nominal es de USD 4450. Este PIB se puede calcular comparando el PIB nominal total con el PIB PPP total. El primero es la mitad del segundo, y por lo tanto, el PIB nominal per cápita debe ser también la mitad del PIB PPP per cápita, es decir, USD 4450.

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html

Estoy de acuerdo, el artículo es decididamente parcial y tendensioso. si no supiera nada de cuba me llevaría una idea absolutamente distorcionada de la realidad después leerlo. la mayoría de los lectores, según veo, piensan lo mismo. Como no va a haber un moderador minimamente arbitrario?

— El comentario anterior es obra de Afirmatemierda (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Aldana (hable con ella) 13:27 19 ago 2011 (UTC)

El artículo, a pesar de que le faltan algunas referencias como a la gran mayoría de artículos de Wikipedia, no es inexacto. El artículo es bastante correcto y es normal que se aleje del concepto que la mayoría tienen de Cuba, pero el motivo es que ese concepto es erróneo y está fundamentado en que Cuba es enemigo de EEUU y por tanto nos llega una propaganda manipulada. Cita referencias a esas violaciones a los ddhh que dices que hay.

Cuba y el IDH[editar]

Para Cuba no aparece en las estadísticas de Desarrollo Humano de la ONU ningún puntaje asociado, solicito que se retire ese dato de la página que por lo demás, no tiene referencia alguna.

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/CUB.html

--201.214.129.87 (discusión) 04:10 23 ene 2011 (UTC).

Añado y me pregunto, por favor, sean serios, el IDH debe calcularse sobre números reales, tanto y más, deben hacerse todas las conversiones necesarias para su resultado. Este dato no es real y no esta en los datos internacionales, de hecho en todo lugar de la ONU, aparecemos como grises que no entregamos datos a las comisiones investigadoras, solo que si sacamos las cuentas en casa, por nuestras matemáticas...
--200.55.135.218 (discusión) 14:20 8 jun 2011 (UTC).
Si bien no tiene un índice numérico, en el informe del año 2009, página 173, sí aparece en el puesto nº51 como menciona el artículo.
--Banfield - Amenazas aquí 15:11 8 jun 2011 (UTC).

IDH[editar]

Ahi dice q tiene 0,863 osea q tiene la misma calidad de vida q españa y dice q esta en el lugar 81 cuando en la lista echa por la onu ni siquiera aparece cuba.

--190.229.126.110 (discusión) 02:04 15 jun 2011 (UTC).

Ahí figura en el puesto 51. Y éste reporte corresponde a la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que, como su nombre lo indica, es un organismo de la ONU.
--Banfield - Amenazas aquí 02:10 15 jun 2011 (UTC).

Desarrollo Sostenible[editar]

Debería incluirse como dato importante en la sección de economía que Cuba es el único país del mundo en cumplir los requisitos mínimos de desarrollo y sostenibilidad. Aquí dejo una referencia http://terranoticias.terra.es/ciencia/articulo/cuba_wwf_unico_pais_mundo_1161750.htm

En el artículo debería decir que Cuba fue el único país del mundo categorizado como con desarrollo sostenible en 2006 (WWF, 2006). Actualmente no lo es debido a que su huella ecológica aumentó, cito el último informe de WWF (Informe Planeta Vivo 2010, http://assets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2010.pdf) Sin embargo sigue teniendo índices relativamente buenos que ponen a Cuba cerca del area de desarrollo sostenible propuesta por la WWF Focusyn (discusión) 05:13 26 oct 2011 (UTC).

¿Podrías añadirlo tú mismo? Gracias, en todo caso, por el aviso. Cuando tenga un momento, si no lo puedes hacer tú, lo intentaré hacer yo. --Camima (discusión) 17:31 26 oct 2011 (UTC).

Informe de error[editar]

Donde dice que los Estados Unidos le dió la independecia a cuba el 20 de Mayo de 1902.(Algo así como en la actualidad, la independencia dada por EEUU a Iraq) El error radica en que cuba ya había ganado su independencia derrotando a españa en 1898. EEUU hizo explotar un barco militar llamado Maine, matando a sus propios marinos para culpar a españa y así tener una justificación para intervenir, ya no diríamos en la guerra entre cuba y españa; ésta ya estaba terminada (y como suele decirse, hubo cuatro años perdidos en la historia de cuba)y en 1902 los EEUU se apoderaron de cuba imponiéndole la Enmienda Platt reservándose el derecho de dirigir la política exterior de cuba;de tener bases militares e intervenir en cuba cuando la seguridad de los EEUU se viera amenazada.En fin, cuba se convirtió en una neocolonia estadounidense. Por favor, désele la redacción que más crean apropiada; pero ésa es la esencia. - 189.241.54.208 (discusión) 23:03 10 feb 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 13 feb 2012 (UTC)

Sobre Cuba y la OEA, se debe corregir el error de que Cuba pertenece a la OEA. En 2009 se derogo la resolucion que aprobo su expulsion en 1962, pero eso no la hace miembro de por si de esa organizacion. Saludos, Eliezer.

Area de Cuba[editar]

En la cifra de 110.860 km2, que no es la oficial, hay 1.040 km2 de aguas costeras y territoriales segun el CIA World Factbook.

Actualizar datos de Cuba[editar]

El area de Cuba aceptada por la ONU y la Enciclopedia Britanica es 109.886 km2, que estaba en el Anuario Estadistico de Cuba hasta 2009. En el Anuario Estadistico de Cuba de 2010 la cifra se corrigio a 109.884 km2 (cifra oficial). Este anuario tiene la poblacion de Cuba el 31 de diciembre de 2010: 11.241.161 habitantes. CIA World Factbook tiene el area de Cuba en 110.860 km2 porque incluye las aguas costeras y territoriales, pero esta no es la cifra oficial. La poblacion de La Habana en 2010 fue 2.135.498 habitantes.

actualizar[editar]

deberian de actualizar lo del cable de venezuela pues ya se tiro aunque no esta opertibo y sobre el tema de emigracion pues yamb se modifico salud2s

Sobre Migración[editar]

Todavia se mantiene la habilitacion del pasaporte que es un sello que si no esta vigente no puedes entrar ni salir de Cuba.

Se debe actualizar que ya eliminó la mayoría de los impedimentos burocráticos para viajar como la carta de invitación, la carta blanca, así como se ampliaron los términos de tiempo para considerar la emigración definitiva.

Sólo se dejó la necesidad de autorización a personas que ocupan claves en el desarrollo.

Se debiera eliminar también lo referente a la violación de derechos humanos en ese tema.

Terrorismo contra Cuba[editar]

El artículo está muy parcializado, con cierto matiz justificativo del terrorismo contra Cuba.

Cuando se habla de que "Cuba ha sido víctima de innumerables actos calificados por su gobierno como terroristas y por la oposición de lucha contra una dictadura, aunque lo cierto es que estos actos han costado vidas humanas, como fue la del turista italiano Fabio Di Celmo. Además de incontables daños materiales fundamentalmente en el sector del turismo" se transmite la falsa idea de que, si se trata de terrorismo o no lo que se realiza contra Cuba, depende del punto de vista.

Y también se transmite otra falacia: No se menciona la enorme campaña de sabotajes, guerra biológica, ataques piratas organizados por la CIA y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos. No se trata de una oposición política común.

La CIA organizó, armó, entrenó y dio impunidad a las organizaciones anticubanas de Miami, las cuales cometieron hechos terroristas en el propio territorio norteamericano, y en otros países de América Latina.

Muchos de los cabecillas y hitman más conocidos de esas organizaciones son buscados por la Interpol, reclamados por la justicia de distintos países, han sido juzgados fuera de Cuba y hallados culpables, por crímenes como explotar un avión lleno de pasajeros en Barbados, o capturados mientras intentaban volar el teatro Paraninfo en Panamá lleno de estudiantes y peronalidades. Muchos enfrentan cargos por narcotráfico, extorsión, contrabando, asesinato, tráfico de personas y otros crímenes comunes. El mismo FBI ha hallado numerosos alijos de armas sofisticadas y drogas en su poder.

El secuestro de aviones comenzó como acto terrorista frecuente precisamente contra Cuba, realizado por elementos antisociales incitados por la CIA y estas organzaciones, que al llegar a Estados Unidos eran recibidos como héroes y obtenían fuertes sumas de dinero.

En todos los casos la CIA y el gobierno norteamericano ha organizado su fuga o posterior indulto, como ocurrió en Venezuela y en Panamá. Muchos de estos personajes han sido oficiales del US Army, agentes de la CIA, y han participado en la Operación Cóndor, la Guerra de Vietnam, y otras campañas imperiales similares. Y muchos ahora intentan borrar todo este historial y se proclaman defensores de los derechos humanos y pacifistas, siendo inmediatamente apoyados por la UE y sus patronos de siempre, el gobierno de los EE UU.

Pero sin contar a los cubanos anti-cubanos:

La CIA directamente introdujo el dengue hemorrágico en Cuba, que costó la vida a cientos de niños, el Tryps Palmi y otras enfermedades, que afectaron la agricultura, organizó más de cien atentados incluyendo el uso de bazookas contra concentraciones de personas, incendio de centros comerciales, organización y suministros militares a bandas armadas en las montañas, ataques con lanchas rápidas contra instalaciones y pueblos costeros, secuestro de buques de pesca, en algunos casos asesinando a los pescadores, envenenamiento de cisternas de escuelas y círculos infantiles, quema de campos de caña con bombas incendiarias, etc., etc. La CIA organizó una campaña afirmando falsamente que los niños cubanos serían enviados a Rusia, causando que algunos padres lo creyeran y los enviaran a los Estados Unidos, mediante la llamada Operación Peter Pan. El destino de esos niños en muchos casos fue trágico.

Ha empleado y emplea miles de horas radiales en emisoras patrocinadas por el gobierno de los en llamados al odio e incitación a acciones violentas que afectarían a las personas comunes y corrientes, además de propagar terribles rumores. Eso es terrorismo mediático.

La campaña de bombas en hoteles, en los años 90, ya frenada por los servicios de inteligencia cubanos al detener a los mercenarios centroamericanos contratados por estos personajes para colocarlas, fue solo una página más de ese siniestro libro. Fabio di Celmo ciertamente fue un turista italiano que murió durante la explosión de una de ellas, pero cuantos cubanos no murieron antes, y cuantos extranjeros de otros países no murieron antes, en el avión de Barbados, en los atentados realizados en el mismo Estados Unidos, para eliminar o intimidar a aquellos que dentro de la comunidad cubana querían normalizar las relaciones con Cuba?

Eso no es lucha contra una dictadura, es desestabilización terrorista de una nación. Y no es fruto de la oposición, sino de los intereses del gobierno norteamericano en política exterior, y de algunos que han visto en el terrorismo un medio de vida fácil.

Nada justifica el terrorismo contra una nación pequeña, no imperialista ni agresiva.— El comentario anterior sin firmar es obra de ‎200.55.143.98 (disc.contribsbloq). Cheveri (discusión) 19:51 29 oct 2012 (UTC)

Sé valiente editando. Si tus aportaciones cumplen con la política de verificabilidad serán muy bienvenidas. Cheveri (discusión) 19:51 29 oct 2012 (UTC).

Nueva Actualizacion del Censo de Poblacion en Cuba[editar]

Según datos preliminares del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre pasado, Cuba cuenta con 11 millones 163 934 habitantes, de los cuales el 50,09 % son mujeres y el 49,91 % hombres, con lo que se confirma el equilibrio entre sexos de la población de la Isla.

Censo en Cuba 2012

Independencia[editar]

Sólo figura en el artículo la fecha de su independencia de EEUU. ¿No vais a poner la fecha de la independencia de España?

Frontera Terrestre con Estados Unidos[editar]

En Google Maps se puede apreciar una frontera terrestre entre Cuba y Estados Unidos, un poco más al sur de la cárcel de Guantánamo, no sería conveniente incluirla en el artículo?: http://maps.google.es/maps?hl=es&gs_rn=1&gs_ri=serp&pq=go&cp=6&gs_id=s&xhr=t&safe=off&rlz=1C1SKPL_enES436ES465&bav=on.2, or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.1357700187, d.ZG4&biw=1152&bih=639&q=guant%C3%A1namo&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x8eceb90e7634b459:0x5add96ba3a9e718d, Guant%C3%A1namo, +Cuba&gl=es&sa=X&ei=e5bxUPLGHYLOhAfcrYDADg&sqi=2&ved=0CKEBELYD

¬¬¬¬Sensocentrismo

Informe de error[editar]

quiero notificar un error con respecto al dato que aparece reflejado sobre la fecha de independencia de cuba la cual no fue de Estados Unidos sino de España y esta fecha fue el 12 de agosto de 1898, por lo cual luego estados unidos realizo una intervención militar en la isla hasta 1909, pero en 1902 se crea la primera republica por lo cual Cuba nunca a sido colonia de Estados Unidos, espero que puedan arreglar este error, un saludo - --Moret91 (discusión) 20:43 20 feb 2013 (UTC).

Pues, en esa fecha España capituló ante los EEUU y terminó la guerra, aunque recién al firmar el tratado de París (10 de diciembre) España renuncia a su soberanía y propiedad sobre Cuba, pero ésta será "ocupada" por EEUU. La redacción es diferente: España "cede" a EEUU Puerto Rico, Guam y Filipinas. Creo que Cuba nunca fue "colonia" de EEUU, así que poner como fecha de independencia 1902 no parece del todo correcto. Habría que ver cómo consideran esta cuestión los historiadores. GabrielG ¿mensajes? 08:06 21 feb 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 09:13 23 feb 2013 (UTC)

Isla de Cuba[editar]

La página Isla de Cuba es una redirección a Cuba, donde de lo que se habla es del país entero. Opino que es correcto considerar que -ante el problema de ambigüedad del término- cuando el usuario piensa en la palabra "Cuba" lo más probable es que busque datos de esta nación. No obstante, es incorrecto asimilar la isla de Cuba a la nación de Cuba, por lo que opino que la redirección Isla de Cuba debería convertirse en una página propia en que se hablara solo de ella y no de la Isla de la Juventud, que también se incluye en el país. Es un caso parecido a Irlanda (el país) e Irlanda (isla), con la diferencia de que aquí el territorio está dividido entre dos estados. --Hampcky (discusión) 13:31 19 ago 2013 (UTC).

No neutral[editar]

Debido a que mi edición (y todas las anteriores que se contraponían a la idea totalmente imparcial de los editores) ha(n) sido eliminada(s), en la(s) que se reflejaba que Cuba es una «república socialista dentro de un marco dictatorial», idea avalada por 12 referencias primarias (fuentes periodísticas), me dispongo a poner en la cabecera del artículo la plantilla {{no neutral}}, puesto que el artículo no refleja para nada el punto de vista neutral que el fundador de Wikipedia cree «absoluto e innegociable».

Señores editores, para que este artículo sea completamente neutral, debe reflejar ambos puntos de vista (democracia y dictadura), y este artículo solo acoge el punto de vista del gobierno cubano.

Deberían de coger como ejemplo el artículo Guinea Ecuatorial, en el que en la introducción se reflejan ambos puntos de vista: «[Guinea Ecuatorial es un] Estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, cuya forma de gobierno es la república presidencialista dentro del marco de un régimen dictatorial militar». Aunque el gobierno de Guinea y el de Cuba no son comparables al 100%, la introducción de ese artículo es un ejemplo de punto de vista neutral, pues refleja la visión del Sr. Teodoro Obiang Nguema (dictador) y la de sus detractores.

Firma, 85.53.180.151 (discusión) 18:35 14 ene 2014 (UTC).

Iba a aclarar mi edición en el resumen, pero el mal funcionamiento del navegador que uso me lo impidíó y se grabó antes de tiempo. Dentro del artículo se exponen los puntos de vista de quienes apoyan al gobierno y quienes son dus detractores; la neutralidad que se debe guardar a la hora de redactar los artículos, descrito en WP:PVN, implica que esta enciclopedia no debe tomar parte ni hacer juicios de valor. Calificar a un gobierno como dictatorial, cuando no hay consenso alguno para ello viola esta política, independientemente del contenido que haya en otros artículos o del juicio de valor personal que uno pueda hacer sobre un gobierno. Saludos,
--Banfield - Reclamos aquí 19:02 14 ene 2014 (UTC).
Considero que se debería tomar como planteamiento inicial la declaración que hace el gobierno de la Isla sobre su caracter. Luego se podría senalar esas fuentes periodísticas avaladas y exponer los diferentes criterios que existen sobre dicho gobierno. Muchas Gracias Pcamellon (discusión) 06:07 22 ene 2018 (UTC)

Toponimia[editar]

Da WP inglesa: "The name Cuba comes from the Taíno language. The exact meaning of the name is unclear but it may be translated either as where fertile land is abundant (cubao), or great place (coabana). Authors who believe that Christopher Columbus was Portuguese state that Cuba was named by Columbus for the town of Cuba in the district of Beja in Portugal." Rui Gabriel Correia (discusión) 14:23 23 ene 2014 (UTC).

(Me atrevo a traducir).
De la Wikipedia en inglés: "El nombre de Cuba proviene del idioma taíno. No se conoce el significado exacto del nombre, pero podría ser traducido como ‘donde la tierra fértil es abundante’ (cubao), o como ‘gran lugar’ (coabana). Los autores que creen que Cristóbal Colón era portugués dicen que Colón puso nombre a Cuba por el poblado de Cuba en el distrito de Beja, en Portugal".
AVIADOR • Teacup clipart.svg • ¡A tus órdenes! • (– 6h) 02:05 24 ene 2014 (UTC)
Gracias, @AVIADOR y AVIADOR: Rui Gabriel Correia (discusión) 15:11 10 mar 2015 (UTC).

Error en imagen de sección "Revolución y Socialismo (1959-actualidad)"[editar]

El comentario de la imagen de Manuel Urrutia tiene un evidente error; las posiciones de los personajes que lo acompañan están invertidas. Quien está a "su" derecha (la de Urrutia, o sea la izquierda del observador) es el "Che" Guevara y quien está a "su" izquierda (la de Urrutia, o sea la derecha el observador es Camilo Cienfuegos. Por algún motivo no se puede acceder a la imagen para efectuar esta pequeña corrección. Saludos, --M.J.Bourdeu (discusión) 04:19 10 may 2014 (UTC).

✓ Hecho. Ya he cambiado el pie de foto. ¡Gracias por la corrección!
MrCharro[sic] 17:49 23 ago 2014 (UTC).

Referencias adicionales[editar]

¿Ven adecuada la colocación de la plantilla {{Referencias adicionales}} en este artículo, ya que hay un gran número de citas requeridas (según mis cálculos, 11) y convendría referenciar bien el artículo para demostrar la verificabilidad de la información? Saludos cordiales, MrCharro[sic] 14:55 23 ago 2014 (UTC).

Depende de la informacion que hay de las referencias que la justifican, si consideran que no necesita referencias a lo que hay, pueden sacar la plantilla. Escudo del Club Atlético Independiente.svg Kevin gston Y tú que piensas? 14:01 19 nov 2015 (UTC).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:43 2 dic 2015 (UTC).

Actualizar[editar]

Es necesario actualizar la pagina hay datos desfasados.--LuiX AlkimistA (discusión) 15:13 22 mar 2016 (UTC).

Podria especificar que datos deberían ser actualizados? Así ayudaría a los editores. Usted podría, si dispone de la información actualizarlo. Muchas Gracias Pcamellon (discusión) 06:01 22 ene 2018 (UTC)

Datos desfasados[editar]

Sí, alguien debería actualizar muchos datos desfasados que hay por todo el artículo. Yo corregí algunas faltas ortográficas, pero no tengo información suficiente para actualizar nada.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 27 en Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:10 28 sep 2017 (UTC).

Error o mal intención[editar]

En una parte del artículo se dice "De acuerdo con datos de la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1, 8 ha/p)." Sin embargo más abajo dice que el IDH de Cuba es de 0,775.

✓ Hecho, se redactó la oración en tiempo pasado. Gracias por aviso.
--Banfield - ¿Reclamos? 17:07 25 oct 2017 (UTC).

Indice de Desarrollo Humano[editar]

Por favor, que alguien actualice el IDH del país. Tiene puesto el de 2015 y estamos a 2018. Gracias.

PD: Ah, sí... Y de paso, a ver si pueden actualizar en la parte de los derechos humanos la infobox sobre los tratados internacionales y protocolos firmados y ratificados por el país. Estamos a 2018 y la información de esa sección es de ¡¡2009!! O.O Casi una década atrás... El país ha frimado otros nuevos y la sección está MUY desactualizada. Gracias de nuevo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:21 2 mar 2018 (UTC)

Problema con el apartado de religión[editar]

El apartado sobre religión está equivocado, porque en Cuba, al haber muchos ateos, le queda mucha gente mal inserta, ya que el ateísmo es un modo de vida no religioso. Fíjense que están errados los porcentajes. En verdad debiera tratarse no de religiones sino de concepciones, de cosmovisiones o de adscripciones filosóficas, para contener bien a las ateas dentro de la categorización.--Juan Chaves (discusión) 11:40 18 abr 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:13 23 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:10 29 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 15 enlaces externos en Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:47 12 abr 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:21 3 sep 2019 (UTC)