Discusión:Cryptosporidium

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Le recomendaría aportar mayor información a nivel de epidemiología, de incidencia, de la evolución y la patología, el tratamiento y la profilaxis.

Respecto a la epidemiología ha concretado la importancia del agua en su transmisión, esto es correcto hasta tal punto que resiste no solo el cloro si no el medio salino, es posible cojer una criptosporidiosis por consumo de moluscos, aunque esto esun caso un poco mas extremo; lo importante para los lectores es comentar la importancia de las guarderias y otros centros para la transmisión de la enfermedad, ya que como otras patologías gastrointestinales protozoarias (tales como la giardiasis) el personal encargado del cuidado de los niños puede no mantener la higiene necesaria para evitar transmisiones, tales como evitar las "típicas" mesas y cubos de pañales, la importancia de esto radica en que es mas común la infección en niños (mas debiles inmunologicamente) que en adultos, muy importante tambien la vía indirecta el agua y los alimentos crudos.

Es importante que al ser un parasito eurixeno (aunque su ciclo de vida es monoxeno puede parasitar a varias especies diferentes), existe un mayor riesgo en ganaderos de contraerla. Pero fundamentalmente, es un parasitismo oportunista que esta en auge debido a el aumento de inmunodeprimidos por el VIH.

Desde la ingestión de los ooquistes a la aparición de los primeros sintomas pasan unas escasas 2-14h debido a la gran tasa de reproducción del protozoo, se manifiesta con diarrea sin sangre ni moco, perdida de peso y dolor abdominal.

Es un proceso autolimitado a días o semanas en inmunocompetentes, mientras en inmunodeprimidos es peligroso debido a la gran deshidratación que produce pudiendo incluso llegar a la muerte por shock hipovolémico.

sobre el diagnóstico el de elección es ACP (análisis coprológico parasitario), para observar los ooquistes con la tinción de Zichl-Neelsen.

Los metodos profilacticos son poco efectivos, aunque se debe extremar la higiene personal, alimentaria y ambiental, la falta de efectividad es debida a que los ooquistes expulsados ya son maduros e infectantes, la resistencia a la cloración, una baja dosis infecciosa, y el ser eurixeno lo que le da un amplio margen a la hora de encontrar hospedador. mamalo

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Cryptosporidium. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:32 28 sep 2017 (UTC)[responder]