Discusión:Cruz de Borgoña

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo es verificable[editar]

Acabó de leer en "El País" (17-8-2007) que mucha gente manipula los contenidos de Wikipedia. Soy el que ha escrito toda la página de discusión -desde los borgoñones del s.XV hasta el nacionalismo vasco- y he añadido algún dato al artículo principal. Todo se basa en fuentes escritas y gráficas verificables. Si se ha colado algún error, no ha sido de mala fe. En los cambios introducidos no ha habido ninguna intención ideológica o bromista oculta (lo de la SS valonas, aunque parezca una fabulación, también es verdad). He respetado el texto original, aunque éste fuera dudoso o repitiera mitos populares desfasados (estoy pensando en la borgoñona como supuesto emblema propio del carlismo ya desde 1833). Los textos transcritos pertenecen a autores y libros reales (algúnos los colgué en la página de discusión del artículo Cross of Burgundy Flag de la Wikipedia inglesa). En caso de versiones contrapuestas, como en el caso del aspa negra del Ejército del Aire, he respetado la versión oficial y he añadido la escéptica. Si alguien quiere y puede mejorar lo presente -y en ello confío-, pues adelante.

Países Bajos Austriacos (ex españoles)(ex borgoñones)[editar]

Soy el de siempre. He añadido el dato de la compañía de Ostende. En algunos de sus sellos aparece el aspa borgoñona o un velero ondeando dicho emblema. En otros lugares parece indicarse que su pabellón era el del águila imperial bicéfala de Austria. Lo que sí parece probado es que el pabellón mercante de los Países Bajos austriacos (rojo-blanco-amarillo, como algunas banderas de los galeones españoles)(creo recordar que son los antiguos colores de Carlos I) sí incluía el aspa roja, aunque bastante tapada por el águila. Sobre las banderas de los regimientos austriacos reclutados en los Países Bajos (aquí: Bélgica y Luxemburgo) no he podido encontrar nada. Ver "http://www.swaen.com/ostend.html".

"http://www.crwflags.com/fotw/images/b/be_at781.gif"

Los borgoñones,s.XV[editar]

Según NICHOLAS MICHAELS en "Armies of Medieval Burgundy" (Osprey,1983): "Hasta comienzos del s. XV no empezó a usarse la cruz de San Andrés como como emblema militar de Borgoña, y se adoptó como resultado de la guerra civil en Francia, sin duda para diferenciarse entre las diversas facciones [...] En 1408 Juan "Sin Miedo" eligió la cruz (sic) como la bandera de Borgoña". Según PHILIPPE CONTAMINE en "La guerra en la Edad Media" (Labor, 1984): "[...]los borgoñones eligieron su propio emblema, la cruz de San Andrés o en aspa, de color blanco y rojo. Un artículo del Tratado de Arras (1435) disponía que el duque de Borgoña y sus súbditos que hubieran ostentado en sus armas la cruz de San Andrés no se verían obligados a adoptar ninguna otra enseña, incluso en el caso de servir en el ejército real [de Francia], en presencia del rey y a su soldada [...] Hay que señalar que este tipo de enseñas desbordaba ampliamente el terreno militar y era también testimonio de una determinada vinculación política, de forma que incluso los no combatientes podían o incluso debían ostentarlas [...] En 1411, en el momento de la hegemonía borgoñona, los parisinos adoptaron unas capas con capucha de paño azul verdoso con una cruz de San Andrés y un escudo con una flor de lis y nadie podía salir o entrar de la capital sin este distintivo".[Nota del transcriptor: Juana de Arco fue finalmente capturada en 1430...por parisinos del bando borgoñón] [otra nota del transcriptor: por motivos que se me escapan la facción borgoñona era el partido de las clases populares a comienzos del s.XV, y tenía gran predicamento entre el populacho parisino por sus implicaciones anti-aristocráticas, aunque se daba la paradoja de que su líder era un poderoso noble de la Casa Real como el duque de Borgoña]/////Añadido: ignoro cómo eran las aspas de la facción borgoñona en la Francia de comienzos del s.XV (¿lisas?). Ya para la época de la muerte del duque Carlos el Temerario en sus guerras con los suizos (1475) había aspas borgoñonas de aspecto moderno (esto se sabe porque los borgoñones fueron vapuleados y los suizos capturaron muchas enseñas como trofeo). Bueno, y la hija y heredera de Carlos -fallecido en combate contra los suizos y los loreneses- se casó con un Habsburgo (Maximiliano) y tuvieron un retoño(Felipe) que acabaría casándose con una tal Juana La Loca ...

"http://www.myarmoury.com/feature_armies_burg.html"
"http://www.cancoillotte.net/article.php?id_article=93"
Para aspas borgoñonas arcaicas (de comienzos del s.XV y dragadas en el Sena en el XIX): "http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/joconde_fr" (si no he metido la pata, hay que pulsar en "búsqueda avanzada" -lo pone en francés, obviamente- y luego escribir "enseigne politique" donde pone "tipo de objeto")


Éibar[editar]

El patrón local es san Andrés. Escudo municipal, que también sale en la bandera: equis roja sobre campo amarillo. Es posible que alguna vez se haya usado un aspa borgoñona roja sobre campo amarillo. A inquirir. De los disturbios entre jaimistas y radicales en 1912 hay una foto de la Guardia Civil poniendo orden cerca del Círculo Tradicionalista. De los balcones cuelgan banderas con un escudo con un aspa (¿lisa?), pero supongo que será la enseña local más que un emblema político.¿Hay alguien de Éibar por ahí?

Confederados[editar]

La bandera de los confederados en la Guerra de Sececion de Nortemaerica se basa en su diseño en la bandera de la cruz de Borgoña deberia mencionarse en el texto.

Posible respuesta: Eso es una leyenda urbana. Para empezar, ésa fue la bandera de batalla de combate del Ejército del Norte de Virginia, que no usaron todos los cuerpos de Ejército confederados. La "bandera confederada" del mito popular se basa en un oscuro proyecto de bandera soberanista de Carolina del Sur. Sobre el paso de la cruz al aspa hay una teoría "religiosa" que no sé yo si es la buena: se puso un aspa porque la cruz en una enseña militar podía molestar a ciertos grupos cristianos y a los judíos confederados (que los había y eran muy muy muy confederados).
"http://www.crwflags.com/fotw/flags/us-scsec.html#sov"

- Y también, perdonar-me por olvidar la fuente(en documentário norte-americano sobre el tema de la bandera confederada) por influencia de unos descendientes y inmigrantes Escoceses confederados(Cruz de San Andrés escocesa) como se acredita también.

El emblema de aviación[editar]

Quería indicar que la enseña que usa el Ejército del Aire sobre la superficie del timón de dirección no es una Cruz de Borgoña, sino una simple aspa (de san Andrés, si se quiere). Es siempre negra, y sólo a veces sobre campo blanco. El aspa de Borgoña se define siempre por su color rojo y por sus dos troncos ribeteados de nudos pareados o alternados, aspecto que ofrece sutiles variantes. La diferencia entre la Cruz de Borgoña y el emblema de aviación es, en mi opinión, notable, y no parece que el segundo se trate de alguna especie de evolución del primero. Un saludo --Brass hat (discusión) 01:33 23 sep 2008 (UTC)[responder]

No insistas. Cualquier insinuación de que el aspa negra de la aviación franquista no es una cruz de Borgoña la acabarán borrando sin más. P.D.:la cruz de Borgoña no ha de ser roja necesariamente. La de la condecoración holandesa de la Militaire Willemsorde es verde, la del emblema de las FAMET es amarilla, etc.
Se puede considerar también una cruz de San Andrés, como deja claro esta página del Ejército del Aire.--Brass hat (discusión) 00:05 19 ene 2009 (UTC)[responder]
Lógico (y un saludo). Qué otra cosa va a decir una página oficial. Y si no recuerdo mal, el texto de Salas Larrazábal -la verdad es que me lío con Ángel y Jesús- no dice nada del precedente histórico de la cruz de Borgoña. El aviador e historiador se limita a decir que se recibió la orden de pintar una cruz de san Andrés negra. Por otra parte, si el aspa negra era un aspa de Borgoña, ¿cómo se explican entonces los círculos alares negros de muchos aviones del bando rebelde (a veces con un aspa blanca, pero no siempre)? Se usaron hasta más o menos 1942, cuando se reintrodujo la escarapela roja y amarilla. Es evidente que esos círculos alares negros nacieron para tapar "ad hoc" las escarapelas alares tricolores de la II República, o en su defecto la "balkenkreuz" de los envíos alemanes. Me permito ahora una pequeña parodia: si los republicanos hubiesen ganado la guerra a lo mejor ahora en la página web oficial pondría que las bandas rojas en las alas y el fuselaje eran un homenaje a la tradicional escarapela roja que lucieron los militares españoles en el sombrero hasta 1871 (salvo un amago con la escarapela roja y amarilla en 1843-1844). Es evidente que el aspa negra del timón de cola del Ejército del Aire, de las FAMET y de la Guardia Civil es una cruz de san Andrés. Ahora bien , ¿es un aspa ecotada como suele ser la cruz de Borgoña (aunque ésta también puede ser lisa)? ¿Se sostiene la explicación oficial de que se trata de un aspa de Borgoña, así sin más? Por otra parte, aunque en efecto el distintivo sí fuese un aspa de Borgoña estilizada, ¿en el contexto de la aviación militar española no seguiría siendo un símbolo partidista de la guerra civil? Hace tiempo que ya no lo miro, pero en una web oficial creo que a la hora de explicar el origen del aspa negra ni siquiera citaban que se empezó a usar en agosto de 1936. Algo ocultan...

Biscay ensign[editar]

No me creo mucho que se usara hasta la década de 1830, pero en esta web lo que vosotros llamáis Biscay Ensign aparece como "bandera de Deusto", mientras que la Biscay Ensign propiamente dicha consiste en un aspa ecotada roja en campo azul. Para liarlo un poco más, en Bermeo en el museo flotante del "Aita Guria" -réplica más o menos afortunada de un ballenero del s.XVII- ondea la Biscay Ensign del aspa ecotada blanca en campo rojo."http://fotw.ethnia.org/flags/es-pv_hi.html#int" Por otra parte, en las láminas británicas de banderas marítimas la Biscay Ensign es la azul con el aspa roja."http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Naval_flags_of_the_World_1783.jpg"

Efectivamente en las láminas de finales del siglo XVIII que comentas la Biscay Ensign aparece sobre campo azul. En cambio en esta otra web http://es.geocities.com/aingast/index24.htm se presenta la Biscay Ensign en el siglo XVII sobre campo rojo (de acuerdo a como se mostraba en la lámina A general view of the Flags wich most Nations bear at Sea, del año 1700, o en el manual de William Downman (1685-6)) evolucionando en el siglo XVIII a presentar color azul. Por lo tanto la representación existente en Commons puede considerarse correcta. Como bien comentas en el "Aita Guria" (que vendría a representar un ballenero del s. XVII) el aspa blanca figura sobre fondo rojo. La persona responsable que decidió poner esta enseña en la embarcación fue Aingeru Astuy, a la sazón concejal de Cultura de Bermeo y especialista en vexilología. --83.57.12.111 (discusión) 15:34 14 jul 2009 (UTC)[responder]

FALSA BANDERA DEL VIRREYNATO DEL PERU[editar]

En el artículo sobre el VIRREYNATO DEL PERU se muestra esta bandera como si hubiera pertenecido a dicho virreynato, lo cual es falso.

Se ha dicho que la bandera es la Cruz de Borgoña, utilizada ámpliamente por los ejércitos de la Monarquía española desde el siglo XVI y que era usada por los regimientos españoles en forma generalizada. Sin embargo, esta bandera está asociada al territorio de Nueva España que estaba conformado por las posiciones de la corona española en centroamerica. Nada tiene que ver con el Perú.

En el artículo del VIRREYNATO DEL PERU, debajo de la frase VIRREYNATO DEL PERÚ se coloca este símbolo y la palabra BANDERA. Presentada de esta manera, se induce a los lectores a creer que esa fue la bandera del virreynato peruano, cuando nunca existió tal cosa.

Soy peruano y conozco la historia de mi país, pero se debe considerar que hay mucha gente que acude a internet porque no la conoce, y no es bueno que se le brinde información inexacta. Personalmente, no me agrada que se distorsione la historia de mi país.--190.8.147.50 (discusión) 21:32 4 sep 2009 (UTC).

Que algunos o muchos peruanos de hoy no sepan que la Cruz de Borgoña era el emblema por antonomasía del Imperio español no habilita a decir que nada ha tenido que ver con el Perú. La discusión sobre el tema está en Discusión:Virreinato del Perú y no es conveniente abrir otro hilo paralelo aquí. Saludos.--Nerêo (discusión) 08:47 5 sep 2009 (UTC)[responder]
¿Tú crees que era el símbolo por antonomasia del imperio español? También lo era de los Países Bajos borgoñones-luego españoles-, que aquí cada uno cuenta la historia como le interesa. No niego la importancia de la cruz de Borgoña en nuestra iconografía española, pero lo más parecido a una bandera española en el sentido moderno del término sería tal vez el estandarte real de cada monarca, el cual ,aparte del de Carlos I, no llevaba el aspa ecotada roja. Respecto a las banderas, la enseña principal de la Armada no lucía la cruz de Borgoña desde al parecer 1700 ( o incluso desde 1670, según otra versión), no era una bandera mercante o corsaria española desde 1785 y no aparecía en las banderas coronelas de infantería desde más o menos 1768. Nunca he entendido muy bien por qué una bandera sencilla o batallona (con el aspa) representa a España, mientras que una bandera principal o coronela no, o por qué un guión carmesí reglamentario de caballería tampoco representa a España. Por cierto, yo sostengo medio en broma la posibilidad de que la primera bandera del Perú independiente se basara lejanamente en la de la cruz de Borgoña roja en campo blanco.— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.142.175.22 (disc.contribsbloq). Nerêo (discusión) 12:54 16 sep 2009 (UTC)[responder]
No son palabras mías, lo dicen sitios tan bien documentados como éste: [1]. Y por cierto, poco o nada me interesa la historia de las banderas españolas, así que no cuento a mi manera esta historia sino que reproduzco lo que dicen fuentes españolas que creo fiables. Lo de símbolo por antonomasía es, por supuesto, subjetivo, pero la Cruz de Borgoña ha sido una constante en los estandartes de España, sean ellos principales o secundarios, la vemos por todos lados. Saludos.Nerêo (discusión) 12:54 16 sep 2009 (UTC)[responder]
Tu sitio tan documentado sitúa Remesal en Burgos. Está en Zamora. Bromas mías aparte, que espero que no te hayan molestado, no niego la importancia de la cruz de Borgoña para España, pero sí me parece que hablar de la enseña blanca con el aspa ecotada roja como bandera del Imperio Español es hasta cierto punto una fantasía moderna un tanto anacrónica. Es evidente, no obstante, que algún símbolo hay que poner en el infobox, aunque ello implique simplificar las cosas. Hecha esa objeción, la cruz de Borgoña sí es un símbolo válido. Si te pasas por el artículo "Croix de Saint André" de la Wikipedia francesa, verás que sugerí en la página de discusión -y eso que no hablo francés- que en relación a la "croix de Bourgogne" se mencionase a España. La respuesta que recibí fue algo así como que lo de España se consideraba que formaba parte del apartado de Bélgica y que España pertenecía a los Países Bajos o a los dominios borgoñones.— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.142.175.22 (disc.contribsbloq). Nerêo (discusión) 15:04 21 sep 2009 (UTC)[responder]
Bien entonces, busquen consenso Uds., principalmente los españoles, sobre qué bandera/s es/son más adecuada/s para representar los diferentes períodos de la historia colonial y luego de que se hayan puesto de acuerdo propónganla/s acompañando razones (aunque creo que Durero y otros compañeros ya lo tienen claro). Saludos.Nerêo (discusión) 15:04 21 sep 2009 (UTC)[responder]

Guiones del Ejército[editar]

Los Guiones y banderines del Ejército Español, Ejército del Aire e Infantería de Marina continúan llevando la Cruz de Borgoña. De hecho tienen un diseño inspirado en las antiguas banderas batallonas y coronelas.

http://www.regimientofarnesio.es/guiones.html http://www.ume.mde.es/simbolos/guion/ http://www.guardiareal.org/caracteristicas/guiones/ http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7E22C7ECCEF0A5DDC12579C7003E6305&idImg=4FFCE13E48491C18C12579C7003F043D&idPlantilla=20NL

Sería Interesante incluir dicha referencia. He estado buscando la disposición oficial que fija el diseño de dichos guiones y banderines pero no he encontrado nada.


Bandera de Tenerife[editar]

¿Por qué se pone la bandera de Tenerife como descendiente (por decirlo de alguna forma) de la bandera borgoñesa? Al fin y al cabo, la bandera de Tenerife es un trofeo de cuando el Almirante Nelson fracasó en su intento de capturar Santa Cruz de Tenerife.

Aunque la bandera escocesa represente la Cruz de San Andrés, poca o ninguna relación tiene con la borgoñesa.Totufin (discusión) 23:41 18 feb 2014 (UTC)[responder]

La bandera de Tenerife, como tantas otras (Bilbao, San Sebastián, Cantabria, Galicia, etc.) viene de las enseñas de matrícula de las provincias marítimas españolas, aprobadas en la década de 1840. Se usaron 4 colores (blanco, azul, rojo y amarillo), normalmente en combinaciones pares (aunque la provincia marítima de Barcelona tenía una bandera con los 4 colores) y diseños sencillos (cantones, cuartelados, aspas, etc). La bandera marítima de Tenerife (aspa blanca en campo azul), por ejemplo, era el inverso de la de La Coruña (aspa azul en campo blanco). Lo que pasó es que la de La Coruña se confundía con la de la Armada imperial rusa, así que el aspa azul fue reconvertido en una banda (vid. Bandera de Galicia). La Royal Navy en la década de 1790 no usaba para nada la bandera escocesa como tal (aspa blanca en campo azul), así que difícilmente pudo ser un trofeo tomado a los británicos. Los buques que atacaron Tenerife usarían uno de los 3 pabellones de la Royal Navy de la época: el azul, el blanco (en realidad blanco con una cruz roja) y el rojo, con la Union Jack en el cantón en los 3 casos. Los regimientos de infantería usaban la Union Jack como bandera coronela, y como bandera batallona otra con el color de la divisa regimental, con la Union Jack en el cantón (si la divisa era blanca o negra, se añadía una cruz roja).

Y leo: ...bandera adoptada por el movimiento carlista tras constituirse en el siglo XIX...[editar]

Sí, ya. Resulta tremendamente cansino tener que volver a señalar lo obvio: LA CRUZ DE BORGOÑA NO FUE EL EMBLEMA DEL CARLISMO EN EL S. XIX, ASÍ QUE DEJAD DE DAR LA LATA CON ELLO. TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS BANDERAS BATALLONAS (BLANCAS, AZULES O MORADAS, DEPENDIENDO DEL CUERPO) DEL EJÉRCITO REGULAR ISABELINO DE LA GUERRA CARLISTA DE 1833 LLEVABAN UNA CRUZ ROJA DE BORGOÑA. TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS ROJIGUALDAS REGLAMENTARIAS DEL EJÉRCITO LIBERAL EN LA GUERRA CARLISTA DE 1872 LLEVABAN UNA CRUZ ROJA DE BORGOÑA EN LA FAJA AMARILLA. A COMIENZOS DEL S.XX, EL GUION DE GUERRA (MORADO) DE ALFONSO XIII LLEVABA UNA CRUZ ROJA DE BORGOÑA. EL EMBLEMA COMERCIAL DE LA SOCIEDAD EUSKALDUNA DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES (BILBAO) ERA UNA BANDERA BLANCA CON UN ASPA ROJA DE BORGOÑA. LA CRUZ DE BORGOÑA NO FUE ELEGIDA COMO DISTINTIVO DEL CARLISMO HASTA 1935.

Detalle del escudo de armas de Juan Carlos de Borbón y Borbón[editar]

Me llama la atención la presencia de símbolos falangistas (yugo y flechas) en el mismo. Tenía entendido que se prescindió de ellos en el escudo de España oficialmente en 1978, y, por ende, también en el de la casa real. ¿Es correcta la representación?

(Rafa)— El comentario anterior sin firmar es obra de 82.130.196.70 (disc.contribsbloq). --Novellón (discusión) 12:47 3 abr 2014 (UTC)[responder]

Te recomiendo la lectura de los artículos Escudo de armas del rey de España, El yugo, el haz y el nudo gordiano y Escudo de los Reyes Católicos. Un saludo, --Novellón (discusión) 12:47 3 abr 2014 (UTC)[responder]

"La cruz de Borgoña desapareció de los [...] estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España"[editar]

La referencia anterior no muestra información al respecto (La página no existe, pero si buscas tampoco aparece nada en la web), y juraría que en los últimos desfiles militares presididos por Felipe VI, los guiones y estandartes seguían incorporándola. ¿Es un error a la hora de expresar que está presente o hay información al respecto?


Hola, esto tiene una muy fácil comprobación, si miras los desfiles militares del 12 de octubre de 2015 se pueden ver todos y cada unos de los estandartes con la cruz de borgoña, además de que no he leído en ningún sitio oficial que se hayan retirado, por lo cual toda esa afirmación es errónea.

Bandera del Imperio de España[editar]

SDugiero que se cree un articulo Bandera del Imperio de España para que redireccione a este articulo.✓ Hecho

Aprovechando que esa compañía comercial de los Países Bajos Austriacos tiene ahora un artículo en la Wikipedia, sugiero que su emblema sea incluido en la selección de imágenes de este artículo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cruz de Borgoña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:59 22 jul 2018 (UTC)[responder]

Esa cruz de Borgoña está mal representada en la bandera. Los troncos no deben tocar las esquinas. Aquí está bien https://image.ibb.co/m9ArS0/Bandera-cruz-de-Borgo-a-1-svg.png

Archivo:Https://image.ibb.co/m9ArS0/Bandera-cruz-de-Borgo-a-1-svg.png
Aquí está la auténtica bandera con la cruz de borgoña. Los troncos no tocan la bandera.
Bandera de la cruz de San Andres/Aspa de Borgoña con las proporciones correctas. Los palos no deben tocar las esquinas.

Solicito la anulación de la revisión de 81.0.2.122 (2-IX-2019)[editar]

Todo historiador aeronáutico mínimamente competente sabe que el aspa negra del timón de cola de los aparatos del Ejército del Aire se adoptó en el verano de 1936 y que la relación de dicha aspa con la cruz de Borgoña histórica es como mínimo dudosa, por mucho que esa sea ahora la condescendiente versión oficial. Aquí nadie dice que la cruz de Borgoña sea franquista. La cruz de Borgoña ha sido muchas cosas a lo largo de su historia. Pero querer negar que el aspa negra del Ejército del Aire tiene el origen que tiene es de chiste: fue un emblema improvisado por el bando franquista a comienzos de la guerra civil, para sustituir la tricolor republicana que lucían los aviones militares desde 1931 (y antes de 1931: la bicolor roja y amarilla). Salvo que esté equivocadísimo, ningún documento contemporáneo de la guerra civil la describe como una cruz de Borgoña. A lo sumo se la describe como una cruz de San Andrés. Y eso es exactamente lo que es: un cruz de San Andrés. A nadie en su sano juicio se le ocurriría fantasear con que las bandas rojas en las alas y el fuselaje de los aviones republicanos de la guerra civil venían de la escarapela roja que llevaron los soldados españoles como distintivo en el sombrero hasta más o menos 1870. Es más, si el aspa negra era una cruz de Borgoña, ¿cómo se explican entonces los círculos negros que, con aspa blanca o no, llevaban los aviones rebeldes en el fuselaje y las alas? ¿Y las puntas alares blancas? ¿Y las 3 rayas alares blancas finas? ¿Y el aspa blanca alar sin círculo negro?

Los troncos no tocan la bandera...[editar]

Depende. Históricamente ha habido de todo._:"https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9giment_de_Bourgogne"

Habría que aclarar cuál es el ecotado correcto[editar]

El ecotado son los nudos de la cruz de Borgoña. El ecotado en teoría siempre tiene que apuntar a la parte superior. A lo largo de la historia dicha regla heráldica ha sido alegremente ignorada: el ecotado de la banda (el palo que va de la izquierda superior a la derecha inferior) mirando para arriba...y el de la barra (palo de la derecha superior a la izquierda inferior) mirando para abajo (el de la barra en realidad también debería apuntar a la parte superior). Peor (y el "pecado" más habitual): el ecotado apuntando a la esquina de la bandera a la que se dirige cada tramo de aspa. Ejemplo de cruz de Borgoña correcta: la de la ilustración que alguien ha incluido amablemente en esta página de discusión para explicar que los troncos no han de tocar los extremos de la bandera).

Está claro que los extremos no deben tocar la bandera[editar]

Que se ponga la imagen correcta, con los troncos sin tocar las esquinas.

Está claro, pero los extremos tocan la bandera desde el primer momento (y que conste que soy de la opinión de que esa enseña roja con una cruz de Borgoña blanca sería más de Maximiliano I o incluso de Carlos V que de Carlos el Temerario)_"https://ospreypublishing.com/armies-of-medieval-burgundy-1364-1477-pb". Una cosa es la teoría sobre la cruz de Borgoña correcta y otra cosa bien diferente es su plasmación en la realidad.

El mundo al revés...[editar]

Por supuesto que la cruz de Borgoña desapareció del escudo real con Felipe VI. Porque el estandarte real española históricamente no lleva cruz de Borgoña (otra cosa era el guion de guerra del rey). El de Juan Carlos I fue un apaño de abril de 1971, cuando el emérito era "Príncipe de España" y se le otorgó un estandarte azul con "símbolos del Movimiento Nacional" (yugo y flechas, cruz de Borgoña)(sí, ya sé que esos símbolos son siglos anteriores al franquismo, pero en el contexto de abril de 1971 estaban ahí como "símbolos del Movimiento Nacional", palabras textuales del BOE). Esto lo digo porque se está dando el tostón de que Felipe VI ha renunciado a la cruz de Borgoña en su estandarte real, cuando lo que en realidad hay que explicar es por qué en el estandarte de Juan Carlos I aparecía una cruz de Borgoña. El estandarte peculiar es el de Juan Carlos I, no el de Felipe VI. El de Felipe VI es un estandarte real absolutamente normal, con la recuperación el color carmesí que se utilizó hasta que se puso de moda el morado con Isabel II.