Discusión:Cristianismo primitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reescribir[editar]

El contenido de este artículo no tiene nada que ver con su título. Y teniendo en cuenta desde dónde enlaza, el aspecto que da al visitante de la enciclopedia es desconcertante y decepcionante. Voto por eliminar y reescribir. AFLastra 17:33 23 mar, 2004 (CET)

  1. Borrar o reescribir JorgeGG 17:51 23 mar, 2004 (CET).

Y además es plagio. Mirad esta página http://www.guajara.com/wiki/es/wikipedia/c/cr/cristianismo_primitivo.html Lourdes Cardenal 18:15 23 mar, 2004 (CET).

Desgraciadamente no es un plagio. Www.guajara.com toma el contenido de wiki, como ves en la dirección completa: .../wiki/es/wikipedia/c/... solo que no es editable. Es una especie de duplicado. Es decir que esta joya de es.wiki puede verse a través de al menos dos direcciones diferentes... AFLastra 22:01 4 jun, 2004 (CEST)


Estoy de acuerdo con AFLastra, este artículo tendría que ser reescrito. Javier Carro 13:48 26 mar, 2004 (CET)

versión francesa[editar]

¿ Ha visto alguien la versión francesa ?

Soter

Sorprendente[editar]

Me sorprende leer algo así que no parece nada "primitivo". Para saber de la iglesia primitiva haría falta un resúmen del libro de hechos de las sagradas escrituras.

"CRISTIANISMO PRIMITIVO" ???[editar]

CAMBIEN EL TÍTULO O REELABOREN EL ARTICULO

El título está tan lejos del contenido como lo estaría titular "DESCUBRIMIENTO DE AMERICA" y narrar el descuartizamiento de Caupolicán... Con esta manera de titular tendríamos que historiar a Cristóbal Colón bajo el título "ITALIA Y SUS PROEZAS" o, más cerca, "GÉNOVA y EL NUEVO MUNDO" o, más en susurro, "EL JUDIO NAVERRANTE..."

Cambio del artículo por la versión en la EL[editar]

Siguiendo las recomendaciones de esta página de discusión y visto que nadie defiende la edición inicial de este artículo no sólo propongo cambiarlo sino que lo hago: traigo el artículo "Cristianismo primitivo" que AFlastra está escribiendo en EL http://enciclopedia.us.es/index.php/Cristianismo_primitivo . --Javier Carro 12:07 27 jun, 2004 (CEST)

Jesús de Nazaret[editar]

Se ha cambiado el primer contenido que escribí en la sección Jesús de Nazaret

Un rabino itinerante, con actividad de sanador popular y pretensiones mesiánicas, anuncia que el Reino de Dios ha llegado. Se forma una comunidad de seguidores que le acompañan en sus viajes y un grupo de fieles que, sin abandonar su medio de vida, apoyan la iniciativa de Jesús de Nazaret, alojándole en sus casas.

por este otro

La Biblia define a Jesús de Nazaret como el "Verbo hecho Carne" (Juan), "El Autor de la Vida" (Pedro), "El Hijo de Dios" (Pedro), "El camino, la Verdad y la Vida" (evangelios),"Admirable, Consejero, Dios fuerte, Principe de Paz".(Isaías). Todas las promesas mesiánicas dadas a los profetas por Dios se cumplieron en su Persona: Nació de una virgen, en Belén, Matanza de los niños luego de su nacimiento, huida a Egipto, su ministerio en la tierra, su sufrimiento por los pecados de la humanidad, su muerte y resurrección. No solo la Biblia dá testimonio de él, sino también la historia ( Josefo). La razón central de su obra en la tierra se resume en el evangelio de Juan ( 3:16) , donde dice : "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Por tanto el cristianismo está basado en esta Fé, la de creer en esta verdad y de agradar a Dios siguiendo y practicando sus enseñanzas, las cuales están plasmadas en la Palabra de Dios, que es la Biblia.

Se pretendía reiniciar el tema desde un punto de vista histórico, humano, enciclopédico. Los títulos que, desde la Biblia, podrían atribuirse a Jesús, según algunas creencias, sugiero que vayan en otro artículo más específico, quizás en Jesús de Nazaret, en una sección propia y diferenciada.
Que en Jesús se han cumplido las promesas mesiánicas es un tema en discusión, especialmente respecto a las que se señalan:
  • Algunos no aceptan la virginidad de María
  • Algunos no aceptan la historicidad de la Matanza de niños ordenada por Herodes


En cuanto a su sufrimiento por los pecados de la humanidad es una cuestión de fe, y también lo es su resurrección.
Respecto a que Josefo da testimonio de él, ya está desarrollado en Jesús de Nazaret, incluido también el tema del testimonio flaviano.
Respecto a la última frase y cita de Juan, parece más propio de integrar en el tema cristianismo.
Por todo lo anterior, propongo restaurar el párrafo anterior, sin que ello quiera decir que no se pueda complementar y ampliar. AFLastra 23:32 10 feb, 2005 (CET)


Impresición de fechas[editar]

los evangelios según Mateo y Marcos son anteriores al año 70 según los más recientes fechados. De hecho es probable que sean contemporáneos a la carta a los Tesalonicences, o sea a finales de los años 50s del primer siglo.

Informacion Infundada[editar]

El primer parrafo de la historia, tiene ciertos datos, que al parecer estan influidos por la ola que vino con el codigo tan famoso, poniendo que los primeros cristianos, no pensaban en Jesús como Dios, "resucitado por Dios", dice el texto. aparte ahi insinua que el asunto de la divinidad estuvo hasta San Pablo.

Estos datos no se pueden decir asi como asi, basado en ningun dato, indicio ni nada, mas que una supocicion. La evidencia que tenemos unica de aquello, que sepa es la Biblia, que dice todo lo contrario

Por lo pronto, lo pondria como No Neutral el articulo

atte:LEW XXI (discusión) 18:54 5 jun 2009 (UTC)

...y no verificable.--Εράιδα (Discusión) 19:51 5 jun 2009 (UTC)

El contenido es completamente erratico y sectario, no es conocimiento general, tiene un contenido judaizante ypuesto seguro por un judio mesianico religioso, mas que lpor alguienl que sabe acerca del tema sugiero que se reedite estaa pagina devido a que esta persona esta manifoulando el verdadero concepto del cristianismo promitvo por afan de un dogma judio rabinico acusando y difmando el sentido del cristianimo.— El comentario anterior sin firmar es obra de JZ Gracia (disc.contribsbloq).


El contenido ha mejorado bastante, ya tiene fuentes y si se dice que fue del cristianismo, Aunque, todavia tiene una introduccion de historia que mas bien sobra y sigue siendo judio-mesianico (sin fuentes este mismo, no me extraña) LEW XXI (discusión) 04:35 1 jun 2013 (UTC)

Hay que explicar mejor![editar]

Durante el Período Preniceno que siguió al Período Apostólico, surgió simultáneamente una gran diversidad de visiones, siendo significativa la presencia de características unificadoras entre ellas que no habían existido en el anterior Período Apostólico. Entre estas tendencias unificadoras se encuentran el rechazo del judaismo y de las prácticas judaicas. El cristianismo primitivo se fue separando gradualmente del judaismo durante los dos primeros siglos de nuestra era hasta establecerse como una religión predominantemente de gentiles en el ámbito del Imperio Romano.

Pues hay que explicarlo mejor pues, no fue un antisemitismo que se asocia al de por ejemplo del siglo XX sino muy distinto, puede dar lugar a malas interpretaciones. --Defensor da Língua (discusión) 13:05 19 sep 2015 (UTC)

Demasiadas referencias bíblicas[editar]

Veo que este arículo tiene demasiada información tomada de versículos de la biblia, y como sabemos la biblia no es una fuente histórica. En vez de una enciclopedia, esto parece un folleto propagandístico de testigos o evangélicos.