Discusión:Cristóbal Oudrid

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin importancia aparente?[editar]

Más bien "sin conocimiento suficiente". Acabo de leer lo que en wikipedia se considera "sin relevancia aparente" y no me parece el caso. Copio texto de la página del Teatro de la Zarzuela:

"Los orígenes de la zarzuela moderna se enlazan muy pronto con los de su primer y único recinto creado para la gloria de la lírica española, el Teatro de La Zarzuela. La historia se remonta a los años cincuenta del siglo XIX, cuando los principales promotores del nuevo género: Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona y Cristóbal Oudrid, que habían constituido la Sociedad Artístico Musical, deciden ofrecer al público un local moderno y confortable -a tono con los nuevos aires que corren en la ciudad- junto a la céntrica calle de Alcalá. Después de varios años de éxitos continuados, en 1856, los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez construyen una sala creada para la ya popularizada zarzuela (sala en forma de herradura con tres órdenes de palcos)."

Texto copiado de http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/lazarzuela/teatro_historia.html

Evidentemente, este hombre no es Mozart, pero ¿es que esta enciclopedia es elitista? --PayoMalayo 22:47 2 may 2006 (CEST)


Más información[editar]

Copio más de otra página, para enfatizar su importancia:

"Nacido en Badajoz, el 7 de febrero de 1825 en Badajoz. Fue hijo de un emigrado .... El 14 de Septiembre de 1851 junto con Gaztambide, Hernando, Barbieri, Inzenga, Olona y Salas fundó la Sociedad Artística para el cultivo de la zarzuela, que arrienda para sus propósitos el Teatro Circo. Para esta iniciativa escribe obras como Buenos días, señor don Simón, basada en un vodevil francés, Moreto, La Cola del Diablo y Estebanillo. poco a poco se fue distanciando de la Sociedad Artística, pero sin dejar de escribir zarzuelas, algunas tanto éxito en la época como El postillón de la Rioja (1856). Entre 1849 y 1851, estrena en colaboración con Hernando, Gaztambide y Barbieri, una serie de obras, como Escenas de Chamberí y El Alma en Pena. que pusieron la base de la zarzuela como género popular. El 10 de Octubre de 1856, fecha en que se inauguró el Teatro de la Zarzuela, dirigió la orquesta, junto con Joaquín Gaztambide. En 1860 fue nombrado director de Orquesta del Teatro Real de Madrid, gozando de la amistad de prestigiosos cantantes de ópera, como Stagno y Tamberlick. En 1866 creó el subgénero llamado entonces de la revista musical, con sus obras 1866 y 1867, en las que hace un repaso humorístico de los acontecimientos del año anterior Su fama fue aumentado y llegó a ser director del Teatro de la Zarzuela, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento y del Teatro Real. gozando de la amistad de prestigiosos cantantes de ópera, como Stagno y Tamberlick. En 1870 y 1871, estrena dos obras que fueron grandes éxitos: El Molinero de Subiza y Justos por Pecadores, ésta última en colaboración con Marqués. Falleció en Madrid el 13 de marzo de 1877, cuando preparaba el montaje de la ópera Mignon, de Ambroise Thomas."

Texto copiado de http://es.geocities.com/mizarzuela/Oudrid.htm

Espero contestación.

--PayoMalayo 17:14 3 may 2006 (CEST)