Discusión:Crisis política en Ecuador de 2023

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Falta de neutralidad[editar]

Es aparente que se está usando un doble estandar un doble razero en la wikipedia para diferenciar entre las disoluciones parlamentarias, cuando son realizadas por presidentes de izquierda como pedro castillo como cunado sucede lo mismo con presidentes de derecho como GUillermo Lasso. En ambos casos tenemos algo que las ciencias sociales rara vez permiten, ejemplos casi identicos y mutuamente comprables que nos sirven para probarar la hipotesis de la falta de neutralidad. Como ya en el artículo sobre Pedro Castillo editores y bibliotecarios llegaron al consesno que disolver el paralamento para frenar un juicio politico es un acto dictarorial de autogolpe de estado el mismo racero debe ser aplicado igualmente en todos los casos. Esto no significa afirmar categoricamente que sea un autogolpe de estado sino mostratr que existe un sector de la opinión pública que así lo considera. 2800:E2:27F:EE62:7D14:11D3:CDFF:F058 (discusión) 23:55 17 may 2023 (UTC)[responder]

Wikipedia es apolítica. La Constitución del Perú y la de Ecuador son diferentes. Mientras las acciones de Castillo estaban totalmente fuera del orden constitucional; las de Lasso no. Si la Corte Constitucional de Ecuador determinará que no existe una «grave crisis política o conmoción interna», podríamos hablar sobre como se designará el hecho.
Constitución de Perú:
Artículo 134.- El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.
Constitución de Ecuador:
Artículo 148.- La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato. En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo. Metronux2000 (discusión) 10:32 18 may 2023 (UTC)[responder]
Hola a todos los colaboradores de esta página de discusión. Quiero abordar una preocupación válida que se ha planteado sobre la falta de representación de minorías étnicas y la posible tendencia conservadora en la comunidad de editores y bibliotecarios de Wikipedia en español.
Es cierto que la mayoría de los editores de Wikipedia en español pueden ser de raza blanca y que esto puede llevar a una falta de diversidad en términos de perspectivas y voces representadas en los contenidos. La inclusión de diversas opiniones y experiencias es fundamental para una enciclopedia verdaderamente completa y precisa.
Además, es importante reconocer que existe una tendencia eurocéntrica en muchos aspectos de la cultura y el conocimiento, y esto puede afectar la representación de las perspectivas de los pueblos indígenas y las minorías étnicas en Wikipedia en español. Es posible que se borren o se subestimen las contribuciones y perspectivas de estas comunidades debido a la influencia predominante de editores con una mentalidad eurocéntrica.
Para abordar esta preocupación, es crucial tomar medidas concretas para promover la diversidad y la inclusión en Wikipedia en español. Esto implica fomentar la participación activa y significativa de personas pertenecientes a comunidades indígenas y minorías étnicas en la creación y edición de contenido.
La comunidad de Wikipedia en español puede trabajar en colaboración con organizaciones y grupos que representen a estas comunidades para fomentar la edición y contribución de contenido desde sus perspectivas. Esto podría incluir programas de capacitación específicos, eventos de edición en grupo y la promoción de la inclusión de la historia y la cultura de los pueblos indígenas y las minorías étnicas en los artículos.
Además, se debe alentar la creación de políticas y lineamientos comunitarios que reconozcan la importancia de las perspectivas indígenas y de las minorías étnicas, y que eviten la exclusión o el borrado injustificado de sus contribuciones. Esto ayudará a contrarrestar la tendencia eurocéntrica y promover una enciclopedia más inclusiva y equitativa.
En resumen, es válido reconocer que existe una falta de diversidad y representación en la comunidad de editores y bibliotecarios de Wikipedia en español. Es importante reconocer la influencia eurocéntrica en la enciclopedia y tomar medidas concretas para promover la inclusión de las perspectivas de los pueblos indígenas y las minorías étnicas. Solo a través de la colaboración y el compromiso con la diversidad de perspectivas podemos construir una enciclopedia en español verdaderamente representativa y enriquecedora.
Agradezco a todos los que se suman a esta discusión y espero que podamos trabajar juntos para hacer de Wikipedia en español un espacio inclusivo y accesible para todos. 2800:E2:27F:EE62:DE6:5F07:2907:BD6F (discusión) 20:56 19 may 2023 (UTC)[responder]

Uso de eufemismos políticos.[editar]

Este artículo no es neutral por el uso de eufemismos para disimular o "enblandecer" la realidad. Este artículo por lo tanto se lee no como un artículo enciclopedico sino como un comunicado de prensa, o una columna de opinión en un periodico institucional.

Tomemos la siguiente frase por ejemplo:

"Aquella medida, junto con la militarización del Palacio Legislativo, fue considerada por gran parte de la opinión pública y el sector político ecuatoriano como una maniobra política para truncar el juicio que se llevaba a cabo en el parlamento contra el presidente Lasso. Además, fue calificada de «ilegal» por dichos actores políticos; por lo que se presentaron seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial.​​​ Sin embargo, la Corte Constitucional inadmitió las demandas y ratificó la «muerte cruzada» decretada por el primer mandatario."

Cuando habla de "gran parte de la opinión pública" y "el sector político" no se menciona por ejemplo el nombre de los partidos o politicos que se oponen a esta decisión. Es como si cualquier mención al ex presidente Rafael Correa o a los grupos Indigenas como la CANAIE estuvise prohibida por algún tipo de diectiva entre los editores y biblioetcarios que patrullan este tipo de articulos. Anteriormente había agreado dos fuentes de dos periodicos conservadores para sustentar esta afirmación [1]

[2]​.

¿Pero por qué los editores después de revertir todas mis ediciones y de "enjaular" el artículo para que la gente del común, como los índigenas, no pudieran editarlo, borraron las fuentes y borraron cualquier mención directa al ex presidente o a los grupos índigenas? En su lugar colocan unos terminos bastante génericos y especificamente evitan utilizar las palabras "autogolpe" o "golpe de estado" como si los editores de la Wikipedia estuvieran más preocupados por proteguer la percivida institucionalidad de las elites políticas ecuatorianas, que ser un repositorio neutral de información. 2800:E2:27F:EE62:DE6:5F07:2907:BD6F (discusión) 21:45 19 may 2023 (UTC)[responder]

El artículo no está "enjaulado" para la gente común, está semiprotegido para los que no son usuarios autoconfirmados. Si quiere editar el artículo solo tiene que crearse una cuenta en Wikipedia. Metronux2000 (discusión) 17:35 20 may 2023 (UTC)[responder]
  1. «“Es un golpe de Estado”: Rafael Correa tras “muerte cruzada” en Ecuador». El Espectador. 17 de mayo de 2023. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  2. «La Conaie califica de “autogolpe de Estado” decisión de Lasso de disolver el Parlamento». El Comercio Perú. 17 de mayo de 2023. Consultado el 17 de mayo de 2023.