Discusión:Crisis energética (economía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[editar]

Una crisis energética es una crisis de energía, no es un concepto económico. La crisis de los precios se produce debido a que el sistema económico actual, al estar planteado desde las ciencias sociales y no desde las ciencias naturales, no ha tenido en cuenta ni el medio ambiente ni la disponibilidad de recursos. La crisis por tanto es un concepto físico ya que el ser humano empieza a tener problemas para conseguir energía de manera energéticamente rentable, valga la redundancia. Si para conseguir 1 barril de petróleo se invierte un barril de petróleo, deja de existir la rentabilidad energética. Por tanto no tiene nada que ver con el dinero

Tergiversaciones como estas son las que hacen que la gente deje de confiar en Wikipedia, una lástima

Totalmente de acuerdo con el amigo que me precede. Pero lejos de ver esta dificultad como una "lastima" la veo como una oportunidad . Una oportunidad de aclarar nuestras ideas.
Creo que la base del concepto " crisis energetica" esta en que la energia disponible, se esta transformando en un recurso escaso y por lo tanto valioso o sea , en definitiva caro.
Ni que hablar del impacto que puede tener en nuestra cultura la acentuacion de la "penuria energetica", particularmente en los paises del norte.
Pero me interesa mas ( por vivir en el sur) el analisis de los distintos eventos esperables en el sur y en la globalidad del planeta. El analista teme un desenlace apocaliptico y a mediano o corto plazo.
En la Anntropologia General de Harris, ( texto bien clasico por cierto) , se muestra como acompaña la disponibilidad de energia acompaña la explosion demografica. Como se llega a un nivel de no sustentabilidad y como luego de llegar a ese punto ( año 1977 para USA), la cultura comienza a deslizarse por una rapida pendiente que la lleva a su disolucion. Unica posibilidad de salvarse : nuevas tecnologicas que permitan nuevos incrementos en el rendimiento energetico.