Discusión:Crisis cíclicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

He cambiado la primera frase, que decía "El concepto de crisis cíclicas es una interpretación, proveniente de las teorías de Karl Marx, de la sucesión de ciclos económicos en el capitalismo, sistema económico que, en la práctica, se caracteriza por sucesivas etapas de crecimiento o desarrollo económico y de crisis económica." y lo he dejado en "El concepto de crisis cíclicas es una interpretación, proveniente de las teorías de Karl Marx, de la sucesión de ciclos económicos en el capitalismo."

El motivo es que, como bien ha sido descrito y estudiado por la Escuela Austriaca de Economía, y está muy bien explicado en el libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos del profesor Huerta de Soto, las crisis cíclicas no se pueden producir en ausencia del sistema de banca con reserva fraccionaria, lo cual no puede existir sin leyes coercitivas que favorezcan ilegitimamente a los bancos; y dinero de curso forzoso, el cual no puede existir sin la coacción estatal que evite la libre competencia de divisas. Por tanto, hace falta la coacción estatal, y el abandono del capitalismo, para el desarrollo de las condiciones para que se generen las crisis ciclicas.

He eliminado también el siguiente párrafo: "La economía capitalista se desenvuelve necesariamente en oscilaciones cíclicas que alternan la prosperidad, crisis, recesión y reactivación. Esto ocurre en todos los países en donde esta economía se ha desarrollado, pero no necesariamente la crisis y las diferentes fases del ciclo económico ocurren simultáneamente en todos los países ni en todas las ramas de la economía." Lo cual es meridianamente falso ya que estos ciclos se han dado en los paises que han aceptado el sistema de banca con reserva fraccionaria. Y voy a poner ejemplos para que se vea con claridad que el capitalismo no las produce. No se produjeron crisis ciclicas durante los 1000 años que duró el anarcocapitalismo en la Irlanda Celta, ni tampoco en la Islandia Medieval, ni tampoco en el Salvaje Oeste. Estas sociedades, que si eran capitalistas, no conocían las crisis cíclicas, por lo que la afirmación queda tachada como falsa.

A todo esto respondo que las crisis cíclicas son fácilmente perceptibles, en algunos países (es cierto que no en todos como aclarás luego, sin embargo las grandes potencias las han atravesado). Pero de ninguna manera es necesario mirar a economías no capitalistas para encontrarlas, cito el caso de Estados Unidos en 2008, al financiar bienes económicos desmesuradamente, siendo la oferta superada ampliamente por la demanda, donde terminó con una crisis gigantescas donde el estado tuvo que salir a estatizar deudas para salvar bancos. Marx describe a las crisis cíclicas de sobre-producción como una característica propia del capitalismo, por lo que no comprendo en que tipo de economía Huerta de Soto observa este tipo de crisis.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:12 3 dic 2015 (UTC)