Discusión:Corporación Mondragon

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nombre[editar]

He añadido las líneas estratégicas 2013-2016 que aprobó la Corporación en septiembre y eliminado algunas partes alterando la redacción para eliminar el tono publicitario.

El traslado del nombre del artículo se debe al cambio del nombre del grupo Mondragón. Sabbut (めーる) 07:07 24 oct 2009 (UTC)[responder]

El nombre correcto de la Corporación Mondragón es sin tilde en Mondragon, como se puede ver en su página web www.mondragon-corporation.com Ikerm (discusión) 14:58 7 jun 2011 (UTC)[responder]
En su página web no pone "Mondragon" por ninguna parte, sino "MONDRAGON". ¿Lo cambiamos a TODO MAYÚSCULAS? Sabbut (めーる) 08:27 9 jun 2011 (UTC)[responder]
He incluido los cambios de la última memoria de la empresa. Desaparecen algunas empresas y otras cambian de nombre. --Ikerm (discusión) 13:33 19 oct 2011 (UTC)[responder]
Ante la nueva redirección, y como parece que lo que dice Mondragon en su web corporativa no es suficiente prueba, he encontrado el registro de marca en OAMI en donde se ve que la marca de manera oficial es sin tilde. En la misma web se ve que la marca Fundación Mondragon (tenedora de la marca Mondragon) lleva tilde en la palabra "fundación" pero no en "Mondragon", y que la localidad de origen (Mondragón) sí aparece con tilde. Mondragon con tilde es claramente un error si se refiere a esta empresa. --Ikerm (discusión) 14:22 21 may 2014 (UTC)[responder]
Si se quiere cambiar el título al artículo, la página debe trasladarse. Ver Ayuda:Trasladar para más info. Si no se hace con ese método y en su lugar se copia-pega el contenido, el historial de ediciones se pierde. Ya me encargo yo del traslado esta vez. Montgomery (discusión) 14:35 21 may 2014 (UTC)[responder]

Deuda[editar]

He eliminado la referencia a la deuda porque no hay ninguna fuente en donde comprobarlo. Las dos que se aportan no son válidas porque hacen referencia a dos cooperativas de las más de 250 empresas que componen la Corporación Mondragon. Porque dos empresas tengan deudas no se puede extrapolar a la situación económica del conjunto. Además, una de ella (Fagor Electrodomésticos) ya no pertenece a la Corporación, sino que entró en concurso de acreedores y fue adjudicada a CNA Group. No se puede inferir que, porque una de las cooperativas tenga esa deuda, la deuda total sea esa.

Las dos fuentes que se aportaban y que solo hacen referencia a cooperativas concretas, no a la matriz:

--Ikerm (discusión) 10:43 11 mar 2015 (UTC)[responder]

Aplicación de la plantilla publicidad[editar]

Estimado @Sabbut:

¿Serías tan amable de indicar qué otras mejoras recomiendas para retirar por fin el aviso de publicidad? Muchas gracias de antemano.

--Ismael Olea (discusión) 17:34 25 ene 2019 (UTC)[responder]

Veo sobre todo dos áreas donde es necesario reducir significativamente el tono publicitario, que sería el requisito previo a la retirada de la plantilla correspondiente.
  • Por una parte, la sección «Cultura empresarial» está completamente llena de lenguaje indudablemente positivo («compromiso en la gestión», «transformación social», «contribuyen fuertemente en la mejora del Producto Interno Bruto per cápita», etc.) incompatible, a mi modo de ver, con el principio del punto de vista neutral. Solamente está sustentado aparentemente en dos fuentes, y una, además de ser aparentemente propia (Ormaetxea, ¿el mismo cofundador de la cooperativa?), contiene datos incorrectos, lo que redunda en una menor verificabilidad de la información.
  • Por otra parte, el detalladísimo desglose de las empresas que conforman la corporación utiliza un lenguaje corporativo, más que enciclopédico, y rayano en lo promocional. Algunos ejemplos:
    • Repetidas veces, términos como «soluciones», «soluciones integrales» o «llave en mano»;
    • «Últimas tecnologías»;
    • Reclamos comerciales, en particular, basados en proyectos o deseos futuros, como «con el objetivo de ofrecer el mayor catálogo de soluciones en el conformado y procesado de chapa metálica del mundo». Otro ejemplo, de aún mayor carácter promocional: «Su objetivo es impulsar y dinamizar un ecosistema emprendedor intercooperativo que renueve y actualice los negocios existentes y genere otros nuevos, con una estrategia de crecimiento y logro de mayor valor añadido. Sus ámbitos de interés preferentes son la fabricación avanzada, las ciudades inteligentes, la salud, la sostenibilidad, los nuevos materiales y los avances de la revolución digital».
No veo necesario explicar el propósito de cada una de las empresas, y aún menos veo necesario añadir enlace a todas. Esta práctica respondería más al interés de la corporación por dar a conocer cada una de sus empresas que al interés del lector por entender, de un simple vistazo, cuáles son las áreas de actividad del grupo. Pienso que basta con una simple enumeración de las empresas, salvo las más importantes, que sí podrán ameritar algo más. Y que no es necesario indicar, por ejemplo, dónde tiene sus instalaciones cada una de las empresas que conforman Ausolan.
Además de ello, habría que retocar algunas expresiones grandilocuentes que pueda haber por todo el artículo, como, en la sección «Historia», «embrión del asociacionismo cooperativo industrial que tan importante ha sido en la historia de la Corporación». O, en la introducción, «En 2013 y con el objetivo de afianzar su capacidad de innovación, Mondragon puso en marcha M4Future, un modelo integrado de innovación corporativo que pretende generar nuevas actividades empresariales y fomentar el conocimiento del personal y de sus cooperativas». Nótese que con estos ejemplos no soy, ni intento ser, exhaustivo. Un saludo. Sabbut (めーる) 23:03 28 ene 2019 (UTC)[responder]
@Sabbut: Muchísimas gracias por tomarte la molestia en revisar. Tomo nota y vamos a darle cariño para mejorarla.
--Ismael Olea (discusión) 11:16 29 ene 2019 (UTC)[responder]

Aviso de publicidad: revisión completa[editar]

Estimado @Sabbut:: Siguiendo tus indicaciones he realizado la revisión completa de la página. ¿Ves necesario algún otro cambio que justifique la retirada del aviso? Muchas gracias de antemano.

Ismael Olea (discusión) 12:01 30 may 2019 (UTC)[responder]


Estimado @Sabbut::
Sigo interesado en saber tu opinión sobre la revisión de la página y si merece ya la retirada de la plantilla o se precisan más cambios. Saludos y gracias de antemano.
Ismael Olea (discusión) 18:14 22 sep 2020 (UTC)[responder]
Buenos días @Sabbut:: Soy un editor habitual de wikipedia en mi idioma vascuence, y hace unos días ví que en la Corporación Mondragon en español hay una plantilla tuya que indica "La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad." Visité entonces las páginas del Banco de Santander, del Corte Inglés y de Inditex, y vi que no tenían esa plantilla sobre publicidad, aunque eran similares. En vez de escribirte entonces, y pensando que la página de la Corporación Mondragon era mejorable en base a los estándares de calidad de Wikipedia que utilizo habitualmente, y considerando que trabajé 40 años en distintos puestos de la Corporación que tan bien conozco, y que soy un jubilado que edita en Wikipedia voluntariamente, sin ninguna vinculación económica ni con la Corporación ni con cualquier otra entidad, le he dedicado unas horas a mejorar la página. Y creo que sería lógico que le quitases la mención de la plantilla de "publicidad" que figura actualmente. Agradeciéndotelo de antemano, un cordal saludo, Iñazio Irizar (discusión) 12:35 15 mayo 2021 (UTC)
Hola, @Olea e Iñazio Irizar:. Efectivamente, en los últimos tiempos la redacción del artículo había ganado en objetividad. Por ello, acabo de repasar el artículo de nuevo, realizando algunos cambios adicionales en la redacción, y he retirado el aviso de publicidad. Sabbut (めーる) 09:45 16 may 2021 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Corporación Mondragon. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:38 11 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Corporación Mondragon. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:10 27 abr 2020 (UTC)[responder]