Discusión:Copa del Rey de fútbol 2019-20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Banderas[editar]

Con la clasificación del FC Andorra para esta edición de la Copa del Rey veo necesario abrir un debate con objeto de evitar una futura guerra de ediciones.

Hace tiempo que aceptamos la introducción de banderas autonómicas en los artículos de esta competición para darle mayor vistosidad. Sin embargo, esta es la primera vez en mucho tiempo que participa un equipo miembro de una federación autonómica de fútbol ajena al territorio donde dicho equipo tiene su sede. Se trata de una circunstancia que si no se trata en una página de discusión puede dar pie a un conflicto como el que he mencionado anteriormente, sobre todo teniendo en cuenta que el caso del Andorra no es el único en este país. Sin ir más lejos tenemos a dos equipos almerienses como el Atlético Pulpileño y el Huércal-Overa CF jugando en el grupo murciano de la Tercera División.

En mi opinión personal, soy partidario de asignar al Andorra la bandera catalana en lugar de la bandera andorrana. Considero que lo que cuenta en artículos como este son los efectos deportivos, y en función a estos mismos el Andorra cuenta como equipo catalán. Como precedentes debo mencionar a equipos en competiciones europeas a los que se ha identificado con banderas de las federaciones nacionales de fútbol en las que están inscritos: El AS Monaco en Francia, el Derry City FC en Irlanda y varios de los clubs más punteros de Gales (el Swansea City FC es un reciente ejemplo) en Inglaterra. Gracias por tomaros vuestro tiempo leyendo estas líneas. --92xavi06 (discusión) 12:08 13 ago 2019 (UTC)

Siendo estrictos, las banderas sobrarían todas ya que ningún equipo juega como representante de ninguna comunidad, región o país, sino como una entidad privada (club de fútbol) que ha conseguido un derecho deportivo en base a sus resultados en una determinada competición. En el caso del Andorra, su condición de campeón de Primera Catalana le otorga ese derecho. La Primera Catalana pertenece a la Federación Catalana de Fútbol, pero esta es también una organización privada, que representa a sus clubes asociados (entidades privadas), que habitualmente tienen su sede en Cataluña, pero no es condición sine qua non. El mismo Andorra tiene sede en Andorra. Y si el Fraga quisiera solicitar su ingreso en la Federación, podría seguir el ejemplo que citas de los clubes almerienses. Así que lo estrictamente correcto sería poner el logotipo de la Federación a la que representan. Pero esto quedaría muy feo visualmente.
Creo que si se cambia la bandera del Andorra y se pone la bandera catalana, no habría demasiada guerra de ediciones. Pero para ser coherentes, habría que ir a los artículos del Grupo XIII de Tercera División y eliminar las banderas andaluzas ya que, aunque el Atlético Pulpileño y el Huércal-Overa CF tengan su sede en pueblos de Almería, están federados en la Federación de Murcia, que es la que organiza el desarrollo de ese grupo de Tercera. Y ahí sí que creo que no habría consenso. Un saludo. --Tykyheg (discusión) 12:59 13 ago 2019 (UTC)