Discusión:Coordenadas horizontales

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

A mi entender el plano de referencia no es el horizonte del observador sino el horizonte astronómico, o sea, el que pasa por el centro de la tierra y es perpendicular al eje Cénit-Nadir. Ambos horizontes, el del observador y el astronómico, tienen cierta diferencia pues el observador ve el horizonte desde cierta altura (que es el horizonte del observador) y por tanto no es perpendicular al eje Cénit-Nadir como lo es el horizonte astronómico.

En la mar, lo mas clásico es que un observador mide con el sextante la altura de un astro respecto el horizonte de la mar. A partir de ahí debe hacer ciertas rectificaciones para que dicho ángulo medido sobre el horizonte del observador pase a ser respecto al horizonte astronómico. La rectificación principal es debida a la altura del observador, pero tambien hay cierta rectificación por la pequeñísima curvatura del horizonte del mar (que sigue la curvatura de la tierra)

En tierra (y a veces en la mar cuando hay oleaje o en plena noche que no se ve el horizonte), un observador debe medir la altura de un astro respecto un horizonte artificial que sí que es perpendicular al eje Cénit-Nadir (y por ello las rectificaciones por altua del observador y por la curvatura de la mar no la debe hacer).


Por ello donde pone

"Las coordenadas horizontales son un sistema de coordenadas celestes referidas al horizonte del observador y a su vertical."

a mi entender debería poner

"Las coordenadas horizontales son un sistema de coordenadas celestes referidas al horizonte astronómico y a su vertical, el eje Cénid-Nadir."

Un coordial saludo, Josep


=[editar]

El acimut referido al Sur ya no se emplea en Astronomía. Ahora se toma como origen el N, es decir se aplica el mismo el mismo criterio que en Náutica.

Terencio