Discusión:Contrato Dreyfus

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Información sobre Augusto Dreyfus en wikipedia (Auguste Dreyfus)[editar]

Sería interesante hacerle un seguimiento a Augusto Dreyfus,de sus colaboradores y de lo que hizo con el dinero que le robó al Perú De todas formas,he encontrado una página en francés (En Wikipedia) sobre las acciones de Dreyfus,y sería interesante que algun Wikipedista que hable el idioma francés la traduzca al español... La página en francés se llama "Auguste Dreyfus".

--190.232.15.89 (discusión) 02:10 16 ene 2009 (UTC)[responder]

Mejoras en el artículo[editar]

He ampliado y reordenado este artículo, ya que tenía falencias clamorosas, a saber:

  • El encabezado era muy escueto. Un artículo relativamente extenso deber tener un encabezado a manera de resumen o breviario. Tenía además el error de afirmar que el contrato se firmó en el Perú, cuando en realidad se firmó en París.
  • Faltaban más detalles del contexto político. La mención de la muerte del mariscal Castilla no engranaba con el texto, por lo que para un lector desinformado no tendría sentido. Peor aún, había un error en el año (Castilla murió en 1867, no en 1866, después de las elecciones en las que ganó M.I. Prado).
  • No exponía la situación hacendaria previa al Contrato, no aludía siquiera la razón de la importancia del guano en la economía peruana de esos años, no explicaba quienes eran los consignatarios y el papel que desempeñaban.
  • No se mencionaban (o apenas se mencionaban, sin mayor abundamiento), los dos grandes empréstitos que el estado peruano obtuvo de la Casa Dreyfus entre 1870 y 1871, es decir posterior al Contrato. Se confundía, al parecer, las estipulaciones del contrato sobre la venta del guano, con los empréstitos millonarios que realizó el gobierno de Balta a posterioridad, con la garantía de la venta del guano.
  • Se invertía, increíblemente, la secuencia de los hechos: se mencionaba la construcción de los ferrocarriles por Balta como suceso anterior a la firma del Contrato. En realidad, primero se firmó el Contrato, luego se dieron los grandes empréstitos con la Casa Dreyfus, con los que se construyeron los ferrocarriles; luego sobrevino la crisis por el endeudamiento y, como corolario, la bancarrota.

Sobre las fuentes en las que me baso, ellas están consignadas al pie, como bibliografía. Son pocas, por lo que a mi entender, no es necesario estar haciendo referencias a cada párrafo. Por lo demás, son obras de amplia difusión en el Perú, por lo que no hay problema en cuanto a su consulta. Hay usuarios que pretenden que yo solo cite “páginas webs”, para que puedan así ellos, más fácilmente, corroborar la información. A ellos les diría, que no se preocupen tanto, ya que si para ellos es una tremenda dificultad hacer esa labor, para otros no lo es, ya que hay muchos usuarios en Perú que bien pueden darse el trabajo de corroborar, a veces incluso sin necesidad de revisar los libros citados, pues todo lo que yo subo a la WP es fidedigno y basado en fuentes confiables, como que son datos que vienen desde el colegio. Más problema traería si yo citase páginas webs de dudosa confiabilidad, pues a estas cualquiera puede manipularlas a su gusto. Y, no está más decir, que yo no copió párrafos enteros de libros, sino que abrevio o los adapto, por lo que la acusación de plagio (que en reiteradas ocasiones se me ha endilgado) está por demás.--Alvaro Arditi (discusión) 17:50 29 ene 2015 (UTC)[responder]