Discusión:Constitución de Tailandia (2007)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Constitución de Tailandia (2007) es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Problema[editar]

Yo le veo un problema fundamental al artículo, y es que de la Constitución no se habla casi nada, sino que el artículo versa en su mayor parte acerca de las condiciones en las que se fraguó. Únicamente se mencionan los derechos y libertades fundamentales (el constitucionalismo social, que por lo que he podido observar está muy presente en el texto legal, ni se menciona) y la separación de poderes, la cual sólo se centra en la estructura material de los tres poderes reconocidos (el poder neutro no aparece, por ejemplo).

¿Es una constitución rígida o flexible? ¿Cómo se reforma? Después se podría acudir a la clasificación de Loewenstein para hacer una breve referencia a si es normativa, semántica o nominal, por ejemplo. ¿Ideológica o utilitaria? ¿Qué modelo de Imperio del Derecho sigue? ¿Cuál es la organización territorial? ¿Que modelo de estado plantea? Son una preguntas básicas que quedan sin responder.

Por otra parte, la introducción creo que es inapropiada. Probablemente, sea recomendable decir que «es la norma suprema», como a lo mejor no se puede afirmar en el caso de los países europeos u otras sociedades de corte occidental.

He visto que un compañero se ha propuesto la meta de revisar el artículo, pero si no se toman algunas medidas de corte estructural que estimo convenientes lo revisaré yo por segunda vez. Un saludo. Leiro & Law (Nec vi, nec clam, nec precario) 20:16 26 ene 2011 (UTC)[responder]

En efecto, lo estoy revisando, pero mi revisión no excluye que tú puedas también revisar. Y si alguien más quiere revisar, creo que será bienvenido. ¿No? Nos une conseguir calidad SAB, que por cierto, no es calidad CAD. Como dice Petronas, maestro de muchos de nosotros, un AB es un AD fracasado, o dicho de otra forma, un AB es AB porque no puede llegar a AD. Es importante tenerlo en cuenta. En otro orden de cosas, quizá por deformación no me siento cómodo utilizando la discusión del artículo para revisar por lo que pediría permiso para hacer la revisión en una página aparte, a saber: Discusión:Constitución de Tailandia de 2007/SAB, abierta por supuesto a quién quiera participar. De buena fe creo que en el beneficio de segregar la revisión a una página independiente. Saludos. Εράιδα (Discusión) 20:44 26 ene 2011 (UTC)[responder]
No importa si no sale adelante, Egaida. El tiempo es precioso y tampoco es cuestión de marearse mucho. Ya estoy al tanto de la página. Petronas (discusión) 23:59 26 ene 2011 (UTC)[responder]
Maestro, que no juez, matiz importante de cara a la interpretación y relevancia de las aseveraciones (o convicciones) personales. Por lo que permitidme que discrepe acerca de eso de que «un AB es un AD fracasado», pues en primer lugar existen ABs de una calidad superior a muchos ADS. De todas formas, la categoría AB no se debe regalar a los artículos, y si existen fallas o lagunas informativas (las que no consisten precisamente en un punto en un pie de imagen) deben ser subsanadas al margen de que uno considere a un AB un artículo mediocre, que no es mi caso.
Dicho esto, estaré al tanto de la revisión, y si en algún momento estimo oportuno intervenir con el fin de mejorar el artículo ahí estaré. Creo que lo de hacer la revisión en una subpágina es procedente, a no ser que sea tan reducida que sea viable hacerlo en la misma página de discusión. Un saludo y suerte con la tarea. Leiro & Law (Nec vi, nec clam, nec precario) 23:30 26 ene 2011 (UTC)[responder]
Interesante lo que dice Leiro, si bien debo matizar. Respecto a la clasificación ontológica del bien amado Karl Loewenstein se la considera nominal y utilitaria, es decir, existen diferencias entre la realidad que regula y el texto normativo, pero eso ocurre en todos los textos legales de países asiáticos y, en realidad, el apunte de un solo autor no me parece válido para un texto sin recorrido todavía; atendiendo a otras clasificaciones más útiles, es una carta otorgada, término con el que no he querido marear al lector pero que manifiesto con el procedimiento; es extensa, cerrada, derivada (basada en la constitución de 1997) y unitaria (en lo territorial, la descentralización es nula); sobre el constitucionalismo social (vocación poco jurídica y de compleja precisión), es inexistente, salvo en la protección de los menores (lo que es discutible en la realidad político-jurídica donde campa a sus anchas el negocio de sexo con menores), dado que la mayor parte de los derechos reconocidos no son invocables directamente ante los tribunales, como ocurre en la tradición occidental democrática; respecto al papel del derecho, lo que denomina Imperio, y yo jerarquía normativa, mantiene los parámetros conocidos, fijándose algunas normas de desarrollo de la constitución para las que están previstas mayorías cualificadas pero, en especial, requieren el refrendo del monarca -o su silencio- (ya menciona el caso el artículo) o de los militares (la legislación ordinaria del país exige procesos complejos para saber 'qué' opinan los militares, lo que dificulta el trámite, aunque la constituión nada dice sobre ese tema) ... En fin, dígaseme que resulta imprescindible y se incorpora. No obstante, me permito recordar que esto es una enciclopedia y debe ser útil al lector medio y no un trabajo de derecho constitucional al uso en otros ambientes, en los que me siento especialmente cómodo, pero que no parecen los adecuados a una enciclopedia. Saludos y gracias. Petronas (discusión) 23:55 26 ene 2011 (UTC)[responder]

Aprobado AB[editar]

Me pareció que el artículo cumple de sobra los requisitos. Poco más. Εράιδα (Discusión) 06:03 21 may 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:27 28 ene 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:39 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Constitución de Tailandia de 2007. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:02 27 feb 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Constitución de Tailandia de 2007. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:54 10 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Constitución de Tailandia de 2007. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:31 10 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Constitución de Tailandia (2007). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:57 27 abr 2020 (UTC)[responder]