Discusión:Confucianismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto China.

No hay deidad en el confucianismo[editar]

En el artículo mencionaron que la deidad del confuncianismo es El Cielo, eso es incorrecto. El confucianismo no tiene deidad, precisamente por eso es que no se la considera religión per se, sino una filosofía de vida, por eso es que procedo a editar ese pasaje y agregar la información correspondiente.

Fundador[editar]

Tampoco fue Confucio el fundador de este movimiento. Confucio fue un filosofo chino y tras su muerte a partir de sus escritos y su vida sus discípulos y seguidores con el tiempo fundaron el movimiento en honor al maestro filosofo. También procedo a editar al respecto.


-no,confucio fue el fundador debido a que el fue el que invento esae tipo de religion/filosofia--190.146.37.52 (discusión) 00:54 7 nov 2019 (UTC)[responder]

El dibujo que muestra el artìculo no es el sìmbolo del confucianismo, sino que es el sìmbolo de casamiento en China. Les dejo aquì un link con el caràcter chino que representa el Confucianismo (儒): http://www.theepochtimes.com/n2/china-news/chinese-characters-confucius-ru-12273.html Archivo:Http://www.theepochtimes.com/n2/images/stories/large/2009/02/19/2008-01-19-xxl--Schriftzeichen-Konfusiu 01 medium.jpg

[1]HE encontrado este website que añade algo de contenido y me parece interesante. Dado que basicamente no hay enlaces externos me parece apropiado incorporarlo--Bernini2 (discusión) 23:06 23 abr 2009 (UTC)[responder]


Si bien el autor de este juego de normas ética y conocimientos filosóficos es Confucio, su doctrina en correcto español es "confucianismo" y no "confucionismo".

Ambas palabras confucionismo y confucianismo son correctas. Puedes comprobarlo en algún diccionario. Lourdes, mensajes aquí 10:17 10 abr, 2005 (CEST)
Si, cierto que ambas son validas. Pero en el diccionario de la RAE, que es el que consultado, la entrada principal es confucianismo, mientras que confucionismo es una "redirección" ;-) a la entrada anterior. Creo que deberiamos seguir su ejemplo y ponerlo de la misma manera en la wikipedia: confucianismo entrada principal, y confucionismo redirección. davidge (discusión 21:36 15 may, 2005 (CEST)

A pesar de que el diccionario de la RAE admite las dos formas, creo que "confucionismo" es una palabra espantosa, probablemente producto de la influencia del nombre "Confucio". El adjetivo es "confuciano", por lo que lo lógico sería que el sustantivo fuera "confucianismo", que es, por otra parte, la forma más usada. Yo soy partidario de cambiarlo. ¿Existe algún argumento a favor de decir "confucionismo"? --AngelRiesgo 01:01 12 may, 2005 (CEST)

Yo siempre he oido "confucianismo" al igual que "taoismo" y "budismo". Lo del "confucionismo" no lo había oido nunca. --Ecelan 20:24 16 may, 2005 (CEST)

Otro argumento en contra de confucionismo es que en pronunciación latinoamericana la palabra se confunde con "confusionismo". En fin, creo que hay argumentos de sobra para preferir la forma con 'a', así que voy a proceder a trasladar el artículo.--AngelRiesgo 21:03 20 may, 2005 (CEST)

Pues yo lo aprendí a usar con "o", pero las dos son acepatadas, y si que yo las acepto. Por eso digo que lo dejen como está.Nikobaza (discusión) 18:01 31 mar 2008 (UTC)[responder]

Imagen en ficha: Carácter chino de doble felicidad 囍 ?[editar]

Alguien sabe que tiene que ver la imagen (囍) con el contenido del articulo? Aqui hay un artículo de la wikipedia en inglés sobre este caracter chino: http://en.wikipedia.org/wiki/Double_Happiness_(calligraphy)

Que relación tiene con el Confucianismo? (talk) user:Al83tito 01:57, 6 Julio 2013 UTC

Debe de ser un lamentable error. Elige otra imagen en Commons y la cambiamos. --Xabier (discusión) 12:32 6 jul 2013 (UTC)[responder]
He procedido a retirar el símbolo aludido, abierto a añadir otro más pertinente. --Xabier (discusión) 18:14 20 jul 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:02 28 ene 2014 (UTC)[responder]

en su propio defecto de una deidad[editar]

en su propio defecto el confucianismo si tiene una deidad que es confuso debido a que lo siguen y es como una creencia religiosa en la que se sigue un estilo de vida si como los musulmanes , budistas etc.es un estilo de vida como así una religion mezclada con su propia filosofía la cual es una misma que solo es una religion ósea la filosofía hace la religion pero la religion es la que rige y en este cierto caso se esta siguiendo el confucianismo

--190.146.37.52 (discusión) 00:53 7 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Confucianismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:14 13 jul 2020 (UTC)[responder]

Temas escamoteados[editar]

Esta pagina da una descripción demasiado general del confuncianismo. Esquiva algunos temas que podrían resultar problemáticos en la sociedad moderna, como la tendencia a defender una jerarquía social, o la apología y legitimación de sistemas de gobierno de tipo autoritario/paternalista, o la negación de los derechos de la mujer.

Ampliación Tema "Armonía con el cosmos"[editar]

En la sección "Armonía con el cosmos", sólo se dedica una línea estrictamente a este concepto: "Según el confucianismo, el hombre debe armonizarse con el cosmos, es decir, estar de acuerdo a lo ordenado por el Cielo."


Me gustaría si alguien pudiera ampliar el concepto "Armonía con el cosmos", o en su defecto, orientarme en bibliografía para ampliarlo. Lliurepensactua (discusión) 10:32 24 jun 2022 (UTC)[responder]