Discusión:Condado de Alba de Liste

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

Pregunta[editar]

La comarca a que se refiere el artículo se llama actualmente Aliste. ¿Es un nombre moderno o el del artículo está equivocado? — El comentario anterior sin firmar es obra de 138.100.40.51 (disc.contribsbloq). Jándalo (discusión) 07:59 10 ene 2010 (UTC)[responder]

Soy de Zamora y en esta ciudad existe una calle que se llama Condes de Alba y Aliste y un parador, el cual fue palacio de los Condes de Alba y Aliste, creeo que el Condado de Alba y Liste no existe, está mal escrito, esta nobleza pertenece a la provincia de Zamora y existen pruebas de que son Alba y Aliste y no Alba de Liste. Me gustaria que lo corrigieran. — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.156.199.163 (disc.contribsbloq). Jándalo (discusión) 07:59 10 ene 2010 (UTC)[responder]

Contestación:Denominación Oficial del Título Nobiliario[editar]

La denominación que aparece en el artículo (obra de Jándalo) es totalmente correcta. La denominación oficial del título, como tal título nobiliario, es Condado de Alba de Liste, desde siempre (este título no ha variado su denominación nunca).

Enríque Enríquez de Mendoza, fue creado Conde de Alba de Liste, con señorío sobre las villas de Alba de Aliste, Aliste, Tajosalor, Garrovillas etc..

La denominación Condado de Alba de Liste, es la oficial, porque así lo recoge el expediente correspondiente del Ministerio de Justicia, Sección "Títulos Nobiliarios". Asi mismo figura con esta denominación, en la "Diputación de la Grandeza", y en otros sitios no oficiales, pero de reconocida seriedad como el "Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles", del Instituto Salazar y Castro (Dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Se puede decir correctamente que el Conde de Alba de Liste, era conde de Alba y Aliste, como también se podría decir que era conde de Aliste y Alba, o conde de Alba y Tajosalor, o conde de Aliste y Tajosalor y Alba y Garrovillas de Alconetar, porque así era, pero el título nobiliario seguiría siendo Conde de Alba de Liste.

En el Palacio que poseían en Tajosalor (Cáceres), figura que lo mandó construir el Conde de Alba de Liste, señor de Alba y Aliste.

En el Convento franciscano de San Antonio de Padua , sito en Garrovillas de Alconetar, fundado en 1476 por Enrique Enríquez de Mendoza, están las tumbas del primer conde y su mujer, Teresa de Guzmán, y figura en su epitáfio : Aquí descansan....Condes de Alba de Liste, señores de Alba y Aliste y de esta villa, elegida por ellos para su descanso eterno...

Respecto al nombre del Parador Nacional de Zamora, es cierto que su denominación es Parador de los Condes de Alba y Aliste, y es correcto porque eran condes de las dos villas, pero en el mismo Parador los nombran como Condes de Alba de Liste, que eran condes de Alba y Aliste .[[1]].

Espero haber contribuido a aclarar las dudas sobre este tema. Saludos.--JULIO VALVERDE MARTIN (discusión) 15:58 10 ene 2010 (UTC)[responder]

Título erróneo[editar]

Conde de Alba y Aliste Gonzalo Julián (discusión) 22:59 13 mar 2023 (UTC)[responder]