Discusión:Comarcas de La Rioja (España)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nombre del artículo[editar]

El artículo tendrá que ser trasladado por tercera vez a un nombre cada vez más correcto :), por desambiguación a Comarcas de La Rioja (España), pero bueno, dejémoslo de momento así mientras no exista el otro artículo. --jynus (discusión) 20:21 8 ago 2006 (CEST)

Cuando lo he trasladado he pensado en eso, pero no hay ambigüedad ya que en Argentina no se usa el término 'comarca'. Edmont {discusión|contribuciones} 23:51 8 ago 2006 (CEST)

Sobre el número de comarcas[editar]

(tomado de Wikiproyecto Discusión:La Rioja)

Bueno, ya sabemos que no existe ninguna legislación oficial acerca de de las comarcas en La Rioja. Sin embargo, he encontrado dos fuentes que dicen que en La Rioja hay 9 comarcas. La primera, un mapa del gobierno de La Rioja que acabo de consultar (espero que no dudéis de mi buena fé y me hagáis hacerle una foto :-)). El segundo, para confirmarlo, un discurso del Presidente de La Rioja en le que dice explícitamente "los riojanos de los siete valles y de las nueve cabeceras de comarca". Sin tener nada en contra de Ezcaray, Anguiano o Alfaro, creo que es más seguro guiarse por esto que por el "a ojo". Decidme que pensáis o si tenéis otras fuentes --jynus (discusión) 18:13 6 ago 2006 (CEST)

Yo pienso que hay que tener cuidado a la hora de escoger fuentes. De momento nos hemos guiado poco más que por el mapa de larioja.com, aunque AlfaroCity añadió la comarca de Alfaro en la página del wikiproyecto (pero no en la de Organización territorial de La Rioja (España)). En las fuentes que tu comentas, ¿cuáles son las 9 comarcas? Porque si quitas Alfaro, Anguiano y Ezcaray se quedan en 8. En el discurso no menciona ni Anguiano ni Ezcaray, pero sí Alfaro. Supongo que se basa en número el de habitantes. En cualquier caso yo no cambiaría nada hasta encontrar una fuente bien documentada. En casa tengo unos libros de Cajarioja sobre geografía de La Rioja que pueden venir muy bien (ISBN 8460499243), a ver si los miro cuando vaya a España. También otros dos más antiguos pero bastante tochos: "La Rioja y sus tierras" y "La Rioja y sus gentes" [1]. Se pueden mirar también otros libros de las bibliotecas de La Rioja.Edmont {discusión|contribuciones} 21:53 6 ago 2006 (CEST)
Interesante... en todo caso no queda 100% claro. Y está visto que ni los del Gobierno se ponen de acuerdo. Busquemos fuentes fiables y pongamos las infomraciones que vayamos sacando en La página de discusión de comarcas de La Rioja (o en otro sitio), y luego, saquemos conclusiones. Además, nunca está de más conseguir referencias para cualquier artículo del Wikiproyecto --jynus (discusión) 22:32 6 ago 2006 (CEST)

Referencia: Wikipedia[editar]

En cuanto al número de comarcas de La Rioja, y por las referencias solicitadas, puedo señalar a Wikipedia, en cada de los artículos de las regiones de La Rioja.

Rioja Alta[editar]

La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja (España).

La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla, es decir, las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Nájera y Anguiano. Estos territorios limitan al norte con la margen derecha del río Ebro, al este por la Sierra de Moncalvillo y Sierra de Camero Nuevo, por el sur con la Sierra de Castejón y los Picos de Urbión donde comienza la provincia de Soria y por el oeste con la provincia de Burgos.

Rioja Media[editar]

La Rioja Media es la región central de la comunidad autónoma de La Rioja (España).

La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos Iregua, Leza y Jubera, es decir, las comarcas de Logroño y Cameros. Estos territorios limitan al norte con la margen derecha del río Ebro, al este por la Sierra de la Hez donde comienza la Rioja Baja, por el sur con la Sierra del Hayedo de Santiago y Sierra de Cebollera donde comienza la provincia de Soria y por el Oeste con la Sierra de Moncalvillo y Sierra de Camero Nuevo donde comienza la Rioja Alta.

Rioja Baja[editar]

La Rioja Baja es la región mas al este de la comunidad autónoma de La Rioja (España).

La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos Cidacos, Linares y Alhama, es decir, las comarcas de Arnedo, Calahorra y Cervera. Estos territorios limitan al norte con la margen derecha del río Ebro, al este con la Provincia de Navarra y Zaragoza, por el sur con la Sierra del Hayedo de Santiago y Sierra de Achena donde comienza la provincia de Soria y por el Oeste con la Sierra de la Hez donde comienza la Rioja Media.

Fsd 21:02 9 ago 2006 (CEST)


Me temo que todos esos artículos también son inexactos y no se pueden usar como referencia puesto que ellos mismos no tienen referencias. Edmont {discusión|contribuciones} 21:27 9 ago 2006 (CEST)
Mi contestación era parecida, tan sólo remarcar WP:VER --jynus (discusión) 21:28 9 ago 2006 (CEST)

Geografía de La Rioja: Las Comarcas[editar]

Pues he consultado los libros que comenté y precisamente el tercer volumen lleva ese título, y son 222 páginas sobre las comarcas de La Rioja, aportando muchas otras referencias bibliográficas. Así que lo podemos tomar como base fiable para ir redactando nuestros artículos, pero claro, con calma. De momento decir que la división que hace es exactamente la del mapa que tenemos de colorines, aunque en la introducción se explica por qué y se dan otras divisiones. Pues eso, que si os interesa os recomiendo que lo pilléis en una biblioteca, yo iré viendo que puedo hacer. Edmont {discusión|contribuciones} 23:54 20 ago 2006 (CEST)

¡Muy bien! En todos caso, las razones deben estar explicadas. Y a le echaré un vistazo. ¿De verdad es exacta la correspondencia de municipios? ¿Tanta casualidad? XD--jynus (discusión) 07:42 21 ago 2006 (CEST)


Ahora mismo tengo delante de mí el tomo II de la Enciclopedia Histórico Geográfica de La Rioja, ISBN 84-7407-164-X, de varios autores, que contiene artículos y fichas de todos los municipios por orden alfabético. En la página 119, Igea aparece así:
Partido Judicial: Calahora
Comarca: Cervera del Río Alhama (Rioja Baja)
Y el artículo empieza:
El término municpal de Igea pertenece a la subcomarca de Cervera,...
Por otra parte, tanto en la web del ayuntamiento, www.aytoigea.org aparece en la página principal como
Comarca: Alhama-Linares
Esto me hace pensar que, como ya se ha comentado anteriormente, parece no haber una división oficial.
A pesar de esta discrepancia en el nombre de las comarcas (sean o no oficiales desde el punto de vista administrativo, no dejan de ser comarcas), sí que puede servir también esta obra como segunda validación de lo que aparezca en la que estáis consultando. Desgraciadamente, no contiene un mapa dividido por comarcas, por lo que habría que ir mirando todos los pueblos uno a uno, pero si queréis puedo comprobar los que creáis que son más dudosos.
Saludos, --OceanO 03:06 26 ago 2006 (CEST)

Bueno las nueve comarcas de La Rioja son correspondientes a los antiguos partidos judiciales, así como sus capitales. Anteriormente, como podeís comprobar en por ejemple el "Diccionario Geográficode Govantes", La Rija (previamente provincia de Logroño se dividía en los 9 partidos judiciales siguientes:

  • Haro
  • Santo Domingo de la Calzada
  • Nájera
  • Logroño
  • Torrecilla en Cameros
  • Calahorra
  • Arnedo
  • Alfaro
  • Cervera del Río Alhama

Despúes, con el paso a la democracia se dejaron de usar los partidos judiciales, y pasaron a llamarse comarcas. De hecho en las celebraciones de los Días de La Rioja, 9 de junio, quedan invitados a las ceremonias los alcaldes de todas las cabeceras de comarcas, en representación de toda la comarca. — El comentario anterior sin firmar es obra de 147.96.76.165 (disc.contribsbloq). BigSus 16:01 30 ago 2006 (CEST)

Según lo que comenta esta usuario deberíamos corregir nuestra lista de comarcas para retirar Anguiano (sus municipios pertenecerían a la comarca de Nájera, según el gobierno de La Rioja la zona de salud de dichos municipios es Nájera) y Ezcaray (sus municipios pertenecerían a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, según el gobierno de La Rioja la zona de salud de dichos municipios es Santo Domingo de la Calzada), añadiendo Alfaro (Al que le pertenecerían los municipios de Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Rincón de Soto, según el gobierno de La Rioja la zona de salud de dichos municipios es Alfaro). Tras añadir a los datos municipales las areas de salud, parece que tal vez tengamos mal catalogado el municipio de Cidamón (lo tenemos puesto dentro de la comarca de Haro, pero pertenece a la zona de salud de Santo Domingo). Ventrosa también puede ser un caso extraño. --BigSus (Comentarios) 08:12 31 ago 2006 (CEST)

Propuesta de distribución de comarcas[editar]

Parece que la mejor distribución de comarcas podría ser esta. Si estais de acuerdo comentamos con que nombre dejamos algunas de las comarcas, si indicamos o no las subcomarcas en los artículos de los municipios y correjimos la información de los artículos. Un saludo. --BigSus (Comentarios) 10:12 4 sep 2006 (CEST)

Anguiano y Ezcaray deben ser comarcas y no subcomarcas, la zona de valle, tiene sus propias característica climáticas, geográficas, de tipo de cultivo,etc, la zona de la sierra es de montaña, con geografía y clima diferente, etc, la comarcas de la sierra no deben ser subcomarcas de las del valle, aunque no sean un partido judicial, si son comarcas geográficas y climatológicas.
Hay una división en Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja, y otra, y otra de Valle y Sierra, son 6 particiones, las comarcas deben ser subdivisiones de estas particiones, y no coger municipios de dos o más de ellas, para conseguir una organización clara del territorio.
Fsd 13:09 4 sep 2006 (CEST)
Todavía no he visto ningún sitio donde se hable de la comarca de Anguiano, salvo en wikipedia (donde la creamos nosotros erróneamente). Si que he encontrado dos o tres páginas que hacen referencia a la "Comarca de Ezcaray", pero no son oficiales. Yo creo que la organización propuesta arriba, es la aparentemente "mas oficial". Entiendo tu postura, pero no la comparto. Si añadimos Anguiano y Ezcaray como comarcas, saliéndonos de la división habitual de comarcas, podrá venir un día otro wikipedista proponiéndonos que su municipio y el de al lado también son comarcas porque .... Que así queden comarcas con municipios en sierra y valle no le veo inconveniente, puede ser explicado de forma adecuada en el artículo de cada Comarca. --BigSus (Comentarios) 15:53 4 sep 2006 (CEST)
Sigo pensando que al no ser fuente primaria y en un asunto tan discutido nos debemos limitar a plasmar lo que dice la bibliografía sobre el asunto; y para ello nada mejor que el libro que ya he comentado (Geografía de La Rioja: Las Comarcas, Caja de Ahorros de La Rioja, 1994, ISBN 8466499278) puesto que es el más preciso y actual sobre el tema. El primer capítulo se denomina "La división comarcal de La Rioja: criterios y resultados" y concluye con que la divísión más precisa es la siguiente (más o menos lo que proponías antes):
Unidad supracomarcal: Rioja Alta, capital Haro
Unidad comarcal:
- Santo Domingo de la Calzada
- Nájera
Unidad subcomarcal:
- Sierra de la Demanda Occidental (Ezcaray)
- Sierra de la Demanda Oriental (Anguiano)
Unidad supracomarcal: Rioja Media, capital Logroño
Unidad comarcal:
- Cameros Nuevo (Torrecilla)
Unidad subcomarcal:
- Cameros Viejo (San Román)
Unidad supracomarcal: Rioja Baja, capital Calahorra
Unidad comarcal:
- Arnedo
- Alfaro
- Cervera del Río Alhama
Sin embargo esto no quiere decir que no se pueda hablar de la comarca de Ezcaray por ejemplo, es decir, podemos usar la división propuesta arriba para los artículos Organización territorial de La Rioja (España) y Comarcas de La Rioja, pero luego crear los artículos individuales simplemente con el nombre de "Comarca de ..." donde ya se explicaría su ubicación en el conjunto. Digo esto porque por ejemplo el libro si que comenta 11 comarcas económicas que son las que tenemos de momento. De cualquier forma los capítulos del libro abarcan 6 comarcas, que son las particiones que sugiere Fsd.
Edmont {discusión|contribuciones} 23:16 27 sep 2006 (CEST)
He realizado algunos cambios en el csv de datos municipales para asignar nuevas comarcas. Estoy de acuerdo en crear los artículos de subcomarcas como comarcas y explicar la ubicación en el conjunto dentro de dichos artículos. Si no se pone nadie con ello lo iré haciendo cuando saque ratillos. En los infobox de los diferentes municipios, en el campo comarca, deberíamos apuntar al artículo "Comarca de ..." en vez de al nombre del municipio principal. En algunos ya esta hecho. Un saludo. BigSus (Comentarios) 15:18 28 sep 2006 (CEST)


Yo también opino que las comarcas deben nombrarse Comarca de ... , y Tierra de Cameros como Comarca de Cameros, Camero Nuevo y Camero Viejo como subcomarcas de Cameros.
Fsd 18:45 30 sep 2006 (CEST)
Pasos a tomar:
  1. anunciar la propuesta en el wikiproyecto o donde sea para que la gente se entere (que no venga nadie después a decir que no se ha enterado)
  2. confirmar el consenso de la propuesta (puede que todavía queden cabos sobre si un municipio pertenece o no a tal comarca)
  3. explicar (creo que este es el artículo correcto) el porqué de esa decisión, aportando la bibliografía, así como la biblografía discordante, para evitar que en el futuro se vuelva a producir una discusión por los mismo motivos. También se puede comentar en los municipios dudosos ("pertenece a X, aunque algunos autores los enmarcan en Y. Ver Comarcas de La Rioja"). Explicitar que no existe distribución oficial, excepto por el tema de partidos judiciales o zonas de salud.
  4. Cambiar los scripts/infoboxes
  5. mejorar los artículos de comarcas, Rioja Alta, etc que no sean meras listas, sino que muestren cultura, geografía, flora y fauna común, etc
  6. ...
  7. Hacer que todos los pueblos de La Rioja sean destacados :)
--jynus (discusión) 14:46 2 oct 2006 (CEST)

Revisión de las comarcas[editar]

La división en comarcas no es coherente, y la asignación de los municipios a cada comarca tampoco, hay que resolver esa cuestión, para que los artículos relacionados aporten información cierta.

HiTe 17:36 2 oct 2007 (CEST)
Hace no mucho vi en un libro varias subdivisiones diferentes de La Rioja y resulto que era el mismo libro que Edmont indico en un comentario hace un tiempo. Ninguna de ellas coincidía exactamente con las que tomamos nosotros como base. A ver si me pongo un día a reorganizar nuestros datos con esa información y lo dejamos de forma más estable. Un saludo. -=BigSus=- (Comentarios) 19:25 3 oct 2007 (CEST)

Comarcas de La Rioja, la eterna pregunta . . .[editar]

Ayer añadí al artículo, cuatro divisiones comarcales de La Rioja, postuladas por diferentes personas u organismos, que venían recogidas en un libro sobre Geografía de La Rioja (al fin alguna fuente ;)), pero ninguna de ellas corresponde con la comarcalización que estamos usando nosotros actualmente (y que a mi me parece la más abierta) y no se como dejar el resto de contenido que ya tenía el artículo.

En la misma linea, en el artículo de Villoslada de Cameros han retirado en varias ocasiones el enlace del infobox "región = Rioja Media", posteriormente la ip anónima me dejó éste comentario, queriéndome indicar que la parte de sierra no puede ser englobada en Rioja Media. ¿Deberíamos considerar crear otras tres regiones para la sierra, como apunta la división que realizó el Ministerio de Agricultura (descrita en Comarcas de La Rioja)?

¿Qué opináis?. -=BigSus=- (Comentarios) 09:26 31 oct 2007 (CET)

Olvidarse de vuestra "opción más abierta". Fijar una referencia adecuada y marcarla en el cuadro de la clasificación. Aclararlo en este artículo. Es lo mismo que llevo diciendo hace tiempo... --jynus (discusión) 12:00 31 oct 2007 (CET)
Lo que estoy pidiendo es que propongais, el resto ya lo hemos discutido en muchas ocasiones. -=BigSus=- (Comentarios) 12:06 31 oct 2007 (CET)

Acabo de encontrar por casualidad una división comarcal hecha por el Gobierno de La Rioja recientemente. Está en este enlace. Por si se rompe el enlace, aquí va la división:

Rioja Alta[editar]

Abalos, Alesanco, Alesón, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badaran, Bañares, Baños de Rioja, Baños de Río Tobia, Berceo, Bezares, Bobadilla, Briñas, Briones, Camprovin, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cenicero, Cidamon, Cihuri, Cirueña, Cordovin, Corporales, Cuzcurrita del Río Tirón, Estollo, Foncea, Fonzaleche, Galbarruli, Gimileo, Grañon, Haro, Herramelluri, Hervias, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Manjarres, Manzanares de Rioja, Nájera, Ochanduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millan de la Cogolla, San Millan de Yecora, Santa Coloma, Santo Domingo de la Calzada, San Torcuato, Santurde, Santurdejo, San Vicente de La Sonsierra, Tirgo, Tormantos, Torrecilla sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Uruñuela, Ventosa, Villalba de Rioja, Villalobar de Rioja, El Villar de Torre, Villarejo, Villarta-quintana, Villaverde de Rioja, Zarraton

Sierra Rioja Alta[editar]

Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Castroviejo, Ezcaray, Mansilla de la Sierra, Matute, Ojacastro, Pazuengos, Pedroso, Tobia, Valgañon, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Zorraquin

Rioja Media[editar]

Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Arrubal, Ausejo, Clavijo, Corera, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Galilea, Hornos de Moncalvillo, Lagunilla del Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Logroño, Medrano, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Ocon, El Redal, Ribafrecha, Santa Engracia, Sojuela, Sorzano, Sotes, Villamediana de Iregua

Sierra Rioja Media[editar]

Ajamil, Almarza de Cameros, Cabezon de Cameros, Gallinero de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalon de Cameros, Laguna de Cameros, Lumbreras de Cameros, Muro de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo de Cameros, Rabanera de Cameros, El Rasillo, San Roman de Cameros, Soto en Cameros, Terroba de Cameros, Torrecilla en Cameros, Torre en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros

Rioja Baja[editar]

Aguilar del Rio Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Gravalos, Herce, Igea, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Villarroya

Sierra Rioja Baja[editar]

Arnedillo, Cornago, Enciso, Munilla, Muro de Aguas, Navajun, Prejano, Robres del Castillo, Valdemadera, Zarzosa

Edmont {discusión|contribuciones} 13:02 1 dic 2007 (CET)

En resumen sobre comarcas[editar]

Resumiendo todo lo anterior, y para corregir posibles errores, propongo esta clasificación de los municipios por Regiones, Zonas y Comarcas, que coincide con el mapa:

Creo que es el más correcto, y convendría reorganizar los artículos según esto.

HiTe (discusión) 11:37 28 jul 2008 (UTC)[responder]
cod. Municipio Región Zona Comarca
26001 Ábalos Rioja alta Valle Haro
26002 Agoncillo Rioja media Valle Logroño
26003 Aguilar del Río Alhama Rioja baja Valle Cervera
26004 Ajamil Rioja media Sierra Camero Viejo
26005 Albelda de Iregua Rioja media Valle Logroño
26006 Alberite Rioja media Valle Logroño
26007 Alcanadre Rioja media Valle Logroño
26008 Aldeanueva de Ebro Rioja baja Valle Alfaro
26009 Alesanco Rioja alta Valle Nájera
26010 Alesón Rioja alta Valle Nájera
26011 Alfaro Rioja baja Valle Alfaro
26012 Almarza de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26013 Anguciana Rioja alta Valle Haro
26014 Anguiano Rioja alta Sierra Anguiano
26015 Arenzana de Abajo Rioja alta Valle Nájera
26016 Arenzana de Arriba Rioja alta Valle Nájera
26017 Arnedillo Rioja baja Sierra Arnedillo
26018 Arnedo Rioja baja Valle Arnedo
26019 Arrúbal Rioja media Valle Logroño
26020 Ausejo Rioja media Valle Logroño
26021 Autol Rioja baja Valle Calahorra
26022 Azofra Rioja alta Valle Nájera
26023 Badarán Rioja alta Valle Nájera
26024 Bañares Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26026 Baños de Río Tobía Rioja alta Valle Nájera
26025 Baños de Rioja Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26027 Berceo Rioja alta Valle Nájera
26028 Bergasa Rioja baja Valle Arnedo
26029 Bergasillas Bajera Rioja baja Valle Arnedo
26030 Bezares Rioja alta Valle Nájera
26031 Bobadilla Rioja alta Valle Nájera
26032 Brieva de Cameros Rioja alta Sierra Anguiano
26033 Briñas Rioja alta Valle Haro
26034 Briones Rioja alta Valle Haro
26035 Cabezón de Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26036 Calahorra Rioja baja Valle Calahorra
26037 Camprovín Rioja alta Valle Nájera
26038 Canales de la Sierra Rioja alta Sierra Anguiano
26039 Canillas de Río Tuerto Rioja alta Valle Nájera
26040 Cañas Rioja alta Valle Nájera
26041 Cárdenas Rioja alta Valle Nájera
26042 Casalarreina Rioja alta Valle Haro
26043 Castañares de Rioja Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26044 Castroviejo Rioja alta Sierra Anguiano
26045 Cellorigo Rioja alta Valle Haro
26046 Cenicero Rioja alta Valle Nájera
26047 Cervera del Río Alhama Rioja baja Valle Cervera
26048 Cidamón Rioja alta Valle Haro
26049 Cihuri Rioja alta Valle Haro
26050 Cirueña Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26051 Clavijo Rioja media Valle Logroño
26052 Cordovín Rioja alta Valle Nájera
26053 Corera Rioja media Valle Logroño
26054 Cornago Rioja baja Sierra Cornago
26055 Corporales Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26056 Cuzcurrita de Río Tirón Rioja alta Valle Haro
26057 Daroca de Rioja Rioja media Valle Logroño
26122 El Rasillo de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26123 El Redal Rioja media Valle Logroño
26170 El Villar de Arnedo Rioja baja Valle Calahorra
26058 Enciso Rioja baja Sierra Arnedillo
26059 Entrena Rioja media Valle Logroño
26060 Estollo Rioja alta Valle Nájera
26061 Ezcaray Rioja alta Sierra Ezcaray
26062 Foncea Rioja alta Valle Haro
26063 Fonzaleche Rioja alta Valle Haro
26064 Fuenmayor Rioja media Valle Logroño
26065 Galbárruli Rioja alta Valle Haro
26066 Galilea Rioja media Valle Logroño
26067 Gallinero de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26068 Gimileo Rioja alta Valle Haro
26069 Grañón Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26070 Grávalos Rioja baja Valle Arnedo
26071 Haro Rioja alta Valle Haro
26072 Herce Rioja baja Valle Arnedo
26073 Herramélluri Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26074 Hervías Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26075 Hormilla Rioja alta Valle Nájera
26076 Hormilleja Rioja alta Valle Nájera
26077 Hornillos de Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26078 Hornos de Moncalvillo Rioja media Valle Logroño
26079 Huércanos Rioja alta Valle Nájera
26080 Igea Rioja baja Valle Cervera
26081 Jalón de Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26082 Laguna de Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26083 Lagunilla del Jubera Rioja media Valle Logroño
26084 Lardero Rioja media Valle Logroño
26086 Ledesma de la Cogolla Rioja alta Valle Nájera
26087 Leiva Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26088 Leza de Río Leza Rioja media Valle Logroño
26089 Logroño Rioja media Valle Logroño
26091 Lumbreras Rioja media Sierra Camero Nuevo
26092 Manjarrés Rioja alta Valle Nájera
26093 Mansilla de la Sierra Rioja alta Sierra Anguiano
26094 Manzanares de Rioja Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26095 Matute Rioja alta Sierra Anguiano
26096 Medrano Rioja media Valle Logroño
26098 Munilla Rioja baja Sierra Arnedillo
26099 Murillo de Río Leza Rioja media Valle Logroño
26100 Muro de Aguas Rioja baja Sierra Cornago
26101 Muro en Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26102 Nájera Rioja alta Valle Nájera
26103 Nalda Rioja media Valle Logroño
26104 Navajún Rioja baja Sierra Cornago
26105 Navarrete Rioja media Valle Logroño
26106 Nestares Rioja media Sierra Camero Nuevo
26107 Nieva de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26109 Ochánduri Rioja alta Valle Haro
26108 Ocón Rioja media Valle Logroño
26110 Ojacastro Rioja alta Sierra Ezcaray
26111 Ollauri Rioja alta Valle Haro
26112 Ortigosa de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26113 Pazuengos Rioja alta Sierra Ezcaray
26114 Pedroso Rioja alta Sierra Anguiano
26115 Pinillos Rioja media Sierra Camero Nuevo
26117 Pradejón Rioja baja Valle Calahorra
26118 Pradillo Rioja media Sierra Camero Nuevo
26119 Préjano Rioja baja Sierra Arnedillo
26120 Quel Rioja baja Valle Arnedo
26121 Rabanera Rioja media Sierra Camero Viejo
26124 Ribafrecha Rioja media Valle Logroño
26125 Rincón de Soto Rioja baja Valle Alfaro
26126 Robres del Castillo Rioja baja Sierra Arnedillo
26127 Rodezno Rioja alta Valle Haro
26128 Sajazarra Rioja alta Valle Haro
26129 San Asensio Rioja alta Valle Haro
26130 San Millán de la Cogolla Rioja alta Valle Nájera
26131 San Millán de Yécora Rioja alta Valle Haro
26132 San Román de Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26139 San Torcuato Rioja alta Valle Haro
26142 San Vicente de la Sonsierra Rioja alta Valle Haro
26134 Santa Coloma Rioja alta Valle Nájera
26135 Santa Engracia del Jubera Rioja media Valle Logroño
26136 Santa Eulalia Bajera Rioja baja Valle Arnedo
26138 Santo Domingo de la Calzada Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26140 Santurde de Rioja Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26141 Santurdejo Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26143 Sojuela Rioja media Valle Logroño
26144 Sorzano Rioja media Valle Logroño
26145 Sotés Rioja media Valle Logroño
26146 Soto en Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26147 Terroba Rioja media Sierra Camero Viejo
26148 Tirgo Rioja alta Valle Haro
26149 Tobía Rioja alta Sierra Anguiano
26150 Tormantos Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26153 Torre en Cameros Rioja media Sierra Camero Viejo
26151 Torrecilla en Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26152 Torrecilla sobre Alesanco Rioja alta Valle Nájera
26154 Torremontalbo Rioja alta Valle Nájera
26155 Treviana Rioja alta Valle Haro
26157 Tricio Rioja alta Valle Nájera
26158 Tudelilla Rioja baja Valle Calahorra
26160 Uruñuela Rioja alta Valle Nájera
26161 Valdemadera Rioja baja Sierra Cornago
26162 Valgañón Rioja alta Sierra Ezcaray
26163 Ventosa Rioja alta Valle Nájera
26164 Ventrosa Rioja alta Sierra Anguiano
26165 Viguera Rioja media Sierra Camero Nuevo
26166 Villalba de Rioja Rioja alta Valle Haro
26167 Villalobar de Rioja Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26168 Villamediana de Iregua Rioja media Valle Logroño
26169 Villanueva de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26171 Villar de Torre Rioja alta Valle Nájera
26172 Villarejo Rioja alta Valle Nájera
26173 Villarroya Rioja baja Valle Arnedo
26174 Villarta-Quintana Rioja alta Valle Santo Domingo de la Calzada
26175 Villavelayo Rioja alta Sierra Anguiano
26176 Villaverde de Rioja Rioja alta Valle Nájera
26177 Villoslada de Cameros Rioja media Sierra Camero Nuevo
26178 Viniegra de Abajo Rioja alta Sierra Anguiano
26179 Viniegra de Arriba Rioja alta Sierra Anguiano
26180 Zarratón Rioja alta Valle Haro
26181 Zarzosa Rioja baja Sierra Arnedillo
26183 Zorraquín Rioja alta Sierra Ezcaray
HiTe, se me había pasado tu mensaje. Bastante buena la elección de colores similares para agrupar región/zona. La única diferencia en la clasificación que usamos actualmente es ¿Arnedillo?, las demas creo que quedan como estaban ¿no?. -=BigSus=- (Comentarios) 05:57 6 ago 2008 (UTC)[responder]
Esta clasificación creo que se ajusta mejor a la realidad y coincide con la división agrícola de ENESA. Un saludo Bigsus, que hace un tiempo que no hablamos. HiTe (discusión) 10:13 6 ago 2008 (UTC)[responder]
Sí, hace tiempo que la gente del wikiproyecto no se menea. ¿Podrías ser más preciso con la página que muestra esa división dentro de la web de enesa? He buscado un poco y no he dado con ella. Sería bueno indicarla en el artículo como referencia. -=BigSus=- (Comentarios) 11:03 6 ago 2008 (UTC)[responder]

Yo creo que la comarca de Cornago está cogida con pinzas, pero tampoco conozco al dedillo esa zona. Totalmente de acuerdo con la Rioja Media y Rioja Alta, sobre todo con el cambio de Leza de Río Leza, que hace un tiempo [2] ya comenté que no estaba de acuerdo que fuera Cameros. Sertrevel (discusión) 16:24 6 ago 2008 (UTC)[responder]

Para el acceso:

  • ENESA
  • El seguro en su zona
  • Mapa, La Rioja

Siempre conserva la misma dirección de Internet, parece que no se puede acceder directamente a una subpagina.

La lista se puede modificar si las comarcas no tienen basa, seria buen dividir la Comarca de Logroño, diferenciando el áreas diferentes. HiTe (discusión) 01:46 7 ago 2008 (UTC)[responder]

El mapa es accesible directamente con este enlace. Pero en él solo veo la diferenciación Rioja Alta, Media y Baja con sus zonas de valle y sierra. Te pedía el mapa porque lo importante de elegir una subdivisión razonable es que debería estar abalada por algún organismo, no deberíamos inventar nada, aunque de momento tampoco nos estamos acogiendo a ninguna subdivisión como las de Comarcas de La Rioja#Divisiones Comarcales de La Rioja. -=BigSus=- (Comentarios) 06:55 7 ago 2008 (UTC)[responder]
Revisando un poco más, puntualizo que:
-Castroviejo no creo que deba estar en Anguiano. Puede que sea más de montaña que de valle, pero indudablemente orbita en Nájera.
-Lo mismo pasa con Robres del Castillo, que no lo veo en Arnedillo sino en Logroño.
-Viguera es un poco valle y un poco sierra, por lo que podría estar en cualquiera.
El principal problema sería que no ha habido estudios en profundidad sobre las características socioeconómicas que hayan concluido en las mismas comarcas. Se lo podríamos preguntar a los 174 alcaldes, pero igual viola la WP:FP :P. Sertrevel (discusión) 09:11 7 ago 2008 (UTC)[responder]

División de comarcas[editar]

No es por liar más el asunto, pero sin basarme en estudios sino en mi parecer (ya sé que aquí necesitamos algo fiable, pero es por opinar), yo dividiría así:

Rioja Alta
Comarca de Haro
Comarca de Nájera
Comarca de Anguiano
Comarca de Santo Domingo
Subcomarca de Ezcaray
Rioja Media
Comarca de Logroño
Subcomarca Navarrete-Moncalvillo
Subcomarca Jubera-Ocón
Comarca de Cameros
Subcomarca de Camero Viejo
Rioja Baja
Comarca de Calahorra
Comarca de Arnedo
Subcomarca de Arnedillo
Comarca de Alfaro
Comarca de Cervera de Río Alhama

Las subcomarcas serían cuando la cabecera no tiene suficiente entidad como para actuar como tal. Y en cuanto a qué municipios irían en cada comarca y subcomarca, eso ya habría que afinarlo más. Sertrevel (discusión) 09:47 7 ago 2008 (UTC)[responder]

Y los municipios de cada comarca cuales serian, sobretodo en la Comarca de Logroño. HiTe (discusión) 21:56 8 ago 2008 (UTC)[responder]
Pues esa comarca es la que yo veo más definida, aunque el principal problema es que es solo una opinión, y por lo tanto no se puede usar hasta que no haya algo de más peso que la respalde. La comarca Rioja Media se quedaría como la has propuesto, con la salvedad de incluir a Robres del Castillo. Camero Nuevo y Camero Viejo tal cual están (aunque podría estudiarse incluir Viguera en el valle), y ambas, aunque sobre todo Camero Viejo, como subcomarca, ya que su centro económico no tiene entidad suficiente. Y en cuanto al valle, diferenciaría entre Logroño y su entorno, y dos zonas no tan Logroño-dependientes, a las que llamo subcomarcas de Navarrete-Moncalvillo (Fuenmayor, Navarrete, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Sotés, Daroca de Rioja y Sojuela -igualmente estudiar si Ventosa iría aquí o en Nájera) y Jubera-Ocón (Alcanadre, Ausejo, Lagunilla del Jubera, Santa Engracia del Jubera, Corera, El Redal, Galilea, Robres del Castillo y Ocón). Sertrevel (discusión) 07:37 9 ago 2008 (UTC)[responder]
Esta seria la distribución, según lo anterior ?. HiTe (discusión) 17:38 9 ago 2008 (UTC)[responder]
Por lo que a la Rioja Media se refiere, por mi estupendo. Faltaría aclarar el tema de la subcomarca de Cornago y, esto seguro, incluir Castroviejo en Nájera. Un saludo. Sertrevel (discusión) 07:53 11 ago 2008 (UTC)[responder]
HiTe, las indicaciones que dió Sertrevel son una apreciación suya. Veo una aberración empezar a subir mapas a commons con "comarcas" inventadas por nosotros como "Navarrete-Moncalvillo" y "Jubera-Ocón". Deberías solicitar que se borrase ese mapa para evitar malentendidos. -=BigSus=- (Comentarios) 10:56 11 ago 2008 (UTC)[responder]
BigSus, esta edición se cruzo con la tuya. El municipio de Castroviejo, Nájera ya esta corregido en el mapa, la comarca o subcomarca de Cornago sigue como estaba. Saludos: HiTe (discusión) 11:08 11 ago 2008 (UTC)[responder]
BigSus: la distribución actual es mejor y más completa que la que había, no se puede pedir una información bibliográfica sobre comarcas si no existe, y la distribución si es coherente. HiTe (discusión) 11:08 11 ago 2008 (UTC)[responder]
Una cosa es que no haya un mapa aceptado como oficial y otra cosa es INVENTARSE nuevas zonas con nuevos nombre para adaptarlo a nuestros deseos. Ya es un problema la división actual de comarcas que usamos y eso que éstas han sido delimitadas con esos nombres en diferentes mapas y solo hemos aunado las diferentes divisiones que creíamos mejor de cada uno. Pero es INACEPTABLE para wikipedia inventarse nuevas zonas y tanto "Navarrete-Moncalvillo" como "Jubera-Ocón" no existen en ningún mapa. Sabemos que tenemos un problema, pero por favor, no lo hagamos aun mayor. Si no solicitas tu el borrado de esos mapas lo haré yo dentro de unos días. -=BigSus=- (Comentarios) 11:27 11 ago 2008 (UTC)[responder]
De cara a documentar el correcto nombre de las comarcas, consultare la Enciclopedia de geografía de La Rioja, para decirte, pero como comprenderás toda la zona de valle de la Rioja media no es una sola comarca, la diferencia geográfica entre los montes de Fuenmayor y la llanura de Arrúbal se ve a simple vista. HiTe (discusión) 14:35 11 ago 2008 (UTC)[responder]
Si lo comprendo, pero sobre estas NUEVAS subcomarcas no tenemos la más mínima fuente. En el artículo, recogí las diferentes divisiones que se habían propuesto por varios organismos y criterios, según aparecía en la enciclopedia de geografía de La Rioja y la que más se acercaba a la que usamos nosotros era la realizada "Según informe de reconocimiento territorial". Tal vez sería esta última la que podríamos tomar como referencia, ya que obsesionarnos en subdividirlo todo puede llevarnos al absurdo. -=BigSus=- (Comentarios) 14:57 11 ago 2008 (UTC)[responder]

Las discrepancias[editar]

En realidad solo hay dos discrepancias:

  • Considerar Rioja alta, media y baja como comarcas, tanto en su zona de valle como de sierra.
  • La división en subcomarcas.

Según informe de reconocimiento territorial

  • Comarca Rioja Alta
    • Subcomarca de Haro
    • Subcomarca de Santo Domingo de la Calzada
    • Subcomarca de Nájera
  • Comarca Rioja Media
    • Subcomarca de Logroño
    • Subcomarca de Albelda de Iregua
Subcomarca de Logroño
Subcomarca de Navarrete-Monclvillo
Subcomarca de Jubera-Ocón
  • Comarca Rioja Baja
    • Subcomarca de Calahorra
    • Subcomarca de Arnedo
    • Subcomarca de Alfaro
    • Subcomarca de Cervera
  • Comarca Sierra Rioja Alta
    • Subcomarca de Ezcaray
    • Subcomarca de Anguiano
  • Comarca Sierra Rioja Media
    • Subcomarca de Cameros (Torrecilla en Cameros)
  • Comarca Sierra Rioja Baja
    • Subcomarca Alto Cidacos (Arnedillo)
Subcomarca Arnedillo
Subcomarca Cornago

Si se ha de llamar comarcas o subcomarcas no es fundamental, yo creo que hay tres regiones Rioja: alta, media y baja, y dos zonas: Valle y Sierra, si a las seis divisiones que dan las llamamos comarcas, las partes de estas comarcas serán subcomarcas, si a estas seis divisiones no las lamamos de ningún modo o algo que no sea comarcas, las partes que las componen son comarcas, esto seria lo mas correcto. HiTe (discusión) 23:35 12 ago 2008 (UTC)[responder]

La división en comarcas[editar]

Podríamos considerar definitivamente la división en comarcas como la siguiente:

Comarcas de La Rioja (España)
La Rioja Sierra Valle
Rioja Alta
Anguiano
Ezcaray
Haro
Nájera
Santo Domingo
Rioja Media
Cameros
* Camero Nuevo
* Camero Viejo
Navarrete-Moncalvillo
Logroño
Jubera-Ocón
Rioja Baja
Arnedillo
Cornago
Alfaro
Arnedo
Calahorra
Cervera

Para adaptar los artículos de comarcas y municipios a esta división. HiTe (discusión) 10:22 23 ago 2008 (UTC)[responder]

Mi opinión como ya dije es que no podemos inventar comarcas. La división que tenemos actualmente, aunque no coincida exactamente con ninguna propuesta "documentada" de comarcalización, si es un compendio de varias. Pero las cuatro que aparecen en rojo no se encuentran en ningún mapa, por lo que seríamos fuente primaria. La división actual es razonable y no ha dado problemas. HiTe, no se puede y no se puede, mientras no haya "algo" de documentación que "avale" un cambio. -=BigSus=- (Comentarios) 07:23 25 ago 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:03 27 ene 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:20 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Mapa principal de la página de Comarcas[editar]

Aunque por lo que veo la discusión sobre la distribución de las comarcas viene de largo y por lo que parece no se ha llegado a ningún punto concreto, no es mi objetivo modificar la composición actual existente en Wikipedia ya que no se cual sería la opción correcta. Pero sí querría señalar que el Mapa principal de distribución de las comarcas de esta página [3] creado por HiTe en modificación del original de: Emilio Gómez Fernández, en su leyenda señala: Comarcalización de La Rioja según los antiguos partidos judiciales siendo esta información errónea. La distribución de esas comarcas podrá estar justificada por distintos aspectos (no los discuto), pero es engañoso decir que es la de los antiguos partidos judiciales.

Adjunto el enlace de un documento bastante clarificador en este aspecto: López Rodríguez, Borja. (2007) Unidades Territoriales de La Rioja. Dirección de Política Local de La Rioja., puesto que es un estudio que encargo la propia Dirección General de Política Local en 2007 al urbanista Borja López para la formalización de las comarcas en La Rioja. Aunque al final no llegase a nada políticamente hablando, técnicamente es muy interesante, ya que se realiza un estudio exhaustivo de las diferentes divisiones comarcales que han existido en La Rioja, hasta el día de hoy con documentación gráfica, y sería una fuente oficial y fiable.

En este documento se describe perfectamente lo que serían los antiguos partidos judiciales (plano incluido) y poco se parecen a los del mapa en cuestión. Por si acaso lo he revisado en un antiguo plano de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la prov. de Logroño de 1943 en los que se delimitan los partidos judiciales y coincide perfectamente a excepción de Autol que se señala en P.J. de Calahorra.

Por último decir, que lo que si se podría hacer en esta página es utilizar los datos que aporta este estudio (si os parece solvente) sobre los partidos judiciales u otras demarcaciones para completar el artículo. -- Zarrio93. 22:37 30 nov 2021 (UTC)[responder]

Hola Zarrio93. La verdad es que yo desde el principio no estaba totalmente de acuerdo con este artículo en concreto. Además, a lo que comentas, añado que existe también un libro completo sobre la comarcalización en La Rioja que tengo y que se titula: "Geografía de La Rioja, las Comarcas". Que señala muchas comarcalizaciones tomando como la más básica en "Rioja Alta y "Rioja Baja" que también aparece en algún documento anterior a 1833, como se señala en este mismo artículo de wikipedia. También existe el libro de Granado Hijelmo titulado "La Rioja como sistema" que habla sobre la división en partidos judiciales. Habría que puntualizar que entendemos por comarcas y que por partidos judiciales y si estos dos conceptos pueden ser asumidos conjuntamente con el mismo significado o no. También habría que tener en cuenta que en los articulos de los municipios en unos se dice que tal municipio esta en la comarca de la Rioja Alta, en otros en la de Santo Domingo de la Calzada por ejemplo etc.. así que no hay una uniformidad en la organización territorial, cada uno escoje la que le apetece. Antes de hacer cualquier modificación hay que acordar como enfocar el artículo. Un saludo. --Antagonit (discusión) 11:29 1 dic 2021 (UTC)[responder]
Hola Antagonit. Gracias por tu respuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En primer lugar decir que yo también tengo el libro "Geografía de La Rioja, las Comarcas", y en ese libro se hace una división por Arnáez Vadillo y JM García Ruiz, que tampoco se corresponde con la que se ha tomado como definitiva en Wikipedia actualmente, pero que sí se está explicando como "tipo de división funcional". No se si debería ser la opción definitiva. Si que es verdad que en el libro se analizan distintos tipos de distribuciones. Pero lo que señalabas al principio, sobre la comarcalización histórica en dos partes Rioja Alta y Rioja Baja siendo el Iregua la línea divisoria, creo que debería ser lo primero que se explica en el artículo, puesto que es la única certeza histórica y documentada sobre las comarcas. Ahora mismo está como un capítulo final, cómo si fuese una aclaración menor, cuando creo que es la BASE de todo lo demás.
En segundo lugar, si que hay que diferenciar o puntualizar que son partidos judiciales (que es una distribución judicial, por tanto objetiva, y por tanto no tiene por qué responder a parámetros culturales o históricos, aunque en el caso de La Rioja se aproximan bastante) de las comarcas (que sí son territorios geográficos, históricos o culturales similares) y por tanto tienen un carácter más subjetivo. En el caso de La Rioja yo creo que se pueden parecer bastante ambas categorías, no obstante creo que sería necesario aclararlo en el artículo. El documento que he adjuntado creo que es muy clarificador en ese sentido, separando lo que son divisiones administrativas de lo que son divisiones culturales, geográficas o históricas.
Sobre lo de que en cada municipio pone una comarca, comparto contigo que no existe una uniformidad, por tanto no se debería tocar hasta existir un criterio.
Por último, lo que me hizo iniciar este tema, es que el mapa que se está usando tiene como leyenda "Comarcalización de La Rioja según los antiguos partidos judiciales", yo creo que se debería cambiar y dejar si se quiere como "Comarcalización de La Rioja" pero sin hacer alusión a los partidos judiciales, puesto que NO ES CORRECTO. Zarrio93 (discusión) 14:52 1 dic 2021 (UTC)[responder]
Hola Zarrio93. Ese píe de foto lo añadió otro usuario hace un tiempo. Si no recuerdo mal en el texto si ponía que esta división estaba basada en dichos partidos y en el píe de foto no, entiendo por tanto que por eso se añadió. Aunque es posible también que la memoria me falle. Si es incorrecto por supuesto habría que cambiarlo o al menos saber a que corresponde ese mapa y si se lo sacaron en su día de la manga o no. Lo que no entiendo es porque habiendo tantas divisiones se de más importancia a esta que a las demás. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Creo que habría que poner el apartado de divisiones de La Rioja en la documentación histórica al principio y el resto del artículo seguir con exactamente lo que pone en los libros que hemos mencionado, haciendo especial hincapíe en el libro "Geografía de La Rioja: Las Comarcas". Este artículo se hizo hace muchos años cuando wikipedia estaba empezando, no se ha modificado mucho desde entonces y adolece de muchos problemas. Cuando veo este artículo siempre me planteo muchas cuestiones que no menciono.--Antagonit (discusión) 11:20 8 dic 2021 (UTC)[responder]