Discusión:Colonización de Llanquihue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Imagen:Wagner family 1881.jpg[editar]

Este imagen demuetra la familia del componista Richard Wagner. A me parece, que nunca fue a Chile. Asi, hay remplazar este imagen por otro. --Karl.Kirst 13:40 5 dic 2006 (CET)

Que paso en Llanquihue?[editar]

Al avanzar en el siglo XXI parece oportuno examinar los hechos en una perspectiva de mayor realidad. Me parece que el llamado "desastre de Curalaba" fue un desastre para los españoles y un extraordinario triunfo, arrancado en condiciones adversas, para los chilenos. O bien habria que clarificar en que momento los inmigrados españoles pasaron a ser chilenos, y los que fueron chilenos pasaron a ser extranjeros. Cuando Vicente Perez Rosales le ordeno a Pichi Juan iniciar el mas gigantesco incendio forestal del que se tenga recuerdo en el pais, le estaba dando esa orden a un extranjero? Hay evidencia historica de que la zona de Llanquihue estaba ya poblada, y por no poca gente. No parece que ni el señor Pichi Juan ni alguno de sus esforzados conciudadanos haya tenido acceso a la propiedad conforme a las leyes hechas en Santiago. Donde quedo toda esa gente, como fue llevada a cabo la "limpieza etnica" del Territorio de Colonizacion de Llanquihue? Estos eventos, que ocurrieron hace ya muchas generaciones, deben ser examinados en forma neutral y objetiva, y se debe llamar pan al pan y vino al vino. --Frontinus 19:38 19 mar 2007 (CET)

Hola. Recuerda que Wikipedia no es un foro. No comento aquí tus interrogantes personales acerca de Curalaba, porque es más adecuado que lo conversemos alguna vez en persona o por correo electrónico. Sobre la evidencia histórica del poblamiento de Llanquihue, es claro que había seres humanos en la zona. Su cantidad es otra historia. Recuerda que para los huilliches el lago era tierra maldita y no vivían en sus alrededores. Las comunidades huilliches estaban en la costa más hacia el norte (provincia de Osorno) y el oeste (Cordillera de la Costa), además de existir los poblados antiguos de Carelmapu y Calbuco, frontera septentrional de Chiloé y habitados por chilotes. Se sabe que las haciendas que los recién llegados instalaron contaron casi desde un principio con mano de obra indígena y chilota, pero que no era un territorio poblado en abundancia y los jornaleros llegaban desde otros sitios, y no se tienen antecedentes de una "limpieza étnica" con asesinatos y esa clase de cosas, pero sí está claro que hubo (y hay) usurpación de tierras en muchos sitios. Saludos. Lin linao, ¿dime? 19:54 19 mar 2007 (CET)

Curalaba[editar]

Wikipedia redirige "Desastre de Curalaba" a "Batalla de Curalaba", y edité ese detalle en el artículo. Que el lago era "tierra maldita" parece ser tan veridico como la historia de la "Princesa Licarayen". --Frontinus (discusión) 20:59 26 mar 2008 (UTC)

Disculpa, no te entiendo lo segundo (lo primero más o menos :D). Las redirecciones están entre otras cosas para permitir el uso de diferentes palabras para hablar de algo, por eso si en un artículo dice "la patata" y en otro "la papa" (ambos son redirecciones a Solanum tuberosum), que permiten a los redactores elegir a su gusto, no hay para qué cambiar el texto. En este caso, puede que sea más neutral decir "batalla de Curalaba", pero tal vez en otro artículo no (y disculpa el "sermón"). Lo segundo: no te decía que el lago fuera tierra maldita, te decía que los huilliches creían eso, del mismo modo que en la actualidad es tierra sagrada la casa del Abuelito Huenteao (en todo caso, voy a buscar alguna referencia). ¿Puedes tú aportar algo sobre la supuesta "limpieza étnica"?. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:27 26 mar 2008 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:31 27 ene 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:57 22 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en [[{Colonización de Llanquihue}]]. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:03 24 sep 2017 (UTC)

Nombre del artículo y otras cosas[editar]

El título del artículo me parece medio confuso, dado que da a entender que se refiere a la Colonización alemana de Llanquihue, pero en la práctica se refiere a la Colonización alemana de Valdivia y Llanquihue, que se constituyeron en provincias diferentes (Osorno por entonces se dividió entre Llanquihue y Valdivia), y que incluso a nivel de colonias alemanas, dieron origen a comunidades con distintas características. En ese sentido, creo que el artículo debiese 1) limitarse a los alemanes de Llanquihue y no nombrar los otros procesos, o 2) renombrarse a "Colonización alemana de Llanquihue y Valdivia" e incluir en igual medida ambos procesos (personalmente preferiría esto último). Lo de "alemana" igual creo que es bueno incluirlo para lectores que no estén familiarizados con la historia del sur de Chile, y considerando además que ese proceso de colonización alemana fue acompañada de un proceso igual de importante -pero menos investigado- de llegada de chilotes/calbucanos a la zona, y que en la práctica también fue una colonización.

Otro tema -menor pero posiblemente más controversial- es la frase inicial sobre que la colonización se realizó sobre "territorio huilluiche y cunco". Si bien nadie niega que haya habido población de esas etnias en la zona (su número y distribución territorial es discutible), este era un territorio que ya desde fines del siglo XVIII había sido controlado por España (Tratado de las canoas), desde entonces contaba con un camino real que lo cruzada de lado a lado, y para 1852 estaba indudablemente bajo soberanía chilena, más allá del descuido usual de las provincias durante las primeras décadas de administración independiente. En ese sentido, a lo más podría decirse que era territorio chileno con habitantes de etnia huilliche y cunco, pero no era en ningún caso un territorio indígena al margen de Chile como si lo era la Araucanía de ese periodo. En ese sentido, habría que precisar esa redacción -y otras futuras- acerca de la condición indígena de esas tierras, que puede prestarse para confusiones.--Ppn87 (discusión) 13:26 5 nov 2018 (UTC)