Discusión:Coatepeque (Quetzaltenango)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.

Contenido con formato de referencias incorrecto[editar]

El contenido parece haber sido copiado desde otro artículo, pero sin que sus referencias hayan sido integradas a este artículo de manera correcta, por lo que no es posible comprobar la veracidad de sus afirmaciones. Por favor, no volver a incluir el contenido hasta no haber corregido el problema mencionado. -- Edgouno (Buzón) 04:33 18 abr 2019 (UTC)[responder]

Colonización de los pueblos de la Costa Cuca por milicianos del "Batallón Sijeño"

Luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, se dio una masiva colonización de la región de Costa Cuca, Coatepeque , Colomba, Etc. y lugares circunvecinos, con pobladores criollos del Valle de Écija, San Carlos Écija y de otros municipios como el de Sibilia, aumentando la emigración. Por lo tanto se Acordó:


Palacio del Gobierno: Guatemala, 28 de mayo de 1872
General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Considerando que es necesario hacer una colonización masiva en los terrenos de la Costa Cuca y lugares circunvecinos con pobladores criollos de Écija, Valle de Écija, San Carlos Écija y de otros municipios como el de Sibilia, después de que los miembros de las familias de los milicianos del Batallón Sijeño y los del Batallón Sibiliano, han adquirido las tierras que se les ha otorgado en calidad de propietarios por el Presidente Justo Rufino Barrios Auyón, los primeros como obsequio por no contar con bienes y a la vez colonizar el lugar de Nuevo San Carlos Sija aldea del Municipio de San Carlos Écija y los otros, miembros del Batallón Sibiliano para buscar nuevas oportunidades de trabajo aprovechando la caída de las exportaciones del añil y el incremento en la producción de grana, la cual se cultiva en esta región con mucho éxito y apogeo; se ha tenido a bien acordar:

  • 1.° - Se les da las primeros facilidades para su transportación y acomodación en sus nuevos hogares.
  • 2.° - Acudir al Ayuntamiento de Écija para recoger los documentos que los acreditarán como dueños con sus respectivos Títulos de propiedad.
  • 3.° - Se comisiona un Agrimensor para que haga las medidas de los mencionados ejidos, y ya aprobadas, se darán a los vecinos de Écija y Sibilia los títulos que corresponden.
  • 3.° - Se les notifica a los miembros del Batallón Sibiliano, que por la caída de la exportación del añil y de la grana, se ha introducido el cultivo del café.

Comuníquese.

Justo Rufino Barrios, teniente general encargado de la Presidencia del Gobierno provisorio[1]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Coatepeque (Quetzaltenango). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:08 1 sep 2019 (UTC)[responder]

  1. Gobierno de Guatemala, 1881, p. 107.