Discusión:Cizúrquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En mi opinión hay un par de cosas que deberían de estar escritas en la historia y en la memoria de Zizurkil. Me refiero a los asesinatos de Joxe Arregi y de Jose Luis Geresta "Ttotto" por parte de la policía española. Joxe Arregi, miembro de ETA fue detenido por la Policía el 4 de Febrero de 1981, tras 9 dias de incomunicación falleció el día 13 de Febrero de 1981 a causa de las torturas sufridas en la comisaria. Su funeral se celebró en la plaza de Zizurkil, frente a su casa, y a pesar de que el ataud estaba precintado y el juez ordenó que no se abriese, los vecinos del pueblo abrieron el ataud, comprovando con sus moratones, golpes y quemaduras, que demostraban lo que sufrió. La plaza tomó el nombre de "Joxe Arregi Plaza", con un monolito que recordaba el asesinato de un vecino y el sufrimiento de un pueblo. Jose Luis Geresta, "Ttotto", miembro de ETA. Su cadaver apareció en Renteria el 20 de Marzo de 1999 con una bala en la sien derecha y con dos muelas arrancadas. Antes, habia sido detenido por la Policía, pero estos declararon que se escapó y se suicidó. Todabía hoy, nadie a aclarado lo que pasó, ni tampoco nadie ha sido juzgado por ello. Un monolito en otra plaza del pueblo que lleva su nombre recuerda a todos los zizurkildarras el asesinato de Jose Luis Geresta. Desgraciadamente, Zizurkil ha sufrido las consecuecias de la guerra sucia en varias ocasiones, pero los vecinos del pueblo nunca olvidarán a estos dos jóvenes victimas del terrorismo policial. Tras las presiones de las victimas del terrorismo, el ayuntamiento de Zizurkil (PNV), tras más de 25 años, cambia los nombres de estas dos plazas.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Cizúrquil}]]. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:12 20 sep 2017 (UTC)