Discusión:Cine mexicano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cine.
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

¿Errores de redacción?[editar]

Soy mexicano y empezaré a modificar el artículo en las secciones donde el redactor pone palabras como "nosotros" o "nos" ya que dichas palabras aún en un cuerpo textual con fundamentos pierde seriedad. Hay que recordar que la información vertida en este artículo no está dirigida exclusivamente a los mexicanos, sino a lectores de muchas parte, no es un sitio de difusión con fines propangandísticos, sino una enciclopedia. Por favor, evitemos redactar de esa manera.--CrossVert (discusión) 22:04 9 mar 2014 (UTC)[responder]

EL ESPACIO RESERVADO A GAEL GARCIA DEBE DE SER BORRADO O MODIFICADO ADECUADAMENTE[editar]

Me molestó bastante que en una seccion del articulo llamada " Mexicanos en la industria cinematografica mexicana se incluya al actor Gael Garcia Bernal como si se fuera editado por un fan o su agente de publicidad...ademas de ignorar de calle al resto de mexicanos que estan haciendo cosas en el cine de hollywood...Estos pór publicar una adicion adecuada y acepto propuestas y argumentos en contra--Becker-hacker 04:16 12 feb 2007 (CET)

Sasha Montenegro[editar]

Considero que considerar a "Sasha Montenegro" como una personalidad del cine mexicano está fuera de lugar, si bien aparece en muchas de las películas de la etapa menos interesante, no es en mi opinión alguien trascendente. HistoFan

  • Por eso yo propongo una lista sperada para figuras del cine mexicano. [Usuario:Jriff87|Jriff87]] 02:07 AM Jun 13 2009 (CET)


Las secciones de personajes y peliculas destacadas deben de ser editadas. Cual es el criterio?[editar]

La verdad esperaba un mejor articulo, sin embargo es muy desigual, mientras hay secciones muy bien hechas , en otras parece que son editados por los agentes de prensa de ciertos "actores" (?) y/o para promocionar peliculas intrascendentes, hasta parece que esta editado pór estudiantes de cine de universidad fresa..Cual es el criterio para decir que "santos peregrinos" "elpadrecito" (de lo peor de cantinflas) y otros bodrios "todo el poder" etcetera merecen ser colocadas como peliculas trascendentes? por que no se incluyó en la seccion de cine de animacion a la cinta "los tres reyes magos" y si se incluyó a Katy la oruga que ni siquiera fue hecha en México...el articulo resulta mediocre y editare si es necesario o pongan argumentos que defiendan tan pobre articulo --Becker-hacker 03:52 25 feb 2007 (CET)

  • Creo que debe haber una lista separada de peliculas mexicanas, tal vez alfebticamente o listadas por decadas. Tengo que entrar en descacuerdo contigo: me gusta "El Padrecito", y he escuchado cosas buenas de "Tod el Poder". Sin embargo, este sidendo Wikipedia, el tono neutral debe ser adoptado. Por eso, cualquier lista de peliculas debe ser complete, y no elegida por "trascendencia".Jriff87 02:07 AM Jun 13 2009 (CET)

Cortometraje[editar]

Si algo hacemos muy bien en el cine mexicano, son los cortometrajes, de hecho El Heroe obtuvo la Palma de oro en Cannes, y pues me sorprendio que no lo incluyeras en el artículo, bueno solo es como comentario, y todo es perfectible :) Saludos!

--grunge 00:21 10 abr 2007 (CEST)

México en otros países[editar]

Falta un apartado en donde se coloque cuantos Oscars, osos ,Cesares, goyas, etc. ha ganado México. Algo así. Lo colocaría yo pero no consigo la información.

Hugo Mosh Mensajes Aquí! 03:45 12 ago 2007 (CEST)

¿Ganado México? Disculpa, los premios los gana los realizadores, no el país. Dejémos el patrioterismo por favor.--CrossVert (discusión) 03:12 10 mar 2014 (UTC)[responder]

Miscelánea[editar]

Hola, después de trabajar en diversos artículos relacionados al cine, me surgen las siguientes dudas y/o propuestas, ya he revisado las páginas de discusión del portal, los wikiproyectos y las plantillas, pero no me satisfacen las respuestas:
1.- En la ficha de película no se está dejando el suficiente espacio en el reparto para colocar el nombre del personaje interpretado, sería bueno dejar un poco más de espacio.
2.- He observado que en varias películas solo están colocando actores principales, al igual que en las filmografías de los actores solo están colocando sus principales películas, sería bueno hacer alguna indicación al respecto.
3.- En la nueva plantilla de película están omitiéndose datos como por ejemplo el área de escenografía, maquillaje y peluquería, recomiendo basarnos en las plantillas que nos proporciona el imbd, porque me parecen muy completas.
4.- En el caso de título original, existe un titulo que he platicado con Codorado que me parece más adecuado que se le ponga como título original "La Princesa hippie" y como título "La Princesa hippie - Princesita y vagabunda (México)" "Princesa y vagabunda (España)", porque es la forma en que la película está registrada en el imbd que es la referencia que se está utilizando, sin embargo en el título del artículo se colocó "Princesa y vagabunda".
5.- En relación a los títulos de los artículos de películas, considero que en caso de existir diversidad de títulos poner (película de 19xx) dado que así se distingue de canción y además se distinguen las películas entre sí, en caso de que existiera el mismo título de película en distintos años. Algo parecido a la wikipedia en inglés (19xx film).
6.- Existe un artículo llamado Miguel María Delgado que lo colocan como director de las películas de Cantinflas, pero sin embargo el verdadero nombre de Miguel M. Delgado es Miguel Melitón Delgado Pardavé, el mismo error está en la wikipedia francesa.
7.- Se debe realizar algo para que existan más imágenes de artistas y películas, ya que se ha vuelto raro encontrarlas en los artículos.
Mucho agradecería que me pudieran dar soluciones, no solo enviarme a páginas de discusión. Muchas gracias a toda la comunidad.
Saludos de rogerman3599 (platiquemos) escribiendo el jueves, 8 de enero de 2009 a las 23:16 8 ene 2009 (UTC)[responder]

¿Y el cine animado?[editar]

Faltan las películas mexicanas de este subgénero como: Los tres Reyes Magos, Los Supersabios y La leyenda de la Nahuala; no sé bajo que criterios dejaron fuera este tema. Consideren incluir a Katy la oruga o Una película de huevos, ambas me parecen intrascendentes.--Huglo (discusión) 02:33 26 ago 2010 (UTC)[responder]

¿Y EL CINE DE LUCHADORES?[editar]

Deben crear una seccion en el artículo dedicada al cine de lucha libre.

La redacción de esta página y otros asuntos[editar]

La redacción de esta página sobre el cine mexicano está bastante mal: seguiré corrigiéndola en los próximos días. Quité la sección "Cine mudo" porque en realidad era el anuncio de un evento de la Cineteca Nacional, además del hecho de que el cine mudo ya está considerado en una de las primeras secciones. Cierto: los criterios de inclusión/exclusión de muchísimas películas y gente del cine mexicano no están claros: hay que seguir corrigiendo esos puntos. Saludos desde la ciudad de México, D.F. Gustavo Sandoval Kingwergs, psicólogo y perito traductor.--Correogsk (discusión) 17:11 6 dic 2010 (UTC)[responder]

Cabe mencionar que hace falta nombrar las películas que han llevado a Alejandro Gonzalez Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro,ha tener el prestigió que tienen hoy y los premios que han logrado. Así como también poner una lista de las mejores producciones que ha habido en los últimos años. alesa_luis1 (discusión) 10:47 7 dic 2014 (UTC)[responder]


En lo personal siento que la información que esta va muy dirigida al cine comercial no profundiza a otro tipo de cine, falto mencionar información sobre el cine de arte o mejor dicho de culto en México. Descartaron títulos como "La oveja Negra, Nosotros los pobres y Tizoc" dirigidas por el cineasta Ismael Rodriguez, clásicas en el cine mexicano así como también omitieron información del cine surrealista que gracias a Luis Buñuel tomo fuerza en la cinematografía mexicana con títulos como "Un perro de andaluz, Una mujer sin amor y Él" que a pesar de no ser mexicano contribuyo de manera significativa en la manera de hacer cine en México y en el mundo yo agregaría mas información sobre eso. Dayra Barbara Torres A.

FRANCISCO DEL TORO[editar]

El artículo NUEVO CINE MEXICANO incluye un ridículo párrafo redactado por un obvio troll:

"Francisco del Toro es uno de los pocos cineastas mexicanos que sobresalen por dedicarse a la producción de películas del cine mexicano que combinan tanto la denuncia de los problemas sociales, como la exploración de temáticas espirituales vistas desde la perspectiva de la fe cristiana. Destaca el título de la película "Cicatrices" (2005), que fue galardonada con tres premios “Diosa de Plata”".

Si Francisco del Toro sobresale es precisamente por su nulo talento cinematográfico y porque sus películas son destrozadas por la crítica.

Obviamente quien escribió ésto o bien es de la oficina de relaciones públicas de la compañía "Armagedón Films" (compañía que produce las películas Francisco del Toro) o se trata de un seguidor de la fe "cristiana" que simplemente está promocionando en Wikipedia el trabajo del señor Del Toro. Las películas de F. Del Toro no sólo han sido despedazadas por la crítica debido a su nula calidad cinematográfica si no también descartadas siquiera como "cine" al tratarse de vulgares panfletos de una doctrina religiosa.

Se sugiere edición y, acaso, un párrafo independiente: "CINE DE PROPAGANDA RELIGIOSA" (¿o, inclusive "CINE RELIGIOSO"?), ya que el cine del señor Del Toro no es ni de "denuncia de los problemas sociales" (...) ni de "exploración de temáticas espirituales vistas desde la perspectiva de la fe cristiana", si no "películas de franca y descarada propaganda religiosa".

Éste párrafo sobre "Francisco del Toro" es un absurdo; es como si se tratase de definir aquí a películas como "El Mártir del Calvario" o "Jesús, el Niño Dios" como "cine histórico". (!!)


Redacción, edición y políticas estúpidas[editar]

Evidentemente el artículo está mal redactado, tiene fallos importantes en la organización y sufre de un exceso de información innecesaria. Además de que tiene un estilo más cercano a la subjetividad e imparcialidad de un aficionado poco ilustrado en el asunto que al de un artículo informado, objetivo e imparcial. Había intentado reformar el artículo anteriormente, era insuficiente y vago. Le agregué información relacionada a la primera mitad de la historia del cine mexicano, desde sus orígenes hasta la "época de oro". Acepto que en ese entonces (hace unos años, creo) cometí algunos de los errores que he enunciado y en consecuencia bloquearon la cuenta que había creado (al menos es lo que recuerdo). Ahora, como "anónimo", consciente de los alcances de un artículo en Wikipedia y por tanto, de las posibles consecuencias de uno malo o incompleto, tenía el deseo de corregir esos errores, también como un acto de retribución al portal que me ha ayudado en innumerables ocasiones. Así que comencé eliminando todo aquello que estaba de más, era tendencioso o afectaba la estructura del artículo, con la intención de reformarlo y darle una correcta redacción pero wikipedia me avisa que si continuo con el "blanqueo" de la página me bloquearan, puesto que tienen mi dirección IP. Respondí en la página del mensaje/advertencia, enunciando las motivaciones aquí mencionadas, a rasgos generales. Esto en verdad, me ha cabreado un poco así que suspenderé la labor de reforma que tenía planeada aunque quizá y sólo quizá revise el artículo de vez en cuando. Mi propuesta es que todos aquellos que estén interesados en hacer de este un artículo al menos aceptable, editen aunque sea una sección, dándole un orden cronológico y temático coherente y, por supuesto, una redacción digna. Yo ya modifiqué la introducción y "limpié" gran parte del artículo. Saludos.

Julio.

PD: No caigan en el patrioterismo de recordar quiénes son mexicanos y quiénes no. O de alabar o despreciar a personaje alguno. Esos errores estaban infectado seriamente el artículo. Tampoco hace falta enumerar los "grandes nombres" que hicieron posible cada película que sea mencionada. Puedo aconsejar al interesado que se de una vuelta por la wikipedia en inglés para tener buenos artículos de referencia. La wikipedia en español es simplemente desastrosa.

Mas información[editar]

considero que este articulo , independientemente de ser escaso en contenido puesto que existen otras variantes en el cine etc... debería ser más enriquecedor y profundo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:42 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Vandalismo[editar]

Hola.

Se han realizado varios cambios enfocados a enriquecer este articulo con información que incluye referencias e información documentada y verificable, pero he encontrado que un usuario (ver historial) insiste en modificar este articulo con el único afán de promover a la actriz Silvia Pinal como una de las divas del Cine Mexicano. Sus afirmaciones resultan infundadas y carentes de referencias. No lo hace desde el punto de vista neutral, y considero que deberíamos de monitorear el articulo con el fin de que deje de ser vandalizado por este usuario.

--MasqueIV (discusión) 06:43 25 abr 2016 (UTC)[responder]

Deberían borrar a Amat Escalante y sugiero revisión del artículo "El Nuevo Cine Mexicano".[editar]

En la categoría "El Nuevo Cine Mexicano" se debería o borrar al cineasta Amat Escalante ya que, si de lo que se trata es de dejar a los "three amigos" (Cuarón, Iñárritu y Del Toro), entonces déjenlos a ellos como "representantes" de dicho movimiento del "Nuevo Cine Mexicano", por no sugerir acaso que aquí se cree un apartado especial para "los three amigos". En éste apartado deberían de aparecer otros cineastas más importantes y definitorios del llamado "Nuevo Cine Mexicano" que aquí no aparecen, como lo son Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Ignacio Ortíz, los hermanos García Agraz, María Novaro, Luis Estrada, Maryse Sistach, José Buil, Carlos Bolado, Dana Rotberg o Busi Cortés por mencionar sólo algunos; todos ellos, cineastas mexicanos reconocidos en el extranjero y con carreras más sólidas y largas que las de Amat Escalante. ¿Quién redactó en ésta "lista" como cineasta "" del "Nuevo Cine Mexicano? Amat Escalante es el cineasta de moda (como lo son Michel Franco o Gerardo Naranjo -- y que también deberían aparecer en ésta lista), y ésta página debería de mencionar si no a todos, sí al menos a los verdaderos protagonistas (y figuras activas y nacientes del movimiento) del llamado "Nuevo Cine Mexicano". La "curaduría" para escoger a los "directores representantes" del llamado "Nuevo Cine Mexicano" requiere de mayor rigor.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:19 30 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:34 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:15 9 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 20 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:56 5 sep 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:24 8 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:01 12 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:42 9 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Cine mexicano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:40 26 abr 2020 (UTC)[responder]