Discusión:Chocolate

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Etimología[editar]

En el artículo aparece la siguiente información que me parece un tanto extraña:

Michael Coe, profesor emérito de Antropología en Yale, curador del museo Peabody de Yale y coautor del libro The True History of Chocolate(1996), afirma que la palabra xocolātl "no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma nahuatl, el lenguaje de la cultura azteca". Él además cita al distinguido filolólogo mexicano Ignacio Dávila Garibi, quien propone que "los españoles crearon la palabra al tomar la palabra Maya chocol y luego reemplazaron el término Maya para agua haa, con la Azteca atl."

Mi pregunta es la siguiente: ¿En qué textos o fuentes antiguas se basa el profesor Coe para decir esto? Según yo sé, los aztecas no tenían una forma de escritura con símbolos fonéticos comparable con nuestra actual escritura latina, sino que escribían a partir de complejas imágenes que tenían que ser interpretadas, pero en donde no aparecían palabras sueltas. Por esta razón y al faltar letras en la escritura azteca, me parece imposible poder afirmar que la palabra xocolatl no existía. El alfabeto latino y la escritura fonética fueron introducidos por los españoles en América durante la conquista. Más bien sería interesante descubrir cuál es la primera vez que se utiliza esta palabra en un texto español y si ahí se da alguna información sobre su uso u origen.

Según la investigadora Kathryn Sampeck el origen de la palabra es nahua-pipil, que es la variante centroamericana del náhuatl, ver el siguiente artículo: http://www.academia.edu/11928265/El_paisaje_cultural_de_chocolate_los_pipiles_izalcos_y_los_cambios_sem%C3%A1nticos_del_mundo_atl%C3%A1ntico_siglos_XVI-XIX.

Bombón[editar]

Ya sé que es natural que los ingleses mezclen "chocolate" con "bombón", pero ¿no deberíamos nostros trocear este artículo en chocolate, bombón y (quizá) tableta de chocolate? --Dodo 11:15 3 dic 2005 (CET)

==Bombon es el termino de un chocolate que te comes en un bocado aproximadamente
de 10 a 15g por pieza puede tener cualquier relleno.

para el malvavisco se puede cubrir con chocolate se llama trampado. espero que esto les pueda ayudar en algo.

Maquinaria utilizada en la producción del cacao[editar]

Para la producción de chocolate se utiliza una gran gama de máquinas, empezando por un tostador, un molino y una marmita enchaquetada.

Borraré esto[editar]

"son bolas que tienen como componentes de popo que dicen que es el chocolate y ls pipi que dicen que es el vino" no se quien lo escribió pero borro esto

¿Es verdad que el chocolate causa epilepsia?[editar]

creo que no es que el chocolate cause epilepsia, sino que las personas con epilepsia no deben consumirlo

Me han dicho que debo evitar ingerir chocolate para "evitar la epilepsia". ¿Es correcto que este delicioso postre puede causar convulsiones? Me gustaría que lo pusieran en el artículo. Usuario:Turbo-Bionico

Soy epiléptica y consumo chocolate. Nunca había escuchado sobre este tema, y ninguno de mis médicos, ni aún mi dietista, lo han mencionado.
Es poco problable (no soy médico) que el chocolate produzca epilepsia. No te preocupes. Por cierto, ¿puedes escribir sin faltas de ortografía?
El chocolate no tiene ninguna relación con Epilepsia como causa. Las asociaciones de epilepsia a veces venden chocolate para conseguir sus fondos. Rsheptak 18:41 12 jun 2007 (CEST)

Cascarilla[editar]

La parte externa del grano de cacao se llama cascarilla, y se separa del grano antes de su tueste y no después. Además, de esta cascarilla se saca también cafeína, muy importante para algunas marcas de refrescos con cola.

En realidad, la cascarilla no puede ser retirada si el cacao no es tostado; es muy difícil sin dañar el grano.

¿Es correcta esta información?[editar]

En el primer párrafo se puede ver "es el alimento que se obtiene mezclando niños tercermundistas con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del conejo: una materia sólida (la pasta higado de un cerdito) y una materia grasa (la manteca de cacao)". Estoy confundida.

Yo estoy confundido de que tú estés confundida...:). --Camima 20:24 17 ene 2007 (CET)

Origen de los Mayas y el cacao[editar]

Recuerda que los mayas se originaron en la península de Yucatán México que es donde existen los vestigios mas antiguos de esa cultura, además los olmecas ya usaban el chocolate cientos de años antes de que existieran los mayas.--Voltaire 1 00:38 9 jun 2007 (CEST)

Estimado Voltaire 1, tiene razon. Las muestras mas antiguas del cacao (hasta la fecha) son de Honduras, del sitio arqueologico de Puerto Escondido, cerca de San Pedro Sula en las excavaciones de Joyce y Henderson. La muestra mas antigua viene de ceramica de alrededor de 1100 a.C. Esta zona no fue Maya ni Olmeca, pero alrededor de 900 a.C. fueron utilizando alguna de la misma iconografia en su ceramica. Despues de las muestras de Puerto Escondido, en Belize, salieron muestras en cermamica con fecha de 600-400 a.C. en las excavaciones de Powis. No tenemos muestras del uso Olmeca del cacao, pero no seria sorprendiente. Rsheptak 02:44 10 jun 2007 (CEST)
No es la verdad que todo tiene su origen en Guatemala. Ni en los sitios que se menciona... Rsheptak (discusión) 21:16 1 abr 2008 (UTC)[responder]

tengo una duda[editar]

Entonces, el chocolate no es lo mismo que bombón. Propongo que se cree un artículo independiente, ya que el bombón es de chocolate pero no es chocolate. ¿Es verdad lo de la epilepsia? Es que lo consumo mucho y no me pasó nada

Es pura fición que chocolate causa o tiene alguna conección con la epilepsia. Por ejemplo, la Asociación de Epilepsia de Calgary, en Canada, vende pingüinos de chocolate para conseguir fondos. Un bombón puede ser compuesto de chocolate, pero no tiene que ser compuesto de chocolate. Rsheptak 18:35 12 jun 2007 (CEST)

tengo una duda: ¿ se puede consumir cacao solamente tostado?

un par de cosas, según recuerdo la palabra chocolate viene del Nahuatl no del maya. Corrijanme eso si estoy mal. Conforme lo de los bombones... pues aquí en México, un Bombón, es lo que en otros lugares se le conoce como Malvavisco. Por si sirve de algo esa aclaración. --AlexJudoka51 (discusión) 03:18 29 feb 2008 (UTC)[responder]

La etimología de la palabra chocolate es causa de controversia; en este sentido, el artículo debería atender mejor a la misma. En cuanto a lo otro, los bombones constituyen una forma especial de presentar comercialmente el chocolate, pero no solo llevan chocolate en su composición. --Camima (discusión) 19:34 29 feb 2008 (UTC)[responder]


Cacao en Veracruz?[editar]

Me gustaria conocer una referencia por el cambio de Voltaire1 sobre las ofrendas tempranas de cacao en Veracruz. De donde fue publicado? Gracias. Rsheptak 02:41 15 jul 2007 (CEST)

No encontré su articulo referido en "Scientific American" ni en otra publicación semejante. Por favor no vueve a poner esos datos en el articulo sin tener mejor idea de donde fueron publicados. he puesto algunos referencias sobre las muestras tempranas de cacao en la bibliografia. Rsheptak 01:58 25 jul 2007 (CEST)
voy a seguir con eso un poquito. Estoy seguro que sus datos sobre alguna ofrenda de semillas de cacao con una fecha de 1500 a.C. son equivocados. No han publicado en ingles ni en español datos sobre semillas de cacao de veracruz con una fecha tan temprana. Rsheptak 02:13 25 jul 2007 (CEST)

¡Artículo incompleto! Sustancias activas[editar]

Aloha

Pues como digo, creo que el artículo sobre el chocolate está ciertamente incompleto:

Creo que es necesario que aparezca información acerca de la liberación de endorfinas que produce, su poder de excitación debido a su contenido de cafeína, y algunas propiedades de la teobromina, sustancia que también está presente en el cacao.

Muchas gracias

me gustaria q pusieran la estrucyura del chocolate



Comentario de AlexJudoka51[editar]

Es que un detalle que creo deberia aclararse sobre los bombones, es que aquí en México son los llamados Malvaviscos, y eso incluso a mi me confundió en un principio creo que deberia aclararse. — El comentario anterior es obra de AlexJudoka51 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. —Sebado escríbeme 05:46 1 mar 2008 (UTC)[responder]

Un bombón no tiene nada que ver con un malvavisco. --Camima (discusión) 18:35 1 mar 2008 (UTC)[responder]


En el norte de México le decimos bombones a los malvaviscos.Y lo del chocolate o cacao,es mexicano aunque no quieran,ya que los olmecas lo utilizaban mucho antes que los mayas.

Propaganda en la imagen de la cabeza del artículo[editar]

Creo que no es necesario ni aporta información alguna el hecho de que en la imagen que hay en la primera parte del artículo del artículo se vea claramente la marca Nestlé gravada sobre una porción de chocolate negro, ya que la imagen sólo quiere ilustrar los dos tipos de chocolate: el negro y el blanco. Creo que se tendría que buscar otra imagen o al menos retocarla de manera que no se viera la marca. Hay imagenes que ilustran el mismo tema como por ejemplo esta: [1].--88.15.75.17 (discusión) 20:04 10 may 2009 (UTC)[responder]

No borren referencia por favor[editar]

En el artículo hay un párrafo que proviene de un artículo elaborado por los testigos de Jehová sobre el chocolate. No quiten esa referencia que muestra de dónde ha sido tomada la información. Gracias. --87.220.31.10 (discusión) 12:36 30 oct 2009 (UTC)[responder]

Por favor: desiste de tu obsesión de hacer propaganda de esa revista y ese grupo a través de Wikipedia. Pierdes el tiempo y se lo haces perder a otras personas. --Camima (discusión) 20:09 30 oct 2009 (UTC)[responder]

Te recomiendo que a todo aquel que enlace webs de diarios o periódicos u otros medios de diferentes países le digas lo mismo. No has entendido que wikipedia obra y piensa de buena fe, por lo que deberías interpretar que mi deseo es contribuir al conocimiento y a promover la verdad en varios campos. --87.220.31.14 (discusión) 15:37 3 nov 2009 (UTC)[responder]

En realidad, te sabe mal que esta enciclopedia sea libre, te gustaría que no lo fuera. --87.220.31.14 (discusión) 19:54 3 nov 2009 (UTC)[responder]

Las acusaciones, por favor, las vamos a dejar de lado. Ahora bien, he consultado ese enlace y no aporta nada que no haya sido referenciado antes y después. Lejos de ello, enlaza a una página web que, como señala Camima, y con razón, es una entrevista, un ensayo, una opinión o una sucesión de hechos que narran un punto de vista en particular que no guarda estrecha relación con el contenido del artículo. Por tanto, y a la espera de que lo comprendas, retiro dicho enlace. GuS - ¡Dialoguemos! 23:08 3 nov 2009 (UTC)[responder]

Imagen[editar]

¿Es necesario que la imagen inicial del artículo contenga publicidad a Nestlé?

Traducción mejorable[editar]

En la sección "Composición nutricional" aparece la frase: "Posee un elevado dosaje de promotor de...". Lo primero es que la palabra "dosaje" no está en el diccionario y segundo que no sé si la palabra promotor es la adecuada para este caso. En la línea siguiente vuelve a usarse "dosaje".

En la sección "Salud" dice: "El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento...". La palabra "removido" no parece ser la adecuada en este caso. Debería decir "eliminado" (o quizás "suprimido")

--Jgomez53 (discusión) 18:52 15 nov 2010 (UTC)[responder]

A cerca del comentario de la sección "Salud". No queda claro qué significa "chocolate crudo" por cuanto el chocolate siempre es "crudo". Crudo es el estado de un alimento antes de cocinarlo.
Otro punto es que, el componente graso del cacao, NO es removido durante la refinación. La refinación es el proceso mediante el cual se disminuye el tamaño de partícula del chocolate para que obtenga una textura sedosa al paladar. La manteca de cacao es removida, solamente, por la industria (ya que hay chocolaterías que no realizan éste proceso) pasos antes de llegar al chocolate.

--C354r1t0 (discusión) 20:39 13 sep 2020 (UTC) Cesar[responder]

Detalles imprescindibles...[editar]

No quisiera ser una molestia, pero he encontrado un error en una de las secciones del artículo, y no es que no pueda arreglarlo yo, sino que tendría que buscar otras fuentes para poder hacerlo, y antes de hacer eso, prefiero dejar un pequeño mensaje aquí. El hecho es que estoy realizando una investigación sobre este alimento, noté y me sentí muy agradecido por eso, que al final en la parte los enlaces externos, colocaron tres, para poder leer más sobre la composición nutricional del chocolate; pero al tratar de abrirlos, me dio un error, no sé en verdad todavía si es el navegador que utilizo o una falla en el Internet, o del mismo artículo..Por eso, lo hago constar aquí, estaría encantado de una pronta y amable respuesta; hasta luego.

--Sebastián Arena... 21:22 20 mar 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:27 9 dic 2013 (UTC)[responder]

Bebidas de cacao en Ecuador hace más de 5000 años[editar]

http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/14/nota/1439071/cacao-es-amazonico-se-consumia-hace-5500-anos-segun-arqueologos Esto pondría a Ecuador como el hasta ahora país con registros más antiguos del uso de cacao como bebida, ¿no? — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.214.98.27 (discusiónbloq) con fecha 07:53 30 jun 2014.

Efectos del chocolate en el estado de ánimo[editar]

Desde hace mucho tiempo se ha asociado el consumo de chocolate con el placer y el gozo, por lo que se le atribuyen propiedades estimulantes, relajantes, de euforia, afrodisiacas, energéticas y antidepresivas. Se han hecho investigaciones revisnado estas propiedades y una de las principales afirmaciones es la propensión al cambio en el estado de ánimo. También se ha analizado la diferencia entre el consumo de chocolate por antojo y emocional. El resultado es que el chocolate puede brindar una recompensa por sí mismo al satisfacer el antojo, sin embargo, cuando se consume como una estrategia para levantar el ánimo, se relaciona más con un efecto duradero que con la interrupción de un estado de ánimo alterado. Por lo tanto, no se puede considerar como un antidepresivo. Con esto se observa que para algunas personas el consumo de chocolate puede actuar como una estrategia antidepresiva, pero sin dejar de observar que cualquier beneficio en el consumo de chocolate es efímero.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:27 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Chocolate. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:14 15 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chocolate. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:02 7 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chocolate. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:56 12 oct 2019 (UTC)[responder]

Tipos de chocolates[editar]

La definición de los tipos de chocolates, varía de acuerdo a la legislación de cada país, tal es el caso en la que en algunos no existe el chocolate sin leche (chocolate oscuro, negro, amargo, etc), o el chocolate blanco. En cuyos casos, se consideran otro tipo de alimento. Por otro lado, los tipos de chocolates deberían clasificarse según:

  1. Su uso: chocolate de confite, chocolate de cobertura, chocolate fino.
    1. Chocolate de confite: es el más común y el más consumido a nivel mundial, tiene alto contenido de azúcar. Generalmente contienen leche pero no es la condición que lo define. Casi siempre viene mezclado con trozos de algún fruto seco, o relleno, en formas de barras.
    2. Chocolate de cobertura: también llamado análogo de chocolate. Se utiliza para repostería o bombonería. Puede o no contener leche. Se caracteriza por contener mayor contenido graso, que puede o no ser de cacao. Es así, para garantizar mayor brillo y fluidez al trabajarlo. (El chocolate de taza, entra en ésta categoría)
    3. Chocolate fino: es una clasificación más bien reciente, en la que se incorporan aquellos productos en los que buscan resaltar las características sensoriales propias de los cacaos utilizados. De ésta forma, sólo contienen manteca de cacao y más ninguna otra grasa. Pueden o no contener leche. Casi siempre contienen menos azúcar que los anteriores.
  1. Sus ingredientes: chocolate oscuro, chocolate con leche, chocolate blanco (haciendo la salvedad mencionada antes)
    1. Chocolate oscuro: también llamado chocolate negro, chocolate sin leche, chocolate amargo (es por la traducción del inglés al español, y que más hemos asociado a su sabor, pero que no necesariamente es así) o Bitter. Su característica principal es que no lleva leche, está compuesto por polvo de cacao, pasta o licor de cacao y azúcar (aunque las tendencias mundiales de consumo de chocolate han llevado a algunas empresas más pequeñas a utilizar sólo licor de cacao y azúcar). Puede o no contener lecitina como emulsificante y vainilla (o derivados) como aromatizante.
    2. Chocolate con leche: es el más común y del mayor consumo mundial. Está compuesto por leche, azúcar, polvo de cacao, pasta o licor de cacao (aunque las tendencias mundiales de consumo de chocolate han llevado a algunas empresas más pequeñas a utilizar sólo licor de cacao y azúcar). Puede o no contener lecitina como emulsificante y vainilla (o derivados) como aromatizante.
    3. Chocolate blanco: Su característica principal es que no lleva polvo de cacao, ni licor de cacao; al contrario, está compuesto por leche, azúcar y manteca de cacao. En general es necesario colocarle vainilla (o derivados) como aromatizante, para asemejarlo al sabor ya conocido del chocolate, así como la lecitina como emulsificante.

De ésta forma, no deberían colocarse por separado el chocolate de taza, ni el relleno

El chocolate rosa. No debería adicionarse, ya que su producción es dudosa. Se sabe que fue producto de un error en el proceso de fermentación del cacao, lo que significa que quizás más nunca se vuelva a ver. El cacao ruby no existe. Nótese que siempre se habla del chocolate más no del cacao.


--C354r1t0 (discusión) 21:03 13 sep 2020 (UTC) Cesar[responder]

Pautas para Catar el chocolate en tableta[editar]

El proceso de evaluar sensorialmente un alimento, en este caso el chocolate, es una actividad bastante compleja y estudiada.

  • En el análisis visual: no necesariamente es de color marrón muy oscuro, por cuanto sí se refiere a un chocolate de leche, éste será más bien claro, y sí se refiere a un chocolate blanco, ni sí quiera aparece el color marrón. Adicionalmente, sí la actividad hace referencia a un chocolate sin leche, entonces, el olor variará dependiendo de la variedad de cacao utilizada y del tipo y cantidad de endulzante que se utilice. El brillo también variará, dependiendo de la formulación y el contenido graso que tenga el producto.
  • análisis gustativo: el sabor No debe ser básicamente amargo. De hecho, ese justamente uno de los 9 renglones o atributos que se buscan, pero no el único y mucho menos el más importante. No se menciona, para en el proceso de cata, también se evaluan los defectos.

Acá se observa una intención de describir organolépticamente el producto, que no se observa en los análisis auditivo y olfativo.

Quizás, la intención fue hablar de degustación y no de cata, lo cual ya da para un debate sobre sus diferencias.

Sugiero, se oculte mientras se amplía.

--C354r1t0 (discusión) 21:21 13 sep 2020 (UTC) Cesar[responder]