Discusión:Chakra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Espiritualidad.

Acortar la introducción[editar]

La introducción de este artículo podría acortarse??? -- Diego(disc • =P)(cont • =P) 05:06 10 dic 2006 (CET)

Pronunciación del sánscrito[editar]

¿Las palabras sánscritas están en inglés? Por ejemplo, ¿la H debe sonar como una J?

El criterio que se está instalando en Wikipedia acerca de la escritura del sánscrito es que se parezca lo más posible a la escritura del idioma español. La excepción son las palabras tradicionalmente mal escritas, como yoga (en vez de ioga), ayurveda (en vez de áiurveda) o Veda (en vez de Vedá). La Real Academia Española («real» no en el sentido de ‘relacionado con la realidad’ sino en el sentido de ‘monárquico’) ya fijó esas palabras de acuerdo con el uso más general. En cambio en las palabras que aún no se han popularizado se pueden escribir de acuerdo con la fonética española. Así, la palabra ज्ञान se escribirá guiana en vez del inglés jñana, que un hispanohablante pronunciaría erróneamente /jniána/, y que el erudito personaje Sheldon Cooper (en un episodio de la serie cómica estadounidense The Big Bang Theory) pronuncia erróneamente /shnána/.

Chakras básicos y no básicos[editar]

La existencia de chakras "básicos", ¿no supone acaso también la existencia de otros que no lo son? --eHelper (discusión) 21:04 6 jul 2008 (UTC)[responder]

Modificación de la locación del Kundalini[editar]

Hola, quisiera buscar opiniones acerca de modificar la siguiente frase del artículo: "En el chakra muladhara (en el ano) yacería dormida la serpiente Kundalini (invisible e inmensurable)". Será en la opinión del autor del artículo, supongo.

En mi entender, el canal por el que sube kundalini esta digamos "centrado" en el cuerpo. ¿Les parece correcto reemplazar (en el ano) por (en el perineo)? ¿Si, no, porque?

¿Es mas relevante la opinión de un extranjero invasor colonialista acerca del número de chakras, que dicho sea de paso, pensaba que era menester convertir a los Hindúes al cristianismo, que la misma tradición de 5000 años que pretende comprender y además traducir?

Me parece que no es un punto de vista neutral, obviamente.

¿Será mas profesional rescatar lo que los Hindúes piensan de su propia cosmovision? ¿No sería como traducir la constitución española al catalán y que la escribieran de acuerdo a su propia idiosincracia? ¿Me equivoco? ¿Acierto? ¿Por qué?

La Dra. Esther del Río Serrano[editar]

He introducido el descubrimiento de la realidad biológica de los chakras por la Dra. Esther del Rio Serrano. He quitado los vínculos con referencia a su invento del agua clatrato y a el artículo en la revista dsalud.com por las venas corre luz [1] que es el documento con el que se ha ointer nacionalizado este gran descubrimiento, Gracias.25-03-2011--189.152.205.81 (discusión) 03:35 26 mar 2011 (UTC)[responder]

No incluir descubrimientos revolucionarios[editar]

Los descubrimientos revolucionarios no deben ser incluidos en Wikipedia hasta que no sean reconocidos por revistas científicas revisadas por pares. En estos casos, no basta su sola mención en Google. Revierto los últimos agregados al respecto. --Rosarino (discusión) 06:31 28 mar 2011 (UTC)[responder]

Sr. rosarino, Si esta es su postura, que es suya y no es el eespíritu de Wikipedia, pues que le parece si hacemos un espacio para investigaciones recientes?
--187.172.33.106 (discusión) 19:16 28 mar 2011 (UTC).[responder]
Acerca de los criterios de publicación en Wikipedia, consulte el artículo Wikipedia no es una fuente primaria. Creo que ahí se encuentra todo el material necesario para entender esa postura. En caso de que no le baste, podemos consultar con personas más expertas acerca de las políticas de Wikipedia (prefiero no utilizar la palabra «espíritu», que puede dar lugar a ambigüedad). Saludos, --Rosarino (discusión) 20:03 28 mar 2011 (UTC).[responder]
Me parece perfecto, pues EL CUAM de MEXICO; LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA; EL PERIODICO UNIVERASL HABLAN DE ELLO: APARTE DE LOS SUFICIENTES ARTICULOS QUE HAS BORRADO DEL DR: KONSTANTIN KOROKTOV Y SU CAMARA GDV; ASI COMO LA ELECTROACUPUNTURA SEGUN VOLL:--187.172.30.79 (discusión) 20:38 28 mar 2011 (UTC).[responder]
¿Podría por favor anotar aquí la referencia en internet de los artículos del CUAM de México, la Universidad de Valencia y el periódico El Universal?
Con respecto a los «suficientes artículos», no sé a qué se refiere.
Saludos, --Rosarino (discusión) 00:58 29 mar 2011 (UTC).[responder]
No hay base científica contrastada para los chakras. Los "descubrimientos" y las "demostraciones cientificas" anunciados no han sido contrastados. Están mas cerca de ser ignorados que de ser verificados por el resto de la comunidad científica. No se deberia aceptar una hipótesis o un descubrimiento "científico" cualquiera sin que esté aceptado o corroborado por otros expertos independientes. Hay miles de hipótesis "científicas" sin corroborar que fundamentarían conceptos como ovnis, fantasmas, etc... Si dichas hipótesis "científicas no corroboradas" no se aceptan en otros articulos, no creo oportuno aceptarlo tampoco en este. Apoyándose en un par de supuestos estudios e hipótesis sin verificación, el artículo da la impresion de que hay indicios, cuando no certeza, de la existencia de los chakras, cuando no es así en absoluto.
— El comentario anterior es obra de 62.22.70.33 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 17:47 7 ago 2011 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

EL PARADIGMA DE FINALES DEL SIGLO XX CAMBIA:

ENG_Wiki_Kirlian_photography
BIOENERGETICA1[2]
BIOENERGETICA2[3]
BIOENERGETIC KIRLIAN GDV,
MONITORING ENERGY LEVELS DURING CAM TREATMENT WITH GDV TECHNIQUE K. KOROTKOV
CONSCIOUSNESS Scientific Challenge of the 21st Century, Edited by_ Dejan Raković Djuro Koruga
Scholar.google_GDV_Camera_Clinical_trial
Sin Kirlian, en Electro Dermal Screening, EDS, Escaneo Electrodermal segun VOLL (QUE UNE MERIDIANOS de Acupunura Y CHAKRAS):
Reiki and its Effect on the Chakras, as Measured by the Aurastar Imaging Devic, Universidad de Connecticut, EUA
The Biofield Hypothesis: Its Biophysical Basis and Role in Medicine
An exploration of the effects of toning and quartz crystal bowls on the energetic balance in the body as measured electrically through the acupuncture meridians
The human biofield and a pilot study on qigong Authors:Rubik, Beverly Issue Date: 2004 Publisher: Edições Universidade Fernando Pessoa. CTEC
En español, aun sin Referir a la DRA ESTHER DEL RIO:
Documentos en español de los avances de la camara GDV, del libro de K. Korotkov
Artículos en español acerca de la camara kirlian y los estudios del DR. KOROTKOV:
Hospital Materno Sur “Mariana Grajales” Bioenergía aplicada a ginecoobstetricia Dr. José A. Lora Ferrer, Dra. Gilda Lisset Valera Báez.
Espero sean suficientes para cumplir la necesidad de no ser primera fuente....hay mas info en: [4]
De la Dra. ESTHER DEl RIO
SEGUNDO Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer recién [5]
CERTIFICACION INTERNACIONAL DE BIONERGETICA AVANZADA 2010 CUAM sede León - Guanajuato Del 1 al 7 de Noviembre de 2010
--189.152.192.209 (discusión) 06:00 29 mar 2011 (UTC).[responder]
MAS DATOS DESDE EL SITIO DE ITEM Bioenergy
Pagina de referencias
Usando "Resonant+Field+Imaging" en google académico, cinco documentos incluidos dos del ieeexplore.ieee.org
Analysis of correlation between BMI and human physical condition using resonant field imaging system (RFI)
Instrument system setup for human radiation waves measurement, Jalil, S.Z.A.; Karim, M.Y.M.A.; Abdullah, H.; Taib, M.N.; Coll. Sci. & Technol., Univ. Teknol. Malaysia Int. Campus, Kuala Lumpur, Malaysia This paper appears in: Research and Development (SCOReD), 2009 IEEE Student Conference on Issue Date: 16-18 Nov. 2009 On page(s): 523 - 525 Location: UPM Serdang Print ISBN: 978-1-4244-5186-9 INSPEC Accession Number: 11226987 Digital Object Identifier: 10.1109/SCORED.2009.5442947 Date of Current Version: 05 abril 2010
Espero sean de interés....
--187.172.35.51 (discusión) 17:25 29 mar 2011 (UTC).[responder]

Más referencias[editar]

Saludos.
He subido inforamcion verificable de varias fuentes, incluso el ministerio de salud de RUSIA, Psychophysiological correlates of athletic success in athletes training for the Olympics, Mmonitoring-energy-levels, gdv, korotkov russian health busqueda en google scholar, Asi como otros estudios relacionados con el Electroescaneo dermal y dermal computarizado, asi como los detectores de radiofrecuencia RFI Chakra#No_incluir_descubrimientos_revolucionarios (de fuente primaria).
Voy a hacer referencia de ellos en una parte del artículo.
Los mencionaré en la descripción y los pondré en "Notas" y "Véase También".
Evito el poner los descubrimientos relacionados de la Dra Esther del Rio Serrano y del Dr. Arturo Solis Herrera (que relacionan al agua del cuepo con la energia Sangre, foltluminicencia, bioferrita - magnetita, Agua Clatrato y Chakras, Melanina y Fotosintesis en humanos, Dr. Aarturo+Solis+Herrera, en goole schoolar por aún ser considerados fuentes primarias (no he encontrado aún fuentes estilo wiki).
Por el caracter de segunda fuente de los descubrimientos relaconados con los Chakras en las ramas de estudio Kirlian-GDV (ya vinculados); EDS, Electro Dermal Escreening:
http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=electro+dermal+screening+chakras&btnG=Buscar&lr=&as_ylo=&as_vis=0 Y CEDS, CEDS, Computarized ElectroDermal Escreening, http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&Computerized+electrodermal+screening+chakras solicito evitar su borrado.
--189.152.234.61 (discusión) 18:23 30 mar 2011 (UTC).[responder]
Agrego el modelo Tiller de 1974, y su relacion holográfica-bioenergética con los chakras y los meridianos:
Th Tiller Foundation
(En inglés) Por que la Medicina alternativa -complememntaria y la Ortodoxa tienen bases-fundamentos científicos Diferentes.
PSYCHOLOGICAL CHANGE IN THE HUMAN AURA: BRIDGING SCIENCE AND MYSTICISM (En inglés)
Google.scholar_"Chakras+Tiller+Model", links del resultado de la búsqueda
------189.152.216.203 (discusión) 01:20 31 mar 2011 (UTC).[responder]

Otras referencias de chakras y salud[editar]

Reiki and its Effect on the Chakras, as Measured by the Aurastar Imaging Device Denielle Marie Edlund
Improving quality of life using compound mind-body therapies: evaluation of a course intervention with body movement and breath therapy, guided imagery, chakra experiencing and mindfulness meditation Lotta Fernros, Anna-Karin Furhoff and Per E. Wändell
Energy medicine for the internist Daniel J. Benor MD
The Energy Body and Its Functions Immunosurveillance, Longevity, and Regeneration Daniel Brown
Reiki for Mind, Body, and Spirit Support of Cancer Patients Pamela Mile
Title: A descriptive study to determine the use of light and colour as a healing modality,Heinrich,Phototherapy Therapeutic use of color,1-Sep-2008
Entrevista a la Dra. Anodea Judith, especialista en integración del sistema de chkaras a el modo occidental
--189.152.216.203 (discusión) 02:03 31 mar 2011 (UTC).[responder]

Las fuentes deben ser fiables[editar]

Quizá no me hice entender bien. Para publicar en Wikipedia se deben usar referencias a sitios e instituciones de confianza, como un periódico importante de alguna ciudad importante (como El Universal, que mencionaste), o una universidad prestigiosa y reconocida (como la de Valencia, que mencionaste también). Cuando te referiste al CUAM, creí que se trataba de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)...

Por eso al principio expliqué: «Los descubrimientos revolucionarios no deben ser incluidos en Wikipedia hasta que no sean reconocidos por revistas científicas revisadas por pares. En estos casos, no basta su sola mención en Google. Revierto los últimos agregados al respecto». No era necesaria una lista tan larga de páginas de internet encontradas con Google (una lista que amilanaría a cualquiera...). Serían suficientes dos o tres buenas referencias.

Traduzco una de tus referencias, sólo para indicar lo que no hay que citar:

Este documento técnico investiga la correlación del IMC (índice de masa corporal) y la condición física utilizando el sistema de proyección de imagen de resonancia de campo (RFI). Los resultados muestran el estado del nivel de salud de los estudiantes mediante el análisis fisiológico. El objetivo es investigar la relación entre el estado de salud de una persona con diferentes categorías de índice de masa corporal, tales como bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad. Con base en los resultados presentados, se concluyó que las personas con IMC normal son generalmente más sanas.
Paper de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad MARA de Tecnología, en Shah Alam (Malasia)[1]

Hasta aquí todo bien, parece un trabajo científico (aunque esté investigando una verdad de perogrullo...). El problema es la frase siguiente (las negritas son mías):

Esto demuestra que hay una conexión psicosomática clara y directa al área de la bioenergía. También implica que la energía electrocampo de pura alta frecuencia se proyecta desde partes del cuerpo.
Paper de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad MARA de Tecnología[2]

This shows that there is a clear and direct psychosomatic connection to the area of bioenergy. It also implies that pure and high frequency electrofield energy is projected from parts of the body.

  1. Consultado en Ieeexplore.ieee.org
  2. Consultado en Ieeexplore.ieee.org

Esa parte no es científica, extraen conclusiones de la nada. ¡Ninguna revista seria —revisada por pares— aceptaría publicarlo...!
Te pido que consultes el artículo Fuentes fiables, donde este tema aparece muy bien explicado. Saludos, --Rosarino (discusión) 07:15 31 mar 2011 (UTC)[responder]

Gracis Rosarino
Tienes razón, no leí lo del IMM en ieee.
Comentas lo que es estandar de wiki, dos o tres fuentes fiables, las rusas, las de noetic y la de la universidad de Conectticut son suficientes, estoy en lo correcto? Para en este caso publicar.
Saludos.--189.152.192.108 (discusión) 15:20 31 mar 2011 (UTC)[responder]
Según mi humilde opinión, deberías publicar esa información en WikiLibros. Te recomiendo que consultes con otra persona, para balancear (dar equilibrio) a este asunto. Saludos, --Rosarino (discusión) 16:38 31 mar 2011 (UTC)[responder]

los 6 chacras[editar]

y dice que el de la garganta está en la nariz y el tercer ojo en la corona... that's suspicious. O hay un malentendido?