Discusión:Censura previa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusión de los artículos Censura y Censura previa[editar]

Obviamente son dos conceptos muy relacionados, pero que no son la misma cosa.

Opino que ambos artículos tienen derecho a existir en Wikipedia.

--AnselmiJuan (discusión) 17:00 14 ene 2012 (UTC)[responder]

Yo opino que hay que fusionarlos, porque aunque no son lo mismo, están intrínsecamente relacionados. y uno de ellos deriva del otro.

La censura previa o ("censura preventiva") es una de las dos formas en que se puede ejercer la censura (la otra es la "censura a posteriori" o "censura represiva"). Así pues creo que procede la fusión de los dos artículos (que se podrían desdoblar en un futuro si la información acumulada, que no es el caso, hiciera que el artículo fuera inmanejable: que es lo que ha hecho la wikipedia en inglés). Para apoyar mi argumentación, cito a continuación lo que dice sobre la censura de libros impresos el historiador francés Frederic Barbier, un reputado especialista en la materia: “El control de los impresos podía ejercerse sobre los textos antes (censura preventiva) o después de su difusión (censura represiva), como también podía ejercerse sobre las estructuras de producción (en este caso, las imprentas) o sobre las redes de distribución (control de las librerías y distribuidores, vigilancia de los libros disponibles en las salas de lectura, en las bibliotecas, etc.)” (Fredéric Barbier, Historia del libro).--Libertad 17 (discusión) 10:39 6 oct 2013 (UTC)--Libertad 17 (discusión) 07:54 6 oct 2013 (UTC)[responder]


No creo que haya que fusionarlos[editar]

En principio porque Wikipedia no es de papel WP:PAPEL, y Censura previa reviste cierta importancia para tener un artículo principal. Censura es una palabra con muchas acepciones, pero la Previa se separa generando cierta doctrina y jurisprudencia en rechazo, tanto que la Organización de los Estados Americanos, a través del artículo 13 del CADDHH, la prohibe expresamente. Los otros tipos de censura, hasta países como Estados Unidos la permiten. En mi país generó doctrina un caso muy polémico que se enseña en las universidades, Tato Bores vs. Servini de Cubría. No me parece algo menor para dejarla segunda adentro de el artículo Censura. --GM83 (discusión) 12:42 7 abr 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Censura previa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:49 12 oct 2019 (UTC)[responder]