Discusión:Ceca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contenido del artículo.[editar]

Este artículo trata en realidad de cecas españolas, cuando debería ser de las cecas en general (como está en la versión inglesa). También la parte de la historia tecnológica está muy comprimida y abreviada. Pongo este comentario avisando que voy a hacer bastantes cambios, por si alguien se interesaen discutirlo. --Felippe 01:58 24 jul 2012 (UTC)


De la ceca a la meca.--Pilarvaquero 12:06 4 jul 2006 (CEST)

No pongo en duda la referencia al Quijote, pero creo que hay algo más en el dicho que la idea de ir alocadamente de acá para allá.
De la ceca (dinero) a la meca (dios), sigue implicando algo parecido como a Dios rogando y con el mazo dando o aquello de A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
De algún modo "ir de la ceca a la meca" es una forma de expresar que se está afrontando el problema desde todos los angulos posibles, evidentemente con cierta premura e incluso puede que precipitación, pero implica, a mi entender, la puesta en marcha de todas herramientas disponibles, las influencias divinas y humanas, la razón y la virtud, la verdad y la influencia, lo visible y lo oculto, lo decente y lo indecente.

De acuerdo. En todo caso señala un ir de lo humano a lo divino. Aunque en su origen tendría un sentido más literal o práctico: si debes peregrinar hasta la Meca, seguramente debías pasar antes a la Ceca por los recursos para el viaje; o algo muy parecido. En el sentido actual "ir de un lado a otro" que está más relacionado con el viacrucis de quien se enfrenta al laberito burocrático de cualquier signo, es más similar al "ir de Herodes a Pilatos".


Más bien dicho del sur de España, ir de la Ceca de Sevilla, casa de Indias o de contratación, a pescar atunes en Caños de Meca, donde la promiscuidad y las costumbres relajadas campaban por sus respetos.

Primer monarca cristiano en acuñar moneda.[editar]

--Escripta (discusión) 10:17 26 jul 2010 (UTC) "El monarca español Alfonso VI dio el primer paso en la modernización del proceso de acuñación pues fue el primero en acuñar moneda propia y crear dos casas de moneda estables en las ciudades españolas de Toledo y León."


Por la información que he podido consultar, el primer monarca cristiano en la península ibérica --(tras los Visigodos) en acuñar moneda, fue Sancho Ramiro de Aragon, que reino entre 1063 y 1094 y acuño moneda en la ceca de Jaca desde 1063. Diez años antes que Alfonso VI de León, que era español por haber nacido en Hispania, pero monarca de León.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:45 16 nov 2015 (UTC)