Discusión:Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (Barcelona)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (Barcelona) es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Catedrales.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.

Tengo dos observaciones: Temas de la Catedral de Barcelona Primero - el nombre de la Catedral de Barcelona Segundo - el Calvario de Domenec Talarn

El nombre de la Catedral de Barcelona en su inicio fue dedicada a la Santa Cruz y recibió el nombre de Catedral de la Santa Cruz de Barcelona. Cuando se construyo la catedral gótica, 1293. En 1336 se consagro el Altar Mayor de la nueva catedral con su nombre inicial «Catedral de la Santa Cruz de Barcelona». En 1339, después del traslado de los restos de Santa Eulalia desde el cementerio de Santa Maria del Mar a la nuevo lugar, al consagrar la cripta de Santa Eulalia, la catedral recibió el nuevo nombre de «Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia» y sigue vigente hoy 10 de Feb. de 2008.

«El Calvario de Domenec Talarn i Ribot» se encuentra en una capilla del claustro de la Catedral de Barcelona, muy cerca de la capilla de las Virgenes hoy Santa Lucia. Hace ya muchos años que fue trasladado de la capilla central del abside el Cristo de Lepanto a su nueva capilla y la obra de Domenec Talarn al claustro. En la inicial sala capitular, hoy capilla del Santísimo, hoy preside el Calvario con de la Cruz del Cristo de Lepanto y una Dolorosa, obra del escultor Ramon Amadeu (1745-1821). En varios escritos se comenta que el Cristo de Lepanto fue una donación a la flota por los Jerónimos de Sant Jeroni de la Murtra. Ruego se rectifique estos dos temas en dicha enciclopedia, gracias.

Ignasi Carbonell

Diría que la catedral está dedicada a Santa Eulàlia y a la Santa Cruz, que es lo que representa la escultura encima de la entrada. Pero no estoy seguro del todo, por lo que lo dejo dicho aquí.

Artículos nuevos hechos a partir de la catedral[editar]

Órgano[editar]

Ampliación de la sección del órgano por traducción de la wiki catalana.MarisaLR (discusión) 09:03 8 jul 2008 (UTC)[responder]


Capilla Palatina[editar]

En un libro que leí en una librería, cuyo título no recuerdo, decía que la extraña estructura de la catedral provenía de haberse construido, además, como capilla palatina. De esta manera, en la parte superior trasera, iluminada por el cimborio, se situaría el Rey que desde allí podría ver perfectamente, el sepulcro de Santa Eulalia en la cripta. Esta sería la razón por la que el cimborrio no está sobre el crucero, como es normal, sino en esta posición retrasada.

La corte se situaba en las grandes celebraciones en la planta superior, reservando la planta baja para el pueblo. En esas ocasiones se engalanaria los "palcos" con tapices y reposteros.

En la zona superior de la nave, junto al órgano, se situaría el Palco Real, en las festividades públicas de menos solemnidad. Encima de la capilla por la funciona el ascensor, hay una pequeña ventana que permitía a los reyes seguir la liturgia de la catedral en privado. Del Palacio Real a la Catedral había un puente que cruzaba la calle cerca de la puerta de Sant Iu, que fue destruido en el siglo XVIII.

Es decir, la Catedral tenía una función parecida a la catedral de San Marcos de Venecia, que también está al lado del Palacio de los Dogos. El Palacio Real y la Catedral de Barcelona tendrían una estructura funcional simimlar al Palacio de los Dogos y la Catedral de San Marcos de Venecia. Hay que recordar, que la antigua catedral de Venecia, es la catedral de San Pedro, que hoy está medio cerrada y tiene escaso culto, habiendo sido desplazada por San Marcos.

Esto también podría explicar la razón por la que Santa María del Mar no tiene una planta superior, y puede que fuese para evitar que la corte tomase esa parte dominante en las grandes celebraciones, como hacían en la Catedral.

Esto es lo que recuerdo haber leído de pasada.--Alberto Barcelona (discusión) 01:41 21 jun 2011 (UTC)[responder]

La Merced, padrona de ??[editar]

Una propuesta respecto a este párrafo: actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad

No hay consenso entre las varias páginas de Wikipedia que tratan de este tema. Por ejemplo, el artículo en catalán dedicado a ca:Mare de Déu de la Mercè menciona una votación del Consejo de Ciento en 1637 nombrando la Merced como copadrona de la ciudad.

Propongo quitar este párrafo de aquí, ya que de todas formas es una digresión, e idealmente que sea creado un artículo propio para este tema. --Fombelle (discusión) 15:29 29 jul 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:38 21 ago 2013 (UTC)[responder]

Catedral de Barcelona (Catedral de la Santa Cruz).[editar]

Buenos días. Si la advocación más antigua, principal y representativa de esta catedral es la Santa Cruz, le ruego modifique el título por Catedral de la Santa Cruz. Pues a Santa Eulalia le corresponde una titularidad secundaria. He podido leer que se basa en la estatua de la fachada para adoptar el nombre de Santa Eulalia. La estatua que corona la gran aguja del cimborrio representa a Santa Elena, a quien como bien sabe se atribuye la Invención de la Santa Cruz. Por eso la eleva con sus manos. También he observado que alternan, en pies de fotos y textos de la página, antepuestas, una advocación a la otra indistintamente, lo que produce una sensación de falta de rigor. Espero no haberle molestado. Le saludo cordialmente.--Sculptorique (discusión) 13:08 23 abr 2014 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

En referencia a la catedral de Barcelona su nombre correct es catedral de la Santa Cruz y de Santa Helena ya que en la cuspide de dicho edificio esta la estatua de Santa Helena. - --83.46.171.213 (discusión) 11:54 17 may 2016 (UTC)[responder]

No No es Santa Elena, sino Santa Eulalia; pero el cambio de nombre deberá hacerse en base a referencias. Por mi parte, pareciera cierto que se llama de Santa Cruz y Santa Eulalia, como se afirma en la Wikipedia en catalán, pero insisto: no lo vamos a hacer sin fuentes fiables que confirmen que oficialmente se llama "de Santa Cruz y Santa Eulalia". Gracias igualmente por tu mensaje. --Marcelo (Libro de quejas) 12:36 17 may 2016 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:14 19 may 2016 (UTC)[responder]
✓ Hecho He trasladado la página al título con su nombre completo, y he añadido una referencia. Saludos.--Canaan (discusión) 19:53 19 may 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:54 11 mar 2021 (UTC)[responder]