Discusión:Castilla la Nueva

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Castilla.

En una parte del texto se dice que Castilla la nueva "Fue organizado institucionalmente como Reino de Toledo e incorporado al reino de León. Adoptó la legislación leonesa, y en el fuero se dio tratamiento diferenciado de los leoneses a los árabes, judíos y castellanos que eran minorías permitidas". Esto es en su mayor parte falso. Castilla la Nueva (o el Reino de Toledo, que tanto da) no se regía por la legislación leonesa o visigótica, sino que en cada zona tenía una legislación propia. Hay que distinguir, pues tres zonas claramente diferenciadas dentro de Castilla la Nueva en lo que a legislación se refiere: la zona norte y oriental de Castilla la Nueva (provincias de Madrid, Guadalajara, Cuenca y Albacete así como el norte de la provincia de Toledo), donde se siguió la legislación tradicional castellana por medio de fueros propios al estar estas zonas administradas en torno a Comunidades de Villa y Tierra o pertenecer a la Orden de Santiago (que en sus encomiendas castellanas aplicaba la legislación tradicional castellana); la zona centro-occidental de Castilla la Nueva, que se corresponde con la mayor parte de la provincia de Toledo así como la parte ciudadrealeña de los Montes de Toledo; esta zona se repobló fundamentalmente con castellanos, aunque fueron muy importantes las minorías leonesa y mozárabe (las cuales se regían ambas con el fuero visigodo), y por tanto en esta zona se dio una legislación mixta, es decir regían tanto los fueros castellanos para la población castellana como los visigodos para las minorías mozárabes y leonesas; y por último queda la zona suroeste de Castilla la Nueva, que se corresponde con la provincia de Ciudad Real sin los Montes de Toledo y con la parte de la Mancha toledana que perteneció a la Orden de San Juan. En estas zonas, pertenecientes a las órdenes de Calatrava y San Juan, ambas órdenes legislaban según su propio código. En esta área hay que exceptuar la villa de Ciudad Real, que se regía totalmente por el fuero castellano de Cuenca. Por si fuera poco, el autor afirma que el Reino de Toledo fue conquistado por el Reino de León... en fin...

Por todo esto, es totalmente incongruente decir que en toda esta zona imperó el fuero visigótico (o leonés), pues en realidad esto sólo ocurrió en una zona concreta y además sólo era válido para una determinada minoría. Del mismo modo cuando la ciudad de Toledo fue tomada por Alfonso VI éste rey incorporó el territorio conquistado a Castilla, no a León. Intuyo que el autor de semejante incorrección se escuda tras las disparatadas teorías del escritor segoviano Anselmo Carretero, que en lo referente al Reino de Toledo (o Castilla la Nueva) no tienen ni pies ni cabeza tanto en lo que atañe a la territorialidad de esta tierra como en su legislación territorial. No entraré aquí a desmontar tan peregrinas teorías ya que no es el sitio correcto, sin embargo debo proceder al eliminado de dicha incorrección precisamente por ser tal.

Saludos a todos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Castilla la Nueva. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:00 29 ago 2019 (UTC)[responder]