Discusión:Casilda Cundumí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No hay fuentes confiables Las fuentes que se ponen no son fiables, y la imagen es de una esclava brasileña en 1870, según encuentro en otras fuentes ( El archivo mismo de Wikipedia le da ese origen a la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alberto_Henschel_-_Negra_com_turbante.jpg). Hay que buscar la información apropiada.

Por otra parte, la corona española prohibió el comercio de esclavos de África en 1812, durante el proceso de independencia, así que no pudo haber llegado después de esa fecha a lo que ahora es Colombia.— El comentario anterior sin firmar es obra de Deprieto (disc.contribsbloq). 09:48 1 oct 2018‎

Dudas con la foto[editar]

Imagen original en Commons: Negra com turbante

La foto es de Alberto Henschel, fotógrafo alemán instalado en Brasil desde 1866. En ese año Casilda (en Colombia) tendría 43 años, mientras que la mujer fotografiada parece bastante más joven.--PePeEfe (discusión) 19:44 4 feb 2019 (UTC)

Documentada en Brasil[editar]

Tambien existen datos con la misma fotografia en brasil de Maria Filipa de Oliveira, anexo enlace https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Felipa_de_Oliveira — El comentario anterior sin firmar es obra de Emerdiaz (disc.contribsbloq). 17:48 6 feb 2019 PePeEfe (discusión) 11:45 11 feb 2019 (UTC)

Casi con certeza tampoco se trata de dicha mujer. La fotografía original es una de las numerosas que realizó Henschel de personas anónimas de origen africano de Recife, Salvador y Río de Janeiro. --PePeEfe (discusión) 11:54 11 feb 2019 (UTC)

Lugar de nacimiento[editar]

La fecha de nacimiento de Casilda es 1823, sin embargo el país de Mali se fundó el 22 de septiembre de 1960. Sería conveniente aclarar este punto, pues no se aporta un lugar más concreto de su nacimiento y poder así poner una frase tipo «nació en XXXX (actual Mali)». --PePeEfe (discusión) 11:40 11 feb 2019 (UTC)

Informe de error[editar]

Este contenido es falso, no existe ningun personaje en Colombia con estos datos. la real esta en http://www.upb.org.br/noticias/resgate-das-guerreiras-e-esquecidas-mulheres-baianas-01 - Emerson Diaz Quintero 90.169.224.100 (discusión) 18:39 4 feb 2019 (UTC)

Esa historia es probablemente falsa. Nadie ha querido mostrar evidencias documentales de esa historia, más allá de unos textos que aparecieron el año pasado en Facebook.

Lo que más delata este fraude es la foto, pues es de una liberta brasileña retratada en 1890 por Alberto Henschel. En cuanto al texto, hay varias imprecisiones históricas además de que estereotipa las religiones afro. La historia crítica ha estudiado el cimarronaje del siglo XIX con mucha seriedad, por lo que es curioso que, a pesar de su espectacularidad, este personaje no lo mencione ningún libro ni artículo sobre la esclavitud o sobre el Valle del Cauca. - Emerdiaz (discusión) 19:11 4 feb 2019 (UTC)

comentario Comentario Pues en lugar de borrar las referencias del artículo, lo mejor es que argumentes con fuentes fiables en el artículo estas circunstancias, pues si aparece en numerosos sitios no debe ser borrado, sino que quede constancia de su probable falsedad. Puede que tengas razón: una web sobre el personaje aporta como referencia este libro: Francisco Uriel Zuluaga, Mario Diego Romero (2007): “Sociedad, cultura y resistencia negra en Colombia y Ecuador”, en el que no se la cita. --PePeEfe (discusión) 19:21 4 feb 2019 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:13 13 feb 2019 (UTC)