Discusión:Casa de Acuña

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

PROPUESTA DE MEJORA DEL ARTICULO - Ampliación de contenido. - Separación de linajes. - Eliminación de personajes no relacionados con los Acuñas de esta Casa.


La Casa de Acuña

Familia que procede de los hermanos Martim y Lopo Vásques da Cunha, nobles portugueses que en 1397 se desnaturalizaron de Portugal y se establecieron en Castilla, cambiando sus nombres por los de Martín y Lope Vázquez de Acuña, origen de numerosos linajes nobles castellanos.

Origen

Martín y Lope eran hijos de Vasco Martins da Cunha, jefe de la familia "Cunha" portuguesa que tiene su origen más aceptado en el Infante de León Don Aznar Fruela, hijo menor de Fruela II "El Leproso", Rey de Asturias, León y Galicia. Don Aznar fue considerado ilegítimo por algunos historiadores antiguos, partiendo del aserto de Fray Sampiero de Astorga quien dice de él "non est legitimo conjugio", posiblemente influenciado por la autoridad eclesiástica, enemiga de Fruela, quien había limitado su poder y ajusticiado al Obispo Frunimio. Don Luis de Salazar y Castro, en su "Historia de la Casa de Silva" aportó numerosas razones a favor de la legitimidad de Aznar, pero hoy día se discute incluso su existencia.La descendencia de este Infante se asienta en Asturias-Galicia, donde adquiere notoriedad y un gran patrimonio, parte del cual proviene de acciones militares. Tras una de ellas, la toma de Lisboa en 1147, se puede fechar el nacimiento del apellido y el blasón de los Cunha otorgado a Paio Goterres da Silva.

La Crisis Portuguesa (1383 - 1385).

En los 200 años que pasan desde su ennoblecimiento, los Cunha crecen en poder y riquezas, pero en breve, se sucederán una serie de acontecimientos que sacudirán los cimientos de esta familia. Primero, el rey Fernâo I se enamora de Leonor Teles, esposa de Joâo Lourenço da Cunha, II Señor de Pombeiro y a pesar del disgusto de la nobleza y del pueblo, se casa con ella tras anular a la fuerza el matrimonio con Joâo. Después, años de nepotismo de Leonor y desastrosos enfrentamientos con Castilla, causan un malestar creciente. La muerte de Fernaô I en 1383 sin designar sucesor, provoca una crisis sucesoria pues hay varios pretendientes al trono, en Portugal, en Castilla y en Inglaterra. Juan I de Castilla aprovecha para invadir Portugal y gracias a algunos nobles, los Cunha entre ellos, se consigue detener la amenaza en la batalla de Trancoso. Este respiro temporal permite en 1385 la celebración de Cortes en Coimbra, de las que sale elegido rey, Joâo el hermanastro de Fernâo y Maestre de la Orden de Avis. Muchos nobles portugueses son derrotados en sus aspiraciones y pierden el favor real de la nueva Casa de Avis. Los Cunha, que defendieron en las Cortes al Infante Don Joâo, otro hermanastro del rey fallecido que está preso en Castilla, se retiran a sus propiedades de la Beira de las que saldrán para las Cortes de Coimbra (1385) y para la batalla de Aljubarrota (14.8.1385), en donde se cita a Lope Vásques da Cunha como portador del estandarte real. Conocedor del descontento de estos grandes señores y militares, Enrique III de Castilla, a través de su secretario Diego López de Stúñiga, ofrece a los Cunha tierras y rentas si se vienen a Castilla y así ocurre en 1397, cuando Martim, Gil y Lopo Vasques da Cunha se desnaturalizan de Portugal y vienen a servir a Don Enrique.

Los Cunha en Castilla

En 1398 Martin es nombrado Conde de Valencia de Don Juan y formará la Casa de Acuña (de Valencia) de enorme importancia en el siglo XV. Crea un blasón nuevo. Su hermano Lope es nombrado Señor de Buendía y Azañón y su hijo Pedro será Conde de Buendía, formando la otra Casa de los Acuña (de Buendía), con no menor importancia. Utilizará el blasón tradicional de los Cunha. Por razones desconocidas, Gil, el tercer hermano, se vuelve a Portugal en 1402 y allí continuará su linaje Cunha junto con los hermanos que quedaron en 1397.

Los Acuña en el siglo XV

Los exiliados portugueses formaron en Castilla un grupo para defender sus intereses: el llamado "partido portugués". Las cabezas rectoras son: Juan Pacheco, privado de Enrique IV y su tío el Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, descendiente de Lope y consejero de la princesa Isabel. Pedro Girón, hermano de Juan Pacheco y Maestre de Santiago aporta la fuerza militar y otro tío, Luis de Acuña, Obispo de Burgos, completa el grupo. La primera mitad del siglo XV les pertenece y todos sus pasos tienden a controlar, reducir y usurpar el poder real. Un rey débil y una nobleza desunida lo consentirán durante mucho tiempo. Hasta que la claridad de ideas, la fortaleza de los Reyes Católicos, la ayuda de la poderosa familia de los Mendoza, la desaparición física de los Pacheco y el confinamiento o prisión de los Acuña eclesiásticos, cambiarán radicalmente el panorama político de Castilla, ahora España. Todo ello hemos podido verlo bastante bien reflejado en la serie de RTVE "Isabel".

Los Acuña desde el siglo XVI.

Los distintos linajes de Martín, Conde de Valencia, se establecieron en Valladolid, León y Zamora. Desaparecieron a finales del siglo XIX. Los descendientes de Lope que se establecieron en Dueñas y Valle del Cerrato (Palencia), así como en Huete (Cuenca), desaparecieron en el siglo XVII. Otros descendientes se afincaron en Baeza (Jaén) en 1450, donde se formaron dos grandes Casas: • La de los Alféreces Mayores de Baeza. Hoy extinguido el apellido Acuña en sus linajes. • La de los Señores de la Torre de Valenzuela y de Largacha. Se divide en tres ramas, la primera, heredera del Señorío en lo antiguo, ya no tiene el Acuña como primer apellido.

Titulos y Posesiones.

Los Acuñas castellanos han sido propietarios de los siguientes títulos: • Duques: de Bivona (Italia), Huete, Valencia de Campos. • Marqueses: de Asentar, Bedmar, Vallecerrato, Casafuerte de la Henestrosa, Escalona, Prado, Villanueva de las Torres. • Condes: de Asentar (Portugal), Cunha (Portugal), Gondomar, Gramedo, Óbedos, Requena, Valencia de Don Juan, Viana, Villamediana. • Señoríos en Portugal:Alderete, Angeja, Asentar, La Beira, Bestieros, Celorico el Basto, Cunha Alta, Cunha-a-Nova, Fajoces, Figueredo, Gestaço, Gulfar, Guimaraes, Lanhoso, Piñeiro, Pombeiro, Portocarrero, Reiris, Renedo, Reviñades, Seguis, Silva, Silva Oscura, Sul, Susam, La Tábua, Vilademor, Yusam y muchos más. • Señoríos en Castilla: Azañón, Bembibre, Buendía, Cabañas, Casas de la Javalera, Castil de Acuña, Castil de Oniedo, Castillejo, Castillo de Niches, Cespedosa, Cisneros, Cubillas del Cerrato, El Allozar, Fresno, Largacha, Mansilla, Matadión de los Oteros, Maya, Monforte, Pajares, Portal-Rubio, la Portilla, Roa, Seguis, La Torre de Lope Fernández, La Torre de Valenzuela, Valtablado, Villalba, Villafañé, Yusam y muchos más.

Descendientes de Martín Vázquez de Acuña.

• Pedro Girón Acuña (1423 - 1466). Maestre de Calatrava. • Luis de Acuña (1427 - 1496). Obispo de Burgos. Bibliófilo. • Juan Pacheco (1432 - 1.10.1474). Marqués de Villena. Privado de Enrique IV. • Antonio Osorio de Acuña (1459 - 24.3.1526). Obispo de Zamora. Caudillo comunero. • Luisa de Acuña y Manoel (8.1507 - 10.10.1570). V Condesa y IV Duquesa de Valencia. III Duquesa consorte de Nájera en cuya Casa se integraron los títulos. • Juan de Acuña (1543 - 29.12.1615). VIII Conde de Buendía. I Marqués de Vallecerrato. Hombre de Estado. • Pedro Bravo de Acuña (1566 - 24.6.1606). Gobernador de Filipinas. • Diego de Acuña y Ulloa (h. 1577 – 11.10.1635). Capitán General de Guatemala y de La Española. Gobernador de Cartagena de Indias. • Cristóbal de Acuña y Astudillo (1597 - 1675). Jesuita. Cronista del descubrimiento del Amazonas. • Juan de Acuña y Bejarano (22.2.1658 - 27.3.1734). I Marqués de Casa Fuerte de la Hinestrosa. XXXVII Virrey de Nueva España. • Manuel Antonio de Acuña y de Witte (22.5.1821 - 7.1.1885). Grande de España. X Marqués de Bedmar. VIII Marqués de Villanueva de las Torres. VIII Marqués de Escalona. IX Marqués de Prado. XI Conde de Obedos. Político y supuesto amante de Isabel II.

Descendientes de Lope Vázquez de Acuña.

• Pedro de Acuña y Albornoz (1400 - 30.10.1482). I Conde de Buendía. Adelantado Mayor de Cazorla. • Alonso Carrillo de Acuña (11.8.1410 - 1.6.1482). Arzobispo de Toledo. Consejero de los Reyes Católicos. • Lope II Vázquez de Acuña (1412 - 1474). I Duque de Huete. • Alonso Vázquez de Acuña (1420 - 9.5.1474). Obispo de Mondoñedo y de Jaén. • Hernando de Acuña y Zúñiga (1520 – 22.6.1580). Poeta Famoso. Capitán en Flandes. • Juan de Tassis y Acuña (1545 - 1622). I Conde de Villamediana. Correo Mayor de España. • Diego Sarmiento de Acuña (1.11.1567 - 2.10.1626). Conde de Gondomar. Embajador. Bibliófilo. • Pedro Antonio de Acuña-Valenzuela y Quadros (13.3.1786 - 9.1.1850). Presidente del Congreso. Ministro. • Rosario de Acuña y Villanueva (1.11.1850 - 5.5.1923). Poetisa. Dramaturga. Librepensadora. Masona. • Pablo Arredondo de Acuña (8.1.1890 - 19.11.1924). Héroe de Marruecos. Bilaureado de San Fernando. Cunhas que cambian su nombre al pasar a América. • Joâo Vásques da Cunha (h. 1520 - h. 1600). Alférez. • Su hijo Juan Vázquez de Acuña y Camargo (Madrid. 1552 - Lima. 12.8.1636). Corregidor de Santiago de Chile. • Su hijo Juan José Vázquez de Acuña Menacho de Morga y Sosa Rengifo (Lima h. 1625 – Lima 29.3.1691). Señor de la Casa de Menacho y de la Casa de Morga. I Conde consorte de la Vega del Ren (Perú). • Alvaro da Cunha (h.1535 - h. 1602). Hijo de Rui de Melo e Cunha. Conquistador de Cartago (Costa Rica). Señor de la Encomienda de Atirro. Casado con Catalina de Acuña y Berrío, hija de Alonso Manuel de Acuña- Valenzuela. Con descendientes en Costa Rica y Nicaragua.

Armas

Según cita Fray Felipe de la Gándara, el 15 de octubre de 1147, Don Alfonso Henríquez, I rey de Portugal, otorga a Paio Goterres da Silva las siguientes armas: nueve cuñas azules sobre campo de oro, acrecentadas con una bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata que son las Armas Reales de Portugal.

Fray Felipe subraya que las cuñas "serán romas, como las que usan los canteros". Esta observación se ha ignorado con el tiempo y lo usual e incorrecto es dibujar las cuñas como triángulos isósceles, no obstante, en muchos de los edificios que fueron propiedad o patronazgo de los Acuña (Dueñas, León, Valladolid, Valencia de Don Juan) puede observarse que en vez de triángulos son trapecios. El primero en usar el apellido Cunha y el blasón, fue Lourenço Fernándes da Cunha, rico-hombre de Portugal. En Castilla, usará este blasón, Lope, uno de los dos hermanos Vázquez de Acuña que aqui se establecieron. Su hermano Martín, el I Conde de Valencia, prefirió crear un escudo nuevo, pero con elementos antiguos. Sus armas fueron: En sable, una banda de oro con una cruz flordelisada de plata vacía sobre fondo de gules. Sobre la cruz y debajo de ella van nueve cuñas de azur, puestas de tres en tres. Bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata que son las Armas Reales de Portugal.

Debido a los numerosos entronques de los Acuñas hay varias decenas de variaciones de estos dos escudos.

Facilidad de error identificativo

• La costumbre de "castellanizar" el apellido Cunha y demás nombres portugueses hace muy difícil distinguir a Cunhas portugueses entre Acuñas castellanos, especialmente en los que fueron como conquistadores a las Américas. Así, Fernando debería ser Fernâo, Beatriz-Brites, Juan-Joâo y Tristán de Acuña-Tristâo da Cunha. Muchos personajes históricos citados como Acuñas son en realidad, Cunhas. • Muchos Cunhas portugueses se "convirtieron " en Acuñas castellanizando el apellido al pasar a Extremadura, Galicia y la América reservada a los castellanos. No tienen nada que ver con los linajes de Martín y Lope Vázquez de Acuña, perfectamente documentados.

Bibliografía

Armas i triunfos: hechos heroicos de los hijos de Galicia - Fray Felipe de la Gándara. Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. - Francisco Fernández de Bethencourt. Crónica de Juan II. Alvar García de Santa María. Crónica de Enrique III. Pedro Barrantes Maldonado. Señores de dos Reinos - Mª Paz Romero Portilla. Catálogo de blasones de Valencia de Don Juan. Miguel Ángel Millán Abad. Archivo particular de JMª de Acuña.

Las fuentes son antiguas, no está wikificado, se necesitaríam referencias a pie de página para documentar cada filiación. Fruela II no tuvo ningún hijo llamado Aznar, invención genealógica. Los portugueses también tienen la costumbre de transcribir nombres y apellidos castellanos en portugués (e.g., Ordonhes por Ordoñez, João por Juan, Girão por Girón, etc.). Intentemos redactar genealogías serias, no invenciones genealógicas o utilizando fuentes ya ampliamente superadas. Además, este artículo parece más investigación original que un artículo basado en fuentes secundarias. --Maragm (discusión) 08:01 10 mar 2014 (UTC)[responder]
Por favor, ¿podría citar (para los lectores) una fuente moderna o no superada que explique el origen de los Acuñas mejor que la que he citado?. Si es tan amable ¿podría indicar (a los lectores) quién desmonta la "invención" genealógica del Infante Aznar Fruela?. En relación con los Acuñas, Bethencourt ¿está superado?, ¿por quién?. Aparte de Fray Felipe de la Gándara ¿quién (que no esté superado, ni sea antiguo) registra históricamente la creación del blasón de los Cunha?. El Luis Osorio de Acuña que se cita en el artículo ¿es real?, ¿no era Ossorio a secas?, entre mis familiares no le veo ¿no habrá confusión con el comunero?. Lo del sepulcro de Luis de Acuña está bien pero ¿no falta la entrada de Luis de Acuña, Obispo de Burgos?. La entrada de Alfonso Téllez-Girón también me gusta pero ¿no faltarían sus hijos Juan Pacheco y Pedro Girón, de la Casa de Acuña e infinitamente más importantes que una tal Melany Acuña (sin el de)?. Alfonso Vázquez de Acuña, mi ilustre antepasado fue arcediano, pero también fue Obispo de Mondoñedo y Obispo de Jaén, cargos más importantes que no se citan. ¿Cual ha sido el criterio para incluir nombres?. No veo que quiere decir con que los portugueses cambian nombres españoles ¿y....?. Mal hecho. Ni entiendo por qué se cita en el artículo a Tristâo da Cunha como Tristán de Acuña y como miembro de la Casa de Acuña. ¡Pero si era portugués!. A ver si estamos confundiendo los Cunhas con los Acuñas. Como suenan parecido.... Las referencias a pie de página exigidas para cada personaje ¿son para los nuevos o también para los que ya están?. A la vista del artículo actual, hablar de redacciones serias parece que sobra. Intento redactar artículos serios y completos sobre los Acuñas, mi familia, desde hace 20 años, y por eso al ver este artículo que habla sobre los míos estaba obligado a mejorarlo. Era fácil, aunque no sepa wikificar. Ya que no deja a otros, mejórelo usted, por favor. --Stendek45 (discusión) 12:18 10 mar 2014 (UTC)[responder]